Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La histórica imagen corresponde a un Agujero Negro ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra
El año en que vimos un Agujero Negro…[y como pensamos que iba a ser]
Es 6.500 millones de veces más grande que el Sol y el haber captado su imagen corresponde a una proeza científica sin precedentes en la historia

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece a ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos”.

Stephen Hawking (1942 - 2018) físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.


Bogotá D.C., abril 11 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Este miércoles 10 de abril de 2019, pasará a la historia como el día en que fue anunciada la primera imagen real de un agujero negro, una zona del espacio dotada de unas características especiales que hasta ayer solo habían sido enunciadas en forma teórica desde Einstein y Hawking, pero que jamás antes habían sido vistos y por ende no se tenía una prueba viva de su existencia.

El año en que vimos un Agujero Negro…[y como pensamos que iba a ser]

Foto crédito: Event Horizon Telescope.

Como si estuviésemos viendo al “ojo rojo de Sauron”, el mítico personaje del universo ideado por J. R. R. Tolkien, en El Señor de los Anillos, la imagen del agujero negro presentada por un equipo internacional de más de 200 científicos parece mirarnos como un gran ojo de fuego.

Le interesa leer: En medio de asteroides, meteoritos y cometas, Christopher Nolan nos trae su visión del cosmos con "Interstellar"

Esta zona corresponde al centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz de nuestro planeta, lo cual para nosotros constituye una gran fortuna por cuanto en su interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

En la práctica si la Tierra, se aproximara a un Agujero Negro, la parte más cercana sentiría una fuerza de gravitación mucho más potente que el resto, lo que daría como resultado que nuestro planeta se despedazaría, pero eso no nos debería preocupar porque antes que eso ocurriera podríamos ser quemados por la radiación que emite el agujero. Así lo explicó Kevin Pimbblet, profesor de Física en la Universidad de Hull, Reino Unido, en un artículo para 'The Conversation', en 2016.



El ojo rojo de Sauron, de la Saga del Señor de los Anillos, y su asombroso parecido con la primera foto de un agujero negro dio origen a memes. Foto crédito: New Line Cinema.

Por lo pronto lo que constituye un hito para la ciencia fue logrado por los investigadores creando la imagen histórica del Agujero Negro, unificando datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Juntos actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra, llamada Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT).

Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red, incluido el Telescopio de 30 metros de Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada), se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia.

Finalmente, el resultado de este histórico trabajo fue presentado ayer miércoles por el consorcio EHT en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo.

Desde Bruselas, el ingeniero civil, economista y político portugués Carlos Moedas, quien funge como comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, dijo al respecto que “la historia de la ciencia quedará dividida entre el tiempo antes de la imagen y el tiempo después de la imagen”, y ha subrayado que la colaboración internacional de los científicos “da una lección a los políticos”.

Le interesa leer: Otra vez científicos tras misteriosa señal de radio proveniente de lejos de nuestra galaxia

Hay que tomar en cuenta que los agujeros negros por su esencia no pueden ser vistos, sin embargo el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Todo ello aparece bastante borroso porque el tamaño de la imagen supera la resolución máxima del EHT. El conjunto es ese “Ojo Rojo de Sauron”, que apreciamos en la foto.

Pero también se tiene que las ecuaciones de la relatividad general formuladas por Einstein hace un siglo también predijeron que un horizonte de sucesos debería tener forma circular y tamaño proporcional a la masa del agujero negro, con lo cual esta imagen pone a prueba la célebre teoría de nuevo, y además esto servirá para probar la relatividad, y con ello los científicos podrán entender por qué la gravedad, no funciona como se espera en la mecánica cuántica, el mundo de lo minúsculo.

Desde hace décadas los agujeros negros han captado la atención de escritores de ciencia ficción y despertado la imaginación de Hollywood, sin embargo con la difusión de la primera imagen de un agujero negro son varias las voces que se han levantado para recordar el film Interstellar de 2014, dirigido por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon, y que tuvo como asesor de cabecera al físico teórico estadounidense Kip Thorne, ganador del Premio Nobel de Física.

Nolan, tomó para el film las teorías de Albert Einstein sobre la relación entre el espacio y el tiempo, y las distorsiones existentes entre ellos para dar una mayor solidez a su puesta en escena aludiendo a temas teóricos complejos como los agujeros de gusano o la teoría de cuerdas.

Antes de esto, en 1979 Gary Nelson, dirigió para Walt Disney Productions, el film The Black Hole, protagonizado por Maximilian Schell, Anthony Perkins, Robert Forster e Yvette Mimieux, y que cuenta la historia de la nave espacial Palomino que en el 2130, está de regreso a la Tierra después de una misión de 18 meses en busca de vida por el universo.

La trama se complica cuando es detectado un misterioso objeto en órbita alrededor de un agujero negro. El objeto resulta ser la Cygnus, nave perdida hace veinte años a la que se le ordenó su regreso a la Tierra y que desobedeció la orden, desconociéndose desde entonces qué sucedió con ella y con su tripulación.

En 1997, Robert Zemeckis dirigiría el film Contact, protagonizado por Jodie Foster. El film es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan en 1985, y cuenta como es captada la primera señal de vida alienígena que vino a través de un agujero negro.

Y hay más films y series de televisión que hacen alusión a los agujeros negros con mayor o menor éxito, generalmente relacionándolos con viajes en el tiempo o interdimensionales.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://elcomercio.pe/, https://elpais.com/, https://www.bbc.com/, https://www.espinof.com/, https://www.diariosur.es/, https://www.forbes.com.mx/, https://www.investigacionyciencia.es/, https://www.elespectador.com/, https://circuloesceptico.com.ar/, https://actualidad.rt.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Multiversos, Otras Dimensiones” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Viajeros del tiempo podrán asistir al homenaje a Stephen Hawking

Tamaño original

Stephen Hawking y su teoría póstuma sobre los Multiversos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista