Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es el mes de ayuno para casi 2 mil millones de musulmanes en el mundo
El domingo 5 de mayo se inicia el mes sagrado del Ramadán
Aquí les contamos brevemente en que consiste, que es y como lo celebran

“Quien de vosotros vea el creciente del mes, pues ayune”

El Corán, Azora II, versículo 181.


Bogotá D.C., mayo 4 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El próximo domingo 5 de mayo se inicia el mes sagrado del Ramadán para cerca de dos mil millones de musulmanes en el mundo, quienes se concentraran en el ayuno con las celebraciones y rituales asociados, hasta el martes 4 de junio, tal y como lo dispone el Corán, y como lo vienen practicando desde el año 610 d.C., cuando según la tradición Dios le entregó al profeta Mahoma, sus primeros versos.

El domingo 5 de mayo se inicia el mes sagrado del Ramadán

Portada de dos ediciones de El Corán, una en español y otra en lengua inglesa. Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias y Pixabay.

En la tarde de este domingo 5 de mayo, con la aparición de la luna del último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico), dará inició en este año el Ramadán o noveno mes en el calendario lunar musulmán.

Es importante tener en cuenta al respecto, primero que cada año su inició cambia de acuerdo al calendario lunar el cual es 11 o 12 días más corto que el solar usado Occidente. Otro punto es que según el calendario musulmán nos encontramos en el 1440 Año de la Hégira islámico el cual corresponde al año 2019 después de Cristo en Occidente, aunque su fecha de inicio y final no coinciden por cuanto este año se inició el 1 de septiembre de 2018 y va hasta el 31 de agosto de 2019.

Le interesa leer: De Asia a América, de Europa a Oceanía…El año nuevo y sus rituales a través del mundo

Ramadán, el cual dura 29 días, es el único mes venerado, cuyo nombre se menciona en el Corán, específicamente en la Azora II, versículo 181: “En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, como guía para los hombres y pruebas de la Guía y de la Distinción. Quien de vosotros vea el creciente del mes, pues ayune; quien esté enfermo o de viaje, ayunará un número igual que otros días. Dios quiere para vosotros lo fácil y no os quiere lo difícil. ¡Terminad el periodo de ayuno! ¡Ensalzad a Dios por lo que os ha dirigido! Tal vez seáis agradecidos”.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias y Pixabay.

Los musulmanes constituyen la mayoría de la población en 49 países de todo el mundo, con Indonesia a la cabeza como el país con el mayor número de fieles, sin embargo hay que tomar en cuenta que musulmanes hay en todo el mundo, así sea en pequeños números dentro de países de Occidente, nada más en España se calcula que viven 1,2 millones de musulmanes practicantes.

Para todos ellos el Ramadán representa el mes sagrado en el que se observa el Ayuno, (Azora 2, versículos 179 – 183), siendo además uno de los pilares del Islam y un periodo solemne de purificación, caridad y recogimiento aprovechado para realizar un balance personal además de poder reconciliarse con sus allegados y liberarse de sus pecados. El Ramadán está orientado a eliminar actitudes, palabras y pensamientos impuros.

En el Ramadán los creyentes se levantan todos los días antes del alba, desayunan copiosamente y, luego, realizan sus abluciones (rito de purificación en el que se lavan algunas partes del cuerpo antes a la oración, o Salat) y rezan.

El ayuno del Ramadán es completo y se inicia con la salida del sol (6.30 de la mañana con el Fajr la oración del amanecer u oración matinal, la primera de las cinco oraciones diarias que realizan los fieles) yendo hasta la puesta de sol, (hacia las 20:30 cuando ya se puede comer llegando el Maghrib o cuarta salat u oración diaria del Islam,). En el periodo de ayuno además del alcohol, comida y sexo, el agua también está prohibida.

Al llegar la puesta del sol amigos o familia se sientan y comparten alrededor de la chorba, una sopa consistente de carne y hueso de ternera y verduras como zanahorias, nabos, ramas de apio, patatas pequeñas, tomates rojos y cebolla dulce.

Otros prefieren romper el ayuno con un dátil y un vaso de leche, siguiendo los pasos del Profeta Mahoma.

Como dato curioso el ramadán 2019 va a ser el ayuno más largo de los últimos 30 años debido a que en esta ocasión coincide con el momento del año -junio- en el que el sol tarda más tiempo en cumplir su recorrido.

Por ello los fieles van a estar 17 horas diarias en abstinencia total, algo que es bastante inusual en el calendario. En los años en los que el ramadán cae en invierno, el ayuno dura unas ocho horas.

Solo los niños, los ancianos, los enfermos, las mujeres embarazadas y las madres lactantes no están obligados a ayunar.

Le interesa leer: Estudio revela que para el 2050 los musulmanes aumentaran en el mundo

Fuera de los países musulmanes, dada su tradición e influencia islámica, algunas regiones como Ceuta, ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, suelen dar una gran importancia al inicio del Ramadán. Así, las autoridades locales acotumbran reunirse en la mezquita de Mulay El Mehdi, en la avenida de África, a fin de llevar a cabo el encendido oficial del alumbrado ornamental del mes de Ramadán.

El Ramadán termina en el ocaso del último día cuando se inicia el Eid al-Fitr.

En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los fieles realizan un plegaria ritual, en la que además se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://elfarodeceuta.es/, https://www.lasprovincias.es/, https://locuraviajes.com/, https://elcorreo.ae/, https://elfarodeceuta.es/, https://www.islamicfinder.org/, https://www.minutodigital.com/, https://www.infobae.com/, https://www.ohmirevista.com/, http://www.revistalaocaloca.com/, https://www.esglobal.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Islam, Musulmanes, Muslimes, Religión, Cultura, Sociedad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Juez federal de Seattle frenó temporalmente veto de Trump a los migrantes musulmanes

Tamaño original

El 5 de Mayo, día de la mexicanidad que se celebra más en Estados Unidos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista