ACCION 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Es el tema de un artículo científico que actualmente se encuentra en revisión…
De cómo un astrofísico y un jefe del Pentágono creen en una nave nodriza alienígena
Los autores son el astrofísico Abraham Loeb, de Harvard y el Dr. Sean Kirkpatrick, el director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) del Pentágono

Bogotá D.C., 18 de marzo de 2023. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque suene como un episodio de las series de televisión Alien Nation o V Invasión Extraterrestre, realmente se trata de un artículo científico muy serio escrito por el Profesor de Ciencias en la Universidad de Harvard, astrofísico y autor de éxitos de ventas Abraham (Avi) Loeb en asocio con el Dr. Sean Kirkpatrick, quien se desempeña como director de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todo el Dominio, adscrita a la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de los Estados Unidos, y ambos abren la posibilidad de que una nave nodriza alienígena esté observando nuestro sistema solar usando sondas pequeñas que son liberadas llegando a la Tierra u otros planetas de nuestro amigable vecindario.

 De cómo un astrofísico y un jefe del Pentágono creen en una nave nodriza alienígena

Foto crédito: DALL-E.

Fue el físico italiano Enrico Fermi, quien planteó por primera vez la pregunta "¿dónde están todos?" ("Where is everybody?", mirando a un universo vació de evidencia de vida inteligente extraterrestre la cual aún no hemos encontrado, a pesar de las altas probabilidades que sugieren que debería existir.

Fermi, entre cuyos logros se encuentran la invención del primer reactor nuclear controlado y el desarrollo de la teoría cuántica de campos, vivió entre 1901 y 1954 y es considerado uno de los físicos más destacados del siglo XX.

Según se cuenta, Fermi habría formulado su famosa pregunta en 1950 durante una conversación informal con sus colegas sobre la posibilidad de vida extraterrestre. Fermi razonó que, dado el tamaño del universo y la alta probabilidad de que existan otras formas de vida inteligente en él, deberíamos estar viendo evidencia de su existencia en nuestro propio vecindario cósmico. La falta de tal evidencia, por lo tanto, plantea una paradoja que todavía sigue sin resolverse.

Le interesa leer: Hablamos con ChatGPT sobre vida extraterrestre y esto nos dijo la Inteligencia Artificial (Nota publicada el 19 de enero de 2023)

Si bien Enrico Fermi no llegó a atribuir la falta de vida extraterrestre a ninguna causa específica, sino que simplemente planteó la pregunta y señaló la aparente contradicción entre las altas probabilidades de vida extraterrestre y la falta de evidencia de su existencia, desde entonces se han propuesto diversas explicaciones para tratar de resolver esta paradoja.

Algunas de las teorías más populares sugieren que la vida extraterrestre puede estar oculta o no ser detectable debido a limitaciones tecnológicas o de conocimiento humano, o bien que la vida extraterrestre es muy rara y no existen otras formas de vida inteligente en nuestra galaxia. Otras explicaciones más especulativas sugieren que la vida extraterrestre podría haber evolucionado y desaparecido antes de que los seres humanos pudieran detectarla, o que las civilizaciones extraterrestres avanzadas se han extinguido debido a problemas como la autodestrucción o la colonización del universo por parte de una civilización dominante. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido confirmada o refutada, y la Paradoja de Fermi sigue siendo un enigma fascinante para la ciencia y la cultura popular.

Estas interpretaciones de la Paradoja de Fermi, hacen disminuir dramáticamente las posibilidades de hallar vida extraterrestre en nuestra Galaxia, imponiéndole un pesimismo a la ecuación de Drake, la fórmula matemática que se utiliza para estimar el número de civilizaciones en nuestra galaxia que podrían tener la capacidad de comunicarse con nosotros. Esta ecuación fue propuesta por el astrónomo y astrofísico Frank Drake en 1961 y se representa así: N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L.

 Extraterrestres entre nosotros

Foto crédito: DALL-E.

Sin embargo, lo que Loeb y Kirkpatrick, plantean es la posibilidad de que alguna o algunas civilizaciones extraterrestres hayan encontrado la formula para evitar su autodestrucción y ahora estarían enviando objetos interestelares de exploración como `Oumuamua.

Loeb señala como a diferencia de los asteroides o cometas del sistema solar, `Oumuamua parecía tener una forma extremadamente plana y se alejaba del Sol sin mostrar una cola cometaria de gas y polvo, lo que planteaba la posibilidad de que fuera delgado y de origen artificial.

Para argumentar en favor de su teoría, Loeb explica como tres años después, Pan-STARRS descubrió un objeto definitivamente artificial, concretamente el cohete propulsor 2020 SO de la NASA, el cual registró un comportamiento similar con una forma extrema, un empuje por la presión de la radiación solar y sin cola cometaria debido a que sus delgadas paredes eran de acero inoxidable.

Le interesa leer: Para el astrónomo Neil deGrasse Tyson la vida extraterrestre es muy factible (Nota publicada el 1º de diciembre de 2022)

En ese orden de ideas, sostienen los dos científicos, la posibilidad de que un objeto interestelar artificial pueda ser potencialmente una nave nodriza que libere muchas pequeñas sondas durante su paso cercano a la Tierra. Estas "semillas de diente de león", se dirigirían a la Tierra y a otros planetas con fines de exploración similares a los de la NASA con sus diferentes misiones.

Loeb afirma que “Los astrónomos no podrían advertir el rastro de las minisondas porque no reflejan suficiente luz solar para que los telescopios de sondeo existentes las detecten si se encuentran en la escala de 10 centímetros de los CubeSats o más pequeños. Los objetos de este tamaño que reflejan una décima parte de la luz solar que incide sobre su superficie desde una distancia comparable a la separación entre la Tierra y el Sol, producirían un flujo que es varios órdenes de magnitud demasiado débil para ser detectado por el telescopio espacial Webb.”

Aunque el científico también señala que existen otras formas de terminar detectando las hipotéticas “minisondas” alienígenas como, por ejemplo, “podrían ser detectables ópticamente a medida que se acercan a la Tierra, especialmente si se calientan como resultado de su fricción con el aire”.

Loeb termina haciendo una pregunta: “¿Hay sondas extraterrestres en funcionamiento cerca de la Tierra?” a lo cual él mismo responde “Todavía no lo sabemos. Pero el Proyecto Galileo, que tengo el privilegio de dirigir, se propone utilizar el método científico para explorar esta posibilidad, siguiendo el informe UAP 2021 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional al Congreso de Estados Unidos. El conjunto de instrumentos y algoritmos informáticos de última generación del Proyecto Galileo permitirá estudiar nuevos datos en un futuro próximo. Mi trabajo con Sean restringe las propiedades físicas de los UAP con parámetros que rigen su movimiento e interacción con la atmósfera y los océanos de la Tierra. Los datos existentes sobre los UAP están limitados por incertidumbres, lo que permite una amplia gama de posibles interpretaciones. Esto deja inevitablemente abierto el debate sobre si algunos objetos presentan un comportamiento realmente anómalo.”

El Profesor Avi Loeb hace así referencia al Proyecto Galileo para la Búsqueda Científica Sistemática de Evidencia de Artefactos Tecnológicos Extraterrestres, un proyecto del Centro de Astronomía de Harvard para Astrofísica cuyo objetivo “es llevar la búsqueda de firmas tecnológicas extraterrestres de Civilizaciones Tecnológicas Extraterrestres (ETC) a partir de leyendas y observaciones accidentales o anecdóticas a la corriente principal de la investigación científica transparente, validada y sistemática. Este proyecto es complementario al tradicional SETI, en el sentido de que busca objetos físicos, y no señales electromagnéticas, asociados a equipos tecnológicos extraterrestres”.

El proyecto se apoya en las siguientes reglas básicas: “1) No trabajamos con información clasificada o datos pasados poco fiables. 2) Nuestro análisis de los datos se basa en la física conocida. 3) Nuestros datos y análisis se publicarán, documentarán y archivarán libremente, y, 4) No se publicarán resultados excepto a través de canales de publicación científicamente aceptados”.

Así, el Proyecto Galileo, cuyo slogan es Atreverse a mirar a través de nuevos telescopios es dirigido por el Profesor Loeb, pero, a esto se suman los potenciales recursos oficiales de la All-domain Anomaly Resolution Office (AARO) dirigida por Sean Kirkpatrick.

AARO es una oficina dentro de la Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos que investiga objetos voladores no identificados (OVNI) y otros fenómenos en el aire, el mar y/o el espacio y/o en tierra: a veces denominado "fenómenos aéreos no identificados", "fenómenos anómalos no identificados" o "UAP".

Dentro de los hallazgos del Pentágono en esa línea tenemos como el 12 de abril de 2021, el Pentágono confirmó la autenticidad de las imágenes y videos recopilados por el Grupo de trabajo, que supuestamente muestran "lo que parecen ser objetos en forma de pirámide" flotando sobre el USS Russell en 2019, frente a la costa de California, con la portavoz Susan Gough . diciendo "Puedo confirmar que las fotos y videos a los que se hace referencia fueron tomados por personal de la Marina. La UAPTF ha incluido estos incidentes en sus exámenes en curso"

Es de señalar que, según los informes, en julio de 2019, varios pilotos de la Armada de los Estados Unidos informaron haber visto objetos voladores no identificados (OVNIs) con forma de pirámide flotando sobre el USS Russell frente a la costa de California. Según los informes, los objetos parecían tener unos 6 metros de largo y se encontraban a una altitud de unos 600 metros.

El incidente fue reportado por el sitio web The Drive, que obtuvo información de fuentes del gobierno. La Marina de los Estados Unidos también confirmó el avistamiento, pero no proporcionó detalles adicionales sobre el incidente.

Es importante destacar que la presencia de OVNIs no necesariamente implica la existencia de vida extraterrestre, ya que los OVNIs simplemente se refieren a objetos que no han podido ser identificados por los observadores. Es posible que estos objetos tengan explicaciones naturales o terrestres que aún no han sido identificadas.

Cabe recordar como recientemente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea de Canadá derribaron varios globos de alta altitud sobre sus respectivos territorios en enero de 2021, inicialmente se informó que estos globos eran de origen chino y que podrían ser usados para fines de espionaje.

Sin embargo, más tarde se informó que los globos no estaban asociados con China ni con ningún país extranjero, y que parecían ser propiedad de una empresa privada que estaba llevando a cabo pruebas de tecnología de comunicaciones en el área.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea de Canadá estaban preocupadas de que los globos pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional, y como medida de precaución, tomaron medidas para derribarlos. Ahora bien, esto nos llevaría a la conclusión de que cuando se despertó un gran interés por el fenómeno OVNI, muchos objetos no identificados fueron asociados con extraterrestres, ahora que hay tensiones políticas y económicas con China, se asocian a ese país y fines militares. Eso significa que según la atención mediática o el interés que este "de moda" buscamos las explicaciones a fenómenos que muy seguramente tienen explicaciones más sencillas y ordinarias.

Con todo, pese a que el profesor Avi Loeb, ha afirmado que Oumuamua, realmente sería una sonda interestelar que pasó cerca de la Tierra en 2017, y podría ser evidencia de que una civilización extraterrestre avanzada ha estado monitoreando nuestro sistema solar es importante destacar que la mayoría de los científicos no comparten la teoría del profesor Loeb.

La comunidad científica ha ofrecido explicaciones convencionales y naturales para Oumuamua, como la posibilidad de que sea un objeto interestelar natural, como un asteroide o un cometa, y que no haya evidencia concreta de que sea una nave nodriza extraterrestre.

Además, aunque es posible que exista vida extraterrestre en otros lugares del universo, la idea de que una nave nodriza extraterrestre esté enviando sondas a la Tierra no tiene una base sólida en la evidencia científica disponible en este momento.

Con información de: ChatGPT, https://www.mdscc.nasa.gov/, https://es.wikipedia.org/, https://lweb.cfa.harvard.edu/, https://www.20minutos.es/, https://projects.iq.harvard.edu/, https://www.dni.gov/, https://www.defense.gov/, https://media.defense.gov/, https://www.linkedin.com/, https://www.elconfidencial.com/, https://www.lasexta.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios, AARO, Dr. Sean M. Kirkpatrick, Alienígenas, Nave Nodriza, Fenómenos Aéreos No Identificados, UAP” sugeridos por el editor:

 Estados Unidos anuncia creación de una oficina para aclarar incidentes OVNI

Estados Unidos anuncia creación de una oficina para aclarar incidentes OVNI (Nota publicada el 26 de noviembre de 2021)

 Científicos de la Universidad de Saint Andrews están desarrollando un idioma extraterrestre

Científicos de la Universidad de Saint Andrews están desarrollando un idioma extraterrestre (Nota publicada el 13 de noviembre de 2022)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.