Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Noviembre trágico para la comunidad estudiantil
El extrañó caso de las muertes de estudiantes en la Universidad de Murcia
Cuatro estudiantes fallecidos en un mes generan desconcierto

Bogotá D.C., Noviembre 26 de 2014. Sala de Redacción. El sobrio claustro de la Universidad de Murcia, ubicado en la Avenida Teniente Flomesta, nº 5, 30003 de Murcia, España, se encuentra conmocionado por la muerte sucesiva de cuatro de sus alumnos en un periodo de un mes, algo que algunos han querido atribuir a una misteriosa droga para estudiar, y aunque tres de los jóvenes consumía el medicamento Rubifren, una conexión con las muertes ha sido negada por las autoridades y todo podría significar tan solo una trágica coincidencia en una institución que cuenta con más de 30 mil estudiantes. Entre el 2 y el 24 de noviembre de 2014, cuatro jóvenes alumnos de la prestigiosa universidad española fundada originalmente en 1272, fallecieron en diversas circunstancias, tres de ellas muy similares aunque sin aparente relación entre sí.



Facultad de Letras (Campus de la Merced), Foto crédito: JCRA

El Sr. D. José Orihuela Calatayud, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, y varios vicerrectores estuvieron presentes mientras se realizaban las diligencias forenses del levantamiento del cadáver de la alumna de 21 años que falleció el pasado lunes 10 de noviembre de 2014, cuando se encontraba estudiando en una sala de ordenadores de la facultad de Educación de la Universidad de Murcia, situada en el campus de Espinardo, el campus más grande de la universidad, ubicado al norte del municipio de Murcia, cerca del barrio de Espinardo, en territorio de las pedanías de El Puntal y Guadalupe. Orihuela Calatayud, luego expresaría su preocupación por lo ocurrido.

La joven, cuyas iniciales eran A. M. Z., alumna de 4º de Magisterio de Educación Primaria en la especialidad de Audición y Lenguaje, se sintió mal y comenzó a tener mareos y convulsiones y posteriormente se desplomó y antes que nadie pudiera hacer nada pese a que sus compañeros trataron de reanimarla, había fallecido. La joven fue la segunda alumna de la Universidad de Murcia en fallecer en lo que hasta ahora resulta inexplicable sucesión de coincidencias.

El primer fallecimiento ocurrió el domingo 2 de noviembre, cuando una joven Erasmus, (Programa de intercambio de estudiantes europeo), de nacionalidad polaca y que estaba de viaje en Sevilla, se cayó desde el puente de Triana de Sevilla a las aguas del río Guadalquivir, en la madrugada mientras se tomaba una selfie. Su deceso se produjo horas después a causa de la gravedad de las heridas sufridas.

El segundo caso ocurrió el 10 de noviembre, cuando falleció A. M. Z., en la sala de ordenadores de la facultad de Educación, y el tercer caso fue descubierto el viernes 14 de noviembre, cuando un alumno de la Facultad de Medicina, originario de Almería, fue hallado en su piso tras varios días sin comunicarse con su familia.

Finalmente, el lunes 24 de noviembre, se produjo el cuarto deceso, el del alumno de quinto curso de la facultad de Veterinaria, que realizaba el llamado periodo de estancias o prácticas rotatorias en una clínica de Benidorm (Alicante), que era la última asignatura que le quedaba por terminar antes de obtener la licenciatura, y que fue identificado con las iniciales A.L.D., oriundo de Socuéllamos (Ciudad Real). El joven murió en su domicilio en Benidorm y su cuerpo fue descubierto por su padre.

Lo que se tiene claro hasta ahora:

En el caso de la muerte de la alumna de intercambio polaca, se trataría de una muerte accidental.

El de la joven A. M. Z., en la sala de ordenadores, se calificó como “muerte súbita”.

El del estudiante de medicina las causas fueron calificadas como naturales, y,

En el caso del alumno de veterinaria, identificado como A.L.D., aun no hay explicación oficial por no contarse con los resultados de las experticias post mortem de rigor.

La polémica

En al menos tres de los casos, habría consumo de un medicamento llamado metilfenidato, también abreviado como MFD, conocido comercialmente como Rubifen, un psicoestimulante aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de taquicardia ortostática postural y narcolepsia, que también puede ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga y depresión. Al parecer el Rubifen, esta de “moda” entre algunos estudiantes para concentrarse en sus labores académicas. El Rubifen, es comercializado en España por Laboratorios Rubió, y también se consigue en América Latina y en Estados Unidos, indicándose que el consumo de metilfenidato, es cada vez es más popular llegando a tener ventas multimillonarias a nivel mundial.

Según la literatura médica, el Rubifen, es recomendado para pacientes de seis años a 18 años, con diagnóstico de “trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (TDAH), y aunque su venta es legal presenta contraindicaciones para pacientes con un historial de tensión arterial muy alta o un estrechamiento de los vasos sanguíneos, que pueden causar dolor en los brazos y las piernas, que hayan padecido problemas de corazón como un infarto, irregularidad de los latidos cardiacos, dolor y molestias en el pecho, insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiaca o un problema cardiaco de nacimiento, o un problema en los vasos sanguíneos del cerebro como un derrame cerebral, dilatación o debilidad de parte de un vaso sanguíneo (aneurisma), estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, o inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Un antecedente del Rubifen, es el Ritalin, conocido desde 1955. Se considera, dentro de las contraindicaciones, que el MFD, puede agravar los síntomas de la psicosis.

Pese a que según las autoridades españolas hasta el momento no existe evidencia que justifique abrir una investigación, y que todo se trataría de una fatal coincidencia, por Redes Sociales han empezado a circular todo tipo de versiones que vinculan al Rubifen, con los decesos, indicando, algunos de estos rumores, que en al menos tres de los últimos casos se habrían producido episodios de epilepsia.

En Twitter, por ejemplo, con el hashtag #UniversidadDeMurcia, se podían leer los siguientes post:

Verónica ‏@Kirahmae
“4 muertos, un rumor, unas pastillas...pero es mejor seguir sin decir nada y obviando una realidad...”

From Hell ‏@angne097
“Dejad de rallar ya sobre fármaco #Rubifen porque NO es CAUSA muerte de los estudiantes de la #UniversidadDeMurcia .. cómo os gusta especular”

Antonella Bicho Raro ‏@AntoniaBichoBT
“Los juegos del hambre ... Solo puede sobrevivir uno #UniversidadDeMurcia”

El Pelao ‏@PeluBoog
“… el positivo en rubifen que? También lo desmiente la policía?”

Juan Guillén ‏@jguillen3
“Policía y Guardia Civil arrestan en Murcia a 3 personas que falsificaban recetas médicas para comprar Rubifen”

noah pete ‏@diariodenooah
“@Alegon_fit @Nomourr siii, rubifen han dicho. Parece esto Infiltrados en clase, el tema de la droga chacho”.

ART. ‏@AliciaRuTo
“RUBIFÉN, posibles efectos adversos:
-Pensamientos suicidas
-Crisis (ataques, epilepsia)
-Muerte, si eres de la Universidad de Murcia”.

Ahora bien, ante la aparición de las versiones que responsabilizan al Rubifen, de la muerte de los jóvenes estudiantes, la Policía Nacional española, ha sido clara al afirmar que esto no es cierto, y que esos rumores son «un bulo», ratificando que la inspección ocular de la Policía Científica en uno de los casos corroboró muerte súbita y en otro muerte natural, quedando pendiente los resultados del cuarto caso.

Sin embargo, algunos de los cibernautas que participaron en las Redes en la polémica sobre el Rubifen, han apoyado su teoría en una nota publicada en el portal noticioso https://www.laopiniondemurcia.es/, en la que se informa sobre un operativo de la policía que habría desarticulado una banda dedicada a la falsificación de fórmulas médicas para reclamar en farmacias el Rubifen.

La nota, datada recientemente, indica que la Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Calasparra, “ha desarrollado la denominada operación 'Afonía', que se ha saldado con la detención de tres personas presuntamente relacionadas con una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas”, y agrega que “Las recetas eran empleadas para la compra en establecimientos farmacéuticos del medicamento comercializado bajo el nombre de 'Rubifen'.

Por ahora, todo el tema parece ser una fatal coincidencia aunque es lógico también pensar que si alguien acude al consumo de un medicamento sin prescripción médica, puede sufrir alguna de las contraindicaciones, sin embargo la controversia no se verá aclarada sino hasta conocer los resultados de la autopsia del último de los fallecidos, por ello es imposible concluir nada con precisión. También hay que recordar que el Rubifen, se consigue en la Argentina, Chile, Colombia y México, entre otros países de la región.

Con información de: https://www.laopiniondemurcia.es/, https://es.blastingnews.com/, https://www.laverdad.es/, https://www.antena3.com/, https://www.cadenaser.com, https://www.diarioinformacion.com/, https://www.noticiasespanolas.es/, https://www.rommurcia.es/, https://www.abc.es/, https://www.um.es/web/rectorado/, https://es.wikipedia.org/, https://erasmus.um.es, https://www.doctoralia.es/.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista