Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Solo han transcurrido 12 años del Siglo XXI
Crece temor mundial por el estallido de una guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán
La tensión ha ido creciendo… ¿Pero podrá derivar en un conflicto armado?

Bogotá D.C., Febrero 08 de 2012. Sala de Redacción. En Febrero de 1912, Libia era escenario de una guerra entre el Reino de Italia y el Imperio Otomano, (Actual Turquía), en la cual se probarían muchas de las armas que se usarían en la Primera Guerra Mundial, históricamente, esa guerra es considerada como uno de los antecedentes de esa gran tragedia humana que causó más de nueve millones de víctimas. Cien años después Libia acaba de ser escenario de una guerra en la que participaron fuerzas de varios países, entre estos muchos de los que protagonizaron la Primera Guerra Mundial, y las tensiones entre las potencias occidentales y la República Islámica de Irán, hacen temer un nuevo conflicto que podría llegar a ser la Tercera Guerra Mundial.



Dirigibles italianos lanzando bombas sobre las líneas turcas en la Guerra de Libia entre el 29 de septiembre de 1911 al 18 de octubre de 1912 (Foto Wikipedia)

Que Estados Unidos haya tardado doce años en “pasarle la cuenta” de la Guerra del Golfo a Saddam Hussein, o 42 años en hacer lo mismo con Muammar Gadafi, demostraría que los treinta y tres años transcurridos desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, (انقلاب اسلامی), no significa que el precario equilibrio alcanzado se mantenga por mucho tiempo.

En efecto, el surgimiento de Irán, como una potencia “antiimperialista” y fundamentalista islámica, aumentó las tensiones en el medio Oriente, donde Israel es un vecino no muy bienvenido por sus vecinos musulmanes, aunque su creación como Estado ya complete en este 2012, 64 años y donde los ánimos anti – norteamericanos y occidentales, se mantienen subyacentes en el inconsciente colectivo de millones de musulmanes.

El rencor entre los Estados Occidentales y los países árabes, nace en 1095 D.C., con las cruzadas y se refuerza con el colonialismo depredador de la Gran Bretaña iniciado hace doscientos años y que tuvo en los actuales países árabes su principal escenario, marcándolos con el desprecio con que los británicos trataron a sus culturas, religión y dignidad.

Luego de la creación del Estado de Israel, ese rencor encontró nuevamente su blanco en Inglaterra, pero esta vez sumaron a Estados Unidos, fortalecida como potencia mundial después de las dos guerras mundiales del siglo XX y visto como el estandarte de los nuevos ejércitos colonizadores.

La Guerra Fría, entre el bloque socialista liderado por la Unión Soviética y Estados Unidos y sus aliados, hizo que los nacientes Estados árabes tuvieran que escoger alinearse en alguno de los dos bandos, muchos como la Libia de Gadafi o la Siria de Bashar Al-Assad, o el Irak de Hussein o el Irán de los Ayatolas, escogieron el lado soviético. Se trataba de decisiones lógicas, puesto que se buscaba la supervivencia de sus modelos políticos ante la injerencia de esquemas extranjeros que tradicionalmente habían demostrado su poco respeto por el espíritu árabe y todo lo sagrado para los musulmanes.

La caída de la Unión Soviética, cambio la distribución de las fichas en el gran tablero mundial, y ahora, sin el escudo intermediario soviético, los árabes quedan directamente enfrentados a Estados Unidos y sus Aliados.

Ese es el contexto en que Irán, empieza a desarrollar su proyecto nuclear, con fines pacíficos de producción de energía, sostiene Teherán, con fines armamentistas, responde Washington, mientras Israel se siente amenazado.

Para Israel, que desde hace 64 años vive la hostilidad de los países árabes cuya independencia es considerada por el mundo islámico como la Nakba, (Catástrofe), que Irán llegue a tener armas nucleares hace que la franca animadversión del gobierno de Teherán, cuyo líder, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de “destruir” Israel, constituye una amenaza real, el hecho de que Tel Aviv guarde armas nucleares no disminuye su recelo.

Así las cosas, la guerra ya habría empezado… Israel ha usado sus expertos equipos de inteligencia y espionaje para sabotear el programa nuclear iraní, y en ese campo, el de la “Guerra Sucia”, parece valerse todo.

Varios virus informáticos fueron lanzados por Israel y Estados Unidos contra Irán, como el caso de Stuxnet y Duqu, que no son el típico virus de internet diseñado para borrar o dañar información de un ordenador, su propósito es mucho más siniestro por cuanto son capaces de afectar el sistema SCADA “Supervisory Control And Data Acquisition” (Control de Supervisión y Adquisición de Datos). Fueron diseminados el año pasado para atacar las plantas nucleares iraníes.

La detención, interrogatorio y posterior deportación de la periodista de Aljazeera, Dorothy Parvaz ocurrida en Mayo de 2011, cuando fue a su vez, deportada desde Siria, demuestra el temor de Teherán por la infiltración de espías del servicio secreto israelí Mossad, temor que está bien fundado si se tiene en cuenta que cuatro de sus más importantes científicos nucleares han sido asesinados por el Mossad, el último de ellos, el Dr. Mustafa Ahmadi Roshan, murió en uno de esos atentados el 12 de Enero último.

Mustafa Ahmadi Roshan, es el cuarto científico vinculado al programa nuclear que resulta asesinado desde el 12 de enero de 2010, cuando un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio en Teherán.



Impresión artística del Avión espía RQ-170 Centinela, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por Lockheed Martin y operado por la United States Air Force (USAF). (Foto © TruthDowser / Wikimedia Commons / CC-BY-SA-3.0 y GFDL)

A inicios de Diciembre de 2011, Teherán anunció que había derribado un avión norteamericano no – tripulado que habría estado desarrollando acciones de espionaje sobre su territorio.

El abatimiento del avión espía ocurrió tras los incidentes que el pasado 29 de Noviembre se generaron entre Inglaterra e Irán, cuando un grupo de estudiantes iraníes atacaron la embajada de Inglaterra en Teherán que a los gritos de "Muerte a Inglaterra", quemaron banderas británicas y saquearon la edificación.

En Agosto de 2011, Teherán envió un submarino y un buque de guerra al mar Rojo para “patrullar en alta mar y mostrar las capacidades de la República Islámica de Irán”, habría indicado el comandante de la marina de guerra iraní, el almirante Habibilá Sayari.

Por su parte, Tel-Aviv indicó que “La Armada desplegó dos lanchas lanzamisiles en el mar Rojo respondiendo a misiones de rutina efectuadas en el sector”, informó una portavoz israelí, la cual señaló que esta acción no correspondía a una respuesta al despliegue iraní.



(Foto Patria Grande)

Este año, el gobierno de Teherán reaccionó ante la amenaza occidental de embargar el petróleo iraní, "Las autoridades supremas de la institución (islámica) han subrayado que si los enemigos imponen sanciones a la exportación de nuestro petróleo, no permitiremos que una sola gota de petróleo pase por el Estrecho de Ormuz”, indicaron fuentes oficiales a inicios de Enero. En respuesta a esto, Estados Unidos movilizó un portaviones, el USS Abraham Lincoln (CVN-72).



Portaaviones norteamericano USS Abraham Lincoln (CVN-72), (Foto Wikipedia)

Hace muy poco, nuevas sanciones contra el Banco Central iraní fueron adoptadas por Washington. La directiva de Obama faculta a bancos norteamericanos para que congelen los activos relacionados con el gobierno iraní y cerrar los vacíos legales que los funcionarios dicen que Irán utiliza para mover el dinero a pesar de las restricciones impuestas por Washington y la Unión Europea (UE). Las medidas sancionatorias de Estados Unidos, encontraron el respaldo de la Unión Europea.

Iran, respondió con un aparente “encogimiento de hombros” ante las nuevas sanciones, "Es un gesto antagónico, una guerra psicológica que no tiene ningún impacto. No hay nada nuevo, ha sido así durante 30 años", según sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast. "Las sanciones no tendrán ningún impacto en nuestro programa nuclear", citaron las agencias internacionales.

Mientras que el diputado Mohammad Javad Karimi-Qoddusi, dijo: "En respuesta a la medida, apoyada por el sionismo, de prohibir el petróleo iraní, estamos listos para imponer una prohibición a las exportaciones a algunos países europeos".

Ahora, Israel anunció que teme un ataque de Irán inminente, mientras que exige acciones más contundentes tanto de Washington como de la Unión Europea, para frenar el programa nuclear iraní.

La posición de Israel, adoptada en las últimas horas, hace temer una avanzada militar de ese país contra Teherán, la cual podría ocurrir entre Abril, Mayo o Junio de este año, aventuran algunos especialistas.

En Israel, Isaac Ben-Israel, diputado del partido oficialista Kadima, le dijo a la alemana Der Spiegel: "El país haría "uso de la violencia en caso de que hiciera falta".

Ben-Israel reconoció ante el magazine germano, que un ataque aéreo es "tal vez más difícil, pero es factible". "Lo podríamos hacer hoy mismo", enfatizó, y confirmó que las maniobras militares realizadas por Israel en el Mediterráneo, simularon un bombardeo a las instalaciones nucleares iraníes.

En otro movimiento dentro de este panorama pre – bélico, el jefe del Mossad israelí, Tamir Pardo, se reunión en Washington con su homólogo de la CIA, para discutir la crisis con Irán, informó la presidenta de la comisión de inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, quien estuvo también reunida con Tamir Pardo. Esos movimientos de Tel Aviv podrían significar una forma de consultar la opinión de Obama frente a una ofensiva militar israelí contra Irán.

Mientras tanto, unos 500 manifestantes se reunieron en Times Square en New York, para protestar ante la sede de la embajada estadounidense ante la ONU y el consulado israelí. "¡NO a la guerra! ¡NO a las sanciones! ¡NO a la intervención! ¡NO a los asesinatos!", era una de sus consignas.

"Las acciones del gobierno iraní no justifican de ningún modo que Estados Unidos declare una guerra", dijo Debra Sweet, directora de la organización "El Mundo no puede esperar", en nombre de la coalición del 4 de febrero, integrada por unos 60 grupos de defensa de los derechos humanos y pacifistas.

La crisis Israel – Irán, es tan álgida que, incluso el “coletazo” de todo esto, se vive en Colombia también, donde los sectores de extrema derecha se apresuran a señalar los nexos entre el gobierno venezolano y el de Irán, tratando de encontrar justificaciones en contra de Hugo Chávez, como parte de la polarización política que vive el país y lo complejo de este panorama internacional.

Es así como actualmente, el mundo afronta una gran amenaza contra la paz mundial… mientras suenan los tambores de guerra.

prensa-latina.cu, Wikipedia, dw.de, elespectador.com, rtve.es, lapatilla.com, https://estasemana.cip.cu, eluniversal.com.

Enlaces relacionados

Torres Gemelas: Las Guerras Inconclusas del Siglo XXI, verdades a medias.

Israel e Irán mueven barcos al Mar Rojo.

Muerte de científico iraní y los vientos de guerra.

Irán anuncia haber derribado avión espía norteamericano.

Mahmud Abbas, histórico discurso en la ONU.

Otro derramamiento de sangre en Palestina.

Crónica Revolución Árabe.

Duqu, nuevo virus usado para Ciberterrorismo.

Liberada Dorothy Parvaz.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista