ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...
Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión
Resumen de Noticias
Crónica ACCIÓN 13 Noticias: Los Protagonistas y sus hechos: El temor que produce la genialidad
El FBI vigiló y acechó durante décadas a grandes personalidades de la historia reciente
John Lennon, Martin Luther King, fueron considerados “peligrosos”
Bogotá D.C., febrero 20 de 2012. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Recientemente, la Federal Bureau of Investigation – FBI de los Estados Unidos, la misma que inició la Primera Guerra Mundial en Internet con su demoledor ataque contra Megaupload y la piratería, cruzando así las fronteras del mundo digital considerado hasta entonces como el último refugio de los espíritus libres, divulgó sus archivos secretos sobre Steve Jobs, el fundador de Apple, fallecido el pasado 05 de octubre. Jobs, se suma a una larga lista de personajes famosos que estuvieron en la mira del FBI, algunos, como John Lennon, Martin Luther King Jr., o Charles Chaplin, fueron considerados “peligrosos” y tenazmente perseguidos.
“Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario”, el haber dicho esa frase, fue una de las causas por las cuales el FBI, decidió abrir un expediente al ciudadano británico John Winston Ono Lennon, más conocido como John Lennon, considerado “peligroso” por su influencia entre los manifestantes antiguerra de Vietnam. Su posición pacifista que resumió diciendo “No necesitas una espada para cortar dos flores”, puso los “pelos de punta”, al FBI que lo consideró una influencia nociva para los jóvenes norteamericanos cuya resistencia a ir a la carnicería de la guerra era tomada como algo subversivo y antipatriótico que recopiló en un informe de 204 páginas sobre el músico.
Esa capacidad “bipolar” que tiene el FBI de elevarse como Juez Moral, de lo que es correcto y de lo que es incorrecto, se la impuso un hombre lleno de prejuicios y frustraciones, John Edgar Hoover, su director durante 48 años y poder sombrío tras el trono de los Presidentes de Estados Unidos.
John Edgar Hoover, N. 01 de enero de 1895 – M. 02 de mayo de 1972.
Estados Unidos en 1924 era una sociedad más o menos pueblerina, pacata y moralista que, se dejó llevar por un grupo de extremistas religiosos para imponer por ley una prohibición al alcohol por considerarlo pecaminoso, prohibición que lejos de despertar sentimientos “angelicales” y “espirituales” en los ciudadanos, alimentó la codicia del mercado negro y despertó una de las oleadas más terribles de violencia que se había conocido: Los gánsteres.
Jueces y policías, amedrantados o corrompidos por los pandilleros, se mostraron incapaces de afrontar esa nueva forma de crimen organizado, sanguinario, totalmente irreverente y espantosamente poderoso.
El clima de zozobra que se generó entre 1921 y 1933, no es muy diferente al vivido en Colombia durante la época de Pablo Escobar, o en el México de los Zetas, y, en Estados Unidos generó un ansia de héroes justicieros que, como el mítico Simón Templar, del británico Leslie Charteris, castigaran a los malos y protegieran a los inocentes.
Ese contexto fue favorable para John Edgar Hoover, de 29 años, un abogado que reprimió y ocultó su homosexualidad transformándola y camuflándola en un fanatismo extremo por la religión, el capitalismo y otros valores “sagrados” para la sociedad norteamericana de comienzos del siglo XX, era racista, antisemita y anticomunista furibundo.
Su habilidad política logró que el presidente Calvin Coolidge, lo nombrará director de la Oficina Federal de Investigaciones – FBI, la cual Hoover moldeó a su imagen y semejanza, convirtiéndola en una de las agencias policiales más importantes, modernas y eficientes del mundo. Se anotó grandes golpes mediáticos logrando las capturas de Al Capone, uno de los más grandes y poderosos gánster de la época, y otros como "Lucky" Luciano, y las muertes de otros famosos criminales como "Ma" Barker, una anciana de 62 años, a quien el FBI mató a bala cuando rodeó la cabaña que había alquilado con su hijo Fred en Lake Weir en la región de Ocklawaha en Florida, el 16 de enero de 1935, y que luego fue señalada por Hoover como la cabecilla de la temible banda integrada por sus cuatro hijos llamados: Herman, Lloyd, Arthur y Fred; o el caso de John Herbert Dillinger, un famoso asaltante de bancos, muerto a la salida de un cine por agentes de Hoover que lo hirieron de muerte por la espalda. Una de las balas le atravesó un ojo, por lo que Dillinger, murió en el acto sin tiempo de defenderse.
Ese tipo de “actos heroicos” e intrépidos ampliamente destacados por la prensa de la época, lograron que Hoover se convirtiera en un ídolo adquiriendo una notable influencia política que lo acompañaría hasta su muerte en 1972.
Joseph Raymond McCarthy, (N. 1908– M. 1957)
En la Guerra Fría, Joseph Raymond McCarthy, otro de esos personajes de fábula que suelen aparecer de vez en vez en algunas sociedades, Senador Republicano, fanático ultraderechista, alcohólico y auto proclamado defensor de los auténticos valores americanos, se uniría a Hoover en su “cruzada contra el comunismo”, elaborando listas negras de ciudadanos tanto norteamericanos como extranjeros sospechosos de lo que hoy se llamaría “terrorismo”, y que entonces se llamaba simple y directamente: comunismo.
Esa paranoia por espías comunistas que McCarthy, sentía y contagió a la sociedad norteamericana, sirvió a Hoover para hacerse con un muy completo dossier personal donde registró las actividades de centenares de políticos, artistas y otras figuras públicas. La información que logró recaudar Hoover, fue habilidosamente usada por el sagaz director del FBI, para sostenerse en su puesto durante casi cinco décadas y 8 presidentes.
Que el FBI, tuviera 3.000 páginas de información sobre Anna Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt, se justificó en su interés por abolir la segregación racial y su influencia sobre el Congreso de la Juventud Estadounidense, una organización afiliada a la Internacional Comunista. Hoover hizo seguir y registrar cada uno de los movimientos de Eleanor Roosevelt, hasta su muerte ocurrida en 1962.
Charles Chaplin (N. 1889 – M. 1977)
Sir Charles Spencer Chaplin, el inmortal actor y director de cine británico, también fue objeto de seguimientos por parte del FBI, por supuestos vínculos con el comunismo, idea que se reforzó en la dupla Hoover – McCarthy, con la nominación de Chaplin al Premio Nobel de Paz en 1948, su admiración por el activista de la resistencia pacífica indio Mahatma Gandhi, y frases peligrosas como cuando dijo: “Cuando se mata de a uno se es un criminal, cuando se mata de a miles se es un militar y se reciben medallas.”, lo que lo hizo blanco de una feroz persecución que lo obligó a huir a Suiza en 1952, donde permaneció asilado hasta su muerte en 1977.
Martin Luther King, (N. 1929 – M. 1968)
Otro hombre que despertó el odio y la desconfianza de los “super amigos” defensores de la decencia y la democracia, Hoover – McCarthy, fue el Dr. Martin Luther King, Jr, sacerdote y líder del movimiento de defensa de los derechos civiles afro – americanos y notable pacifista, y quien es considerado, hasta la fecha, como uno de los hombres de paz más grandes de la humanidad, lo que le hizo acreedor al Nobel de Paz en 1964 por sus denodados esfuerzos por obtener el fin a la segregación racial y la discriminación racial a través de la desobediencia civil y otros medios no violentos de protesta. Martin Luther King Jr., fue altamente sospechoso de actividades “antiamericanas”, además, por sus criticas fuertes al papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, insistiendo en que Estados Unidos, estaba en Vietnam "para ocuparlo como una colonia norteamericana”, además pronunció discursos donde proclamaba por la necesidad de un mundo más justo socialmente, donde se disminuyera la brecha entre pobres y ricos.
King Jr., señaló en una ocasión, algo que los Occupy Wall Street han mostrado recientemente, la sociedad norteamericana necesita “Una verdadera revolución de valores que pronto verá con inquietud el enorme contraste de la pobreza y la riqueza. Con justa indignación, que se verá a través del mar al ver a los capitalistas de Occidente invertir grandes sumas de dinero en Asia, África y América del Sur, sólo para tomar los beneficios con cargo sin ninguna preocupación por el mejoramiento social de los países”, sobre ese estado de inequidad social, King Jr., dijo "Esto no es justo"
Martin Luther King Jr., fue asesinado el 04 de abril 1968, en Memphis, Tennessee, ese hombre admirable había dicho en una ocasión “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.", algo que Hoover y McCarthy nunca pudieron comprender.
Elvis Presley, Ritchie Havens, Grateful Dead, Credence Clearwater, Jefferson Airplane, Joan Baez, Santana, Joe Cocker, Jimi Hendrix, The Beatles, Yoko Ono, Jane Fonda, Ted Kennedy, Robert F. Kennedy, John F. Kennedy, Marilyn Monroe, Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe, Elvis Presley y hasta Lucille Ball y Ernest Hemingway, son parte de las figuras públicas que el FBI espió por considerarlos inmorales o riesgosos para los intereses norteamericanos.
John Lennon, Marilyn Monroe, Ernest Hemingway, tres de los muchos personajes vigilados por el FBI, al ser considerados “peligrosos” para la seguridad de Estados Unidos. El primero fue asesinado y los otros dos murieron víctimas de suicidio.
Curiosamente, de los personajes vigilados por el FBI, y considerados peligrosos, Martin Luther King, Robert y John Kennedy y John Lennon fueron asesinados, mientras Marilyn Monroe y Ernest Hemingway se suicidaron.
Aunque Hoover murió hace ya 40 años convertido en un temido, despótico, maniático y frustrado hombrecillo gris rodeado por sus pesadillas y McCarthy murió alcoholizado víctima de cirrosis y hepatitis en 1957, sus sombras parecen aun pasearse sobre el FBI, ya no cazando “comunistas”, sino “terroristas”, término más amplio, moralmente ambiguo y conveniente que ahora se amplía a los “Piratas Cibernéticos”.
Quizás por todo esto, como se dio a conocer recientemente, el FBI, busca crear una tecnología que le permita hacer un seguimiento de todos los contenidos transmitidos a través de las Redes Sociales Facebook y Twitter.
Centaurea, Wikipedia, frasesypensamientos.com.ar, buscalogratis.com, laprensa.com.ni, https://tn.com.ar, https://elpais.com, semana.com, bbc.co.uk.
Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:
Being the Ricardos, la película que nos recuerda como era vivir en Blanco y Negro
El DAS Maquina Criminal al servicio de las fuerzas oscuras
Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:
Tweets por @ACCION13
Tweet
Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.
Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.
Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13
NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América. E-Mail. accion13ong@gmail.com