Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El actor Claes Bang rememora al legendario Christopher Lee en una cautivadora propuesta
El Drácula de Netflix trae al siglo XXI al conde transilvano
Las diferencias con la obra de Bram Stoker constituyen la audacia de esta nueva versión

“Una vez más, bienvenido a mi casa. Ven libremente, sal con seguridad; deja algo de la felicidad que traes".

Frase del Conde Drácula, personaje principal de la novela homónima publicada el 26 de mayo de 1897 por el escritor inglés Abraham "Bram" Stoker (1847 - 1912)


Bogotá D.C., enero 7 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Este miércoles 1º de enero de 2020 a través de BBC One y Netflix se lanzó la serie de televisión Drácula la versión de Mark Gatiss y Steven Moffat, de la obra inmortal del escritor inglés Bram Stoker publicada hace ciento veintitrés años, demostrando, una vez más, la fascinación atemporal que el mito clásico del chupasangre ejerce sobre los humanos.

El actor Claes Bang rememora al legendario Christopher Lee en una cautivadora propuesta

El actor Christopher Lee (izquierda) caracterizando al Conde Drácula entre 1965 y 1976. La actuación de Claes Bang (derecha) parece ser un homenaje a Lee pero realmente resume la potencia del personaje creado por Stoker. Foto crédito: Captura de Internet.

Steven Moffat, recordado por dirigir la icónica serie Doctor Who, la más antigua actualmente emitida en la televisión y por la cual recibió varios premios, incluyendo BAFTAs y premios Hugo,llegó en este 2020 a adaptar una nueva versión de la novela decimonónica de Bram Stoker, Drácula, junto al actor, guionista y novelista Mark Gatiss, pareja artística con la que también ha trabajado, a parte del Doctor Who, en Sherlock.

Le interesa leer: Se creyó una sensual vampiresa y atacó a su novio Hombre Lobo, con un cuchillo

El Drácula de Netflix es protagonizado por el actor danés Claes Bang (52 años) quien tiene la presencia y la fuerza del actor inglés Christopher Lee (1922 - 2015) recordado por representar al noble rumano en cinco películas vinculando su imagen al personaje de Stoker en forma imperecedera casi desbancando a su predecesor en el papel, el astro-húngaro Bela Lugosi.

En solo tres capítulos de una hora de duración, Drácula recrea el ambiente siniestro y lúgubre que rodea al personaje de Stoker, aunque son sus diferencias las que más llaman la atención, (ojo: no haremos spoiler).

Primero habremos de advertir que la mayoría de las características que conocemos de Drácula, como su debilidad ante el sol y varios elementos de su aspecto, se los debemos no a la novela de Stoker sino a las adaptaciones cinematográficas, entre ellas las de Christopher Lee, algo que la versión de Netflix acoge casi sin discusión.

Pero si hablamos de diferencias la primera es que, en la versión de la BBC y Netflix, Jonnathan Harker acaba siendo representado con las características de Renfield, el famoso sirviente del vampiro en la novela clásica.

La otra diferencia es la ausencia de las esposas de Drácula, un elemento clásico de la novela que constituye una gran parte de a magia sexual que posee el personaje de Stoker y las subsiguientes adaptaciones cinematográficas. En la versión de Netflix solo se tiene la presencia de una esposa… y un ingrediente más totalmente inédito: Se dota al Conde Drácula de una bisexualidad que le permite tener “novios” y “novias”, algo que viene a contradecir ese mito del seductor dotado de un gran magnetismo heterosexual que exhibieron Lee y las otras adaptaciones del personaje.

Otra de las aportaciones de la genial dupla Moffat - Gatiss es la travesía que el conde transilvano hace hasta Inglaterra a bordo del barco Deméter. En la novela original la travesía ocupa solo unas pocas paginas y Drácula permanece todo el tiempo dentro de su ataúd, el cual tiene tierra de su Castillo como parte del mito vampírico. Drácula termina asesinando a todos los tripulantes del barco antes de llegar a Inglaterra.

En la adaptación de Netflix la travesía se prolonga y además Drácula hace el viaje fuera de su ataúd interactuando con los marinos y además, el Demeter pasa de ser un barco de carga a ser un barco de pasajeros por lo que el menú del conde se hace más diverso. Ese detalle es comparado con "una versión de 'Alien, el octavo pasajero'" por Moffat y Gatiss.

Pero la principal diferencia existente con la versión original de Drácula es el “cambio de sexo” que sufre el Profesor Van Helsing, personaje siempre masculino que ha sido representado en diferentes ocasiones por actores como Peter Cushing, Anthony Hopkins y Hugh Jackman. En la nueva versión el implacable perseguidor de Drácula ha sido sustituido por su versión femenina la hermana Agatha Van Helsing que ha excepción de su habito y género cumple el mismo rol que el original.

Hay más diferencias, pero incurriremos en Spoilers si las comentamos así que dejaremos que sea el televidente el que las descubra viendo la serie, otra obra exquisita de Moffat – Gatiss.



El aguafuerte de la serie los Caprichos del pintor español Francisco de Goya, identificado con número 43 en la serie de 80 estampas, se publicó en 1799. Foto crédito: Captura.

Saliéndonos de la versión 2020 que nos trae Netflix de Drácula, debemos aprovechar la oportunidad para recordar como el conde de Stoker bebe sus fuentes de dos corrientes centenarias, la primera corresponde al siglo XVIII cuando encontramos en unas actas oficiales austriacas por primera vez la palabra serbia “Вампири”, que luego fue traducida como “vampiro” a diferentes lenguas e incluso es allí donde un decreto de 1342 emitido por el zar de Serbia, Esteban Dushan, ya aborda legalmente al vampirismo.

Es en Serbia donde encontramos así uno de los principales orígenes del mito de los vampiros y que luego fue recogido por el escritor serbio Milovan Glisic, en su novela “Posle Devedeset Godina”, de 1880 que cuenta la historia del vampiro Sava Savanović. Gracias a esa tradición es que los serbios reclaman como parte de su historia nacional el ser la patria de los verdaderos vampiros. Incluso es posible que Bram Stoker allá tomado la idea de Drácula de la novela de Milovan Glisic.

Le interesa leer: Entierro de niño vampiro italiano llama la atención de los científicos

El segundo origen del mito de Drácula es el más conocido gracias a la novela de Bram Stoker y gira en torno a un héroe nacional rumano del siglo XV que hizo frente al avance otomano sobre Europa, el príncipe Vlad III, más conocido como Vlad Tepes (Vlad el Empalador) o Vlad Drácula (Vlad Drăculea o Vlad el Dragón).

Tepes fue muy conocido por su enorme crueldad al tratar a sus enemigos turcos a los que solía empalar vivos lo que le ganó el nombre de “El empalador”. El mito de Tepes y su afición por la sangre se hizo muy popular en Alemania y Rusia y habría sido otra referencia usada por Stoker para darle forma a su Drácula.

Vlad Tepes murió en batalla combatiendo a sus odiados otomanos el 10 de enero de 1477 a la edad de 45 o 49 años, la edad que generalmente representa Drácula en sus versiones cinematográficas de Christopher Lee y ahora en la televisiva de Claes Bang.

Con información de: https://www.fotogramas.es/, https://www.show.news/, https://www.culturaocio.com/, https://www.espinof.com/, https://www.elespectador.com/, https://eloutput.com/, https://www.muyinteresante.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.abc.es/, https://historia.nationalgeographic.com.es/, https://www.muyhistoria.es/e.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vampirismo, Vampiros, Chupasangre” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Entierro de niño vampiro italiano llama la atención de los científicos

Tamaño original

Dos sensuales películas de vampiros que no debes perderte

Tamaño original

Un algo de nostalgia… ¿Alguien se acuerda de? Buffy the Vampire Slayer, y su 20 aniversario

Tamaño original

La rebelión feminista de Lilith o retando a Adán…Fue satanizada y convertida en Reina de los vampiros

Tamaño original

El hallazgo se produjo en Kamien Pomorski y data del siglo XVI…Vampiro polaco vuelve a dar vida a los míticos “chupasangre”

Tamaño original

Beber sangre humana se convierte en moda entre los adolescentes

Tamaño original

Mientras el Príncipe Carlos se confiesa descendiente de Drácula…Ciudad serbia aterrorizada por un vampiro

Tamaño original

En Bulgaria los vampiros “visten a la moda”…Exhibirán esqueletos de “vampiros” hallados en Veliko Tarnovo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista