Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

O se escapó de un manicomio o de una película de Ciencia Ficción…
El curioso caso del hombre que no usa tapabocas por que la humanidad no existe
Lo peor es que, en plena pandemia y al borde de una tragedia, mucha gente piensa así

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 15 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En medio de un escenario donde en Colombia se registraron ayer 159.898 casos de contagios confirmados y 5.625 muertes por el nuevo coronavirus o SARS- CoV-2 causante del Covid-19, la indisciplina social no cede y en las calles se hace patente el poco respeto que muchas personas tienen por la pandemia, pero una periodista local se topó con uno de los casos más excéntricos de justificación del abandono total de las medidas de bioseguridad, y lo peor es que no es un caso aislado o único, sino que, al contrario, son mucho más frecuentes de lo que nos atrevamos a imaginar.

El curioso caso del hombre que no usa tapabocas por que la humanidad no existe

Ocurrió en la ciudad de Cúcuta, en el Departamento de Norte de Santander, en el nororiente colombiano, cuando la comunicadora social Marcela Torres, del programa ‘Ciudad Cero’, del canal local ‘TuKanal Televisión’, decidió elaborar una nota sobre el comportamiento ciudadano en medio de la pandemia, teniendo en cuenta como contexto, que hay más de 600 contagiados en el departamento, y que el total de ocupación de camas de UCI llegó ya al 89 por ciento, lo que significa que hasta ayer solo había 11 camas de UCI disponibles, lo que obligó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, a declarar la Alerta Naranja.

Hay que tomar en cuenta que solo en el perímetro urbano de Cúcuta hay 703.000 habitantes, por lo que solo 11 camas de UCI disponibles no es un detalle menor.

La ciudad de Cúcuta, la capital departamental, registró la mayor cantidad de contagios con 388 casos confirmados, de los cuales 233 son casos activos.

El panorama en días pasados en las calles de Cúcuta, para llegar a tan alucinantes cifras de contagio, había sido de una gran indisciplina social, y el periódico bogotano “El Tiempo”, diario que destacó lo ocurrido, señala que preocupaba a Marcela Torres, la forma en que vendedores ambulantes vendían comida en el espacio público y como, la ciudadanía cucuteña, compraba esos alimentos y los comían en la calle, sin ninguna precaución para evitar la propagación del virus.

Le interesa leer: Los “anticuarentena”, la peligrosa secta suicida que recorre el mundo

Por eso, Torres tomó su micrófono y acompañada de su cameraman salió a buscar personas que no usaran tapabocas o barbijos, uno de los elementos básicos de bioseguridad, recomendados a nivel mundial para evitar contagios.

En medio de la nota y mientras la comunicadora señalaba lo de las comidas callejeras, se percató de la presencia de un hombre que estaba tomando jugo de borojó (Borojoa patinoi), una fruta originaria de las zonas tropicales de Panamá, Colombia y Ecuador, y que las creencias populares atribuyen efectos medicinales contra la impotencia sexual, las afecciones bronquiales, la desnutrición, la hipertensión, el cáncer, la erisipela, y bueno, el “remedio universal”.



Sin pensarlo dos veces, Marcela Torres, se le acercó al hombre y con entusiasmo profesional le inquirió “Con el tema del covid-19, ¿no le da un poquito de miedo comer en la calle?”. La respuesta que recibió, la dejo por demás perpleja.

El hombre, sin inmutarse le dijo, textualmente “Yo, la verdad, no creo en el Covid. Nada de esto es real, nosotros no existimos, esto es un pasamiento”. En este punto, la periodista no tuvo en cuenta que el acceso a ciertas plataformas Streaming es limitado en Colombia por cuanto o no hay dinero para pagar por ellas o, simplemente se carece del servicio de Internet o de equipos con la tecnología adecuada, sin embargo, le preguntó: “¿Como en la serie de Dark o qué?”, haciendo referencia a la serie alemana trasmitida por Netflix, cuya temporada final se encuentra actualmente disponible y plantea las teorías de Einstein sobre viajes en el tiempo.

Le interesa leer: La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

El hombre, sin embargo, parece que captó la alusión cinematográfica que se le estaba haciendo, por cuanto su respuesta, misma que es como para desternillarse de la risa o caer para atrás, se mantuvo en ese contexto. El hombre dijo: “Sí, algo así. Jim Carrey tenía mucha razón, nada de esto es verdad, simplemente estamos atrapados en un cuerpo y vivimos el momento”.

Habría valido la pena que Torres le hubiera preguntado a su filosófico entrevistado, si se refería al film de 2004 Eternal Sunshine of the Spotless Mind, conocido también como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, protagonizado por Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo y Elijah Wood, cuya trama ocurre en gran medida, dentro de la mente de Joel Barish (Jim Carrey), pero, lamentablemente a Torres no se le ocurrió, y es entendible, por que la situación no daba para menos.

Sin embargo, se rescata de Torres la forma profesional como se aferró a su guion inicial y retomando el rumbo de la entrevista, le preguntó al colorido hombre sobre la razón por la que no usaba tapabocas. En este caso, la reportera no tuvo en cuenta las demoledoras dos respuestas anteriores para anticipar la que sería la tercera perla suelta por su voraz consumidor de borojó: “No, la verdad no uso tapabocas, yo no apoyo el movimiento illuminati”, la mítica sociedad secreta protagonista de la mayoría de teorías conspirativas que hacen referencia a un “Nuevo Orden Mundial”.

Las desopilantes y alucinadas respuestas de este hombre para justificar su total negligencia frente a las medidas de autocuidado y responsabilidad social para evitar la propagación del Covid-19, llamaron tanto la atención que se volvieron tendencia en las Redes Sociales y ha sido objeto de reproducciones y comentarios en medios de otros países.

Pero, el trasfondo serio, más bien trágico, de este curioso episodio registrado en Cúcuta, es que no es único ni aislado. En efecto, mientras un paneo con la cámara mostraba las calles de la ciudad atestadas de gente, otro cucuteño le dice a la reportera que no le tiene miedo al Covid-19 porque anda con Dios y el virus “no es más grande que Dios”.



Es difícil saber si el hombre que tomaba jugo de borojó, realmente creía en lo que le dijo a la periodista, o era un trastornado mental, o, simplemente, al ser sorprendido infraganti sin usar tapabocas, optó por bromear con la reportera, lo cierto es que en Colombia circulan por las Redes Sociales sin número de teorías conspiratorias, todas ellas invitando a hacer todo lo contrario a las recomendaciones que las autoridades sanitarias hacen para evitar el contagio, y lo peor es que hay muchos seguidores de esas teorías, así como de quienes recomiendan consumir cualquier cantidad de substancias, algunas toxicas, para, supuestamente prevenir el contagio o curarse del nuevo coronavirus.

Ayer en Colombia se produjeron 5.621 casos de contagio nuevos en 24 horas, y 170 fallecimientos en el mismo lapso, por causa del Covid-19. La situación de contagio es cada vez más critica y los gremios médicos ya están advirtiendo sobre la inminente aplicación de protocolos de priorización para, en medio del colapso del sistema de salud, escoger a quien darían tratamiento en una UCI y quien, simplemente, enfrentaría la muerte.

Desde el 31 de diciembre de 2019, fecha en la cual la Comisión de Salud Municipal de Wuhan (China) reportó un grupo de casos de neumonía de etiología desconocida, hasta el 14 de julio a las 08.10 a.m hora de Europa, la OMS reporta 12.880.565 casos confirmados de contagio por Covid-19 en todo el mundo, y 568,573 muertos.

En China, se han reportado 85,623 casos confirmados clínicamente y de laboratorio y 4,649 muertos, lo que viene a significar, claramente, que, con 159.898 casos de contagio y 5.625 muertes, Colombia ya sobrepasó a China, el país cuna de la enfermedad.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.linkedin.com/, https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190806-CNPV-presentacion-Norte-de-Santander.pdf, https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/coronavirus-hoy-alerta-naranja-por-ocupacion-de-uci-en-norte-de-santander-517572, https://co.linkedin.com/in/omar-amaya-684ab660, https://covid19.who.int/, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://www.eltiempo.com/cultura/gente/coronavirus-en-colombia-cucuteno-dice-que-no-cree-en-el-virus-y-no-usa-tapabocas-517962, https://bolavip.com/otros/Hombre-justifica-el-NO-uso-de-tapabocas-citando-a-Jim-Carrey-Nosotros-no-existimos-20200714-0099.html, https://canal1.com.co/entretenimiento/joven-video-entrevista-no-cree-en-el-covid-19-jim-carrey-dark-illuminati/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Negacionistas, Virus-escépticos, Fake News, Antivacunas, Conspiracionistas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Covid-19 es producto de la evolución natural, dicen científicos

Tamaño original

WhatsApp le pone freno a las Fake News en medio de la pandemia

Tamaño original

La modelo Chloe Ayling, secuestrada y subastada en la deep web por el Black Death Group

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista