Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

ESPECIAL

Crónica
¿Las revoluciones árabes abren el mundo a una nueva era?
Podríamos estar viviendo algo parecido a la caída el muro de Berlín. Mientras arde Libia, Siria se unió a la ola de protestas

Bogotá D.C., Marzo 21 de 2011. Sala de Redacción. El 4 de Enero de 2011, un vendedor ambulante de 26 años de edad, desempleado, fue desalojado por la policía tunecina y su carreta de frutas decomisada. Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi, (en árabe: طارق الطيب محمد البوعزيزي), más conocido como Mohammed Bouazizi, desesperado por la pobreza en que le tocaba vivir a él y a su familia, y ante la pérdida de su única fuente de precaria subsistencia, se trasladó al edificio administrativo de la ciudad de Sidi Bouzid, se roció con gasolina y se inmoló.

Su muerte desataría un incendio revolucionario que en pocas semanas abrasaría a varios países de la región y le costaría el puesto a los sátrapas que, como el dictador de Túnez Zine El Abidine Ben Ali, o Hosni Mubarak, de Egipto, llevaban en el poder más de cuarenta años.

Y es que, desde su independencia de las potencias europeas a mediados del siglo XX, la mayoría de países árabes viven bajo diversas formas de dictadura, sumidos en la pobreza, la injusticia social y el despotismo megalomaniaco de sus gobernantes.

Túnez

Su nombre oficial es República Tunecina, está situado al norte de la costa mediterránea africana, su capital es Túnez. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. Su población es de 10,3 millones de habitantes. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1.300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.



Desde 1987, Túnez, fue gobernado por Zayn al-`Abidin Ben Ali o, en transcripción francesa, Zine El Abidine Ben Ali (زين العابدين بن علي), el cual, con 74 años, de los cuales 24 llevaba en el poder, pretendía dejar a sus hijos en el poder vitalicio del país.

El 14 de enero de 2011, las revueltas populares que iniciaron a la muerte del humilde y desconocido vendedor ambulante de frutas Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi, convirtió a Zine El Abidine Ben Ali, en el primero de los dictadores en caer. Ben Ali, abandonó el país dejando el gobierno a cargo del ejército, y refugiándose en Arabia Saudita.


Egipto

La República Árabe de Egipto (en árabe مصر Miṣr), es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).

Es uno de los países más poblado de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.




El 6 de Octubre de 1981, el Presidente de Egipto Anwar El Sadat, fue asesinado por fundamentalistas árabes en medio de una parada militar televisada al mundo y que costó varios muertos y heridos incluidos algunos diplomáticos extranjeros.

Su sucesor fue Muhammad Husnī Sayyid Mubārak (محمد حسنى سيد مبارك), conocido comúnmente como Hosni Mubarak.

Despótico militar, gobernó a su país por treinta años con mano de hierro, aliado incondicional de Estados Unidos, de quien recibió un gran apoyo, sobre todo a su economía neoliberal, la cual fue varias veces elogiada por el Fondo Monetario Internacional, como la mejor de África, renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras las emblemáticas protestas que tuvieron como escenario principal la Plaza de Tahrir en El Cairo.


Argelia

Argelia (en árabe: الجزائر, al-Yazā’ir), cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular (الجمهورية الجزائرية الديمقراطية الشعبية, al Yumhuriyya al Yazā'iriyya ad-Dīmuqrāţiyya ash Sha'biyya), es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Siendo el segundo país en superficie de África, limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.



Su dictador es Abdelaziz Buteflika (عبد العزيز بوتفليقة, también conocido en español por su transliteración al francés Bouteflika) , quien es, presidente de la república desde 1999.

La oleada de protestas contra los precios altos, la falta de democracia y la corrupción administrativa, que han incluido nueve auto inmolaciones, han tratado de ser sofocadas mediante la rebaja en el precio de los alimentos y el levantamiento del estado de emergencia que lleva vigente en el país desde hace 19 años.

Sin embargo la violencia se ha tomado algunas ciudades, incluyendo la explosión de bombas. En Argelia opera el denominado Al Qaeda del Magreb, grupo considerado como terrorista que reclama la creación de un estado fundamentalista árabe como en Irán.


Bahrain

El Reino de Bahréin (árabe: مملكة البحرين, Mamlakat al-Baḥrayn), o simplemente Bahréin, es el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia. Está integrado por un archipiélago de treinta y tres islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahréin. Comparte fronteras marítimas con Qatar por el sur y el este, y con Arabia Saudita por el oeste y el noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd. El nombre árabe del país, Mamlakat al-Bahrayn, significa literalmente «reino de los dos mares».

En este caso no estamos ante un folclórico despotilla como en Túnez, Egipto y Argelia, sino ante una monarquía, cuyo Rey es Hamad bin Isa al-Jalifa.




A la muerte de su padre el Rey Isa bin Salman al Khalifa, Hamad bin Isa al-Jalifa, fue coronado Rey en 2002.

Los problemas internos que llevan a la revuelta popular en contra de la monarquía, nacen en 1979 con la Revolución Islámica Iraní, dado que Bahréin es un país con una mayoría Chiíta y la monarquía pertenece a la minoría Sunita, esto hace que los rebeldes reclamen la caída del régimen monárquico para dar paso a un gobierno representativo de la mayoría religiosa del país.

La falta de libertades para los Chiitas y su deseo de seguir el ejemplo fundamentalista iraní, dio paso a la creación del movimiento rebelde Frente para la Liberación Nacional.

En medio de las protestas que reclaman la caída de la monarquía sunita, la represión gubernamental ha sido severa y ha dejado numerosos heridos y muertos. La Plaza de La Perla, en Manama, capital de Bahréin, ha sido escenario de los más violentos choques entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes, quienes tratan de ocuparla siguiendo el ejemplo de Tahrir en El Cairo.

Entre los pedidos de los líderes opositores a la ONU de que intervenga para proteger a los civiles y de las protestas del gobierno iraní, los gobiernos de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes países aliados de Bahréin, enviaron soldados y policías al país en lo que denominaron "misión de seguridad", mediante la cual buscan evitar la caída del Rey de Bahréin y aplastar la revuelta popular, aumentando el derramamiento de sangre.

Unos mil soldados y más de cien carros de combate saudíes han entrado desde el pasado 15 de Marzo de 2011, al país, en respuesta a la petición de ayuda de la monarquía y, quizás, temiendo que sus países sean los siguientes en arder con el fuego revolucionario que encendió Túnez y que se ha despegado con gran rapidez por el mundo árabe.

El jueves pasado, se reportó la detención de Hassan Mushaima, líder de Haq, movimiento republicano chií; Abdel Wahab Hussein, dirigente de Wafa, quien ha encabezado los llamamientos para derrocar al régimen; e Ibrahim Sharif, máximo representante de Waad, formación minoritaria de izquierda; entre otros integrantes del partido Wefaq.

YEMEN

La República de Yemen (o también del Yemen) es un país de Oriente Próximo, situado en el Mashreq o noreste de África, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo. Comparte fronteras con Omán y Arabia Saudita. Su capital es Saná.

En Yemen las revueltas populares se concentran en contra del gobierno dictatorial de Ali Abdullah Saleh, quien gobierna, también con mano de hierro a su país desde 1978, siendo, después de Moammar El Ghaddafi, el dictador con más tiempo en el poder.




Saleh, ha empleado todo tipo de métodos violentos para reprimir las protestas, este sábado 19 de Marzo de 2011, la policía disparó contra los manifestantes con saldo de al menos 13 personas heridas, un día después de violentos choques que ocasionaron la muerte a medio centenar de personas y dejaron heridas a más de 100.

Según fuentes internacionales, dos prominentes miembros del partido gobernante renunciaron en protesta por la masacre de manifestantes cometida por la policía, en tanto que la oposición se comprometió a mantener su "revolución pacífica" contra el gobierno.

Según testigos, francotiradores abrieron fuego el viernes contra grupos que acudían a sumarse a una protesta en la Universidad de Saná, y los soldados han establecido puestos de control para hacer cumplir una prohibición de portar armas de fuego en público.


Irán

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, trascrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia). También es conocido como Persia, nombre histórico.

Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.

Irán es el decimoctavo país más grande del mundo con una superficie de 1.648.195 km2, Irán tiene una población superior a setenta millones.

El nombre Irán es un cognado de ario, y significa la "tierra de los arios". Es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.

Las revueltas en Irán, empiezan en 2009, cuando es reelegido el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, en medio de las denuncias de fraude electoral que son fuertemente reprimidas.




Las manifestaciones en Irán han sido fuertemente reprimidas por el gobierno, el Consejo de Gobierno Islámico, ha llegado a pedir la pena de muerte para los opositores al gobierno fundamentalista chiíta en el poder desde 1979.



Neda Agha Soltan, es símbolo de las protestas iraníes contra la falta de democracia. Nacida en 1982 fue una mujer iraní asesinada durante las protestas electorales en Irán de 2009, a manos de la milicia Basij. Su muerte adquirió una enorme notoriedad en todo el mundo al ser grabada en vídeo por otros manifestantes y difundida en Internet. El nombre de Neda significa "voz" o "llamada" en farsi, por lo que comenzó a ser llamada "voz de Irán" en algunos medios de comunicación.



Marruecos

Marruecos (en árabe: المغرب, al-Magrib, en bereber: Amrruk / Murakuc), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Allí, las revueltas populares piden la caída de la monarquía encabezada por el Rey Mohamed, (en árabe الملك محمد السادس للمغرب), Sidi Mohammed ben [el-] Hassan ben Mohammed ben Youssef [el-] Alaoui.

Mohammed VI, accedió al trono en julio de 1999 al fallecer su predecesor, su padre Hassan II. Es el 18º rey de la dinastía alauí, que reina en Marruecos desde 1666, y de acuerdo con la Constitución de Marruecos ostenta además el cargo de Amir al-Mu'minin (líder religioso de los fieles).




Las protestas a favor de la democracia que se han intentado organizar en varias ciudades marroquíes han sido brutalmente reprimidas por la policía antidisturbios. Los organizadores denuncian "un clima de miedo" en el país.

Las protestas de 2011 no son las primeras, ya en años anteriores ha habido otros alzamientos debido a la pobreza y a la falta de oportunidades, pero fueron sofocadas con saldo de varias decenas de muertos.

En esta ocasión, el Rey Mohammed VI, tratando de apaciguar las revueltas y temiendo la suerte corrida por los dictadores de Egipto y Túnez, anunció reformas constitucionales, pero esto no ha satisfecho a los opositores quienes en millares se han lanzado, incluso el 20 de Marzo de 2011, a las calles, reanudando las revueltas.


Siria

Recientemente las protestas se extendieron a Siria, (en árabe: سوريا Sūriyā), u oficialmente, la República Árabe Siria (الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Jumhūriyya al-`Arabiyya as-Sūriyya), país del Oriente Medio, en la orilla oriental del mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es un estado miembro de la Liga Árabe, y miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además la mayoría de la población profesa el Islam, siendo el sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiítas. Hay en Siria minorías de las etnias asiría, Armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Allí, desde el año 1963, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista o Baaz, gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad. Siria es un estado socialista secular con el Islam como religión mayoritaria.




El Presidente es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.

En Saana, se informó que los protestantes antigubernamentales se encontraban a la espera de la liberación de 20 niños de una escuela primaria, arrestados hace tres semanas en Daraa, sur de Siria, por cantar eslóganes contra el gobierno.

En la ciudad distante 120 kilómetros al sur de Damasco fueron incendiados el 20 de Marzo, la sede local del partido Baaz (gobierno), el edificio de justicia y el que alberga las compañías de teléfonos celulares, en manifestaciones contra el régimen, dijeron testigos citados por redes sociales.

En Siria, por tercer día consecutivo, se llevan a cabo protestas contra el gobierno a quien tachan de “criminal”.


Libia

La revuelta Libia ha sido, junto con la de Irán y la de Bahréin, la más sangrienta, además, ha sido la que atrae, en estos momentos, la atención mundial dada su internacionalización desde el Viernes 19 de Marzo de 2011, cuando la ONU autorizó la creación de la llamada “Zona de Exclusión Aérea”, que desató desde el sábado, bombardeos norteamericanos y franceses contra objetivos en Trípoli y otras zonas, contra las tropas del dictador Moammar El – Ghaddafi.

Libia, oficialmente Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

Allí, el auto proclamado “espíritu de la revolución”, Muamar el Gadafi –aunque existen otras formas de transliterar su nombre– (en árabe: مُعَمَرْ القِذَافِي, tr. Mu‘ammar al-Qaḏḏāfī), ocupa el poder desde el 1 de septiembre de 1969 cuando tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris.

Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución». Durante su larga permanencia en el poder ha promovido lo que para el coronel Gadafi es la ideología y el estado socialista ideal para el Tercer Mundo, la «tercera teoría universal» y la «Yamahiriya» respectivamente, su visión personal del socialismo.




Acusado en el pasado de terrorismo y de apoyar grupos terroristas como ETA, FARC, y los grupos palestinos anti israelíes, fue un aliado incondicional de la Unión Soviética y enemigo de Estados Unidos. Tras el atentado a un avión que ocasionó varios muertos norteamericanos, el Presidente Ronald Reagan, ordenó un bombardeo contra Trípoli en el que murió una de las hijas de Ghaddafi, quien desde entonces se había declarado principal enemigo de occidente.

Sin embargo, luego de la caída del comunismo, comenzó a cambiar su posición, y tras las guerras de Afganistán e Irak, se declaró enemigo del terrorismo, entregó a los responsables del atentado contra el avión y adoptó un bajo perfil.

Las revueltas lo sorprendieron en medio de un proceso de transición y apertura hacia Europa y Estados Unidos, con quienes mejoró notablemente sus relaciones. Libia es el principal proveedor de petróleo para Italia, y surte una buena parte de ese combustible a Estados Unidos y Francia, entre otros.

Ha reprimido las protestas con extremada crueldad y violencia llegando a ordenar bombardeos a la población civil, que despertaron las condenas de Occidente y de la misma Liga Árabe.

La periodista palestina Dima Khatib, (أنا ديمة ), editora en jefe de la cadena Al Jazeera, asentada en Venezuela, dijo por Tweetter. “Hay árabes que apoyan intervención extranjera contra Gaddafi. Otros se oponen. Otros se preocupan sin oponerse. Pero NADIE apoya a Gaddafi

Todo tiene su precio. Ningún ejército ayuda por ayudar, ni salva a civiles por razones humanitarias, ni hace caridad. Todo tiene su precio.

Cuando dije "nadie apoya a Gaddafi" estaba hablando de los árabes. Mi tweet era sobre los árabes, como algunos de ustedes me preguntaron.

Yo creo que es una falla árabe, una vez más. No poder nosotros resolver nuestros problemas. Duele pero es la verdad.

Por eso las revoluciones árabes son importantísimas. Tenemos que liberarnos de dictaduras y de dominio extranjero. Si no, no hay futuro.”

Y eso expresa muchas de las opiniones del pueblo árabe, un pueblo que Occidente jamás ha entendido. Como sea, en medio de la situación Palestino – Israelí, que desde hace cincuenta años ha teñido de sangre la región, de la explotación y opresión extranjera y del fundamentalismo islámico, los países árabes son, otra vez más, escenario de una guerra, y, como siempre, los inocentes son las primeras víctimas.




Desde el sábado las fuerzas combinadas de Estados Unidos y Francia, lanzan intensos bombardeos contra posiciones del ejército de Gadafi en Libia. Entretanto, Explosiones y fuego de armas pequeñas, que dura unos 40 minutos, se han escuchado en el centro de Bengasi, informaron residentes a Reuters.

Venezolanos en línea, CounterPunch, La Voz de Asturias, Ultimas Noticias, Wikipedia, Europapress, La Voz de América, ABC, Al Jazeera, Reuters, AFP, ANSA y Agencias.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista