Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Recientes vinculaciones de personajes clave de magnicidios
¿El DAS: Maquina criminal al servicio de la mano obscura que oprime a Colombia?
Caen algunos peces “chicos” pero los “gordos” siguen nadando en libertad.

Bogotá D.C., Junio 21 de 2011. Sala de Redacción. La historia de Colombia ha estado marcada por la violencia, la guerra, los crímenes políticos, la intolerancia, la opresión y los poderes tras las sombras que rodean al Estado.



Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y Alcalá.

El primer magnicidio que se conoce en Colombia tuvo como víctima al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y Alcalá, muerto el 4 de junio de 1830. Su muerte sigue siendo objeto de exhaustivas investigaciones por parte de los organismos de seguridad del Estado para dar con el paradero de sus homicidas, aunque se informa por parte de las autoridades que “aun no hay pistas sobre los autores del execrable crimen que enluta a la nación y causa repudio”, como dirían los medios si el crimen hubiera sido cometido hoy.

Pero hace 181 años u hoy, los magnicidios han sido cometidos por personajes enigmáticos, los mismos que con funestas riendas controlan la guerra en Colombia, alejan con sus crímenes cualquier posibilidad de paz y eliminan toda esperanza de justicia social, reformas democráticas y sociales y libertad e igualdad material de las clases menos favorecidas.

Siempre corrieron rumores que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, iban en las noches a bordo de veloces autos de vidrios polarizados y sin matriculas, a la entonces tristemente célebre “Calle del Cartucho”, y comenzaban a matar al azar a los habitantes de calle, “practicando su puntería” entre carcajadas, pero nadie se imaginó que, además, pudieran ser el gatillo empleado por las fuerzas obscuras.

Su historia se remonta a las épocas de una dictadura militar, la del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, quien en 1953, siendo Presidente de Colombia, ordenó la creación del Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC) mediante el decreto 2872 del 31 de octubre de 1953, con el objetivo de crear un organismo de Inteligencia Nacional tanto interna como externa y que existiera dentro del régimen constitucional del Estado.

Así nace el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, la CIA o el FBI colombianas, y bajo los gobiernos liberales de los presidentes Virgilio Barco Vargas y Cesar Gaviria Trujillo la institución recibió los mayores cambios; en especial en los campos administrativos y tecnológico con el objetivo de modernizar a la principal Agencia de Inteligencia, Seguridad y espionaje de Colombia.

Los ESPICOL, (Espías colombianos), fueron una herramienta muy utilizada en la lucha contra los Cárteles del Narcotráfico en la época enlutada de Colombia, cuando las bombas explotaron casi a diario en las principales ciudades, accionadas por sicarios de Pablo Escobar o Gonzalo Rodríguez Gacha, (Hasta que no se descubra lo contrario), causando centenares de víctimas inocentes.

El mismo DAS fue objeto de uno de los peores atentados en la historia del país, la famosa “Bomba del DAS”, que en 1989 semi destruyó la emblemática edificación gris ubicada sobre la Calle 19 con Carrera 27 de Bogotá con un elevadísimo número de muertos y heridos entre la población civil.

Una figura emergió entre los humeantes escombros como un criollo hombre de acero, implacable justiciero, luchador imbatible contra el crimen organizado, laureado a nivel internacional, condecorado y alabado por Estados Unidos: El director del DAS, el General Miguel Maza Márquez, émulo de Edgard J. Hoover, el legendario fundador del FBI, gringo ultra derechista, implacable perseguidor del comunismo, el libre pensamiento, el hipismo, el pacifismo, y los Beatles y señalado autor intelectual de la muerte de Kennedy.

Y curiosamente, Maza Márquez también seria señalado de ser el autor material de un magnicidio: El del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.



General Miguel Maza Márquez y candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento (¿Victimario y Víctima?)

En Agosto de 2009, el país se sorprendió con una noticia, (Si es que Colombia se puede sorprender por una noticia), la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del general retirado y ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

La Revista Semana, informaría en esa época que “Maza Márquez fue vinculado a la investigación por el asesinato de Galán, ocurrido hace 20 años, tras las declaraciones del ex jefe paramilitar Ernesto Báez quien aseguró el pasado 4 de junio que detrás de la muerte del caudillo liberal estuvo el jefe del organismo de inteligencia.”.

Luis Carlos Galán Sarmiento, había nacido en la ciudad de Bucaramanga, un 29 de septiembre de 1943 fue un abogado y político colombiano, y candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al partido liberal), destacado por su apoyo popular (pese a carecer de suficiente ayuda política); y por su contribución en la democratización interna de los partidos colombianos, señala Wikipedia sobre él.

El 18 de agosto de 1989, durante su segunda candidatura presidencial, fue asesinado en un atentado ocurrido en una congregación pública en el Municipio de Soacha, Cundinamarca, aledaño a Bogotá. Herido mortalmente de varias ráfagas de ametralladora, cuyos proyectiles se “colaron”, por debajo de su chaleco antibalas, fue trasladado a la capital, donde fallecería. El crimen le fue atribuido al mafioso narcotraficante Pablo Escobar, y un pobre hombre, Hubis Hazbún, fue capturado como autor material del crimen, enjuiciado, condenado y puesto en prisión, tardó varios años en demostrar su inocencia. Murió de un infarto luego de obtener su anhelada libertad. Ambos supuestos autores del crimen murieron y el país se quedó sin saber la verdad.

Pues bien, tras dos décadas de impunidad, el país supo una nueva verdad por boca del procurador Gabriel Jaimes Durán, coordinador de procuradores judiciales en todo el país, quien dijo estar seguro de la participación de Maza Márquez, quien fue Director del DAS entre 1985 y1991, y del ex senador liberal Alberto Santofimio Botero en el magnicidio de Galán.

El cacique político Santofimio Botero, representante de la clase política típica del país, con todos sus vicios y pocas virtudes, fue absuelto y recibido con una apoteósica manifestación de bienvenida por sus copartidarios en su natal Tolima, pero el General se perdió en su propio laberinto y fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Galán, "En su providencia, el fiscal de segunda instancia también confirmó que el delito es de lesa humanidad y negó la nulidad solicitada por la defensa, ya que el punible no guarda relación con el fuero del alto oficial", explicó la Fiscalía General de la Nación, así, Maza Márquez tendrá que defenderse del cargo de homicidio agravado y responder por las presuntas irregularidades en el cambio de la escolta personal de Luis Carlos Galán que era ofrecida por el DAS.

Este 21 de Junio de 2011, se confirmó que "Nos vamos a juicio. Me acabo de enterar que la Fiscalía confirmó la resolución de acusación en segunda instancia contra Maza Márquez", dijo el congresista Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos.

Por su parte, el veterano General, emitió un comunicado donde criticó que la Fiscalía no tuviera en cuenta los argumentos expresados por su defensa y tildó de "incompetentes" a los funcionarios de la Fiscalía que han calificado el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento como un delito de lesa humanidad.

En la misiva, el oficial en retiro aseguró que siempre ha comparecido ante las autoridades judiciales, y aunque elogia al asesinado dirigente liberal, critica la postura de su familia por haber ejercido "presiones indebidas -abiertas y Soterradas-" en la investigación. Maza Márquez, señaló en el comunicado que, desempeñándose como Director del DAS en la época del magnicidio de Galán Sarmiento “como tal, cumplió con todos sus deberes constitucionales y legales con miras a la protección de la vida del Doctor Galán Sarmiento, poniendo a su disposición los elementos técnicos y humanos con los cuales contaba para ello.”

Pero ahí no paran las acusaciones contra el General (r) Miguel Maza Márquez, recientemente Federico Arellano, hijo del cantante Gerardo Arellano quien murió en el atentado al avión de Avianca en 1989, señaló al ex director del DAS, como el “socio número uno” o pieza clave del extinto narcotraficante Pablo Escobar en el Gobierno Nacional.

Arellano, indicó a los medios que "Sería muy avezado señalar puntualmente que el Estado fue o no fue, por acción o por omisión. Pero lo que sí es claro, y es una verdad casi sabida, es que hubo coparticipación por parte del Estado, representado en el caso del avión de Avianca, por el DAS. En el entendido que agentes del DAS permitieron la incursión o el acceso del maletín que contenía la bomba al avión, que detonaría la persona que habían engañado que la subiera".

Lo que todo esto deja en claro es que tras el magnicidio de Galán, y quien sabe cuántos otros más, incluyendo el exterminio criminal de más de dos mil militantes del izquierdista partido político Unión Patriótica – UP, no solo estaba, presuntamente, Maza Márquez, sino muchos dirigentes políticos y figuras prestantes de las altas esferas económicas del país, mismos que aún permanecen en la sombra y la impunidad.



Ex subdirector del DAS José Miguel Narváez y el Humorista y Periodista Jaime Garzón, (¿Victimario y Víctima?)

Estas sospechas se confirman, cuando vemos como la gravedad de los delitos que la Fiscalía le imputa al ex subdirector del DAS José Miguel Narváez son argumento suficiente para que el ex funcionario sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad, informó la Revista Semana.

Y no es para menos ya que, aparte del caso de las “Chuzadas del DAS”, a José Miguel Narváez, un fiscal de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) lo responsabilizó de ser quien determinó el asesinato de Jaime Garzón, un reconocido humorista, abogado y periodista, precisó un informe de la Fiscalía.

Según estableció el fiscal, Narváez “instigó, presumiblemente” al entonces cabecilla de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC, extrema derecha) Carlos Castaño “para la comisión del asesinato del comunicador”, puntualizó el comunicado.

Jaime Hernando Garzón Forero, nació el 24 de octubre de 1960 en Bogotá) fue un abogado, periodista, humorista y pacifista colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía de Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990) y el gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994).

Garzón, siendo adolescente conoció de cerca a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional – ELN, y se vinculó por un tiempo al movimiento rebelde, sin embargo se vinculó activamente a las campañas políticas de Andrés Pastrana y al proceso constituyente de Cesar Gaviria Trujillo.

Ingresó a la televisión colombiana protagonizando humorismo satírico político en programas como ZOOCIEDAD, (1990 - 1993), y QUAC EL NOTICERO, (1995 - 1997), sus personajes, frescos, calaron hondamente en el espíritu del pueblo colombiano, tocando con finesa aspectos turbulentos de la realidad nacional, hasta el cierre de su último programa televisivo QUAC, en 1997.

Pero, este revés, no alejó del corazón de los colombianos a Heriberto de la Calle, su simpático e irreverente personaje, un lustrabotas desdentado que expresaba el inconformismo, escepticismo y un poco de cinismo, con que las clases populares de Colombia, ven, (desde abajo), a sus dirigentes políticos, ni a Godofredo Cínico Caspa, otro de sus personajes, representante de la burguesía oligarca y ultraderechista, (Misma que terminaría declarándolo objetivo militar), y que con un discurso pretendidamente radical, elogiaba a los personajes más representativos de ese punto de vista, (En una de sus apariciones, Godofredo Cínico Caspa, hace una defensa airada - obviamente con doble sentido satírico - del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, fundador de las Convivir, antepasadas de las paramilitares Autodefensas).

Jaime Garzón, activista por la paz de Colombia, al lado de su labor en la televisión y luego en la radio, empezó a desempeñar un papel más frentero en la dirección del dialogo, a partir de la liberación de secuestrados, fue así como el 27 de marzo una comisión autorizada por el zar antisecuestros, José Alfredo Escobar y liderada por Jaime Garzón, permitió la liberación de nueve secuestrados por el grupo rebelde FARC.

La respuesta no se dio a esperar, según indica Wikipedia, el 6 de mayo de 1998 el General Jorge Enrique Mora Rangel, comandante del Ejército de Colombia, pide ante la opinión pública y al zar antisecuestros investigar la participación de Jaime Garzón en la liberación de los secuestrados. El 4 de junio el zar antisecuestros, José Alfredo Escobar, destacó la labor del periodista como acción humanitaria. Garzón intentó ponerse en contacto con el General, pero este no quiso recibirlo. Finalmente, el periodista le envió un telegrama:

"General, no busque enemigos entre los colombianos que arriesgamos la vida a diario por construir una patria digna, grande y en paz, como la que quiero yo y por la que lucha usted".

Públicamente, en varias oportunidades, Jaime Garzón, indicó que el General Mora Rangel, lo estaba acusando de ser un colaborador de las FARC.

El 13 de agosto de 1999, fue asesinado por dos sicarios cerca de los estudios de Radionet, en el barrio bogotano de Quinta Paredes, en donde trabajaba. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones a la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS.

Pero tampoco ahí para la responsabilidad de Narváez y el DAS, en crímenes que han tenido como blanco a la izquierda colombiana, la Revista Semana, divulgó recientemente que “El ex subdirector del DAS no sólo afrontará el juicio por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista Jaime Garzón. Igualmente, tiene que responder ante la justicia por las interceptaciones ilegales que desde el DAS se adelantaron a dirigentes políticos de oposición”.

La Fiscalía también tiene un expediente contra Narváez por su presunta responsabilidad en el secuestro de la entonces senadora Piedad Córdoba, una acción atribuida y reconocida por las autodefensas lideradas por Carlos Castaño.

Además, la Fiscalía también busca establecer si Narváez tuvo algún compromiso en el asesinato del ex congresista de la Unión Patriótica Manuel José Cepeda, un crimen por el que ya fue condenado el Estado colombiano”.



El Departamento Administrativo de Seguridad – DAS y la Democracia en Colombia, (¿Victimario y Victima?) (Fotos Noticias Ve y Selvas.Eu).

Las actuaciones de los ESPICOL colombianos, cruzaron las fronteras de nuestro país, en 2009, un agente del DAS, Julio Tocora, fue capturado por el gobierno venezolano en el Zulia cuando presuntamente realizaba labores de espionaje.

Pero, esa incursión en un vecino país, no es lo más grave, lo realmente grave es la participación del DAS, en los crímenes de Luis Carlos Galán Sarmiento, Jaime Garzón, Manuel José Cepeda, y quien sabe cuántos otros más, el secuestro de Piedad Córdoba, y, la historia dirá, cuantos otros crímenes horrendos que han alejado por décadas a Colombia de una paz, anhelada por el pueblo y temida y odiada por un grupo selecto de personajes en la sombra.

Wikipedia, selvas.eu, https://abril68.blogspot.com, https://sombra911.blogspot.com/, semana.com, eltiempo.com, caracol.com, elpais.com.co, elpilon.com.co, abc.com.py.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista