Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Terraplanistas, antivacunas y conspiracionistas los signos de una sociedad en decadencia…
Cuando Carl Sagan predijo una era de oscurantismo y negacionismo de la ciencia
Sus inquietantes palabras están contenidas en su libro The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, publicado por primera vez en 1995, un año antes de su muerte

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 9 de septiembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En su libro The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, (El mundo embrujado por los demonios: la ciencia como una vela en la oscuridad) publicado por primera vez en 1995, un año antes de su muerte el connotado astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense Carl Sagan hizo una sobrecogedora “predicción” de un mundo en el que pese a los enormes adelantos científicos “nos deslizamos, casi sin darnos cuenta, de vuelta a la superstición y la oscuridad”, describiendo casi que con 26 años de anticipación una realidad distópica en la que las personas prefieren creer lo que leen en las noticias falsas divulgadas por las Redes Sociales y desconfían de lo que la ciencia les recomienda, incluso cuando sus vidas peligran, como ocurre con los antivacunas.

Carl Sagan

Foto crédito: NASA/JPL.

En medio de lo que parece ser un resurgir de la guerra entre la razón y la superstición, entre la ciencia y la charlatanería, entre el conocimiento y la ignorancia y el fanatismo, resulta lógico que los ojos se vuelquen hacia las mentes mas brillantes de nuestras épocas recientes, caso de Carl Sagan o Stephen Hawking, dos de los representantes más insignes del pensamiento científico.

Entonces las Redes Sociales notaron una curiosa coincidencia entre unos párrafos del libro The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, (El mundo embrujado por los demonios: la ciencia como una vela en la oscuridad), escrito por Carl Sagan y publicado en 1995, un año antes de su muerte ocurrida el 20 de diciembre de 1996 a causa de una neumonía y esta época delirante, distópica, en la que pese a que la humanidad se encuentra ad portas de colonizar Marte, y sofisticadas sondas cruzan nuestro Sistema Solar e incluso van allende sus fronteras, las personas prefieren creer que la Tierra es plana y niegan furiosamente algo que se puede comprobar fácilmente con solo subirse a un avión y volar.

Le interesa leer: De Stephen Hawking a Concepción Picciotto, dos formas de crear consciencia sobre el fin del mundo

Pero las cosas van más allá. Cuando el 11 marzo de 2020 la OMS declaró el Covid-19 como una pandemia y muchos miraron hacia la ciencia médica con la esperanza de que encontrara pronto una vacuna, fueron muchos también los que se apresuraron a negar la existencia del virus, algunos otros regresaron a las teorías de la generación espontanea de la materia y acusaron a la tecnología 5G de ser la “creadora” del Covid-19, otros dijeron que no era un virus sino una bacteria y que se curaría haciendo gárgaras de alcohol y limón.

Mientras aumentaba el numero de muertes, (hasta la fecha yan han fallecido 4.596.053 personas en el mundo por el Covid-19), con más furor aparecieron los antivacunas y negacionistas difundiendo toda una serie de mentiras en contra del personal médico, acusándolos directamente, en algunos casos, de estar matando personas sanas para hacerlos pasar por víctimas del Covid-19, lo cual en algunas partes desencadenó agresiones contra los médicos.

De esa época es un vergonzoso video de la seudocientífica argentina Chinda Brandolino, en el que con total desfachatez señalaba que el Covid-19 no era real, que los muertos que se veían enterrar en el Central Park de Nueva York eran maniquíes y que le estaban pagando a algunos famosos para que dijeran que se habían enfermado de Covid-19.

Y cuando las autoridades médicas trataban de frenar el contagio y las muertes recomendando el uso de tapabocas, los negacionistas se apresuraban en atacar los tapabocas llamándolos “La Marca de la Bestia” e incluso diciendo que tenían chips adentro…los llamaron bozales.

También atacaron el distanciamiento social e invitaron a abrazar a los abuelos, desafiaron las cuarentenas y hasta trataron de desacreditar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Parecían haberse asociado con la muerte convirtiéndose en insensibles cómplices de la enfermedad.

Y cuando llegó la vacuna, renovaron sus esfuerzos esta vez concentrándose en atacar las vacunas con viejos argumentos e invitando a ingerir blanqueadores como el Dióxido de Cloro antes que a vacunarse.

El 2020 y lo que va del 2021, en medio de la pandemia de Covid-19, hemos presenciado tantas muestras de locura que parece que estamos atestiguando el suicidio de la razón, todo esto impulsado por repugnantes populismos como el de Donald Trump en los Estados Unidos, que tomó el Covid-19 y los tapabocas o mascarillas, como manzana de la discordia en su guerra política contra Joe Biden, algo que directa o indirectamente ha causado 652.672 muertes en el país.

O el también repugnante y delirante populismo de Jair Bolsonaro y su sequito de pastores fanáticos que, con su negacionismo ante la pandemia y su rechazo por la ciencia, ya han provocado 584.421 muertes. Tampoco es ajeno Manuel López Obrador cuya actitud también negacionista demoró la toma de decisiones para frenar el avance de la pandemia provocando 265.420 muertes que pudieron haber sido evitadas.

Así, contrario a lo que la sensatez y el sentido común pudiera hacer pensar, el mundo no se volcó hacia la ciencia ante el avance de la pandemia de Covid-19, sino que se inclinó por la charlatanería, la superstición y la ignorancia rampante.

 Caza de Brujas

Una escena clásica de un juicio por brujería. Se creía que las brujas no tenían peso. Foto crédito: Captura.

Por eso es que ha llamado poderosamente la atención el libro de Carl Sagan The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, (El mundo embrujado por los demonios: la ciencia como una vela en la oscuridad) cuando en su pagina 25 dice “La ciencia es más que un cuerpo de conocimientos; es una forma de pensar. Tengo un presentimiento de un Estados Unidos en la época de mis hijos o nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las industrias manufactureras clave se hayan ido a otros países; cuando unos poderes tecnológicos asombrosos están en manos de unos pocos, y nadie que represente el interés público puede siquiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar con conocimiento a las autoridades; cuando, aferrados a nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, nuestras facultades críticas en decadencia, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslizamos, casi sin darnos cuenta, de vuelta a la superstición y la oscuridad”

Le interesa leer: Que los más ricos se conviertan en superhumanos o el temor de Stephen Hawking

Son muchos los que creen ver en esas palabras de Sagan, a Donald Trump y sus teorías conspirativas. En efecto, Trump se aprovechó de un fenómeno típicamente estadounidense para fomentar la desconfianza en todo, incluido el sistema electoral y desembocando en la toma del Capitolio por una muchedumbre radicalizada.

La historia de los Estados Unidos tiene una marcada influencia en los peregrinos que llegaron a bordo del Mayflower en 1620, huyendo de las persecuciones religiosas en Inglaterra. Algunos de ellos profesaban creencias tan fanáticas que lograron hacer enrojecer a los protestantes ingleses que vieron con agrado su partida hacia ultramar.

Estos grupos de colonos se aferraron a lo que hoy llamaríamos “libre desarrollo de la personalidad”, a su auto determinismo, para defender sus creencias en medio de los otros colonos. La idea de una autoridad central les indignaba por que está autoridad no les era favorable, era de la que habían huido.

Ese mismo feroz sentimiento de rebeldía contra la autoridad, sirvió de base para que las trece colonias se alzaran en armas contra los Casacas Rojas y terminaran por independizarse de la metrópoli.

Sería luego el Sur de los Estados Unidos el refugio de esos sentimientos individualistas donde la autoridad Federal con asiento en Washington se veía como una amenaza para los ciudadanos y sus derechos al propiciar “amenazantes” ideologías como la abolición de la esclavitud. La guerra civil y su casi medio millón de muertes del lado confederado, solo sirvió para alentar el rencor contra el gobierno federal en Washington.

Los conflictos raciales vividos durante el siglo XX arraigaron más en algunos grupos radicalizados las ideas conspiracionistas que hablaban de un gobierno en la sombra que empujaba a los Estados Unidos hacia el desastre, al igual que en la Alemania Nazi, los trabajadores culparon a los extranjeros y a los judíos de su empobrecimiento y de la perdida de sus empleos. Europa Tampoco es ajena a las conspiraciones. “En la historia reciente, Europa ha sido el lugar de nacimiento de ‘Los protocolos de los sabios de Sión’, un documento falso que continúa siendo la base de numerosas teorías conspirativas antisemitas desde la época de la policía zarista hasta los NAZIS y ahora los negacionistas del Covid-19.

Es allí donde encontró su caldo de cultivo las teorías que hablan de que el Covid-19 es una maniobra de las élites para alterar la economía y "crear un Nuevo Orden". O que el único objetivo es convencer a la ciudadanía de que necesita ponerse la vacuna, inoculando a través de ella compuestos químicos que servirán para el control social y los más oscuros fines.

Y antes de esto, ese mismo tipo de discursos fue reforzado cacofónicamente, al mejor estilo de Adolf Hitler, por Donald Trump, y cruzando las fronteras de la mano de fanáticos religiosos, llegando a Bolsonaro.

Carl Sagan escribió en su libro de 1995 "La caída en la estupidez de Norteamérica se hace evidente principalmente en la lenta decadencia del contenido de los medios de comunicación, de enorme influencia, las cuñas de sonido de treinta segundos (ahora reducidas a diez o menos), la programación de nivel ínfimo, las crédulas presentaciones de pseudociencia y superstición, pero sobre todo en una especie de celebración de la ignorancia."

Pero, de vuelta a este siglo XXI detrás de los teóricos de la conspiración, tanto en Estados Unidos, como en la Argentina o España, está no solo la ultraderecha y los fanáticos religiosos, sino el vil interés de lucro. Varios de los canales de los antivacunas y negacionistas logran una monetización estimada entre los 373 y los 6.000 euros mensuales, algo que YouTube no ha podido frenar pese a sus esfuerzos por bloquear los contenidos que inviten a no vacunarse o a no creer en el Covid-19.

Así, cuando Sagan escribió su libro ese año de 1995, la película más alquilada en VHS había sido Tonto y retonto y los dibujos Beavis and Butthead eran muy populares en la televisión, algo que puede ser visto como el inicio de una decadencia en la sociedad y en los medios de comunicación y entretenimiento que en este 2021 gracias a las Redes Sociales y al Internet se ha agudizado.

Solo resta citar a Goya: “El sueño de la razón produce monstruos”, y eso es lo que estamos presenciando “cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslicemos de vuelta, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad", agravado esto cuando todo se impregna de “una especie de celebración de la ignorancia” según sentenció Sagan.

 La Diosa Razón

La importancia del mensaje de Carl Sagan que ha logrado atravesar las barreras del tiempo para llegar a nosotros en esta época donde nos amenaza la superstición, la ignorancia y la charlatanería con sumirnos en otro oscurantismo, es que hoy más que nunca, debemos aferrarnos a la ciencia y negarnos a renunciar a cientos de años de conocimiento y progreso de la lógica y la razón.

Con información de: https://www.lanacion.com.ar/l, https://www.xataka.com/, https://saludconlupa.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.mendozapost.com/, https://universoabierto.org/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.eldiario.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Fanatismo, Sectas, Negacionistas, Antivacunas” sugeridos por el editor:

 Agujeros de gusano

Los agujeros de gusano, aquella fascinante teoría que desata la imaginación

 La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista