Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tenía 17 años, era madre de dos bebés y fue muerta de un disparo en la cabeza por un policía
El drama social tras el crimen de Silvia Verónica Maldonado
Ocho policías fueron detenidos en desarrollo de la investigación

“La violencia es el último recurso del incompetente”.

Isaac Asimov (1919 - 1992), profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


Bogotá D.C., junio 19 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Dr. Luís Alberto de la Rúa, Fiscal General de Santiago del Estero, al norte de la Argentina, se encuentra investigando los extraños hechos en los que Silvia Verónica Maldonado de 17 años recibió un tiro en la frente, propinado por un cabo de la policía, quien confesó haber sido el autor del disparo y fue aprehendido junto a otros siete efectivos más.

El Dr. Luís Alberto de la Rúa, Fiscal General de Santiago del Estero, al norte de la Argentina, se encuentra investigando los extraños hechos en los que Silvia Verónica Maldonado de 17 años recibió un tiro en la frente, propinado por un cabo de la policía, quien confesó haber sido el autor del disparo y fue aprehendido junto a otros siete efectivos más

Foto crédito: Captura de Internet.

Hasta donde se tiene conocimiento todo ocurrió el Día del Padre, es decir el domingo 17 de junio de 2019, en el barrio Gas del Estado, en Santiago del Estero, la capital provincial, cuando al parecer ese domingo a las 22.40 una vecina acudió a la comisaría 5° del barrio Gas del Estado y denunció el hurto de una soldadora, un taladro y varias herramientas de plomería de su casa sindicando a Felipe Farías, y un amigo de él, apodado “Malpa”, como autores del ilícito.

Le interesa leer: Un policía mató y devoró a un hombre que conoció en sitio Web de canibalismo

Siguiendo los datos aportados por la denunciante, la policía llegó hasta una casa ubicada en la esquina de Teodoro Fels y Eduardo Comay, donde a esa hora se encontraban Silvia Verónica Maldonado, de 17 años, en compañía de sus dos menores hijos, una chiquita de 2 años y un bebé de un mes, Ariana, una hermana también adolescente con solo 14 años, y su abuelo, quien dormía adentro, mientras que la madre de la familia, Paola Morales, estaba ausente. Eran las 23.30 horas.

Siete efectivos de la policía santiaguina incluido el cabo 1° José Abraham, se hicieron presentes en el domicilio a por Felipe Farías, de quien se dijo que es el novio de la tía de Silvia, y a quien terminaron encontrando en frente del inmueble, en vía pública, aunque aquí ya se tornan confusas las versiones.

No es claro, pero por un lado se tiene que Farías, fue detenido y conducido a una camioneta de la policía, por el otro lado Silvia salió al encuentro de los policías impidiendo su ingreso al inmueble por no contar con orden de allanamiento, y en otra pieza de este intrincado entramado, los vecinos se enfrentaron a piedra con la policía que respondió con balas de goma y al parecer disparos de armas de fuego, lo que no se tiene claro es si el enfrentamiento ocurrió al producirse el arresto de Farías, o luego de resultar herida Silvia.

Con todo, lo que se sabe es que mientras subían a la camioneta a un esposado Farias, se escuchó un disparo, correspondiendo esto al momento en que el cabo 1° José Abraham, apuntó a la cabeza de Silvia y le disparó en la frente, así lo reconoció él. También se tienen testimonios según los cuales cuando Silvia "Les pidió que les muestren la orden de allanamiento", impidiendo su acceso a la vivienda, José Abraham, la tomó del cabello y luego le disparó en la frente con una escopeta.

Milagros, hermana de Silvia, diría luego a los medios que los policías "Querían entrar sin orden de allanamiento y mi hermana no los dejaba. En ese momento le pegaron con una itaka en el estómago y la comenzaron a insultar". Según Milagros, Silvia estaba de rodillas en el piso por el golpe, y en ese momento le dispararon. "No fue un tiroteo y tampoco tiraron al aire", afirmó. "Fue un solo disparo y le dio en la cabeza".



Foto crédito: Captura de Internet.

Lo cierto es que un verdadero quilombo se desató esa noche y "Cuando los vecinos tiraron los ladrillos, ellos sacaron sus armas y dispararon. Todo fue muy violento. El policía que le disparó me dijo: 'Mirame bien a la cara, yo soy el que le metió el 'cuetazo' a tu hermana" dijo luego Milagros, la hermana de Silvia, quien contó que, en medio de ese total caos, Silvia fue trasladada hasta el hospital Independencia distante 15 cuadras de allí, y, por la gravedad de su estado, la derivaron el mismo domingo por la noche al hospital Regional alojada en la unidad de terapia intensiva, asistida por un respirador artificial.

Milagros también negó que su hermana tuviera algún vínculo con el detenido Felipe Farías.

Le interesa leer: Investigan a policías por omitir ayudar a bella modelo Helen López Roblero, herida gravemente

La chica, quien presentaba muerte cerebral, agonizó durante poco más de 24 horas y falleció cerca de las 4 de la madrugada de ayer martes 18 de junio, en medio de la indignación y el dolor de vecinos y familiares quienes se trasladaron al frente de la comisaría 5° del barrio Gas del Estado, donde nuevamente dejaron ver su rabia, dolor y frustración exigiendo que se esclarezca el caso y en reclamos de justicia por Silvia que luego derivaron en una quema de gomas y hasta con una amenaza de quemar la comisaría 5° lo cual fue respondido con balas de goma y gases para disuadir a los manifestantes.

Por lo ocurrido con Silvia, en total ocho policías quedaron detenidos, incluida una mujer policía, tratándose de siete que estuvieron en el lugar de los hechos, y otro que llevó a cabo el procedimiento (un jefe de guardias). Mientras se investiga su accionar para determinar si fue lo que comúnmente se conoce como un caso de “gatillo fácil”.

Con información de: https://www.clarin.com/, https://www.filo.news/, https://www.losandes.com.ar/, http://laizquierdadiario.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.infobae.com/, https://actualidad.rt.com/, https://tn.com.ar, http://www.andaragencia.org/, https://elresaltador.com.ar.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Violencia policial, Femicidios, Gatillo Fácil” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Nuevas denuncias contra policías abusadores sexuales evidencia intolerancia machista en Redes Sociales

Tamaño original

Legalizan captura de Capitán de la policía Eduardo Merchán, por violación de teniente

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista