Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En "aislamiento respiratorio selectivo" permanecen 38 personas en la cordillera de Chubut quienes han tenido contacto con el virus
Continúa brote de hantavirus en Epuyén con 32 casos positivos pero estaría retrocediendo
El brote ha causado 11 muertes y se inició en un cumpleaños de 15 en Epuyén

“(…) el contagio se produce “por el contacto estrecho con enfermos, en el período inicial del cuadro febril entre las primeras 48 y 72 horas”

Doctora Teresa Strella, funcionaria del ministerio de Salud.


Bogotá D.C., febrero 4 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La comunidad científica mundial sigue con atención el desarrollo del brote de Hantavirus con capacidad para el contagio de persona a persona que desde hace tres meses se presenta en la provincia de Chubut, y que ha causado la muerte de 11 personas y 32 infectados, mientras que 38 personas más se mantienen en “aislamiento respiratorio selectivo”, impuesto por una medida adoptada por el juez de Esquel, Martín Zacchino, a solicitud del Ministerio de Salud.

Continúa brote de hantavirus en Epuyén con 32 casos positivos pero estaría retrocediendo

Foto crédito: http://www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar/.

Según lograron establecer las autoridades médicas a cargo de controlar el brote de Virus Hanta en la provincia de Chubut, al centro sur de la región patagónica argentina, este se inició el 24 de noviembre de 2018 durante el festejo del cumpleaños de una adolescente en la localidad de Epuyén, donde 16 personas que asistieron al festejo contrajeron la enfermedad, de ellas seis murieron y 50 más fueron aislados inicialmente.

Le interesa leer: Mujer se convierte en primera víctima mortal de Hantavirus en ciudad de La Plata

A raíz de lo ocurrido el pequeño poblado de Epuyén, una localidad cordillerana de 4.000 habitantes ubicada en el corazón de la Comarca Andina del Paralelo 42, sobre la ruta 40 y al noroeste de la provincia del Chubut, ha sufrido múltiples cambios pasando por el dolor de la perdida de sus seres queridos a convertirse en el centro de atención de los medios locales, nacionales e internacionales.

Pero otro de los efectos es el “aislamiento respiratorio selectivo”, en el cual se mantiene a 38 personas que tuvieron “contacto estrecho” con el virus y que consiste en una medida de contención y prevención que el 30 de diciembre de 2018, inicialmente afecto a 98 personas, reduciéndose ee número actualmente a 38 pobladores, al tiempo que para el martes ese número bajará a 19, mientras que para el 14 de febrero no habrá más aislados.



Foto crédito: Wikipedia.

El “paciente cero”, es decir la primera persona en la que se detecta una enfermedad, resultó ser una adolescente de 14 años que falleció el 3 de diciembre de 2018. La chica estuvo en la fiesta de 15 años en Epuyén, entre cuyos asistentes se contó con los primeros infectados, lo que permitió comprobar que el contagio se produce “por el contacto estrecho con enfermos, en el período inicial del cuadro febril entre las primeras 48 y 72 horas”, según contó a los medios la doctora Teresa Strella, funcionaria del ministerio de Salud.

La médico también le contó a El Clarín que “esto nos resulta algo extraordinario”, agregando que “no creemos que el virus resulte más agresivo que en otras temporadas. Siempre en esta época tuvimos casos de Hantavirus, como ocurre en otros lugares del país”.

La doctora Teresa Strella, puntualizó que “todos los casos se registraron en la localidad de Epuyén sin tener casos registrados en otras de la zona”.

Le interesa leer: Alerta epidemiológica por Hantavirus en Chubut

La chica identificada como paciente cero, fue contagiada por un peón de 74 años que contrajo la enfermedad por haber limpiado un galpón. El hombre también le contagio el virus a su esposa.

Normalmente el contagio se produce a partir de los ratones silvestres conocidos como ratones colilargos que trasmiten el Hantavirus a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Al secarse, se combina con el polvo y se transporta por el aire.

Los síntomas de la enfermedad se asemejan a un estado gripal caracterizas por fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna.

Con información de: https://misionescuatro.com/, https://www.elpatagonico.com/, https://www.rionegro.com.ar/, https://www.cronica.com.ar/, https://tn.com.ar, https://www.tiemposur.com.ar, http://www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar/, https://www.clarin.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Hantavirus, Chubut, El Bolsón, Argentina, Brote Epidemiológico” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Alerta epidemiológica por Hantavirus en Chubut

Tamaño original

Laboratorio de Texas reconoce extravío de virus mortal Guanarito

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista