Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Habría militares colombianos activos entre comando que asesino al presidente Jovenel Moïse…
Crecen dudas y enigma en torno a presencia de mercenarios colombianos en Haití
Esa versión contradice lo afirmado por el polémico ministro de defensa Diego Molano


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 11 de julio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con el paso de las horas se conocen más detalles sobre la operación de un comando de mercenarios colombianos en Haití que terminó con la vida del presidente Jovenel Moïse, pero al mismo tiempo, con cada nuevo detalle aumentan tanto los misterios que rodean el magnicidio como los temores sobre otras intervenciones similares para desestabilizar gobiernos regionales.

Crecen dudas y enigma en torno a presencia de mercenarios colombianos en Haití

Las declaraciones de Martine Marie Étienne Moïse quien se recupera de varios impactos de bala en el abdomen y en el brazo recibidos durante el ataque de comandos mercenarios colombianos que acabaron con la vida de su esposo, Jovenel Moïse, presidente de Haití, desmintieron las versiones que desde Colombia trataban de minimizar la participación de los militares de ese país en el grupo atacante, intentando presentarlos como víctimas y no como victimarios.

Martine Moïse quien se encuentra convaleciente en el Jackson Memorial Hospital, en el centro de Miami, Florida, dijo que “Mientras hoy los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente, que quieren asesinar la visión del presidente, quieren asesinar la idea que el presidente tenía para el país”, la que hasta hace unos días era la primera dama del país insular, agregó que “enviaron mercenarios a asesinar al presidente en su casa con toda su familia porque quería agua, carreteras, referéndum y elecciones al final de año para que hubiese transición en el país”.

La señora Moïse ratificó que los mercenarios colombianos que fueron detenidos por la policía haitiana son quienes perpetraron el magnicidio, “Los asesinos de mi esposo están en la cárcel”, dijo y pidió no permitir “que el país pierda su dirección” además de exigir que el crimen del que fue víctima su esposo y padre de sus tres hijos no quede impune.

Le interesa leer: Mercenarios colombianos los asesinos del presidente de Haití

Según se sabe por las palabras de Carl Henry Destin, quien funge como juez de paz del distrito de Pétion-Ville dichas al periódico haitiano Le Nouvelliste, “El presidente [Jovenel Moïse] estaba boca arriba, con pantalones azules y una camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta, le habían sacado el ojo izquierdo y tenía orificios de bala en la frente y en cada uno de los pezones, además de tres en la cadera y uno en el abdomen”, se cree que el mandatario de 53 años fue sometido a malos tratos, incluso a tortura, antes de matarlo. Otro detalle que llama poderosamente la atención es la forma como sus asesinos buscaban algo entre sus objetos personales, "Toda la habitación estaba revuelta, especialmente el escritorio del mandatario, pero nadie más en la residencia resultó herido, salvo su esposa, Martine", dijo Destin.



Aunque aún no se conoce la identidad de las fuerzas que tras bambalinas orquestaron el magnicidio, si se tiene claro que pagaron por el alto perfil de los mercenarios colombianos entrenados como francotiradores, pilotos de helicóptero de ataque, control de explosivos y supervivencia en las condiciones más difíciles. Maquinas de matar forjados en un país cuya segunda naturaleza es la guerra que en forma ininterrumpida ha asolado su territorio desde la época de la conquista española.

Los altos grados de brutalidad y crueldad que pueden alcanzar los combatientes colombianos, acostumbrados al olor de la sangre y a moverse sin piedad entre la muerte, son también cualidades muy codiciadas en el mercado de los mercenarios. El que reclutó el comando de mercenarios colombianos que mataron al presidente Jovenel Moïse, buscaban contratar a los mejores y por eso los buscaron.

Los integrantes del comando de mercenarios son militares colombianos que, según el gobierno de Iván Duque, ya no estaban en servicio activo, aunque otras voces señalan que algunos de ellos aún eran militares activos al servicio de las fuerzas armadas de Colombia.




Como sea, la lista de los oficiales y suboficiales identificados está conformada por:

Sargento Mauricio Romero
Sargento viceprimero Ángel Mario Yance
Sargento viceprimero Duverney Giraldo
Soldado Manuel Antonio Grosso Marín
Soldado Víctor Albeiro Pinera
Soldado Jhon Jairo Ramírez Gómez
Soldado Francisco Ochoa
Soldado Enalbert Vargas
Capitán Germán Alejandro Ribera
Soldado Neicer Franco
Soldado John Jairo Ramírez
Soldado Alejandro Zapata
Teniente coronel Carlos Guerrero

En total se trata de 26 militares colombianos de los cuales 18 fueron detenidos, tres abatidos y cinco aún se encuentran prófugos. El grupo de Soldats de fortune habría salido del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, en dos grupos diferentes y con destino al Aéroport International de Port-au-Prince en Haití, mientras que otros realizaron una escala en el Punta Cana International Airport (PUJ) de República Dominicana.

Hasta donde se sabe por fuentes de la inteligencia colombiana, el primer grupo habría estado conformado por el Sargento Viceprimero (r) Duberney Capador Giraldo y el Capitán (r) Alejandro Germán Rivera, el cual viajó el jueves 6 de mayo de 2021 en el vuelo CM877 de la aerolínea Copa Arilines, con escala en Panamá y República Dominicana y cuatro días después ya estaban en Port-au-Prince en Haití.

El segundo grupo de mercenarios estaba conformado por los exsoldados Albeiro Pineda, Manuel Antonio Grosso, Jhon Jairo Ramírez, Alejandro Giraldo, Franco Castañeda, Francisco Uribe, Enalbert Vargas y Jhon Suárez, acompañados por el Sargento Viceprimero (r) Ángel Yarce Sierra y el Teniente Coronel (r) Carlos Guerrero. El grupo abordó el vuelo 252 de la aerolínea Avianca el viernes 4 de junio directo al Punta Cana International Airport (PUJ), República Dominicana. Luego, el domingo 6 de junio de 2021 cruzaron la frontera a Haití por el punto fronterizo Carrizal.

Le interesa leer: 19 ucranianos, 2 rusos y tres bielorrusos ante 10 años de cárcel y cadena perpetua… ¿Qué pasó con 10 colombianos ejecutados en Libia?

Del grupo de militares colombianos, llama la atención el nombre del Teniente Coronel Carlos Giovanny Guerrero Torres, quien ostenta el mayor rango militar, y por ende podría presumirse que lo comandaba, al menos en el terreno de operaciones.



Este hombre fue comandante del Batallón de Infantería Mariscal Sucre en Chiquinquirá, (Boyacá) siendo relevado y retirado del servicio activo en el año 2019, al parecer, por unos problemas operacionales y unos manejos administrativos. Adicionalmente fue docente en la Escuela Superior de Guerra ESDEG en Bogotá, institución educativa oficial donde se capacita a los oficiales superiores de las Fuerzas Militares de Colombia que adelantan los cursos de Altos Estudios Militares, Estado Mayor y de formación Militar.

Guerrero Torres habría creado un grupo de Whatsapp, en el que reclutaron a los mercenarios que realizaron la incursión criminal a Haití, allí, en ese grupo, les ofrecieron 2.700 dólares mensuales por cinco meses de servicio.

Ahora bien, aunque hasta ahora parece clara la identidad del comando mercenario que en la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021 asesino al presidente Jovenel Moïse tras atacar su residencia oficial, no se tiene informes que conduzcan a establecer quien es el autor intelectual del magnicidio. Alguien tiene que haber contratado al comando mercenario, alguien debe haber financiado toda la operación y alguien debe haber señalado el blanco y coordinado toda la logística para que el grupo de colombianos alcanzara su objetivo. Al parecer, solo les falló el plan de fuga.

Las autoridades haitianas han puesto la lupa sobre Dimitri Hérard, paradójicamente el encargado de la seguridad del mandatario haitiano, y quien habría realizado varios viajes a Suramérica, específicamente a Bogotá y a Ecuador. Hérard, será interrogado el próximo 13 y 14 de julio en un Tribunal de Primera Instancia de Port-au-Prince. También fue citado otro importante miembro del esquema de seguridad del mandatario haitiano, que responde al nombre de Jean Aguel Civil.

Otro giro de tuerca se conoció cuando Lautaro Rivara, sociólogo, periodista y exbrigadista en Haití le dijo a Caracol Radio que la operación militar colombiana que le costó la vida al presidente Jovenel Moïse es novedosa y grave porque han confirmado que "se trataría por lo menos en el caso de 6 de ellos, ya no de militares retirados como afirmó el ministro de defensa, Diego Molano, sino incluso de militares activos y 2 de ellos con el rango de Sargentos en las Fuerzas armadas colombianas".

Ahora bien, como sea, son muchas las preguntas que ahora surgen: ¿Grupos de mercenarios similar al capturado en Haití, podrían haber estado tras los intentos de asesinar al presidente de Venezuela Nicolas Maduro? ¿Acaso serian ellos los verdaderos autores de atentados sonados perpetrados en territorio colombiano, como una forma de desviar la atención de los graves problemas sociales y de corrupción que padece el país, y de paso inculpar a la izquierda?

Con información de: https://www.elheraldo.co/mundo/asi-torturaron-jovenel-moise-antes-de-ser-acribillado-832435, https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/10/jefe-de-seguridad-del-presidente-haitiano-jovenel-moise-habria-realizado-varios-viajes-a-colombia-y-ecuador/, https://caracol.com.co/radio/2021/07/10/internacional/1625926188_878555.html, https://caracol.com.co/radio/2021/07/10/nacional/1625943870_244118.html, https://www.elheraldo.co/colombia/familiares-de-exmilitares-colombianos-dicen-que-los-enganaron-con-un-proyecto-bien-pago, https://caracol.com.co/radio/2021/07/10/nacional/1625928048_508998.html, https://caracol.com.co/radio/2021/07/10/nacional/1625942626_440798.html, https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/muy-dificil-de-controlar-que-mercenarios-pasen-por-rd-en-ruta-hacia-haiti-HD27426177, https://www.msn.com/es-co/noticias/colombia/caso-jovenel-moise-la-ruta-de-los-mercenarios-colombianos-para-llegar-a-hait%C3%AD/ar-AALXFss, https://caracol.com.co/radio/2021/07/09/judicial/1625865532_620195.html, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57784827, https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/revelan-nombres-de-militares-colombianos-implicados-en-asesinato-del-presidente-de-haiti-3198616, https://www.larazon.es/internacional/20210710/5lytksqw3fdllpsm6wra4hfzfi.html, https://es.wikipedia.org/, https://www.rcnradio.com/judicial/operacion-orion-16-anos-despues-las-victimas-siguen-buscando-respuestas, https://www.vtv.gob.ve/magnicidio-mercenarios-modus-operandi-perpetrado-haiti-operacion-gedeon-contra-venezuela/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ultraderecha, Dictaduras, Colombia, Conspiraciones, Intervenciones, Golpes de Estado” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso de nuevo espionaje cibernético pone en evidencia interesantes conexiones...La primavera de los Hackers o la sombra gris de la ultraderecha en América Latina

Tamaño original

La muerte de Jean-Claude Duvalier o el pálido y frio adiós de un dictador

Tamaño original

Tras 39 años Chile juzgará a los asesinos de Víctor Jara

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista