Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El mundo visto a través de los ojos de tres mujeres testigos de excepción
Conny Froboess, Dalida, Cecilia y la segunda mitad del siglo XX
Las tres cantaron a las generaciones que escribieron la historia de la postguerra

“¡Cuánta sangre se ha perdido!
Cuánto honor herido
¡En estas guerras crueles sin laureles!
¡Cuánta hambre se ha pasado!
Hambre por cada lado,
Hambre de paz, hambre de hombre honrado.”

Fragmento de la canción “Un millón de sueños”, de la cantautora española Cecilia.


Bogotá D.C., julio 6 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La segunda mitad del siglo XX definió lo que sería uno de los siglos más convulsos, más sangrientos, pero también uno de los más brillantes, y llenos de cambios y avances tecnológicos en la historia humana; tres jóvenes mujeres artistas tuvieron la oportunidad no solo de vivirlos de primera mano, sino de influir en la formación de su identidad y tal vez proyectando cambios hasta nuestro también agitado siglo XXI.

Conny Froboess, Dalida, Cecilia y la 2ª mitad del siglo XX

Fotos crédito: Difusión Internet.

La primera mitad del siglo XX serviría para demoler bajo los cañones y las bombas de las dos Grandes Guerras Mundiales, los restos del patriarcal, victoriano, regio y estirado siglo XIX.

La alemana Cornelia “Conny” Froboess, (1945), la italiana nacionalizada francesa Iolanda Cristina Gigliotti, mejor conocida como Dalida (1933- 1987), y la española Evangelina Sobredo Galanes, conocida como Cecilia (1948 – 1976), en forma coincidencial, pero afortunada, estas tres jóvenes, bellas, talentosas y admiradas mujeres vivieron los momentos más álgidos de la posguerra, cargada de drama, de dolor de parto y de promesas de un mejor futuro.

Cornelia “Conny” Froboess



Fotos crédito: Difusión Internet.

Cuando Cornelia Froboess, nació, esto es el 28 de octubre de 1943 en el pequeño poblado de Wriezen, Alemania se encontraba gobernada por Adolf Hitler, y los NAZIS, habían perdido la ofensiva y empezaban a retirarse en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Dos años después, el 8 de mayo de 1945 Alemania se rendiría incondicionalmente. Si bien Alemania ha sido tradicionalmente descrita como la autora de las mayores atrocidades cometidas durante la Guerra, y en la práctica así lo fue en la mayoría de los casos, la realidad es que los Aliados también cometieron actos de barbarie contra la población civil alemana como ocurrió con el bombardeo con bombas incendiarias a la ciudad de Dresde, entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, por parte de la Royal Air Force británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF), y las violaciones masivas y sistemáticas realizadas por soldados estadounidenses, franceses y soviéticos a mujeres alemanas durante la ocupación aliada.

Silenciadas por los medios y la historia, justificadas por haber sido Alemania la nación agresora y los NAZIS los responsables de los mayores crímenes contra la humanidad, las profundas heridas dejadas por la guerra en suelo alemán tardaron mucho en cerrarse y tal vez aún no se han cerrado por completo.



Fotos crédito: Difusión Internet.

Como si aún fuera poco todas las humillaciones y vejaciones sufridas por el pueblo alemán durante la ocupación, su país se vio dividido, segmentado y finalmente partido en dos por un muro que separó así sueños, ilusiones, familias y vidas.

Parecería increíble en 1951 que solo seis años atrás Alemania estaba en guerra y los NAZIS gobernaban, ahora Alemania estaba partida en dos y era el símbolo de la Guerra Fría entre los bloques occidental – capitalista y oriental – soviético. Como sea, fue 1951, cuando Conny Froboess, tenía solo 8 años, que su canción "Pack die Badehose ein" ("Empaca tu traje de baño"), se convertiría en un éxito.

La canción era un estribillo sencillo y despreocupado:

“Wenn man in der Schule sitzt, über seinen Büchern schwitzt
Und es lacht der Sonnenschein, dann möcht man draußen sein
Ist die Schule endlich aus, geh'n die Kinder froh nach Haus
Und der kleine Klaus ruft dem Hänschen hinterher”

Lo que en buen romance se puede traducir como:

“Cuando estás sentado en la escuela, sudando sobre sus libros.
Y el sol ríe, entonces quieres estar afuera.
Cuando la escuela finalmente termina, los niños se van felices a casa.
Y el pequeño Klaus llama a las chicas”.

Le interesa leer: Se trataba de dos bombas atómicas 260 veces más poderosas que las de Hiroshima y Nagasaki…Estados Unidos estuvo a punto de causar desastre nuclear en 1961

De allí en adelante Conny representaría la juventud, la recuperación de la inocencia, pero también a la Berliner Göre (chica de Berlín), termino propio del idioma alemán que significa “chica traviesa”, describiendo así a las adolescentes inquietas, rebeldes contra la autoridad patriarcal.

Durante los años que siguieron Froboess apareció en muchos musicales, especialmente después de que la ola del rock and roll estadounidense llegará a Alemania. En esas películas cómicas la ya adolescente Conny se mostraba romántica, bella, alegre, despreocupada y con deseos de vivir aventuras.

La letra de una sus canciones más pegajosas, “Midi-, Midinette” muestra a una jovencita que sueña con salir de Alemania y viajar a Francia:

“Midi-, Midinette, so schön ist Paris,
Midi-, Midinette, wie ein Paradies.
Midi-, Midinette, vom Place de l'Etoile
In die Stadt zu fahren, das ist ideal”.

La letra cantada por esa pequeña rubiecita de cara angelical hablaba de sueños, los sueños de la juventud de la posguerra, lejos de Hitler, de los saludos NAZIS, de las bombas incendiarias aliadas, de las violaciones, de las pesadillas:

“Midi, Midinette, París es tan hermosa
Midi, Midinette, como un paraíso.
Midi, Midinette, de la Place de l'Etoile
Ir a la ciudad es ideal”.

Así, si la canción de Scorpions, “los vientos de cambio”, (Wind of change), es el himno de esta época en que cayó el muro:

“Llévame a la magia del momento
En una noche de gloria
Donde los niños del mañana sueñan
Con el viento de cambio”

Conny Froboess, con su jovial e inocente Midi, Midinette, representa la reconstrucción de Alemania, pero también de la Guerra Fría, y la constante amenaza de una Guerra Nuclear que terminaría algún día abrazando al mundo entero en las llamas del hongo radiactivo.

Si todo va a saltar en millones de pedazos…¿Por qué no soñar, vivir, cantar y bailar como si fuéramos eternamente adolescentes?



Frau Cornelia Froboess, ocupó el sexto lugar en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1962, con su canción "Zwei kleine Italiener" (Dos pequeños italianos) para Alemania. Vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro. Hoy tiene 75 años, vivió para ver caer el muro de Berlín, y a Alemania reunificarse y desarrolló una exitosa y talentosa carrera actoral. Se casó y tuvo dos hijos.

Dalida



Foto crédito: Captura de Internet.

Dalida, nació como Cristina Gigliotti en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, Reino de Egipto, el 17 de enero de 1933, de origen italiano y nacionalidad francesa. Dotada de una exótica belleza que le permitió ser coronada Miss Egipto en 1954, Dalida era poseedora de un talento música incomparable que le permitió interpretar canciones en diez idiomas. Es difícil enumerar todos los temas que ella dejó registrados: cerca de 500 canciones en francés, 200 en italiano y otras 200 en diferentes idiomas: inglés, árabe, español, alemán, hebreo, griego, neerlandés, turco y japonés.

Dentro de sus temas más conocidos se cuentan Paroles, paroles (con Alain Delon) (1973), Gigi l'amoroso, La chanson du Mundial '82, La vie en rose, o Los niños del Pireo o Ciao amore, ciao. Dalida también participó en una docena de películas entre 1954 y 1986.

Las décadas de los 60 y los 70, fueron traumáticas, pero también de profundos cambios donde los nacionalismos, especialmente árabes, tuvieron su apogeo logrando con Gamal Abdel Nasser, uno de sus mayores símbolos y también una de sus mayores derrotas lo que se traduciría en las revueltas panárabes de Libia, encabezada por Muammar al-Gaddafi, pero también en la guerra del Yom Kippur de 1973.

Esos turbulentos años dibujarían el mapa del norte de África, pero también sembrarían las semillas del terrorismo islámico y de las invasiones estadounidenses a Irak y Afganistán.

Le interesa leer: El bikini y las dos historias de la prenda y sus 69 años…El otro lado de la moneda es el Atolón Bikini y las pruebas nucleares estadounidenses

Como sea, volviendo a Dalida, en 1981 se convierte en la primera cantante en recibir un disco de diamante. A lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en diez idiomas, y vendió un total de 140 millones de discos. El mismísimo De Gaulle le imponía en 1968 la Médaille de la Présidence de la République.

En 1985 vuelve a Egipto para rodar la película El al-Yawm al-Sadis (Le sixième jour en Francia) del director Youssef Chaine, que le trae excelentes críticas, aunque también múltiples recuerdos que la atormentarán durante sus últimos meses.

Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en la soledad de su casa de la rue d'Orchampt nº 11 bis, sita en el barrio parisino de Montmartre. Tenía 54 años, y seguía los pasos de sus tres grandes amores: Luigi Tenco (muerto en 1967), Lucien Morisse (ex esposo de Dalida, el cual se suicidó en 1970) y Richard Chanfray (suicidado en 1983). Junto a su cuerpo se encontró una nota de despedida: La vie m'est insupportable... Pardonnez-moi (La vida me es insoportable... Perdonadme).

La muerte de Dalida, quien fue considerada como la reina de la canción mediterránea, es una de las más grandes tragedias culturales francesas y su nombre y obra artística, pese a los años trascurridos sigue siendo culto para muchos.

Cecilia



Foto crédito: Captura de Internet.

Evangelina Sobredo Galanes, quien sería luego más conocida como Cecilia, nació en El Pardo, Madrid, el 11 de octubre de 1948, hija de un militar de carrera retirado como diplomático y embajador en países como Jordania, Costa Rica, Argelia y la República Popular China. Estudio derecho, aunque se dedicó a su gran pasión: La música.

Aunque su carrera fue corta, esta vital e irreverente cantautora tuvo éxitos inmortales como “Un ramito de violetas", "Mi querida España", "Dama, dama" o "Amor de medianoche", pero, además de esto, desafió en sus propias narices al dictador Francisco Franco, y su pacata forma de ver la vida y de imponer principios morales a la sociedad de una España todavía provinciana.

En “Soldadito de Plomo”, se burla de los militares, de la guerra y de lo absurdo de los nacionalismos:

“Soldadito de plomo
es el colmo
que tengas que luchar
por un general de madera.
Formación de batalla
y al final de tu guerra
una medalla, una bandera
un hoyo bajo la tierra”.

Luego, en “Dama, Dama”, alude a la hipocresía de la alta sociedad, conservadora, católica y farsante:

“Dama dama de alta cuna
De baja cama, señora de su señor,
Amante de un vividor.
Dama que hace lo que le viene en gana
Esposa de su señor,
Mujer por un vividor.”.

Vuelve y carga contra la opresiva religión católica, la misma que apoya al dictador y que es apoyada por el tirano Franco, en la letra de “Doña Estefaldina”:

“Doña Estefaldina odia a los masones,
Reza porque mengüen las contribuciones,
Reprende a las mozas que tienen galán
Y oprime en las rentas a sus aparceros,
Sus vastos salones convierte en graneros,
Da buenas palabras al que llora pan

Doña Estefaldina recuenta los puntos
Del tiempo y las siembras haciendo barruntos,
Y cuando en la plaza cruza el capellán,
Dobla la calceta, pide el rebocillo,
Se prende alfileres, y con un banquillo
Corre a la novena con trote de can”

Esta joven y valiente artista desafía así a la dictadura, y parece hacerlo impunemente, aunque su canción “Mi querida España”, si fue objeto de censura donde la referencia a Esta España mía, esta España nuestra era originalmente a Esta España viva, esta España muerta, una soterrada critica a la dictadura ultraderechista franquista:

“Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿dónde están tus ojos?
¿dónde están tus manos?
¿dónde tu cabeza?”



Foto crédito: Captura de Internet.

Las canciones de Cecilia, la pueden ubicar como una pionera de la canción protesta, antibelicista, feminista y antifranquista. La chica hubiera podido dar mucho más de su genio y su rebeldía en una época donde Latinoamérica se encontraba también bajo la siniestra bota de las dictaduras militares, cívico – militares, o civiles, como la camuflada bajo la figura del Frente Nacional en Colombia y los gobiernos bipartidistas derechistas que le siguieron.

Lamentablemente Cecilia, murió a la edad de 27 años, el 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas de la madrugada en un accidente de tráfico en la carretera C-620 (hoy renombrada como N-525), en el casco urbano de Colinas de Trasmonte, población del partido judicial de Benavente (Zamora), cuando regresaba tras un concierto celebrado esa misma noche en la Sala Nova Olimpia de Vigo (Pontevedra), y su automóvil, un Seat 124 matrícula M-2342-AX, se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes , que circulaba sin luces.

Sus canciones se hicieron inmortales en las voces de otros cantantes de la época como la de Manzanita ('Un ramito de violetas'), Rocío Dúrcal ('Dama Dama'), Mocedades ('Desde que tú te has ido'), Fangoria y Le Mans ('Me quedaré soltera') y Víctor Manuel y Pablo Milanés ('Un ramito de violetas'), y en las épocas oscuras del resurgimiento derechista en el mundo y en América Latina, se hacen muy actuales.

Con información de: https://www.imdb.com/, https://getsongbpm.com/, https://en.wikipedia.org/, https://elpais.com/, https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/dalida-diva-fancesa-mas-desgraciada-historia-musica/23349, https://www.last.fm/e, https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/dalida-diva-fancesa-mas-desgraciada-historia-musica/23349, https://cadenaser.com/e, https://www.la-politica.com/cecilia-mi-querida-espana-esta-espana-mia-esta-espana-nuestra-sin-censura/, https://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/18/cultura/1161185557.html, https://www.letras.com/cecilia/, https://www.efeeme.com/cecilia-la-cantautora-violeta-y-sus-diez-canciones-imprescindibles/, https://superduque777.wordpress.com/2018/07/10/cecilia-la-mejor-cantautora-espanola/, https://www.diarioinformacion.com/enelrecuerdo/2016/08/0, https://www.elespanol.com/cultura/musica/20160806/145735937_0.html, https://www.cecilianet.com/biografia/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Protesta, Décadas, 50 – 60, Cantautoras” sugeridos por el editor:

Tamaño original

En el 2015 se cumplirán 40 años del fin de la Guerra de Vietnam

Tamaño original

El mundo recuerda con horror los 69 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista