Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Las jornadas de violentas protestas antigubernamentales son también una reflexión sobre el periodismo
Venezuela o las dos caras de una moneda lanzada al aire
Como suele ocurrir, es muy difícil vislumbrar la verdad tras las cortinas de humo

“Una crítica política abierta a todas las corrientes ideológicas, sin censuras ni conveniencias, puede ser un factor de garantía de reformas progresistas, de evolución conveniente, sin choques tempestuosos ni irresponsables vehemencias. Alcanzar esa función es la más noble aspiración del periodismo político”.

Rodolfo Jorge Walsh, periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino desaparecido en Buenos Aires el 25 de marzo de 1977, un día después de fechada su “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”. Junto a Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y al escritor colombiano Gabriel García Márquez fundó la agencia Prensa Latina.

Bogotá D.C., Febrero 17 de 2014. Sala de Redacción. Entre acusaciones de censura y de incitación a la violencia, la prensa comercial latinoamericana ha venido dando cubrimiento a las jornadas de protestas en Venezuela, además de un recrudecimiento del histórico enfrentamiento entre las fuerzas de la ultraderecha y de la izquierda, el fenómeno político y social que allí se presenta debe servir para reflexionar sobre la clase de periodismo que existe en el continente. En uno de los últimos acontecimientos vividos en la crisis venezolana, el dirigente opositor Leopoldo López convocó a una marcha para el próximo martes en Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior donde afirma que se presentará solo y entregará un pliego de peticiones al gobierno izquierdista de Nicolás Maduro. Hay que recordar que un tribunal de Caracas libró orden de detención contra López acusándole entre otros cargos de homicidio y terrorismo, tras los enfrentamientos que se produjeron el miércoles al término de una manifestación de estudiantes en Caracas.



Vista panorámica parcial del valle de Caracas desde el Parque Nacional El Ávila.

Desde el miércoles de la semana pasada, Venezuela empezó a ser escenario de violentas protestas antigubernamentales en medio de acusaciones mutuas sobre el origen de la violencia que ya ha cobrado la vida de tres personas, mientras que decenas han resultado heridas y más de un centenar detenidas.

Mientras que regresaban a las calles las protestas que sacudieron principalmente el este de Caracas, con nutridas manifestaciones y la policía utilizó, nuevamente gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, al tiempo que algunos de ellos han intentado bloquear el tráfico vehicular incendiando contenedores y lanzando piedras a las fuerzas de seguridad, en un incipiente y pálido intento por reproducir las jornadas de protesta que se vivieron en la lejana Ucrania, donde fuerzas de la ultraderecha chocaron contra los antidisturbios levantando barricadas, las acusaciones de censura continuaron lanzándose contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

En efecto, ante varias denuncias de usuarios de la Red Social Twitter, sobre el bloqueo de las imágenes que subían a su cuentas, Nu Wexler, portavoz de la compañía norteamericana, le explicó a la agencia Efe que "Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están actualmente bloqueadas en Venezuela", tras lo cual agregó que "Creemos que es el Gobierno quien las está bloqueando".

Sin embargo, la empresa estatal de comunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha negado enfáticamente cualquier bloqueo diciendo que "La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) desmiente enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios el día de ayer 13 de febrero que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter", y puntualizó que "Cantv, como operador de telecomunicaciones del Estado, ha tenido como principal objetivo desde su nacionalización en 2007, el garantizar el acceso a los servicios y la universalización de los mismos", también recordó que los servidores de la aplicación se encuentran alojados fuera de Venezuela.

Ante la persistencia de los rumores de los bloqueos a las imágenes de Twitter, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió irónicamente al tema en una alocución transmitida por Telesur, en la noche de ayer domingo, en la que señaló que se estaban publicando fotos en Twitter, con el hashtag #gringosyfacistasrespeten.

El gobernante también dijo “Estamos derrotando un intento de golpe de estado aun en desarrollo”, y responsabilizó de esto a Estados Unidos y sus intereses intervencionistas. También destacó que algunos detenidos habían confesado donde habían recibido entrenamiento y como se comunicaban a través de celulares para articular las protestas.

La versión de una participación de Washington en las protestas antigubernamentales en Venezuela fue desmentida por la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien indicó que “Las teorías conspiratorias o los rumores de que EE UU está interesado en influir en la situación interna del país no son ciertas”, y agregó que "El Gobierno de Venezuela tiene la obligación de proteger las libertades y la seguridad de su pueblo y de garantizar que sus instituciones son responsables de sus legítimas necesidades económicas y sociales".

Las acusaciones sobre censura oficial a los medios que tratan de cubrir las protestas en Caracas, Maracaibo, y otras ciudades, continúan y el gobierno venezolano llamó “bandas de fascistas” a los manifestantes que considera que están “destruyendo la ciudad”, señalando como evidencia de esto lo que llamó “asedio” a las instalaciones de la radio y la televisión estatales, del otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) señaló que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos mientras trataban de cubrir los disturbios.

La agremiación periodística indicó que "El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo (ayer 16 de febrero) en la mañana".

Aunque el gobierno venezolano ha sido enfático en catalogar a los manifestantes de “bandas de violentos”, responsabilizándolos de diversos desmanes, la diputada opositora María Corina Machado ha sido enfática en decir vía Twitter que "el mundo ve hoy la imagen más contundente de la lucha pacífica del pueblo de Venezuela, y la violencia del régimen se enfrenta al civismo ciudadano", y agregó que "Aunque traten de provocarnos, infiltren nuestras marchas o amenacen a líderes, no lograrán desviarnos de la ruta pacífica, firme y comprometida Tenemos visión y estrategia clara para lograr la transición democrática. Lucha pacífica y organizada en la calle es indispensable para este proceso".

El gobierno venezolano, por su parte, ha acusado a varios medios internacionales de distorsionar la información sobre los disturbios y anunció que ejercerá acciones judiciales señalando que hay medios que editaron imágenes de protestas en otros países o pertenecientes a otras épocas para hacerlas pasar por las de los disturbios en Caracas.

En efecto, ayer durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, mostró una serie de imágenes de manifestaciones en países como Chile y Egipto "que son presentadas en las redes como represión en Venezuela", y agregó que "No vamos a permitir este tipo de manipulaciones".

El incidente más grave fue protagonizado con el canal colombiano NTN24, de propiedad del magnate colombiano Carlos Ardila Lülle, rama internacional de su canal RCN, medio este que ha sido un implacable crítico del gobierno de Venezuela y de los gobiernos de izquierda en América Latina y el mundo. El gobierno venezolano sacó de las operadoras de cable a NTN24, acusándolo de incentivar los disturbios.

Carlos Ardila Lülle, se ha caracterizado por brindar apoyo económico y a través de su emporio de las telecomunicaciones, al líder de la ultraderecha colombiana, el polémico ex presidente Álvaro Uribe Vélez, airado y profundo opositor a la izquierda en América Latina.

Uribe Vélez, quien hizo un llamado a los líderes "demócratas del continente a que “le pierdan miedo a la dictadura (de Venezuela) [para contribuir a] superar la pesadilla del castrochavismo que prolonga Maduro", también dijo que el gobierno de Maduro es una "dictadura amaestrada por el castrismo" y, como tal, "siempre busca cortinas para disimular y ocultar sus vejámenes", y dijo que el gobierno de Venezuela "viola todas las obligaciones internacionales en materia de derecho democrático".

Uribe Vélez, aseguró que los líderes del continente no se pronuncian sobre los hechos violentos en Venezuela por temor a lo que él denomina despectivamente “castrochavismo”.

El ex Presidente colombiano anunció también que iniciará una campaña de recolección de firmas para apoyar a la oposición venezolana.

En otras reacciones frente a los disturbios en Venezuela, Mercosur expidió un comunicado indicando que los Estados que la integran “repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen”, agregando que “Reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política”.

Finalmente Mercosur dijo que sus estados miembros “instan a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales, en el marco de la institucionalidad democrática y el estado de derecho, tal y como ha sido promovido por el Presidente Nicolás Maduro Moros en las últimas semanas”.

En ese sentido hay que recordar que las protestas en Venezuela se iniciaron por la oleada de crímenes en el país, y derivó rápidamente en multitudinarias protestas contra el gobierno. Al respecto, el líder de la oposición venezolana y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, señaló que "Es obvio que aquí hay un plan para tratar de tapar los graves problemas que vive el país", y dijo que "es obvio" que "el gobierno infiltra para tratar entonces de convertir la protesta pacífica en un foco de violencia".

Capriles también pidió al ministro de Interior, Miguel Rodríguez, que haga "los esfuerzos a lo interno para retirar a los infiltrados, a los violentos (...) y desarmar a los grupos paramilitares de este Gobierno".

En otra reacción, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) consideró como un intento golpista las protestas de estudiantes contra el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, y expidieron un comunicado de prensa donde pidieron "no dejar pasar el intento golpista en este país hermano", y agregó que "Rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido".

Algo que es respondido desde la distancia y sin proponérselo por Juan Requesens, dirigente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien dijo que "El movimiento estudiantil no está para tumbar gobiernos. Estamos dispuestos a instalar mesas de trabajo con el gobierno luego de la liberación de nuestros compañeros. Queremos dialogar para resolver nuestras demandas".

Por su lado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, pidió que Venezuela enjuicie a los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas. Colville, dijo “Estamos preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad”, y agregó que “Nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia”.

Por lo pronto, mientras Venezuela, un país con 31’648.930 habitantes, vive turbulentos momentos, y la información de lado y lado parece estar siendo manipulada en beneficio de los intereses de cada bando, es muy difícil saber que ocurre realmente y menos aún afirmar quien tiene la razón, lo único cierto es que en materia informativa se evidencia que no hay nada más odioso a la verdad que los medios al servicio de sus dueños, bien sea gubernamentales o de magnates alineados con grupos políticos reaccionarios.

Son ese tipo de medios los que hacen recordar las palabras de Joseph Pulitzer “El periodismo es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado”.

Con información de: Wikipedia, https://www.taringa.net/, https://www.el-nacional.com/, https://www.entornointeligente.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://noticias.terra.cl/, https://www.rpp.com.pe/, https://panorama.com.ve/, https://www.infolatam.com/, https://www.telesurtv.net/. https://www.pagina12.com.ar/, https://www.rtve.es/, https://elpais.com/.

Si leyó esta nota tal vez le interese conocer el contexto:

La proclamación del Presidente Nicolás Maduro y la polarización venezolana

Resultados dan como nuevo Presidente a Nicolas Maduro

Tragedia histórica para Venezuela: Murió Presidente Hugo Chávez

Hugo Chávez es reelegido como Presidente de Venezuela por abrumadora mayoría

Comentarios vía Facebook:

Nair Celina Sanchez: “Si llamas ultraderecha en un país a quienes reclaman que ya no tienen ni papel pa limpiarse el culo, que la inseguridad lo elevó al primer lugar en inseguridad, que los medios de comunicación se cierran a las noticias internacionales que la inflación supera todos los records, que no hay producción nacional ni materia prima, que la cesta básica supera el sueldo mínimo que el control absoluto de las instituciones están en manos del gobierno que el control de los registros mercantiles reposan en Cuba, que llegan a cada rato aviones cargados con cubanos para ocupar cargos del gobierno que los médicos quedaron sin empleo en la plaza pública por dejárselo a los cubanos, que el ejército nacional está dirigido por cubanos, que es impresionante el enriquecimiento del perraje que abordó el gobierno......eso como lo más simple, entonces tienes razón.....no me jodas DE PASO COMPROBADO QUE EL ANIMAL MAYOR, NO NACIO EN TERRITORIO VENEZOLANO,TE DIRÉ ALGO ....AMO...AL PUEBLO COLOMBIANO, NO AHORA SIEMPRE, A LO MEJOR AHORA ME ENTRÓ NO SOLO POR EL CORAZÓN,PERO LES GUSTARIA A UDS,QUE ALGÚN VENEZOLANO MUY FRESCO GOBERNARA SU PAIS?”

Nair Celina Sanchez: “ACUSAN A LOPEZ DE ASESINO, COMO LO HICIERON HACE AÑOS CONTRA FORERO Y SIMONOVIS(QUE HOY LE NIEGAN DE MANERA INCLEMENTE EL DERECHO A LA SALUD)PERO LAS FOTOS Y VIDEOS DEMUESTRA MERIDIANAMENTE QUE EL ASESINO PISTOLA EN MANO ES EL BANDOLERO DEL AUTOBUS QUE HOY SE EXCRETA SOBRE VENEZUELA,UNA COSA ES SER DE UNA POSICIÓN,OTRA MUY DISTINTA ES MANEJAR IRRESPONSABLEMENTE UNA PROFESIÓN EL PERIODISMO DEBE SER EJERCIDO DE FORMA DIGNA Y CLARA NO PRESTARSE A MENTIRAS DESVERGONZADAS”.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista