ACCIÓN 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Por primera vez será necesario retirar un segundo…
Descubren como el cambio climático nos está robando tiempo
La rotación de la Tierra ahora se está acelerando contrarío a lo que venía ocurriendo antes

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13.
Abogado de profesión, en el campo de la comunicación, soy fundador de medios, escritor, conferencista, fotógrafo, llevó 26 años ejerciendo el periodismo en medios impresos y digitales.
X: @OspinaACCION13

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio realizado por Duncan Agnew, profesor de geofísica en la Universidad de California en San Diego y que fue publicado el miércoles 27 de marzo en la revista Nature da cuenta de cómo pese a que el derretimiento del hielo polar causado por el calentamiento global ejerce una influencia desaceleradora, observado en términos generales la rotación de la Tierra se está acelerando dado que, si el núcleo del planeta se desacelera, la capa sólida se acelera para mantener el impulso. Eso significa que el mundo pronto necesitará restar un segundo por primera vez, algo que podrá tener un impacto en algunos sistemas informáticos que requieren de una precisión absoluta, pero, además de esto, este fenómeno resulta sorprendente por haber sido causado por la actividad humana en la superficie.

Descubren como el cambio climático nos está robando tiempo

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

La historia de la evolución de la medición del tiempo por parte de los seres humanos ha incluido la utilización de diferentes métodos, pero, en términos generales, esto incluye como factor determinante la rotación del planeta Tierra, es decir, el movimiento que presenta el planeta sobre su eje. La rotación terrestre es la base del día solar aparente, que es la unidad fundamental de tiempo basada en la posición del Sol en el cielo. Aunque también se han utilizado otros fenómenos astronómicos para medir el tiempo, como la órbita de la Tierra alrededor del Sol para definir el año, la rotación del planeta ocupa un lugar muy importante para calcular el tiempo, esto a partir de registrar la transición entre el día y la noche.

Antes de 1955, un segundo era definido como una fracción específica del tiempo que tardaba la Tierra en girar una vez en relación con las estrellas, pero esto cambió con la introducción de los relojes modernos, como los relojes atómicos, que han permitido mediciones extremadamente precisas del tiempo, superando las limitaciones de los métodos astronómicos tradicionales.

Le interesa leer: Según investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia…Las nuevas formas de medir el tiempo en la Era Cuántica (Nota publicada el 12 de noviembre de 2022)

En ese contexto llegamos a finales de la década de 1960, cuando el mundo empezó a regirse por la hora universal coordinada (UTC) una escala de tiempo que es mantenida por los laboratorios de tiempo de todo el mundo y es determinada por relojes atómicos de alta precisión. El tiempo UTC es preciso a aproximadamente un nanosegundo (millonésima parte de un segundo) por día, pero aun así sigue el ritmo de la rotación del planeta. Sin embargo, la velocidad de rotación no es constante, por lo que las dos escalas de tiempo divergen lentamente.

El ajuste se realiza mediante la introducción de segundos intercalares, que son adicionados o sustraídos según sea necesario para mantener la coherencia entre el tiempo atómico y el tiempo solar, preservando así la relación con los ciclos naturales de la Tierra. Los segundos intercalares se insertan ocasionalmente para compensar la desaceleración gradual de la rotación terrestre debido a factores como el arrastre de mareas y la variabilidad en la distribución de masa del planeta.

Esta combinación de precisión atómica y ajustes periódicos basados en la rotación de la Tierra asegura que UTC continúe siendo una referencia confiable para la coordinación global de actividades, desde la navegación y las telecomunicaciones hasta la sincronización de redes informáticas y transacciones financieras en todo el mundo.

 Por primera vez será necesario retirar un segundo

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Ese sistema ha permitido que se hayan agregado muchos segundos a lo largo de los años. Pero esto está ad-portas de cambiar por cuanto, y es allí donde entra el estudio publicado en Nature, después de mantenerse en una tendencia de desaceleración, la rotación de la Tierra ahora se está acelerando. Este fenómeno hará que por primera vez será necesario retirar un segundo.

El profesor de geofísica Duncan Agnew, de la Universidad de California en San Diego, autor del estudio señala que los cambios en la rotación de la Tierra a largo plazo han estado determinados por la fricción de las mareas en el fondo del océano, ralentizando la rotación planetaria, algo que está cambiando recientemente, a causa de los impactos del derretimiento del hielo polar, impulsado por la quema de combustibles fósiles para calentar el planeta.

El derretimiento de los cascos de hielo polar "ha sido lo suficientemente poderoso como para afectar notablemente la rotación de toda la Tierra de una manera sin precedentes", dijo Agnew.

Le interesa leer: Un aspecto practico de la teoría de la relatividad de Einstein…La ciencia explica por qué quienes viven en pisos altos envejecen más rápido (Nota publicada el 06 de octubre de 2023)

El fenómeno es bastante simple: el núcleo líquido del planeta gira independientemente de su capa exterior sólida. Si el núcleo se desacelera, la capa sólida se acelera para mantener el impulso, explica el profesor Agnew. Si bien en la actualidad no estamos en capacidad de conocer lo que sucede aproximadamente a más de 2.800 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, por lo que no sabemos muy bien la razón por la que está cambiando la velocidad del núcleo. "Es fundamentalmente impredecible", explica Agnew.

Lo que el estudio plantea, es que a pesar de que el derretimiento del hielo polar ejerce una influencia desaceleradora, en términos generales la rotación de la Tierra se está acelerando, y es por ello que el sistema de medición del tiempo en el mundo pronto necesitará restar un segundo por primera vez en la historia.

El profesor Agnew indica que “Un segundo no parece mucho”, sin embargo, son vitales para los sistemas informáticos configurados para actividades como las transacciones bursátiles los que deben mantener una precisión de una milésima de segundo.

Fluye el tiempo

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Muchos sistemas informáticos tienen software que les permite sumar un segundo, pero pocos tienen la capacidad de restar uno. Los humanos necesitarán reprogramar las computadoras, lo que introducirá la posibilidad de error. "Nadie realmente anticipó que la Tierra se aceleraría hasta el punto en que tendríamos que eliminar un segundo intercalar", enfatizó el profesor.

Ahora, lo que realmente nos debe sorprender, se reitera, es que sea una especie, la humana, con sus actividades en la superficie, la causante de los cambios en el comportamiento de la rotación de todo un planeta.

Con información de: ChatGPT, https://cnnespanol.cnn.com/, https://m.haber7.com/, https://www.sozcu.com.tr/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Tiempo, Cambio Climático, Medición, Sistema Internacional, Estudio” sugeridos por el editor:

 Desde ayer llegaron la primavera y el otoño con sus fuertes colores…Les contamos que es el Equinoccio y cómo influye en nosotros

Desde ayer llegaron la primavera y el otoño con sus fuertes colores…Les contamos que es el Equinoccio y cómo influye en nosotros (Nota publicada el 23 de septiembre de 2020)

La curiosa fecha que solo se produce cada cuatro años…Aquí les contamos todo sobre los años bisiestos como este 2024

La curiosa fecha que solo se produce cada cuatro años…Aquí les contamos todo sobre los años bisiestos como este 2024 (Nota publicada el 06 de enero de 2024)

Agitemos un poco las neuronas…El gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Agitemos un poco las neuronas…Acepta el gran reto mental que pondrá a prueba tus conocimientos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.