Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de áreas de roca inusualmente densa y caliente en el límite entre el núcleo fundido y el manto sólido de la Tierra…
El hallazgo de estructuras solidas estimula la imaginación sobre interior de la Tierra
Mientras nuestros ojos se han esforzado por desentrañar los misterios allende las estrellas, sabemos muy poco de las entrañas de nuestro propio planeta

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, se parte de la solución, no del problema… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., junio 18 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un equipo de geofísicos de la Universidad de Maryland habría encontrado lo que serían abundantes estructuras solidas en el límite entre el núcleo fundido y el manto sólido de la Tierra, usando un algoritmo de machine Learning o aprendizaje automático con el que analizaron los ecos producidos por las ondas sísmicas.

Mientras nuestros ojos se han esforzado por desentrañar los misterios allende las estrellas, sabemos muy poco de las entrañas de nuestro propio planeta

Foto crédito: Kelvinsong.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición del 12 de junio de 2020 de Science, una revista científica y órgano de expresión de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de científicos liderado por Doyeon Kim sismólogo de la Universidad de Maryland en Prince George, cerca de Washington D. C., y uso un algoritmo de machine Learning o aprendizaje automático llamado Sequencer, que había sido diseñado por los coautores del nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins y Tel Aviv Universidad para encontrar patrones en la radiación de estrellas y galaxias distantes, que aplicaron para sondear las entrañas mismas de nuestro planeta Tierra.

En la practica lo que el equipo de Doyeon Kim hizo fue analizar los ecos de las ondas sísmicas que viajan por debajo de la cuenca del Océano Pacífico en un proceso similar a la forma en que los murciélagos eco localizan para conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos.

En este caso se aprovechó que los terremotos generan ondas sísmicas debajo de la superficie de la Tierra las cuales viajan miles de millas. Cuando las ondas encuentran cambios en la densidad, temperatura o composición de la roca, cambian de velocidad, se doblan o se dispersan, produciendo ecos que se pueden detectar.

Le interesa leer: Científicos canadienses habrían hallado ruinas de una ciudad perdida en el “Triángulo de las Bermudas”

El resultado de ese ejercicio fue asombroso: abundantes estructuras consistentes en áreas de roca inusualmente densa y caliente que están en el límite entre el núcleo fundido y el manto sólido de la Tierra.



Mapa de las islas Marquesas y Vista de satélite del grupo principal de las islas de Hawái. Fotos crédito: Demis y Jacques Descloitres.

Los científicos analizaron los ecos de las ondas sísmicas que viajan por debajo de la cuenca del Océano Pacífico, lo que evolucionó una estructura previamente desconocida debajo de las islas volcánicas Marquesas en el Pacífico Sur y mostró que la estructura debajo de las islas hawaianas es mucho más grande de lo que se sabía previamente.

"Al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva", explicó en un comunicado Doyeon Kim, y agregó que "Esto nos muestra que la región límite del núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión estrecha”, indicó.



Fotos crédito: CámaraDoyeon Kim/Universidad de Maryland)

Ahora bien, aunque los científicos no entienden aún muy bien de que se tratan esas estructuras, lo que saben es que su comprensión ayudará a entender los procesos evolutivos geológicos por los que ha atravesado nuestro planeta y que nos resultan bastante desconocidos. Otra cosa que queda claro es que, contrario a muchas teorías que hoy llamaríamos “conspirativas”, el interior de la Tierra no es hueco. Por el contrario, sirve para entender como están formadas las capas intermedias entre la superficie y el núcleo terrestre.

Le interesa leer: Ciudades subterráneas podrían albergar a colonos terrestres en Marte

La idea de una Tierra hueca es algo con lo que han jugueteado tanto los escritores de ciencia ficción como los esotéricos y místicos desde hace tiempo atrás.



Julio Verne (1828 - 1905) y madame Helena Blavatsky (1831 - 1891) Fotos crédito: Félix Nadar y Tomás Povedano.

Respecto a la teoría de la Tierra hueca, podemos citar dos ejemplos, ambos contemporáneos entre si y que por ende pudieron influirse entre ellos.

El primero de ellos, por ser tal vez más conocido y recordado hasta la actualidad, es el genial y premonitorio escritor francés Julio Verne quien se caracterizó por sus relatos de viajes extraordinarios que incluyeron la vuelta al mundo en globo y en submarino y la ida del hombre a la Luna.

Verne, publicó el 25 de noviembre de 1864 su novela Viaje al centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre) en la que describía las aventuras de un profesor de mineralogía llamado Lidenbrock, su sobrino Axel y un guía llamado Hans, al interior de la Tierra donde vivirán grandes y sorprendentes aventuras.



Todo empieza cuando Lidenbrock, encuentra un arcano pergamino escrito por un alquimista islandés llamado Arne Saknussemm donde se revela cómo llegar al centro de la tierra.

Mientras descienden al interior de la Tierra hueca, el grupo expedicionario encuentra peces extintos y monstruos marinos enormes, un ictiosaurio y un plesiosaurio, vegetación de la era terciaria con palmeras, pinos, cipreses y helechos, y unos mastodontes gigantes acompañados de un ser humano de más de cuatro metros de altura con una cabeza del tamaño de un búfalo que los pastorea como si fueran ovejas.

La descripción que hace Verne de la Tierra hueca es vivida y llena de peligros y emociones propias de su estilo y que ya antes se había dado a conocer en otras de sus novelas, pero, la mención de una Tierra hueca que hace el escritor francés es solo un reflejo de una creencia mucho más extendida y que encontraría sus máximos exponentes en otros autores como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, o Edgar Rice Burroughs, entre otros.



Pero, fuera de la literatura de ficción, otro personaje tomaría muy en serio la idea de una Tierra hueca y de una civilización que vive adentro: una extraña escritora, ocultista y teósofa rusa llamada Helena Blavatsky, fundadora de una filosofía esotérica difundida a través de la Sociedad Teosófica. Sus libros más importantes han sido Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888.

Blavatsky contribuyó a crear el mito de Agartha, un reino legendario ubicado debajo del desierto de Gobi. Sin embargo, ninguna de sus ideas o planteamientos se basan en evidencia científica alguna y podría haber sido influenciada por la novela de Verne, la cual fue escrita varios años atrás. Pero también pudo tener su origen en la obra de Athanasius Kircher “Mundus subterraneus, quo universae denique naturae divitiae”, publicada en 1692 y donde hace referencia a su teoría acerca de una tierra hueca.

Kircher fue un sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

En épocas posteriores, teorías conspirativas han convertido Agartha, en el hogar de seres fantásticos incluidos descendientes de los continentes desaparecidos de Atlantis y Lemuria e incluso de extraterrestre. Otros ocultistas trataron de ubicar en el interior de la Tierra a Shambhala el reino mítico oculto del budismo que en el mito original se cree que está en algún lugar más allá de las montañas nevadas de la cordillera del Himalaya.

Incluso la Ahnenerbe, la rama esotérica NAZI, dirigió en 1938 una expedición encabezada por Ernst Schaeffer, al Tibet, buscando la Tierra Hueca. Obviamente Schaeffer, fracasó en su búsqueda, como también lo hizo la Ahnenerbe, en hallar artefactos místicos como la lanza de Longinos o el Santo Grial. Así, la Tierra Hueca se debe alinear al lado de la teoría de la Tierra Plana, el Yeti, Big Foot, o el Monstruo de Loch Ness.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.geol.umd.edu/doyeonkim, https://www.geol.umd.edu/vedranlekic, https://empresas.blogthinkbig.com/que-algoritmo-elegir-en-ml-aprendizaje/, https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/encuentran-estructuras-desconocidas-interior-tierra-7998049#:~:text=Un%20grupo%20cient%C3%ADfico%20dirigido%20por,el%20interior%20de%20la%20Tierra.&text=La%20estructura%20descubierta%20se%20encuentra,el%20manto%20de%20la%20Tierra., https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20200615/insolito-descubrimiento-estructuras-gigantes-desconocidas-centro-tierra/497950478_0.html, https://twitter.com/MarGomezH/status/1272100866489810947, https://www.abc.es/historia/20130416/abci-expedicion-nazi-tibet-201304112056.html, https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-06-15/tierra-descubrimiento-estructuras-no-identificadas_2638887/, https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/06/14/5ee69d9522601ddd2b8b45a3.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Mitos, Creencias Fabulosas, Fantasía, Misterio” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Descubren extrañas pinturas de dragones en Iglesia de España

Tamaño original

Científicos de España y Portugal descubren nueva especie de insecto en cueva más profunda del mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista