Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fue Ludimar Hermann en 1870 el primero en notarla…
De la ilusión óptica de Hermann Grid o aquellos trucos del cerebro
Nuestros sentidos pueden engañar a nuestro cerebro

Bogotá D.C., 4 de agosto de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Nuestra concepción del mundo que nos rodea la formamos a partir de los datos que trasmiten nuestros sentidos al cerebro, pero no siempre esa información corresponde a la realidad.

De la ilusión óptica de Hermann Grid o aquellos trucos del cerebro

Foto crédito: Ilusión óptica de Hermann Grid.

La imagen que tenemos sobre el mundo que nos rodea la vamos formando desde que nacemos usando la información que nuestros sentidos llevan hasta el cerebro. A manera de ejemplo tomemos una silla. Cuando bebés aprendemos que una silla es una silla y no una pared, por ejemplo.

La imagen de la silla la archivamos en un área de nuestro cerebro donde la podremos encontrar cuando necesitemos identificar un objeto, así, nuestros oídos van a escuchar la palabra silla y nuestra mente va a buscar la imagen que corresponde a esa palabra dentro de las imágenes archivadas. Una vez que la encontremos vamos a compararla con la palabra escuchada y vamos a decir: Esto es una silla.

Le interesa leer: Tras el vestido, llegaron las uñas que cambian de color y otros trucos de la mente

Sin embargo, la imagen que tengamos almacenada de una silla va a estar influenciada por la fidelidad con que la hayamos seleccionado y esto depende de nuestro estado de ánimo, de nuestras convicciones religiosas, culturales, sociales, así como de lo grande que sea nuestro “archivo” de imágenes.

Pero ¿Qué pasa si nuestros sentidos nos juegan una mala pasada y nos engañan? Entonces estamos ante lo que se conoce como una ilusión óptica, siendo este el caso de la muy conocida Ilusión Óptica de Hermann.

La ilusión de la cuadrícula de Hermann se llama así porque fue observada por Ludimar Hermann en 1870. Consiste en que cuando se mira un dibujo con una cuadrícula blanca sobre un fondo negro, se tiene la impresión de que surgen manchas "fantasmas" en las intersecciones de las líneas. Las manchas desaparecen cuando se observa directamente la intersección. Eso explica por qué se ven puntos en la intersección.

Nuestros sentidos pueden engañar a nuestro cerebro

Foto ilustrativa.

Se cree que la ilusión de la cuadrícula de Hermann se debe a un fenómeno conocido como la inhibición lateral el cual es muy extendido y consiste en que una célula inhibe a otra adyacente ya sea en su diferenciación, crecimiento o actividad. En este caso las células afectadas son las ganglionares de la retina, un tipo de neurona ubicada cerca de la superficie interna (la capa de células ganglionares) de la retina del ojo. Las células ganglionares reciben información visual de fotorreceptores a través de dos tipos de neuronas intermedias: células bipolares y células amacrinas.

Le interesa leer: La foto viral de la mujer desnuda en el Supermercado o el reto al ojo

Como sea, el trasfondo de este tema es que debemos dudar de la información que recibamos por nuestros sentidos hasta que podamos corroborarla con otro punto de comparación externo e imparcial. En ultimas un cierto grado de escepticismo siempre es beneficioso.

Con información de: https://dacarett.com/, https://www.tododisca.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cerebro, Ilusiones, Sentidos, Visiones” sugeridos por el editor:

 No hay que fiarse de los recuerdos porque el cerebro los reescribe

No hay que fiarse de los recuerdos porque el cerebro los reescribe

 La tecnología 3D podría dañar el cerebro y la vista

La tecnología 3D podría dañar el cerebro y la vista

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista