Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un poema escrito en latín en más de 5000 líneas…
Descubren raro libro sobre Fatih Sultán Mehmet escrito por un italiano
Su autor fue el poeta e historiador Gian Mario Filelfo en 1475


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 20 de julio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Recientemente la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara, su profesora Dra. Filiz Barın Akman y el escritor académico Beyazıt Akman dieron a conocer el descubrimiento de un poema épico en latín con aproximadamente 5 mil líneas escritas por un poeta italiano de nombre Gian Mario Filelfo, en honor a Fatih Sultán Mehmet durante el Renacimiento.

Descubren raro libro sobre Fatih Sultán Mehmet escrito por un italiano

Foto crédito: Captura desde AA.

La profesora Dra. Filiz Barın Akman y su esposo, el escritor académico Beyazıt Akman, se encontraban adelantando una investigación sobre la percepción de los turcos y el islam en Occidente. "Siempre estábamos tratando de encontrar nuevas fuentes. No hemos encontrado un estudio que lea e interprete el trabajo de principio a fin", dijo al respecto Beyazıt Akman.

Le interesa leer: La historia tras la Catedral de Santa Sofía, la nueva piedra de la discordia

Los dos autores tienen una copia del trabajo impresa en Italia en 1978 aunque ambos afirmaron que intentarán obtener el manuscrito original en latín de la Bibliotheque de Geneve en Ginebra, Suiza.

El libro, como tal es una obra de 5 mil líneas sobre Fatih Sultán Mehmet escrito en el siglo XV en latín y titulado "Emir: la vida y las conquistas del emperador turco Mehmet" (Amyris, de vita et gestis Mahometi Turcorum imperatoris), y fue escrita por el poeta e historiador Gian Mario Filelfo en 1475. Lo que además asombra es que pese a su rareza nunca haya sido traducido a ningún otro idioma, no solo al turco, sino al inglés u otros idiomas. Pero no, permaneció en el olvido hasta ahora.

Akman indicó que el libro fue mantenido casi que como si fuese un secreto. “Si esta obra se hubiera escrito sobre un emperador cristiano y no sobre un gobernante turco musulmán, estoy seguro de que se habría mencionado entre las epopeyas clásicas como la Ilíada de Homero y la Eneida de Virgilio”, y agregó que “Sin duda, esta obra no es diferente del retrato de Fatih de Bellini. Lo que uno hizo con el arte de pintar, el otro lo hizo con la literatura. Es de gran importancia que la obra se presente a nuestra propia gente y al acceso de otras culturas con traducciones actualizadas. Con este estudio, nuestro objetivo es llenar este vacío ".



Foto crédito: Nakkaş Sinan Bey.

Mehmed II Fatih (محمد بن مراد خان) también conocido como el-Fātiḥ, ( الفاتح), "el Conquistador" (1432 - 1481), fue hijo de Murad II, sultán otomano entre 1451 y 1481, y séptimo sultán de la casa de Osman (dinastía de los osmanlíes).

En 1453 Mehmed tomó Constantinopla el 29 de mayo de 1453, provocando el final del milenario Imperio Romano de Oriente o Bizantino. Con la caída de la ciudad de los tres nombres y puerta entre Europa y Asía, se generó un punto de ruptura en los antiguos sistemas feudales europeos impulsando a las aventuras exploratorias que buscaban encontrar nuevas rutas hacia China, al verse interrumpido el comercio con oriente.

Le interesa leer: Göbekli Tepe el mágico lugar que nos trae The Gift

Dentro de esas aventuras, la de Cristóbal Colon culminó con el descubrimiento de América con lo cual la historia del mundo cambió para siempre. Esa es una de las grandes consecuencias de que Fatih Sultán Mehmet y su gran cañón de unas 9 toneladas lograran horadar la triple muralla de Bizancio, construida en el siglo V desde cuando se había mantenido inexpugnable.

Sin embargo, el encuentro entre el Occidente cristiano y europeo y el Oriente musulmán marcó un abismo similar al que existió durante la Guerra Fría, donde los dos mundos evolucionaron independientemente, casi que ignorándose mutuamente y, las mas de las veces chocando entre sí.

En Occidente la historia enseña sobre la grandeza del Imperio Romano, o la riqueza cultural de la Grecia Clásica y el misticismo esotérico de Egipto, pero es poco lo que se sabe sobre la enorme importancia que tuvo el Imperio Otomano cuya influencia se extendió entre 1326 hasta 1922 abarcando desde Tesalia en el sur, hasta Albania en el oeste y el Danubio en el norte. De esta manera, el Imperio otomano se hizo vecino de Hungría e incluso llegó a poner sitio a Viena (1529).

Pese a que no es fácilmente reconocido, el contacto con los otomanos fue clave para forjar la identidad europea.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.aa.com.tr/tr/kultur-sanat/italyadaki-kutuphane-arsivine-hapsolan-5-asirlik-fatih-sultan-mehmet-epigi-kesfedildi/2309104, https://www.dailysabah.com/arts/academics-discover-550-year-old-italian-epic-poem-for-sultan-mehmed/news, https://www.haberx.com/post/692936/academics-discover-550-year-old-italian-epic-poem-for-sultan-mehmed, https://www.dailysabah.com/arts/academics-discover-550-year-old-italian-epic-poem-for-sultan-mehmed/news, https://www.e-codices.unifr.ch/de/list/one/bge/lat0099, https://www.asbu.edu.tr/tr/ankara-sosyal-bilimler-universitesi, http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/julio/otomano.-la-impresionante-extension-del-imperio-otomano.-hoy-24-de-julio-de-1923-se-disuelve-el-imperio-otomano, https://www.trt.net.tr/espanol/la-historia-europea-y-los-turcos/2014/05/12/la-historia-europea-y-los-turcos-11-2014-1-281193, https://revistadehistoria.es/la-caida-de-constantinopla/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Turquía, Imperio Otomano, Edad Media, Historia del Islam” sugeridos por el editor:

Tamaño original

De la belleza de Dilan Çiçek Deniz o de como nuestras latitudes se cruzan con la misma estrella

Tamaño original

La actriz Meryem Uzerli bajo la luz de la Superluna y en cuarentena

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista