Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Un nuevo caso de “Justicia Show” envuelve la que de seguro será la muerte sospechosa del año
El dramático caso de María Andrea Cabrera Martínez sigue complicándose
Nuevamente la influencia y capacidad economica de los involucrados logran mover los lentos engranajes de la justicia colombiana aunque no necesariamente en la dirección correcta

“Nada es justo. A lo máximo que se puede aspirar es a que sea lógico”.

Frase de la novela “El juego del ángel”, de Carlos Ruiz Zafón (1964) escritor español, autor de varios libros superventas, entre los que destaca La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.


Bogotá D.C., Febrero 20 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Recientemente trascendió que Felipe Vega, ex novio de María Andrea Cabrera Martínez, la infortunada hija del general (r) Fabricio Cabrera Ortiz, dijo a la Fiscalía que la joven periodista era consumidora esporádica de metanfetaminas (pepas), algo que inmediatamente levantó una polvareda en la familia de la chica, quienes sostienen que María Andrea, fue víctima de homicidio y que ella jamás había consumido drogas.

El dramático caso de María Andrea Cabrera Martínez sigue complicándose

Foto crédito: Facebook.

En medio de la guerra sucia que la Derecha y la Izquierda, libran ad portas de las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo domingo, 27 de mayo, donde el país se juega su futuro en paz, y que por tanto saturan los titulares de los medios comerciales, las cadenas de WhatsApp y las pláticas de las personas en calles y restaurantes, la sospechosa muerte de la joven comunicadora social María Andrea Cabrera Martínez, de 25 años, está llamando poderosamente la atención de una sociedad colombiana escéptica de la eficacia y trasparencia de sus autoridades y hastiada de la impunidad y la injusticia.

Además, el caso reúne en un solo saco a un amigo del polémico ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, el cuestionado líder de la ultraderecha radical y a jóvenes de “sociedad”, entre ellos al hijo de un acaudalado empresario del juego de azar conocido como “Chance”·

En efecto, el general (r) Fabricio Cabrera Ortiz quien ocupó el cargo de jefe logístico del Ejército hasta 2014, es cercano a los afectos de Uribe Vélez, al punto que el ex Presidente mostró su desacuerdo ante la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, de apartarlo del servicio activo en medio de un escándalo desatado tras ser mencionado en los audios interceptados por un supuesto contrato de $14.000 millones para elementos que se usan para un asalto aéreo, cuando se desempeñó en la jefatura de aviación.

Le interesa leer: Caso hija del general: Amigas declararon y dieron nuevos datos

La afinidad del general Cabrera Ortiz, y Uribe Vélez, se evidencia también en que a ambos los representa el abogado penalista Jaime Granados Peña, especializado en intervenir en los casos políticos más sonados del país, generalmente apoyando a los militantes ultraderechistas más polémicos como el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe Vélez, y a quien se acusa de haber fomentado la creación del grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles”.

Y en el otro extremo se encuentra Jaime Esparza, uno de los cuatro jóvenes que se encontraban con María Andrea Cabrera Martínez, en el bar Mint Social Club, la madrugada que terminaría con su deceso.

Jaime Esparza, es hijo del empresario de juegos de azar Jaime Esparza Rhenals, creador del grupo JER, quien fuere víctima de un atentado en marzo de 2011, donde logró escapar de unos motociclistas que le dispararon en varias oportunidades hiriéndolo en un brazo.

Esparza Rhenals, es uno de los zares del chance en la capital y cuyo nombre ha sido relacionado con varios de los más polémicos escándalos del gremio durante la última década, según publicó en esa época el diario comercial El Espectador.

En la misma publicación se lee que Esparza Rhenals, es “Nacido en Bucaramanga, el empresario de 49 años ha vivido casi toda su vida en Bogotá, en donde con habilidad logró abrirse espacio en el competido negocio de las apuestas después de ser supernumerario en uno de los bancos más importantes del país y administrador de lavanderías familiares.”

Así, se cierra un círculo en el que en torno al trágico fallecimiento de María Andrea Cabrera Martínez, se alinean en dos bandos enfrentados, influencia política, poder, dinero y un abogado acostumbrado a los shows mediáticos.

Todo esto recuerda cada vez más el famoso Caso Colmenares, en el cual tras una batalla legal de cuatro años se absolvió a todos los imputados en el presunto crimen de Luis Andrés Colmenares, aunque las sospechas nunca se aplacaran. Otra cercanía con el caso Colmenares es que varios de los abogados que participaron en el caso por el crimen de Luis Andrés Colmenares fueron contratados por implicados en el episodio en el que murió María Andrea.

Así tenemos que Granados, el apoderado del general Cabrera, en el caso Colmenares defendió a Laura Moreno, esto al tiempo que Jaime Esparza es defendido por el exfiscal Mario Iguarán, quien defendió a Carlos Cárdenas, y Alejandro Cadena, abogado de Lina León y de Carolina Daza, estaba en la oficina del penalista Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares.



En el caso de la hija del general Cabrera, los medios comerciales filtran a cuenta gotas la información relativa a la causa, así se supo que la Fiscalía citó a dos ex novios de María Andrea Cabrera Martínez, mencionados ambos por Esparza.

Uno de esos ex novios de María Andrea, es Felipe Vega, quien se despachó ante la oficina de la Fiscal Jenni Patricia Fallo, adscrita a la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación, y en su declaración habría dicho que la chica acostumbraba a ingerir metanfetaminas, “lo hacía cuando compartían en fiestas electrónicas hasta altas horas de la madrugada. De hecho, también habló de un consumo de marihuana”, dijeron algunos allegados a Esparza.

Algo similar declaró el propio Esparza quien dijo que “Yo la conocía (a María Andrea) a través de Felipe Vega (...). Yo sí supe por intermedio de Felipe Vega, que fue su novio durante nueve meses, que ellas fumaban marihuana y que les gustaba comerse sus cositas. Me imagino que algún tipo de sustancias”. Esparza entregó a la Fiscalía su celular, en el que quedó grabado el audio en que Lina León, amiga de María Andrea, le dice antes de su encuentro: “‘Bueno, ya tengo las pepas. ¿Qué es lo que hay?’ ”

Con base en esas declaraciones y en los audios podría decirse que María Andrea Cabrera Martínez, fue otra víctima de las “drogas rumberas”, éxtasis y metanfetaminas, ambas tristemente usadas por jóvenes para mantenerse activos y disfrutar más tiempo de las fiestas electrónicas y de sus salidas a bares, pero que al combinarse con alcohol produce una muerte como la sufrida por la joven.

Le interesa leer: Caso hija del General Cabrera: María Andrea murió por intoxicación con metanfetaminas

Pero otra cosa sostiene el general (r) Fabricio Cabrera Ortiz, quien levanta su voz airada ante la más mínima insinuación de que su hija hubiese consumido cualquier tipo de droga.

El abogado Granados, explicó que “María Andrea era una mujer muy sana. Pertenecía al grupo Emaús del Opus Dei y quienes conocen del tema saben del rigor y respeto de sus miembros”, dijo.

También Alejandro Cadena, el abogado de Lina León y de María Carolina Daza, dos de las amigas de la víctima, desmiente un posible consumo de drogas por parte de sus prohijadas y calificó de “canallada” el uso de los WhatsApp, que hizo Esparza. “Lina era la mejor amiga de María Andrea, la que nunca bebe, la que cuidaba al grupo. Se trató de una chanza nada más”, dijo Cadena, y de paso aclaró que su clienta no bebe y solo recibió un trago de whisky que le ofreció Esparza.

El abogado de las dos chicas, agregó que “Lina y María Andrea decían que eran las twins, las gemelas, se cuidaban mutuamente. Fue Lina la que insistió en sacarla del amanecedero para buscar ayuda”.

A estas alturas el grupo de compañeros de rumba integrado inicialmente por María Andrea Cabrera Martínez, María Carolina Daza, Johanna Cano, Lina María León, Jaime Esparza, Luis Miguel Flórez, Mauricio Ladino y Daniel Barón, se dividió claramente en dos bandos: De un lado las amigas de María Andrea, que sostienen que ellas no consumían drogas y que les fue administrada alguna sustancia en el trago mientras estuvieron en el Mint, y de otro lado los hombres del grupo, quienes se unieron en torno a Mauricio Ladino, sosteniendo que ellos consumían éxtasis, que ellas también lo hacían, y obviamente niegan haberle administrado metanfetaminas y éxtasis mezclados en la bebida a María Andrea.

En el trasfondo está el general (r) Fabricio Cabrera Ortiz, quien continúa sosteniendo que su hija fue víctima de homicidio.
,
Con información de: https://www.elespectador.com/, https://caracol.com.co/, https://www.eltiempo.com/j, https://www.eluniversal.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Justicia, Judiciales, Crímenes, Crónica Roja, Tribunales, Policiales, Policía” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso de hija del General Cabrera amenaza con ser otro caso Colmenares

Tamaño original

La enigmática muerte de la hija del general

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista