Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Habría ocurrido en los años ochenta y noventa
Documental denuncia que racistas inocularon VIH a sudafricanos negros
Sin embargo esa versión recibe varias criticas que la señalan de ser una “teoría conspirativa”

“Por favor, ¿puedes parar el ruido? Estoy tratando de descansar
de todas las voces de pollos no nacidos en mi cabeza”

Fragmento de la letra de Paranoid Android (Androide Paranoico), de Radiohead es una banda británica de rock alternativo y art rock originaria de Abingdon-on-Thames, Inglaterra, formada en 1985.


Bogotá D.C., agosto 17 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un documental del cineasta danés Mads Brugger, está dando de que hablar al denunciar una supuesta conspiración supremacista blanca para inocular el virus del VIH a la población negra sudafricana, como un intento de exterminio masivo, sin embargo, la teoría expuesta en el documental ha sido criticada de ser tan solo una vieja “teoría conspirativa”, sin evidencia científica que lo demuestre.

Documental denuncia que racistas inocularon VIH a sudafricanos negros

El sistema racista impuesto por la minoría blanca sobre la mayoría negra en Sudáfrica, fue algo que empezó siglos atrás usado por los colonos blancos de origen neerlandés (los afrikáner), y buscaba mantener el control del país en manos blancas.

Para la década de los años 70, actos barbáricos como la masacre de 566 niños en Soweto o la de Sharpeville alentaron movimientos insurgentes apoyados por la Unión Soviética, Cuba y algunos países africanos socialistas que trataron de oponerse al sistema racista imperante en Sudáfrica, lo cual derivó en una larga guerra conocida como la Guerra de la frontera de Sudáfrica, entre el gobierno blanco sudafricano y la SWAPO, la guerrilla independentista de Namibia. La SWAPO actuaba desde Zambia y, a partir de 1975, desde Angola.

Esto vino acompañado de un gran número de medidas tendientes a mantener una absoluta separación entre blancos y negros, al tiempo que la represión, las torturas y la violencia en contra de la población negra aumentaron mientras que el gobierno blanco se tornaba cada vez más de extrema derecha identificándose muchos grupos paramilitares supremacistas con ideales NAZIS y del Ku Kux Klan estadounidense, ante el reproche internacional que los fue aislando paulatinamente.

En la década de los años 80, cada vez más solo, el gobierno ultraderechista y supremacista de Sudáfrica, buscó nuevos aliados en Brasil, Chile e Israel, los dos primeros en manos de dictaduras ultraderechistas militares y en el caso de Israel, en lucha frontal contra los intereses árabes en su región. Sin embargo, esa alianza no significó una gran ganancia para un cada vez más rechazado gobierno supremacista de Pretoria, el cual, como un último y desesperado esfuerzo por mantener su control sobre la población negra impuso todo un régimen de terror y violación sistemática de los Derechos Humanos, conocido como el Apartheid, el cual se prolongó desde 1990 a 1992.

Le interesa leer: El VIH habría surgido en Kinshasa en la época colonial africana dice estudio científico

Ese fue el contexto histórico que aborda el documental "Cold Case: Hammarskjold", del director danés Mads Brugger, el cual en un principio se centraba en un misterioso accidente de avión ocurrido en 1961 en la actual Zambia, en el que murió el entonces secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold.



En el trascurso de su investigación, Brugger contactó a Alexander Jones, un exmiembro de un grupo paramilitar clandestino que había mantenido supuestamente vínculos con el régimen sudafricano del apartheid. Jones, le afirmó que su organización había realizado investigaciones sobre el VIH en los años 1980, con el objetivo de eliminar la población negra del país transmitiéndole el virus.

En el documental, Jones afirma que "Estábamos en guerra", y agrega que "Los negros de Sudáfrica eran los enemigos".

Le interesa leer: El dulce y triste canto de los “Ángeles de la Muerte” nigerianas, las prostitutas con VIH

El grupo paramilitar era dirigido por un acaudalado y excéntrico hombre llamado Keith Maxwell, quien solía vestirse con el uniforme de un almirante británico del siglo XVIII, y quien, sin tener ningún tipo de conocimiento médico, habilitó clínicas para buscar una supuesta cura del SIDA, al tiempo que mencionaba en público su fascinación por las armas biológicas.

Mads Brugger, encontró testigos que ante las cámaras aceptaron que Maxwell había inyectado presuntas vacunas a pacientes negros. Al respecto Alexander Jones dice que "No hay nada más fácil para obtener una cobaya humana que vivir en un sistema de apartheid", y agregó que en ese sistema "Los negros no tienen ningún derecho y necesitan tratamientos médicos. Un 'filántropo' llega diciendo: 'voy a abrir clínicas y curaros'... El lobo está en el redil", agrega.

"Entiendo que lo que dice Jones es escandaloso", reconoce Brugger. "Pero hasta ahora lo que nos dijo y lo que pudimos comprobar se ha verificado", concluye.

Sin embargo, la teoría presentada por Brugger, ha sido descalificada por autoridades científicas quienes dijeron que para la época no se contaba con los equipos para hacer algo como lo propuesto en el documental. También señalaron que ese tipo de leyendas urbanas favorecen las alocadas teorías de los Antivacunas en perjuicio de la salud mundial.

Con información de: https://www.afp.com/es/noticias/295/trataron-mercenarios-racistas-de-inocular-el-vih-sudafricanos-negros-doc-1jj4u81, https://www.elcomercio.com/tendencias/mercenarios-vih-sudafricanos-afrodescendientes-documental.html, https://www.vistazo.com/seccion/mundo/actualidad-mundial/trataron-mercenarios-racistas-de-inocular-el-vih-sudafricanos, https://en.wikipedia.org/wiki/Mads_Br%C3%BCgger.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “VIH, Enfermedad, Pandemia, Guerra Biológica” sugeridos por el editor:

Tamaño original

A los hombres “hiena” de Malawi, les pagan por tener sexo ritual

Tamaño original

Científicos norteamericanos afirman que el Truvada seria eficaz en prevención del VIH

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista