Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con 17 años la joven se rodea de éxitos y hasta lanzó su colección de ropa en colaboración con la marca Bershka
De Billie Eilish, el Síndrome de Tourette o el talento en tiempos de centennials
Su particular estilo estaría influido por el síndrome neurológico que padece pero al que ha convertido en tendencia

“Los juegos que jugaste nunca fueron divertidos
Dirías que te quedarías, pero luego correrías”

Fragmento de la canción Bored, de Billie Eilish la cual formó parte de la Soundtrack de la serie de Netflix 13 Reasons Why, temporada 1, episodio 13, Cinta 7, lado A.


Bogotá D.C., septiembre 1º de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aún menor de edad, Billie Eilish, tiene ya un disco publicado ("When We All Fall Asleep, Where Do We Go?"), 34 millones de seguidores en Instagram y es considerada por muchos como la referente in excelso de la llamada Generación Z o Centennial, y además batalla contra el Síndrome de Tourette que padece.

De Billie Eilish, el Síndrome de Tourette o el talento en tiempos de centennials

Foto crédito: Instagram.

Esta angelina se llama Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, pero se le conoce solo como Billie Eilish y pese a que solo cuenta con 17 años, con su voz de inquietantes ecos y sus letras sombrías se está convirtiendo rápidamente en referente para la generación Z o la de los centennials, la elusiva generación de aquellos que nacieron con el siglo XXI.

Le interesa leer: De zombis, muertos vivientes y otros casos de Síndrome de Cotard

Billie canta desde los ocho años cuando se inició en la coral del colegio, toca el piano y el ukelele, ha recibido clases de baile y es la compositora de sus propias canciones desde hace seis años, cuando tenía solo once.

Billie Eilish, tiene un aspecto tan difuso como la generación a la que pertenece parece querer ocultarse tras sus ropas amplias, sus colores vivos y tras mascaras o gafas. Las letras de sus canciones son desesperanzadas y sombrías como cuando habla de su “Bad Guy”, su chico malo, tema este que ha relanzado junto a su ídolo Justin Bieber:

“No digas gracias o por favor
Hago lo que quiero cuando quiero
Mi alma tan cínica”.

Y hablan de ausencias y juegos amargos de abandono mientras afirma que las perras rompen corazones (bitches broken hearts):

“Puedes fingir que no me extrañas
Puedes fingir que no te importa
Todo lo que quieres hacer es besarme
Oh, qué pena no estoy allí
Puedes fingir que no me extrañas
Puedes fingir que no te importa
Todo lo que quieres hacer es besarme
Oh, qué pena no estoy allí”

Su canción “Bored”, (Aburrida), forma parte de la banda sonora del episodio 13, Cinta 7, lado A, el último capítulo de la primera temporada de la polémica serie de Netflix, 13 Reasons Why, cuando Hannah, la protagonista, se suicida…la letra es capaz de reflejar lo que siente la adolescente luego de ser violada y mientras decide poner fin a su vida:

“Ya no tengo miedo
¿Qué te asegura que eres todo lo que necesito?
Olvídate de eso
Y cuando sales por la puerta y me dejas desgarrada
Me estas enseñando a vivir sin eso”



Fotos crédito: Instagram.

Billie Eilish, su aspecto lánguido, rebelde, y algo huraño está rompiendo esquemas, pero así se sintoniza con los de su generación la cual cada vez está más signada por las Redes Sociales, donde Billie consigue un promedio de cinco millones de "Me gusta" por cada una de sus publicaciones.

Ese desencanto que parece sentir por todo lo que le rodea incluso por ese éxito que le llegó en forma tan prematura, podría deberse a haber nacido en un siglo donde el Amazonas arde incontrolado evidenciando la crisis ambiental que está consumiendo las reservas de vida en el planeta, un mundo donde los viejos horrores están regresando con la ultraderecha fascista, neonazi, racista y amante de guerras y masacres. Esa ultraderecha que debimos haber dejado sepultada con el siglo anterior pero que en forma absurda e incomprensible esta regresando al poder incluso en países que se creían civilizados y democráticos.

Un mundo cuyo rostro emblemático parece ser el de los refugiados que miran al otro lado de muros infranqueables con ojos fríos de los cuales la esperanza huyó tiempo atrás siendo reemplazada por un horror mudo, y donde el fantasma de la recesión económica se hace más y más amenazante en un sistema injusto por definición en el que el 1% de las personas concentran las mayores fortunas del planeta y el 99% es marginado y separado por enormes brechas sociales. Un sistema custodiado no solo por las ametralladoras y las bombas de destrucción masiva, sino por unos medios al servicio de los grandes capitales y de los ostentadores del poder.

Razones de sobra tienen Billie Eilish, y los centennials para sentirse decepcionados del mundo que le tocó vivir, y del cual se esconden en una tecnología cada vez más impersonal y que aísla al individuo en su propio y subjetivo mundo. Pero además de todo lo que significa vivir en este torturado siglo XXI, en el caso de Billie, sus sombras interiores se ven también alimentadas por el hecho de haber sido diagnosticada con el síndrome de Tourette.



Fotos crédito: Instagram.

Billie se viste siempre con ropas holgadas y se cubre, le gusta cubrirse y así lo declara: “si tengo o no un culo gordo... Nadie puede decir nada porque sencillamente no han visto ni verán nada”.

Así nadie podrá ver tampoco los efectos del síndrome de Tourette que le acompaña desde los 12 años cuando le fue diagnosticado ese trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad.

Los tics pueden ser simples como un parpadeo de ojos, sacudir la cabeza, encoger los hombros, mover los ojos repentinamente, retorcer la nariz o hacer movimientos con la boca , toser, aclarar la garganta o ladrar, pero también pueden ser complejos como tocar u oler objetos, repetir movimientos observados, caminar siguiendo un patrón determinado, hacer gestos obscenos, inclinarse o girar, o saltar, repetir palabras o frases propias, repetir palabras o frases de otros, o usar palabras vulgares, obscenas o insultos (esto último muy poco frecuente y que es conocido como coprolalia, y que afecta solamente a aproximadamente 1 de cada 10 personas con el síndrome de Tourette).

La Clínica Mayo nos señala que, pese a que el desorden fue descripto en 1885 por Gilles de la Tourette, las causas que producen este trastorno no son claras: “Se desconoce la causa exacta del síndrome de Gilles de la Tourette. Es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados (genéticos) y ambientales. Las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos (neurotransmisores), como la dopamina y la serotonina, pueden estar involucradas.”

Le interesa leer: El drama del Síndrome de Ekbom o cuando te invaden los bichos

De todas formas, Eilish se sobrepone al síndrome que padece y parece encajar ese golpe de la vida no solo desbordando talento con sus canciones sino aprovechando a su favor lo que en principio parece una desventaja. La cantante lanzó hace poco varios conjuntos de sudaderas, pantalones cortos y pants en blanco, negro y con diseños de llamas naranjas. El diseño de la ropa está inspirado 100% en el estilo personal de la cantante y su colección fue lanzada en colaboración con la marca Bershka.

La chica habló abiertamente de su afección indicando que "Aprendí que muchos de mis fans lo tienen, lo que me hizo sentir mucho más en casa diciéndolo", y luego volvería a referirse al Síndrome en el programa de Ellen Degeneres: "Es algo con lo que he vivido toda mi vida. Todos mis familiares, amigos y personas cercanas saben que lo padezco. No es algo diferente. No hablé sobre ello porque no quería que me etiquetaran, no quería ser algo como 'Billie Eilish, la artista con Tourette' que se presenta en el show de Ellen", enfatizó.



Emperador romano Claudio, (10 a. C. - 54 d. C)

El emperador romano Tiberio Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Claudio, se hizo muy popular por la serie de televisión de 1976 Yo, Claudio, basada en la obra homónima del novelista Robert Graves y donde el emperador fue representado por el actor británico Derek Jacobi. En la serie los televidentes pudieron presenciar como Claudio era afectado por tics acompañados de sonidos.

Los investigadores creen que ese mal que afectó a una de las mentes más brillantes de su época y uno de los últimos grandes emperadores romanos, pudo ser parálisis infantil o poliomielitis, así como una esclerosis múltiple, que explicarían los temblores de cabeza, la tartamudez y la dificultad en la marcha. Robert Graves le atribuiría la polio como causante de esta sintomatología, sin embargo, teorías más contemporáneas implican una parálisis cerebral o un síndrome de Gilles de la Tourette o incluso una paraplejía espástica de Little, secundaria a un problema en el parto, como responsables de los tics que padeció Claudio.

Como sea, casos como Claudio o como el de Billie Eilish, demuestran como se puede padecer de la enfermedad y ser exitoso en la vida.

Con información de: https://www.clarin.com/, https://www.nacionrex.com/, https://telefenoticias.com.ar/, https://www.mayoclinic.org/, https://kidshealth.org/, https://espanol.ninds.nih.gov/, https://www.cdc.gov/, https://tourette.org/about-tourette/overview/espanol/medicos/que-es-el-sindrome-de-tourette/, https://sombrasderebelion.blogspot.com/2017/04/13-reasons-why-episodio-13-casete-7.html, https://www.eonline.com/, https://es.wikipedia.org, https://www.letras.com/billie-eilish/, https://www.lyricsondemand.com/, https://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Eilish, https://franciscojaviertostado.com/2016/03/25/claudio-un-emperador-y-un-enigma-por-resolver/, https://www.semana.com/educacion/articulo/caracteristicas-de-la-generacion-de-centennials/603165.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “síndrome, Enfermedad, Discapacidad, Talento” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Phoebee Bambury, la adolescente que sobrevivió al Síndrome del choque tóxico

Tamaño original

Beth Goodler, la pesadilla de la verdadera Bella Durmiente

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista