Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La conductora Tania Reza denuncia que Televisa la obligó a mentir
Polémica por acoso sexual en vivo a conductora de programa de Televisa
Los dos conductores fueron despedidos luego de “confesar” que todo habría sido simulado

“La educación es la vacuna contra la violencia”

Edward James Olmos (1947) actor y director mexicano-estadounidense.


Bogotá D.C., Octubre 28 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una espiral de acontecimientos se está desprendiendo de la polémica inicial que causó el acoso sexual del que habría sido víctima la conductora Tania Reza, por parte de su compañero de set Enrique Tovar, en plena trasmisión en vivo del programa televisivo ATM, trasmitido por Televisa Ciudad Juárez, así, tras un desmentido inicial seguido del despido de ambos, la conductora mexicana ahora denuncia que fue presionada por Televisa para hacer su declaración afirmando que todo había sido una simulación. Diferentes reacciones se han dado ante los oscuros hechos que rodean a los dos conductores, entre las cuales se destacan las voces de apoyo a Tania Reza, y de condena a Enrique Tovar y a Televisa.

Tania-Reza,-acosada-sexualmente-en-vivo Enrique-Tovar-habría-acosado-sexualmente-a-su-compañera-de-set />

Tania Reza y Enrique Tovar, los dos conductores de Televisa Ciudad Juárez, despedidos tras declarar en YouTube que la escena del acoso sexual trasmitido en vivo por televisión, había sido solo un montaje ideado por ambos. Fotos Facebook.

Todo empezó durante una de las trasmisiones en vivo del programa de música grupera llamado ATM, de XHJUB-TV, filial de Televisa en Ciudad Juárez, el sábado 24 de octubre de 2015, cuando los conductores Tania Reza y Enrique Tovar se encontraban al aire y Tania trata de leer los saludos del público.

En forma totalmente sorpresiva Tovar empezó a hacer comentarios lascivos sobre el escote de su compañera, la cual, al principio se limitó a sonreír en forma incomoda, pero debido a la insistencia de Tovar, y a que él estaba tratando de subirle la falda y tocar su collar, mientras cantaba “¿Por qué me ilusionaste con esas lindas cosotas?”, Tania Reza optó por expresar su desagrado ante las palabras de su compañero. Pero Enrique Tovar, no se dio por aludido y aparte de continuar con sus comentarios lascivos le tocó un seno.



Tania Reza ripostó enojada a Tovar, quien negó haber incurrido en la agresión a su compañera: “No te agarre la bubie”, exclamó el hombre, sin importar que las cámaras y el público hubiesen sido testigos de su innoble acto.

Tovar continúo negando haber agredido a Tania, y para corroborarlo volvió a coger el seno izquierdo de la conductora, diciendo cínicamente: “Si te hubiera agarrado, te hubiera hecho algo así”, recalcó.

Agredida en forma tan grotesca e infamante, Tania Reza no pudo aguantar más y tras retirarse el micrófono se retiró del set exclamando un indignado: “¡Yo no puedo trabajar así!”.

Tras la partida de su compañera del set, Enrique Tovar expresó: “Mira, no te gusta, una disculpa a mi gente, mi compañera está un poquito hormonal, se me hace que se le subieron las ubres, irá”. El comentario aumentó la indignación de los televidentes por cuanto en español ubre se refiere exclusivamente a las glándulas mamarias de las vacas, tono ofensivo y claramente cargado de violencia de género que, sumado al resto del ataque sexual del que fue víctima Tania Reza, hizo estallar las Redes en furibundas declaraciones.

El video con las imagines del acoso que Enrique Tovar le hizo a Tania Reza, fueron subidas a YouTube y se volvieron virales, al tiempo que los medios mexicanos registraban el hecho. Foto captura de pantalla desde el video original.

Una lluvia de críticas airadas cayó sobre Tovar condenando su actuación para con su compañera de programa, algo inaceptable a todas luces, especialmente en un contexto de violencia contra las mujeres como el que se vive en Ciudad Juárez, donde se transmite el programa de Televisa, y que ha sido el trágico escenario de un alto índice de feminicidios donde se han registrado 727 casos en el periodo comprendido entre 2010 y 2014.

En medio del escándalo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió un comunicado de prensa donde se sumó a la condena del hecho y aseveró que se dio inicio a una queja de oficio por la agresión sexual contra Tania Reza.

El comunicado del Conapred, indicaba que: "Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia, en términos, entre otros, y violatorios de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación".

Pero cuando los medios se encontraban ocupados titulando notas sobre la “Conductora acosada sexualmente en vivo en programa de televisión”, surgió otro ingrediente que obligó rápidamente a enmendar las notas en Internet, con el consabido aviso: Actualización.

En un inesperado giro de tuerca, Televisa emitió un comunicado en el que señalaba:

“El sábado pasado, durante la transmisión en vivo del programa ‘A Toda Máquina’ (ATM), desde Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua se dio un episodio en el que su conductor, Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta.

A raíz de este suceso, el área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo.

Televisa reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso. Así lo estipula nuestro Código de Ética al señalar que:

“Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del grupo”.

En congruencia con ello, informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa.

Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente.

En Televisa tomamos cualquier comportamiento inapropiado de manera muy seria”.

Así pues, en pocas horas el acoso sexual en vivo del que habría sido víctima Tania Reza por parte de Enrique Tovar, se convirtió en “una escena actuada, ideada por ambos conductores con el propósito de crear un contenido viral”, y además que ni Tania ni Enrique, “informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo”.

Y como si fuese poco, “ambos conductores” fueron “separados de la empresa”, Televisa. Así pues, el siguiente titular que lógicamente vendría a la mente seria: “Despedidos conductores de televisión por simular acoso sexual al aire”, pero allí no quedaría todo.

Si en esta época de Internet, existieran en la Red las imprentas, alguien habría gritado el codiciado “Paren las imprentas”, por cuanto otro nuevo hecho se produciría alterando el panorama de la noticia y aumentando el desconcierto y la indignación.



Tania Reza y José Enrique Tovar González, aparecieron luego en un video colgado en YouTube, por Televisa, donde ambos reconocieron que el acoso había sido simulado: "La verdad es que no tomamos conciencia hasta dónde iba a llegar", dijo Tania Reza, entre risas y al lado de Enrique Tovar, quien a su vez señaló: "En la vida real somos los mejores amigos, comemos, cachetadas, nalgadas...".

Tovar, señaló entre risas: “Su novio casi me quiere matar…no supimos que iba a llegar a tanto”.

El video con el desmentido el cual dura 1.54 segundos, ya tuvo 904.831 visitas, pero Televisa desactivo los comentarios en su YouTube.



Pero casi a renglón seguido, Tania hizo una dura acusación en su cuenta oficial en Facebook: "Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las 'empresas y obligaciones de decir' (o incluso grabar) que soy culpable", expresó, con lo cual estaría señalando a Televisa por haberla obligado a desmentir el episodio del acoso.

Tania Reza, quien tenía cerca de 6 años trabajando en Televisa, conduciendo el programa ATM! en 2011 junto a Adrian Díaz, también señaló en su Facebook que “Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que como siempre lo digo A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo dejé en las redes sociales”.

Ante estos nuevos hechos, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Sánchez Rocha, manifestó que la empresa Televisa estaría en riesgo de sanciones legales, si se llega a comprobar que la conductora fue obligada a admitir que el incidente ocurrido durante el programa ATM, fue un montaje.



Y nuevamente hubo otro giro cuando José Enrique Tovar González, usó su cuenta en Facebook, para denunciar que Televisa habría “tapado” toda la “mentira”, tras dañar la imagen de Tania y la suya. Tovar González, agregó que Televisa habría “dado de baja” la cuenta en Facebook, de Tania y agradeció el apoyo que la gente brindaba a su ex compañera de conducción.

Tovar, indicó que Tania y él harán todo para que la verdad salga a la luz y pidió que compartieran su post por si dan de baja sus cuentas. El conductor finalizó diciendo que pronto toda la verdad saldrá.

Algunas personas publicaron como comentario al post de Enrique Tovar, capturas de pantalla del publicado por Tania Reza, y se preguntaron “¿al fin, quien tiene la razón?”.



#JuventudSinAcoso es una campaña que busca concientizar a la juventud sobre el acoso sexual callejero. Nuestra generación es la que puede cambiarlo.

Realización: OCAC Chile e INJUV.

Colaboran: Nicolás Copano, Denise Rosenthal, Natalia Valdebenito.

Música: BrunoXe.

Lo ocurrido en México con Tania Reza, coincide con el clamor internacional para poner fin al acoso sexual contra las mujeres, entre cuyos tipos se encuentra el acoso en lugares públicos.

Así, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), de Chile, publicó un video en conjunto con el Observatorio contra el Acoso Callejero (Ocac), en el cual personalidades públicas como Denise Rosenthal, Natalia Valdebenito y Nicolás Copano, piden poner fin al acoso sexual.

Con información de: https://www.sdpnoticias.com/, https://hipertextual.com/, https://www.facebook.com/TaniaRezaOficial, https://en.wikipedia.org/, https://www.facebook.com/enriquetovar57/?ref=br_rs, https://www.proceso.com.mx/, https://www.youtube.com/watch?v=0ah0dchjclE, https://ahoramismo.com/, https://www.lanacion.cl/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Asesinan a jefe policial que investigaba feminicidios en el Valle de Juárez

Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista