Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En cuatro años pasó de Make America Great Again a Make America Back to the Past…
Donald Trump su legado y una advertencia para no repetir la historia
Mientras más voces corean “Enmienda 25” como un mantra contra la locura que recorre el país


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., enero 8 de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Desde cuando Donald Trump ganó los comicios del 8 de noviembre de 2016 contra la rival demócrata Hillary Clinton, hasta cuando una turba enfurecida de sus partidarios más radicales irrumpiera a viva fuerza en el edificio del Capitolio llegando hasta el hemiciclo, en un demencial raid de fanatismo y extremismo el 6 de enero de 2021, muchos factores sociales, políticos, económicos e históricos confluyeron e hicieron erupción para llevar a los Estados Unidos al caos.

Donald Trump su legado y una advertencia para no repetir la historia

Jake Angeli, The Q-Shaman y su grupo de extremistas ultraderechistas QAnon, en el interior del Capitolio. Foto crédito: Twitter.

Las escenas vividas el miércoles 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos, pasaran a la historia como uno de los días más bizarros y aciagos de los Estados Unidos, el día en que su democracia, la que han exhibido a nivel mundial, como ejemplo de estabilidad, libertad y madurez, se ensombreció y tambaleó.

El ver a un hombre con el torso desnudo y tatuado, con el rostro pintado con los colores de la bandera de Estados Unidos y un yelmo de piel adornado con cuernos de bisonte entrar al Capitolio, pasearse por el hemiciclo e incluso sentarse en el lugar destinado para el presidente del Senado, o ver a la turba enfurecida rompiendo vidrios y entrando por asalto al edificio, o a una mujer caer herida de muerte en el piso del edificio más sagrado e importante de los Estados Unidos, o ver a los congresistas tirados en el piso tratando de esconderse bajo sus escaños, es una escena impensable en la mayor potencia mundial, en el corazón del “policía del mundo”.

Cuando Jake Angeli, apodado The Q-Shaman, entró en el Capitolio, y en los momentos en que los congresistas se mantenían en el suelo, aterrados, bien podría haberse tratado de Elliot Rodger, James Eagan Holmes, Syed Rizwan Farook, Micah Xavier Johnson, Travis Reinking, Adam Lanza, Omar Saddiqui Mateen, Stephen Craig Paddock, Dylann Storm Roof, o cualquiera de los autores de tiroteos que dejaron solo en 2019 a 38.730 personas muertas por disparos de armas de fuego en los Estados Unidos.

Hoy, podríamos estar hablando de una masacre cometida en el Capitolio de los Estados Unidos, algo que por fortuna no ocurrió, pero que, en sitios como Isla Vista, California, en el cinema Aurora en Denver, en Virginia Beach, Virginia, en el Inland Regional Center social services building, un sitio de asistencia social a personas en situación de discapacidad, ubicado en San Bernardino, California, o en el centro de Dallas, en la escuela de Parkland, Florida, o en la cafetería Waffle House de Nashville, Tennessee, o en la escuela primaria Sandy Hook Elementary, en New Town, Connecticut, o en el bar gay Pulse, en Orlando, Florida, si ocurrió cegando la vida de niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres en un instante flamígero de terror y locura... como el que se vivió en el Capitolio.

Le interesa leer: Partidarios de Trump protagonizan alucinantes escenas en el Capitolio de los Estados Unidos

Y es que hay denominadores comunes entre la toma por asalto y profanación del Capitolio, y los sangrientos tiroteos que se han vivido en los Estados Unidos: Grupos de fanáticos radicales que defienden como sagrado el derecho de portar armas y de fundar milicias.



Se trata de grupos fanáticos religiosos, xenófobos, racistas, supremacistas blancos, creyentes de teorías conspirativas paranoicas, que odian al poder federal de Washington y que creen que su estilo de vida está siendo menoscabado por la presencia de inmigrantes y de afroamericanos o de miembros de grupos de diversidad sexual.

Grupos como Q-Anon (abreviatura de Q-Anónimo), un grupo de ultraderecha y ultraconservador que apoya a Donald Trump y que asegura que existe un "movimiento profundo" que conspira contra él. Teoría paranoica de conspiración con un amplio alcance según la cual el presidente Trump libra una guerra secreta contra los pedófilos de élite como el expresidente Barack Obama y el matrimonio del exmandatario Bill Clinton y la excandidata presidencial Hillary Clinton, e integrado por estrellas de Hollywood o mediáticos como Tom Hanks, Oprah Winfrey y Lady Gaga, o empresariales como Bill Gates, que “adoran a Satanás”.

QAnon está firmemente convencidos que con esa lucha sagrada se llegará un día a un ajuste de cuentas en el que personas como la excandidata presidencial Hillary Clinton serán "arrestadas y ejecutadas", dijo uno de sus integrantes a la BBC de Londres. Q-Anon cuenta con gran presencia en las redes sociales y también se hacen ver en diferentes manifestaciones.

Y es que Donald Trump, logró sacar a la luz y unir bajo una misma bandera a grupos como Q-Anon, los cuales siempre han existido en Estados Unidos, especialmente con fuerte presencia en los antiguos Estados Confederados y que tienen su expresión en radicales como el congresista republicano Glen Clay Higgins, quien en junio de 2017 hizo un llamado a “cazar y matar” a los musulmanes extremistas afirmando que “El mundo libre… toda la cristiandad… está en guerra con el terror islámico”, escribió Higgins y enfatizó que “Ni un centavo del tesoro americano debe concederse a cualquier nación que alberga a estos animales paganos. Todas las medidas posibles se deben tomar con el fin de cazarlos”.

Pero que, generalmente libran luchas semi solitarias, como la de un grupo de 150 personas, vestidos con ropa de invierno o camuflados, sombreros de ala ancha, que, portando radios transmisores y armas de grueso calibre, llegaron el sábado 02 de enero de 2015 a bordo de camionetas todo terreno, hasta las instalaciones del Malheur National Wildlife Refuge, aproximadamente a 30 millas (48 km) al sur de la ciudad de Burns, condado de Harney, en el estado de Oregón, y se las tomaron.

Esas milicias armadas reclamaban el derecho de Cliven Bundy, un ranchero ultraconservador y mormón para pastar su ganado en la reserva natural, como lo hacía su familia en el siglo XIX. Para ellos, la intervención de las autoridades Federales, como las que crearon la reserva natural, constituye una intromisión indebida en el estilo de vida de las personas de la región.

Le interesa leer: Con mensaje de odio, Donald Trump convoca a sus partidarios a marchar

Ese mismo sentimiento lo comparten los integrantes del grupo radical de extrema derecha "Wolverine Watchmen" quienes en octubre de 2020 urdieron un plan para secuestrar a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Esther Whitmer (49), a quien pretendían “juzgar” por «traición», al consideran que tuvo un “poder descontrolado” al imponer las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, con lo cual, según los extremistas, habría violado la Constitución del Estado.

El presidente Donald Trump había descalificado a los gobernadores o alcaldes que impusieron cuarentenas contra el Covid-19. Para Trump, la economía no debía parar ante el “virus chino”, el cual no era sino una “gripita”, y por ello los gobernantes regionales que impusieron cuarentenas, eran traidores.

Y es que teorías conspirativas paranoicas como la que el virus de Covid-19 no es un virus sino una bacteria creada en China y distribuida a través de chips contenidos en la tecnología 5G, han invadido las Redes desde el inicio de la pandemia, permeando a los grupos extremistas y a mentes como la de Anthony Quinn Warner, de 63 años, el autor suicida de la explosión de una Casa Rodante en el centro de Nashville, la mañana del día de Navidad, la cual dejó un saldo de tres personas heridas y cuantiosos daños en infraestructura, entre ellas la interrupción del servicio de telefonía celular en un amplio radio, al resultar afectadas las instalaciones de AT&T, la cual maneja tecnología 5G. Además WarnerMedia, casa matriz de CNN, es propiedad de AT&T, y la CNN, es un medio abiertamente opuesto a Donald Trump.

Lo peor de esas teorías conspirativas sobre el Covid-19 en los Estados Unidos es que contribuyeron a provocar 365.317 muertes y 21.579.567 casos de contagio, según la Universidad Johns Hopkins.

Y es que el gran número de Fake News lanzadas desde las filas de los partidarios de Donald Trump, que restan importancia al nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 causante del Covid-19 o niegan su existencia, o lo atribuyen a una creación hecha en China, o que impulsan supuestos “medicamentos milagrosos” que lo curarían, solo tenían dos objetivos: Proteger la economía y disminuir la cantidad de votos no presenciales en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Esas mismas teorías llegaron a América Latina impulsadas por iglesias cristianas fanáticas, las mismas que apoyan a Bolsonaro y por grupos ultraderechistas de exiliados cubanos y venezolanos y por algunos colombianos en los Estados Unidos, que hablan de Castrochavismo y de la amenaza comunista.

Pero, para poder entender cómo es posible que teorías tan locas como que el Covid-19 es trasmitido por chips en la tecnología 5G, debemos retroceder al origen del escepticismo en el poder federal de Washington y en como grupos de personas creen que las autoridades federales no deberían hacer presencia en sus vidas, y que además representan un poder siniestro, satánico y mentiroso.

Ese origen está en la Guerra de Secesión que enfrentó a los sureños Estados Confederados de América con los norteños Estados Unidos. El sur era esclavista, el norte industrializado. Al abolir la esclavitud, los grandes latifundistas sureños vieron en el poder federal de Washington a un invasor que se entrometió en su estilo tradicional de vida, ese estilo apoyado en la biblia y que les daba el derecho a tener esclavos.

Cuando los Estados Confederados fueron derrotados en 1865, el espíritu “rebelde” se mantuvo vivo en muchas personas que volvieron la bandera confederada en su bandera, contrapuesta a la de los Estados Unidos, y símbolo de ese estilo de vida que para ellos le estaba siendo arrebatado por un corrupto norte.

En ese contexto, una segunda “bofetada” es dada por ese poder “invasor” de Washington, cuando se imponen a la fuerza las leyes que impiden la segregación racial que, hasta la década de los años 60 seguía vigente en los estados sureños. Ya no había esclavitud, pero los afroamericanos seguían usando baños diferentes al de los blancos y no pudiendo asistir a escuelas o universidades blancas.

Así, surgen grupos supremacistas blancos, racistas, xenófobos, fanáticos cristianos, y anticomunistas que creen que deben organizarse en milicias armadas con capacidad de defenderse en contra del gobierno federal para proteger su estilo de vida. Se entrelaza eso con la reivindicación del porte de armas y del derecho a formar milicias.

Y es a esas personas a las que Donald Trump llegó, es a ellos a quienes unió en torno a un slogan “Hacer a América grande otra vez”, algo que para gente como Jake Angeli, apodado The Q-Shaman, Anthony Quinn Warner, los "Wolverine Watchmen", los Q-Anon, o las milicias lideradas por Cliven Bundy, o el congresista republicano Glen Clay Higgins, es algo sagrado y se expresa en sacar a los inmigrantes, mantener “a raya” a los afroamericanos y a otra minorías étnicas o de diversidad sexual, y, finalmente, aislar a los Estados Unidos.

Para esos grupos y personajes fanáticos y extremistas, fue la primera vez en sus vidas que uno de ellos, un hombre que hablaba y pensaba como ellos, se sentaba en la oficina oval. Y por eso, cuando su representante blanco, anglosajón y cristiano, fue “sacado” de la Casa Blanca, por un supuesto fraude electoral, ellos se tomaron el Capitolio, la sede de ese poder federal que tanto han odiado desde hace 150 años cuando terminó la Guerra Civil.

Así, y es lo que debe quedar como conclusión, Donald Trump logró catalizar y extractar alrededor de su figura, todo el odio y la frustración condensado en los individuos y grupos más extremistas de los Estados Unidos y de eso no puede resultar absolutamente nada bueno.

Un dato adicional y para nada menor: El mensaje de odio de Trump, logró llegar a América Latina y está teniendo eco en un variado grupo de antivacunas, antisemitas, homofóbicos, o que se oponen a la ideología de género e incluso, aunque parezca absurdo, en grupos de izquierda, esto gracias a algo que los une a todos: La desconfianza histórica en los gobiernos corruptos de la región, así como el desencanto y la frustración en los sistemas políticos, legales e institucionales.

Por ahora, regresando a los Estados Unidos, voces demócratas y de algunos republicanos se han alzado para pedir la destitución cuanto antes del presidente saliente Donald Trump por considerar que es peligroso para la seguridad nacional tras el asalto de sus seguidores al Capitolio.

Para lograr conjurar la amenaza a la paz mundial y a la unión, que representa Trump y que, en primer lugar, jamás debió haber entrado a la Casa Blanca, los expertos ven dos caminos: aplicar la enmienda 25ª que rige en la Constitución desde 1967, o recurrir a la vía del impeachment.

El impeachment es un proceso por el que ya atravesó Trump en diciembre de 2019 y del que salió victorioso gracias a la mayoría republicana en el Senado, pero ahora, la situación podría para el estrambótico multimillonario podría ser distinta.

Con información de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/01/08/donald-trump-los-manifestantes-que-se-infiltraron-en-el-capitolio-han-profanado-la-sede-de-la-democracia-estadounidense/, https://es.wikipedia.org/, https://www.lavanguardia.com/internacional/20210107/6170418/estados-unidos-asalto-capitolio-donald-trump-elecciones-eeuu-protestas-biden-ultimas-noticias-en-directo.html, https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/07/5ff767d321efa0c0268b4628.html, https://www.lagaceta.com.ar/, nota/875745/actualidad/que-qaanon-culto-conspiranoico-irrumpio-capitolio.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter, https://twitter.com/search?q=qaanon&src=recent_search_click, https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/estados-unidos-quien-es-el-hombre-con-cuernos-que-lidero-toma-del-congreso-559228, https://coronavirus.jhu.edu/map.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Supremacistas blancos, Xenofobia, Racismo, Neonazis, Extremismo, Ultraderecha, Tercera Fuerza” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Bree Newsome o la polémica sobre la bandera confederada tras Charleston

Tamaño original

Las peligrosas teorías de Trump sobre el Covid-19 y otras posiciones populistas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista