Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque la familia de la jovencita inmolada en 2014, rechazó la nueva versión
Diario Uruguayo revela identidad de presunto asesino de Lola Chomnalez
El crimen de Lola Luna Chomnalez, ocurrió en Barra de Valizas, Uruguay, en diciembre de 2014

“Éstos son los únicos momentos en que siento la soledad verdadera: cuando uno se enfrenta a la violencia impune.”

Ryszard Kapuściński (1932 —2007) periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta.


Bogotá D.C., julio 8 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La familia de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez Belmonte, descartó la versión planteada ayer domingo por el diario El País de Uruguay, según la cual el asesino de la chica pudo haber sido un hombre apodado “El Tereso”, quien tenía antecedentes y se habría suicidado en 2015.

El crimen de Lola Luna Chomnalez, ocurrió en Barra de Valizas, Uruguay, en diciembre de 2014

Foto crédito: Facebook.

Según una nota publicada ayer domingo por el medio uruguayo El País, “El Tereso”, un hombre oriundo de la ciudad de Maldonado, con antecedentes de violencia hacia sus parejas y hermanas, que habría sido señalado por tres personas como el presunto asesino de Lola.

La versión publicada por El País surge de la lectura de un informe de la Unidad de Hechos Complejos enviado a la Justicia de Rocha en el año de 2016 y según el cual una fuente anónima indicó que una persona a quien solo se identifica como Claudia J., podía aportar información sobre el crimen de la adolescente argentina. Claudia J., habría dicho que su empleada identificada solo como Noelia, le había dicho que su hermano, Daniel V. alias “El Tereso”, dio muerte a la jovencita y luego se quitó la vida al año siguiente, el 2015.

Claudia J. le habría dicho a la policía uruguaya que el día del velatorio de “El Tereso”, ocurrido el 26 de enero de 2015, habría escuchado un comentario: “Ahora va a descansar en paz, que se llevó el secreto a la tumba por lo que le hizo a Lola”.

En otro informe también obtenido por El País, el ministerio público fiscal solicita la exhumación del cadáver de Daniel V. para cotejar su ADN con la muestra genética hallada en la mochila de Lola.

El análisis de los peritos del Ministerio Público argentino, que fue entregado el 7 de mayo de 2019 por la familia Chomnalez y su abogado, Juan Raúl Williman, al fiscal Jorge Vaz -el quinto asignado a la causa- indicaba la posible exhumación del cadáver de Daniel V., con el fin de realizar un estudio genético comparativo con el ADN que fue hallado en las pertenencias de Lola.

Ángel Moreira Marín, (33), alias “El Cachila”, un cuidacoches que ya había sido indagado en 2015 por el hecho fue procesado con prisión preventiva en mayo de este año por el delito de coautor de homicidio agravado.

Le interesa leer: Encuentran cadáver de Lola Luna Chomnalez, la joven argentina desaparecida en Uruguay

Pese a los datos revelados por El País, para sostener la autoría de Daniel V. alias “El Tereso”, del atroz crimen de Lola Luna Chomnalez Belmonte, quien tenía tan solo 15 años al momento de ser asesinada el 28 de diciembre de 2014, allegados a la familia de la adolescente argentina descalificaron esa versión y la descartaron.

Según publicó el diario argentino Clarín, las fuentes que consultaron indicaron que lo publicado por El País de Uruguay "Es un dato que fue “refritado”, del informe de la República Argentina, del Ministerio de Justicia, que tenía distintas líneas para desarrollar, y una línea era esta persona que se había quitado la vida".

Según el diario Clarín, el abogado de Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, padres de Lola Luna, el letrado Juan Raúl Williman sostuvo que "Nosotros descartamos la exhumación del cadáver para hacer el ADN porque nos parecía que no estaba vinculado a las personas que estamos investigando ahora. Ese informe lo trajimos (a Uruguay) hace más de seis meses, mucho antes del procesamiento de 'El Cachila'".



Foto crédito: Facebook.

Williman, también admitió que esa línea de investigación estuvo en el expediente tras el informe presentado por Argentina, pero que se descartó rápidamente. "En este momento la investigación está yendo por otro lado, no por ese que salió hoy", agregó el jurista.

El titular principal de la edición de ayer domingo del diario El País se centró en la supuesta nueva teoría sobre la identidad del autor del crimen de la jovencita Lola Luna, quien además era la nieta de una reconocida chef argentina, Beatriz Chomnalez.

Hasta ahora tras casi cinco años, en la causa está procesado y detenido Ángel Moreyra Martínez, "El Cachila", como coautor del homicidio de Chomnalez.

La jueza a cargo del caso, Rossana Ortega Montero adoptó la medida luego que los padres de la jovencita presentaran en mayo de este 2019 un informe elaborado por la Justicia argentina y según el cual "El Cachila" admitió que se cruzó con la víctima en la playa el 28 de diciembre del 2014, día en que desapareció y le ofreció "una estampita", pero que luego ella se sintió "mareada" y que al auxiliarla descubrió que "no tenía pulso", se asustó y se fue. "El relato del sospechoso es a todas luces ilógico y contrario, no solo a la evidencia que surge del cuerpo de la víctima, sino de la situación en sí", consideró Jorge Vaz, el fiscal del caso, quien considera que si la adolescente argentina se hubiese sentido mal lo lógico hubiera sido permanecer en la playa y tratar de ir a una zona más poblada en busca de ayuda médica. "Fue llevada contra su voluntad", concluye el fiscal de la causa.

El cadáver de Lola Luna Chomnalez Belmonte, fue hallado semienterrado en la arena el martes 30 de diciembre de 2014, cerca de las 18.30, por un chico de 14 años, residente en la zona.

Según los datos aportados a la causa por la autopsia Lola Luna presentaba diversos cortes en su cuerpo, incluido uno en la yugular, pero ninguno mortal. La muerte de la chica se habría producido por asfixia, pero no se contó si asfixia mecánica, por obstrucción o por sofocación, quedando abierta, como especulación, la posibilidad de que la chica hubiese muerto al inhalar arena cuando fue semienterrada.

Le interesa leer: Caso Lola Luna Chomnalez 730 días después

Lola Luna, había cumplido sus quince años el 04 de noviembre de 2014, y había planeado celebrarlos con un viaje a los Estados Unidos, sin embargo, el desmejoramiento de la salud de la pareja de su abuela paterna, Beatriz Chomnalez, con quien viajaría, malogró el viaje.

Fue así como Lola terminó cambiando su destino de viaje a la localidad turística de Barra de Valizas, en Uruguay a donde arribó el sábado 27 de diciembre de 2014, alojándose en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

La chica durmió allí y al día siguiente, el 28 de diciembre de 2014, salió a caminar a la playa y desapareció, siendo así encontrado su cadáver el 30 de diciembre de 2014. (Si desean consultar el resumen completo con los datos recabados por la causa, pueden hacerlo siguiendo este enlace: Continúa la tragedia y el misterio en el crimen de Lola Luna Chomnalez [Resumen]

Con información de: https://www.clarin.com/, https://www.1lockers.net/, https://tn.com.ar/, https://www.pressreader.com/catalog, https://radiomitre.cienradios.com/, https://www.elobservador.com.uy/, https://elintransigente.com/s, https://www.infobae.com/s.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidios, Crímenes sin Resolver” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Remueven el caso Lola Chomnalez con arresto de Ángel Moreira Marín alias “El Cachila”

Tamaño original

Caso Lola Chomnalez: A cuarenta días de tristeza familia anuncia próximas novedades

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista