Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Por cuarto día consecutivo Colombia se incendia e indigna contra el gobierno…
Denuncian excesos de la policía colombiana contra manifestantes
Presidente Duque no ofrece dialogo sino represión ante inconformidad ciudadana


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 2º de mayo de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La noche del 1º de mayo en Colombia estuvo rodeada de incertidumbre y zozobra y de acusaciones cruzadas entre el gobierno del ultraderechista Iván Duque y los manifestantes, mismos que han compartido videos en Redes Sociales que mostrarían graves casos de abuso de autoridad por parte de personal uniformado de la policía.

Denuncian excesos de la policía colombiana contra manifestantes

Foto crédito: Captura desde WhatsApp.

Tras cuatro días de protestas sostenidas en contra de la Reforma Tributaria y del gobierno del presidente Iván Duque, en el que se habrían producido presuntamente, la muerte de varios civiles a manos de policiales, el polémico mandatario anunció que acudirá a la figura de la “asistencia militar”, sin detallar cual es, pero aseguro que devolvería el orden al país.

"Mi obligación como presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de conciudadanos" dijo Duque, quien en sus dos años y ocho meses de gobierno ha resistido copiosas muestras de inconformidad y rechazo ciudadanos, pero no tan multitudinarias ni tan salpicadas de hechos violentos, como las desencadenadas luego de que presentara al Congreso un proyecto de Reforma Tributaria que, literalmente, incendio al país.

Le interesa leer: Muerte de abogado por abuso policial desata oleada de protestas en Bogotá

Desde la noche del 30 de abril, empezaron a circular por Redes Sociales que mostrarían brutales abusos de autoridad por parte de la Policía colombiana.



Aunque mayoritariamente pacíficas y organizadas, las apoteósicas marchas ciudadanas contra la Reforma y contra el gobierno de Duque, tuvieron unos cuantos casos de largos y violentos enfrentamientos con la policia, casos de vandalismo y saqueos, esto habría hecho que Duque adoptara medidas drásticas para tratar de retomar el control en las ciudades. "Conforme a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del estado para proteger a la población", dijo.

Le interesa leer: Catorce muertos y 483 heridos en dos noches de protestas…Tenemos los videos que prueban los abusos de la policía en Bogotá

En ese contexto se presentaron también denuncias sobre por lo menos 10 personas asesinadas por la policía en medio de las protestas, y para respaldar las denuncias abundan videos en Redes que muestran los actos de extrema violencia con que han actuado algunos policías, especialmente en Cali.

La noche del 1º de mayo parece que ofreció un panorama similar a la del día anterior y los videos que han sido compartidos muestran efectivos de la policía disparando armas de fuego en forma aparentemente indiscriminada.

En una escena muy tensa, un video muestra lo que sería una tanqueta antidisturbios de la policía arremetiendo violentamente contra los manifestantes.

Mientras que los protestantes le exigen a Duque el retiro del proyecto de Reforma Tributaria, este ha anunciado el retiro de los puntos más controversiales de la Reforma, pero ha insistido en que no la reversará. Ante la posición tajante de Duque, los protestantes han vuelto a las calles y esta vez no solo piden el retiro del proyecto de reforma, sino que una que otra voz se levanta exigiendo elecciones anticipadas y el fin del gobierno de Duque y de su partido.

Horas tensas se están viviendo en Colombia y lo que más preocupa es la posición represiva que ha asumido Iván Duque, quien encabeza un gobierno cada vez más impopular.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.radionacional.co/noticia/cedritos-disturbios-dia-trabajo, https://www.lafm.com.co/bogota/video-fuertes-disturbios-en-la-avenida-ciudad-de-cali-en-bogota, https://caracol.com.co/radio/2021/05/01/nacional/1619836333_829771.html, https://www.rcnradio.com/bogota/desmanes-en-bogota-en-tercer-dia-de-manifestaciones, https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/05/01/noticias-se-cancela-la-operacion-en-todas-las-troncales-del-transmilenio.html, https://www.elpais.com.co/judicial/disidencia-gentil-duarte-y-grupo-jm-19-estan-detras-de-actos-vandalicos-en-mindefensa.html, https://colombia.as.com/colombia/2021/05/01/actualidad/1619875344_462647.html, https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/duque-anuncia-mas-cambios-en-reforma-tributaria.html, https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/02/durante-protestas-del-paro-nacional-en-colombia-habrian-sido-asesinadas-13-personas-a-manos-de-la-policia-temblores/, https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/05/01/noticias-ong-temblores-denuncia-el-asesinato-de-10-personas-en-del-paro-nacional.html, https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/01/video-manifestantes-tumban-la-estatua-de-antonio-narino-en-la-plaza-principal-de-pasto/, https://www.las2orillas.co/en-pasto-derribaron-la-estatua-de-antonio-narino/, https://elpais.com/internacional/2021-04-30/alvaro-uribe-llama-al-ejercito-a-que-utilice-las-armas-en-las-protestas-en-colombia.html, https://www.larepublica.co/economia/se-registran-disturbios-al-norte-de-bogota-3163151, https://www.vanguardia.com/colombia/duque-afirma-que-mantendra-asistencia-militar-hasta-que-se-recupere-el-orden-publico-DD3720243, https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/duque-ordena-asistencia-militar-en-ciudades-con-alteracion-del-orden-publico.html, https://www.portafolio.co/economia/gobierno/presidente-duque-anuncio-asistencia-militar-tras-cuarta-jornada-de-paro-551557,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Colombia, Reforma Tributaria, Protestas, Abusos de Autoridad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Jornada de protestas contra abusos policiales deja ocho muertos en Colombia

Tamaño original

Nuevas denuncias contra policías abusadores sexuales evidencia intolerancia machista en Redes Sociales

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista