Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cuando encerrarnos puede ser la última vía de escape…
De pandemias, guerras y encierros o la resistencia del espíritu humano
Increíbles casos de “aislamiento social” como mecanismo de supervivencia

Bogotá D.C., 1º de agosto de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Generalmente a causa de guerras, algunas personas han optado por esconderse y permanecer así en condiciones realmente extraordinarias que ponen a prueba el espíritu humano y nos hacen reflexionar sobre la inmensa capacidad de resistencia que podemos llegar a tener.

 kilitli adam ya bir adam pencerede

Foto ilustrativa.

Recientemente el actor colombiano Santiago Bejarano le contó al programa de chismes de farándula La Red, de Caracol Televisión que con el animo de proteger a su esposa Julia del Covid-19, dado que ella es una persona inmunosuprimida al haber sido objeto de un trasplante de riñón, optó por ingresar junto a ella en una cuarentena voluntaria que se ha prolongado desde marzo de 2020 hasta estás alturas de agosto de 2022.

El actor de origen chileno contó como a los 65 años permanece encerrado en su casa, todas las compras las hace por Internet, solo ha salido al dentista, y ahora que concedió la entrevista a la Red, para lo cual exigió que el camarógrafo guardará una distancia social de dos metros y que su encuentro fuera al aire libre en un parque. Bejarano, recordado por sus papeles en seriados como Tu voz estéreo, La ley del corazón, La niña, Mujeres al límite, entre otras, se muestra dispuesto a continuar con su encierro por amor a su esposa con quien lleva 40 años de matrimonio.

Su historia parece un poco descontextualizada en un mundo que se abre tras considerar casi superada la pandemia de Covid-19 gracias al éxito de la vacunación masiva, pero no es el único caso en que una persona toma una decisión tan extrema para protegerse de una amenaza.

Le interesa leer: Iván Duque hace histórico anuncio de Cuarentena Total en Colombia (Nota publicada el 21 de marzo de 2020)

Tal vez fue una de las innumerables creaciones del genial dramaturgo español Alfonso Paso Gil de cuyo trabajo he sido admirador desde hace 50 años cuando a muy corta edad tuve el privilegio de ser iniciado en el teatro por este madrileño desparecido en forma muy prematura el 10 de julio de 1978, la verdad mi memoria no me ayuda y, aunque he buscado referencias no las he encontrado. Con todo, lo que recuerdo es la trama de una obra en la cual un hombre es engañado por su esposa para permanecer escondido en el sótano de su casa, haciéndole creer que la Guerra Civil española no había terminado y que lo podrían fusilar si lo encontraban.

De esa guisa, el hombre permaneció enclaustrado desde 1939 hasta la década de los 60.

Otra referencia que me asaltó fue el film de 1998 “Blast from the Past” (Buscando a Eva) protagonizado por Brendan Fraser y Alicia Silverstone. El film cuenta la historia de Calvin Webber (Christopher Walken), un brillante, aunque algo paranoico científico, quien vive con su esposa Helen (Sissy Spacek) que, en 1962, convencidos de que la Tercera Guerra Mundial estalló y que la Unión Soviética había lanzado un ataque nuclear sobre los Estados Unidos, optan por encerrarse en un bunker antiatómico donde nace su hijo Adam Webber (Brendan Fraser).

Pasan 35 años y los Webber deciden enviar a Adam a la superficie a buscar víveres y verificar si la Tierra ya es habitable tras la guerra nuclear. Al salir Adam se ve en mitad del caótico Los Angeles de fines del siglo XX y encuentra a Eva Rustikoff (Alicia Silverstone), quien le ayuda a encontrar lo que busca mientras trata de asimilar la historia de aislamiento que le revela Adam.

Oba Sakae

Oba Sakae. Foto crédito: Autor desconocido.

Hasta ahora sobre casos de aislamiento solo contaba con dos referencias traídas desde la ficción, una obra de teatro no identificada y una película de Hollywood, y un caso real, el del actor Santiago Bejarano, pero la inquietud continuaba: ¿Hay casos en la vida real?

Y rápidamente los encontré, se trataba de los soldados japoneses que no se rindieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial, algo que en japones tiene una definición más poética: 残留日本兵, es decir “soldados de Japón dejados atrás”.

La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945, sin embargo, muchos soldados japoneses optaron por esconderse en selvas de algunas islas del pacifico e incluso en las Filipinas, temiendo las consecuencias sociales que traería para ellos y sus familias el deshonor de rendirse, o porque no pudieron recibir las ordenes de redición y quedaron ignorantes del fin de la guerra.

Le interesa leer: Ucrania o el laboratorio de la Tercera Guerra Mundial

Algunos de estos soldados permanecieron hasta 11 años escondidos y en “guerra” contra los aliados. El último de estos “dejados atrás”, se cree que fue el oficial de inteligencia Hirō Onoda, que se entregó en marzo de 1974, aunque otras fuentes consideran que fue Teruo Nakamura, quien se entregó en diciembre de ese mismo año.

Cartel propagandístico del bando republicano. Muestra al generalísimo Franco, como la Muerte, apoyado por un general de las potencias del Eje, un capitalista y un sacerdote

Cartel propagandístico del bando republicano. Muestra al generalísimo Franco, como la Muerte, apoyado por un general de las potencias del Eje, un capitalista y un sacerdote. Foto crédito: Sindicato Professionales Bellas Artes, U.G.T.

La historia de los soldados japoneses escondidos en las selvas de las islas del pacifico ya la conocía por ser la que más impacto en la cultura popular ha tenido, pero descubrir que en realidad si existieron personas que se escondieron tras el fin de la Guerra Civil española si me sorprendió.

Han sido conocidos como “Topos de la postguerra”, se trató de personas con simpatías republicanas que se escondieron en zulos, paredes falsas y escondrijos, y permanecieron encerrados durante años por miedo a las represalias del régimen franquista.

La guerra civil española terminó el sábado 1 de abril de 1939 cuando Franco se declaró vencedor, y este fue el inició del encierro de muchas personas que no pudieron o no quisieron abandonar el país. El nombre de “topos” les viene de los periodistas Manuel Leguineche y Jesús Torbado y su obra “Los topos”, publicada en 1977, en la que se narra la historia de 24 de estas personas.

Aunque muchos de ellos abandonaron su escondite en 1969, cuando la dictadura franquista promulgó un decreto por el que se declaraba la prescripción de todos los delitos cometidos antes del final de la Guerra Civil, algunos permanecieron hasta 38 años escondidos.

Casos célebres de «topos» que permanecieron ocultos hasta la década de 1960 fueron Manuel Cortés Quero, último alcalde republicano de Mijas (Málaga), que permaneció escondido entre 1937 y 1969, o Eulogio de Vega, alcalde socialista de Rueda (Valladolid), que estuvo oculto hasta 1964. Protasio Montalvo, alcalde socialista de Cercedilla, estuvo oculto hasta 1977. De los 38 años que estuvo escondido, tres los pasó en una conejera y el resto enfrente de su propia casa.

Coincidencialmente, mientras recopilaba información para esta nota, descubrí el film de Netflix “Árboles de paz” una película estadounidense dirigida y escrita por Alanna Brown, con un reparto compuesto por Eliane Umuhire, Charmaine Bingwa, Ella Cannon, Bola Koleosho y Tongayi Chirisa.

El film gira sobre la historia de cuatro mujeres: “En abril de 1994, cuatro mujeres de diferentes orígenes y creencias se encuentran atrapadas y escondidas durante el genocidio contra los tutsis en Ruanda. Su lucha por la supervivencia contra todo pronóstico une a las mujeres en una hermandad inquebrantable”. Esta historia real relata lo que vivieron estas mujeres encerradas por más de cien días debajo del piso de la cocina de la casa de una de las protagonistas.

Bueno, la verdad, después de escuchar estas historias los 15 meses que personalmente viví encerrado hasta recibir la segunda dosis de la vacuna salvadora y liberadora contra el Covid-19, parecen una estadía en un hotel de lujo.

Ahora bien, muy seguramente en estos momentos existan personas en Ucrania encerradas tratando de escapar de la guerra, historias que probablemente conozcamos en el futuro.

Con información de: https://www.abc.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.teatro.es/, https://webs.ucm.es/, https://elpais.com/, https://www.bbc.com/, https://doblaje.fandom.com/, https://indiehoy.com/, https://www.infobae.com/, https://www.eldiario.es/, https://www.elperiodico.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Amenaza, Global, Encierros” sugeridos por el editor:

 Revelan discurso de la reina Isabel II anunciando la III Guerra Mundial

Revelan discurso de la reina Isabel II anunciando la III Guerra Mundial

 Autoridades lanzan por error alarma de ataque con misiles en Hawái

Autoridades lanzan por error alarma de ataque con misiles en Hawái

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista