Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La chica le entregó a su profesor un trabajo escrito en hojas blancas…
De Eimi Haga, la aburidashi, los ninja y la tinta invisible
La historia tuvo un final feliz porque el profesor fue capaz de reconocer lo ingenioso de la situación

“No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro”.

Fragmento de la canción Another Brick In The Wall, (Otro ladrillo en la pared), interpretada por Pink Floyd, banda de rock británica, fundada en Londres en 1965.


Bogotá D.C., octubre 13 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Todo habría empezado con Eimi Haga, de 19 años, alumna de la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, Japón, y a quien su profesor de historia ninja le pidió que escribiera un ensayo sobre una visita al Museo Ninja de Igaryu, lo cual la chica hizo pero en tinta invisible.

 La historia tuvo un final feliz porque el profesor fue capaz de reconocer lo ingenioso de la situación

Eimi Haga, le presentó el trabajo a su profesor Yuji Yamada escrito usando una ancestral técnica ninja en la cual se usa una tinta elaborada con frijoles y soja triturados que la hace invisible hasta que se calienta, algo que la joven alertó a su profesor con una nota que acompañaba el trabajo.

Además, dijo que recompensaría a los estudiantes por su creatividad, por lo que tenía una motivación adicional para pensar en algo que hiciera que su tarea se destacara.

El profesor Yuji Yamada había exigido ingenio y creatividad al momento de elaborar los trabajos así que cuando leyó finalmente el trabajo de Eimi debió concordar en que la jovencita había puesto todo su empeño y el saber que la joven había pasado un buen tiempo machacando frijoles para crear la tinta invisible usada por los ninja en una técnica llamada aburidashi, lo decidió finalmente a colocarle la mejor nota entre todos sus alumnos, aunque advirtió que el trabajo de la chica era mejor en la forma que en el contenido.

«Cuando el profesor dijo en clase que le daría una alta calificación a la creatividad, decidí que haría que mi ensayo sobresaliera de los demás», explicó Eimi agregando que «Pensé por un momento, y me topé con la idea del aburidashi».

Le interesa leer: Fue hecho para promocionar la bebida C.C. Lemon de Suntory…Video de colegialas japonesas “ninjas” se hace viral en la Red

El éxito en la situación se dio no solo por el esfuerzo y entusiasmo de Eimi Haga, sino en la capacidad del profesor Yuji Yamada de reconocer la innovación y estimularla, algo que no siempre se ve en países con modelos educativos obsoletos como ocurre en Colombia, por ejemplo.



Los ninja (忍者) o shinobi (忍び) eran un grupo de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el propósito de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.

Así, los ninja usaban tinta invisible para “codificar” sus mensajes de inteligencia evitando así que el enemigo descubriera sus planes.

Le interesa leer: Crónica ACCIÓN 13: Los protagonistas y sus hechos…Nuestro hermano Japón

La tinta invisible requiere que se calienta el papel para revelar el texto. La solución extensa de cloruro de cobalto, invisible en frío, reaparece con su color verde o azul en cuanto se calienta el papel. En cuanto se enfría, vuelve a desaparecer.



La tinta invisible más fácil de preparar es la solución de prusiato amarillo, pero basta tocar el papel escrito con un segundo papel impregnado de vitriolo verde (sulfato de hierro) para ver reaparecer el punto en el primero de los caracteres en azul.

Esta tinta es indeleble. También es muy común la del jugo de limón o leche que al aplicar un poco de calor con una vela se torna de color.

En el caso de la tinta ninja, Eimi debió remojar la soya durante la noche, luego la aplastó antes de exprimirla en un paño.

Luego mezcló el extracto de soja con agua, pasando dos horas para concentrarse, antes de escribir su ensayo con un pincel fino sobre "washi" (papel japonés delgado).

Una vez que sus palabras se secaron, se volvieron invisibles. Pero, para asegurarse de que su profesor no pusiera el ensayo en la papelera, dejó una nota en tinta normal que decía "calienta el papel".

Con información de: https://www.periodismo.com/2, https://www.bbc.com/, https://www.semana.com/, https://es.wikihow.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.20minutos.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Japón, Curiosidades” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Primer restaurante nudista japonés no es apto para gordos

Tamaño original

Científico japonés inventó pantalla Led ultradelgada y flexible

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista