ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Utilizan nombre y logos para exigir dinero…
Denuncian suplantación del Centro de Conciliación Bertha Guzmán de ACCIÓN 13 con fines de estafa
ACCIÓN 13 como siempre directo y frontalmente en contra de los delincuentes sin importar quienes sean

Bogotá D.C., 12 de marzo de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mediante un comunicado difundido ayer a través de su sitio Web oficial y de sus Redes Sociales, el director del Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa, adscrito a la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, denunció públicamente la forma como presuntos delincuentes están usando el nombre del centro y su logotipo para engañar a sus víctimas y exigirles dinero. Tanto el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa, como la Fundación ACCIÓN 13 ratificaron su voluntad indomable de combatir el crimen en cualquier forma que se presente, por lo cual ya contactaron a las autoridades.

 Denuncian suplantación del Centro de Conciliación Bertha Guzmán de ACCIÓN 13 con fines de estafa

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Mediante un comunicado publicado en su sitio Web, y titulado “Comunicado importante”, el Director del Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa, adscrito a la Fundación para el Desarrollo ACCIÓN 13, denunció públicamente la forma como presuntos delincuentes están haciéndose pasar por la Sra. Bertha Cecilia Guzmán Barbosa, persona en cuyo homenaje se nombró al Centro de Conciliación, y, utilizando el logotipo de la Entidad, exigen dinero a sus víctimas para, supuestamente asesorarles como abogados.

Le interesa leer: Centro de Conciliación “Bertha Cecilia Guzmán Barbosa” (Servicios virtuales de resolución alternativa de conflictos) (Sitio actualizado el 11 de marzo de 2024)

El comunicado suscrito por Jaime Edward Ospina Guzmán, Director Ejecutivo de ACCIÓN 13 y director del Centro de Conciliación, señala que Personas inescrupulosas nos están suplantando, usando el nombre y logo de este Centro de Conciliación para estafar a los ciudadanos incautos”.

El Modus Operandi usado por los criminales consiste en que “Contactan vía Facebook a quienes requieren de los servicios de un Centro de Conciliación y les dicen que van a enviarles el celular de un abogado que les ayudará. En efecto les dan un número de celular, la víctima escribe a ese número y vía WhatsApp reciben un mensaje de una persona que dice llamarse Bertha Cecilia Guzmán Barbosa y que ella es abogada. Les dice que trabaja en Cali pero que tiene sucursales en varias ciudades, que la de Bogotá es solo una de sus sucursales. Les envía nuestro logotipo para generar confianza y luego les pide un pago para prestarles el servicio”, describe el comunicado, el cual también está suscrito por la Junta Directiva de ACCIÓN 13.

El comunicado advierte que “Eso es claramente una suplantación y una estafa por cuanto Bertha Cecilia Guzmán Barbosa es el nombre de nuestro centro de Conciliación, se escogió como un homenaje, pero la persona que se llama así es alguien muy mayor que no trabaja con nosotros y que no es abogada. Por ende, no llama a nadie y no les exige dinero. El procedimiento para acceder a nuestros servicios está descrito más adelante y no incluye pagos de dinero sin que se hayan surtido los pasos descritos”.

Y agrega que “No existen sucursales, no tenemos ningún tipo de presencia directa en Cali y la persona que se hace llamar Bertha Cecilia Guzmán Barbosa o Cecilia Guzmán no tiene ninguna vinculación con nosotros”.

Las directivas de ACCIÓN 13 ratifican su voluntad férrea de combatir el delito y la corrupción, algo que ha venido haciendo desde su creación en 1996, y advierten que “Ha sido política de la Fundación ACCIÓN 13 y del Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa, ir directo y frontalmente en contra de los delincuentes sin importar quienes sean. Ya hemos puesto en alerta a las autoridades sobre lo que está ocurriendo”.

El comunicado finaliza con un mensaje claro dirigido hacia los delincuentes: “¡Unidos contra el delito, cero tolerancia contra el crimen ¡”

 Así contactan los delincuentes a sus víctimas

Así contactan los delincuentes a sus víctimas. Foto crédito: ACCIÓN 13 / Captura de pantalla.

Según informa Radio Nacional de Colombia “De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, en lo corrido del 2023 se han registrado más de 18.400 delitos cibernéticos en Colombia y por medio del CAI Virtual, que es la plataforma especializada para activar el protocolo y orientación ante delitos digitales se han atendido 5.148 casos en los que se han reportado hurtos, violación datos y acceso información cibernética”.

El mismo medio cita al mayor Adrián Emid Vega Hernández, jefe del Centro Cibernético Policial, quien explicó que “los delincuentes informáticos crean escenarios para usar datos personales de ciudadanos con el fin de vincularlos a fraudes y delitos tras un riguroso y minucioso estudio de la víctima, sus comportamientos, preferencias y redes”.

"Lo más usual es la creación de perfiles falsos en redes sociales y mensajes con fines de phishing a través de mensajería instantánea. Por medio de ingeniería social, estos delincuentes logran que estos perfiles se vean mucho más convincentes suplantando identidades y entidades para robar a sus víctimas. Usualmente, los delincuentes informáticos suelen buscar personas en redes sociales; personas que publican sus actividades cotidianas a quienes sea fácil hacerles ingeniería social, por eso hay que tener cuidado a qué persona autorizan en las redes sociales", indicó el oficial.

Le interesa leer: Información de Contacto…Sobre ACCIÓN 13 Noticias (Nota institucional)

En consecuencia, ACCIÓN 13 recomienda a la ciudadanía ingresar directamente al sitio Web de la Fundación o del Centro de Conciliación donde encontrará la información que requiera y, en caso de desear profundizar, puede contactarse vía WhatsApp: 3044868009. Recuerde que en ningún momento contactamos a nadie ni le exigimos dinero sin los tramites pertinentes para garantizar la trasparencia de los servicios.

Con información de: https://www.radionacional.co/, https://forbes.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Suplantación, Delitos Informáticos, Estafas, Denuncias, Comunicados, Aviso a la Opinión Pública, De frente contra el delito, Alertas, Información Importante, Lo que necesita saber sobre” sugeridos por el editor:

 La FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13, origen, naturaleza jurídica, composición orgánica, experiencia, logros y recurso humano e infraestructural

La FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13, origen, naturaleza jurídica, composición orgánica, experiencia, logros y recurso humano e infraestructural (Nota institucional)

 Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13 / Oferta de servicios, programas e información

Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13 / Oferta de servicios, programas e información (Nota institucional)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.