Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El partido Ennahda de tendencia islamista denuncia un Golpe de Estado…
Crisis institucional en Túnez: presidente Kaïs Saied asume plenos poderes
El primer ministro Hichem Mechichi fue despojado de sus funciones y el Parlamento suspendido


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 26 de julio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Después de una jornada de protestas antigubernamentales convocadas por grupos de ciudadanos sin partido y que exigían reformas, el presidente tunecino Kaïs Saied realizó un inesperado giro de tuerca y anunció el cesamiento del primer ministro Hichem Mechichi y la suspensión de las actividades del Parlamento, algo que ha despertado el malestar del influyente partido Ennahda, quienes ven en lo ocurrido Coup d'État, un oportunista golpe de estado.

Crisis institucional en Túnez: presidente Kaïs Saied asume plenos poderes

Presidente tunecino Kaïs Saied y primer ministro Hichem Mechichi. Fotos crédito: Houcemmzoughi y Ministry of the Interior (Tunisia).

Diez años después de la renuncia del autócrata Zine El Abidine Ben Ali, (1936 – 2019) como resultado de la revolución que siguió a la inmolación de Mohammed Bouazizi y que a su vez se contagiaría a varios países de la región en lo que se conoció como la Primavera Árabe, Túnez vuelve a vivir momentos de tensión política.

Le interesa leer: El 17 de diciembre de 2010 se encendió una chispa que está cambiando al mundo…hace un año se inmoló Mohammed Bouazizi en Túnez, padre de los Indignados en el mundo

La atención de la pandemia de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, así como la difícil situación económica que se vive en el país del norte de África, ha desencadenado una serie de protestas que ciudadanos autoconvocados por Internet llevaron a cabo ayer domingo frente a la Asamblea Legislativa en la capital tunecina.

Los cientos de manifestantes exigían reformas profundas en las instituciones tunecinas, mismas que fueron producto de la revolución que culminó con el derrocamiento del gobierno autocrático que Zine El Abidine Ben Ali encabezó por más de veintitrés años y que culminó en 2011 con su renuncia.

Dentro de las reivindicaciones que plantearon los manifestantes, estaba la disolución del Parlamento, la dimisión del primer ministro Hichem Mechichi y elecciones anticipadas. En varias pancartas podía leerse: "Cambio de régimen".

Le interesa leer: Con grave herida en el pecho…Ali Abdullah Saleh, abandonó Yemen y se encuentra en Arabia Saudita

En un impredecible giro de tuerca, un coup de main, el presidente Kaïs Saied ( قيس سعيد ) compareció ayer mismo ante los tunecinos para anunciar dos medidas extraordinarias: La suspensión de las funciones de Hichem Mechichi ( هشام المشيشي), el primer ministro, así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados, "para recuperar la paz social y salvar el Estado y la sociedad", dijo Saied.

El presidente ha defendido su decisión al decir que "La Constitución no me da la posibilidad de disolverlo [el Parlamento], pero no me impide suspenderlo", enfatizó, y agregó que "en caso de peligro inminente que amenace la nación, la seguridad o la independencia del país, el presidente de la República puede tomar las medidas necesarias por las circunstancias excepcionales tras consultar con el jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento".

Kaïs Saied dijo además que "Advierto a quien esté pensando en recurrir a las armas... Cualquiera que dispare una bala, las fuerzas armadas responderán con balas".

Tras las declaraciones de Saied, Rached Ghannouchi, líder del influyente partido Ennahda, no vaciló en decir que el presidente dio "un golpe de Estado" contra "la revolución y la Constitución"

Fue así también como Saied zanjó el pulso que sostenía con Hichem Mechichi desde enero de este año. El gobierno tunecino optó por pedir ayuda a la comunidad internacional ante la alarmante escasez de vacunas y de equipos médicos para hacer frente a esta cuarta ola de coronavirus, que suma ya más de 18.000 víctimas, la tasa más alta de mortalidad del continente, según la Organización Mundial de la Salud.

Con información de: https://www.elmundo.es/, https://en.wikipedia.org/, https://elpais.com/. https://www.ntv.com.tr/, https://www.haberturk.com/, https://www.haberler.com/, https://www.sozcu.com.tr/, https://www.mynet.com/, https://www.elconfidencial.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Túnez, Crisis Política, Primavera Árabe, Revolución 2011” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La Primavera Árabe: 289 días después

Tamaño original

2011 el Año de la Indignación

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista