Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Familiares expresan su dolor
El hallazgo del submarino ARA San Juan: impacto, bronca y preguntas [Resumen]
Familiares insisten en el reflote la nave, pero el gobierno dice que "No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características"

"Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó"

Juan Aramayo, padre de uno de los marineros fallecidos en el ARA San Juan.


Bogotá D.C., noviembre 18 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un año después de haber desaparecido y que el gobierno austriaco avisará al argentino sobre la detección de un "evento consistente con una explosión" ocurrida el miércoles 15 de noviembre de 2017; la compañía estadounidense Ocean Inifnity, informó que durante la madrugada del sábado 17 de noviembre de 2018, se produjo el hallazgo del submarino ARA San Juan a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa.

 El hallazgo del submarino ARA San Juan: impacto, bronca y preguntas [Resumen]

Foto crédito: Martin Otero.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, que ya había participado en la infructuosa búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo, fue la contratada por el gobierno argentino para que rastreará el océano Atlántico en busca del submarino ARA San Juan, el cual se encontraba perdido desde el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo; y ahora se anota un éxito al dar cuenta del cumplimiento de su misión al haber hallado la embarcación después de dos meses de búsqueda en los fondos marinos.

El anuncio hecho por Ocean Infinity, indica que localizó lo que ahora se ha confirmado como los restos del ARA San Juan. El submarino se encontró en un barranco en 920 m de agua, aproximadamente 600 km al este de Comodoro Rivadavia en el Océano Atlántico, se ha informado.

Le interesa leer: Explosión en el submarino ARA San Juan: Entre la bronca y la desolación

En el comunicado donde la empresa dio a conocer del hallazgo del submarino, también se señaló que "Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA en San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil. Además, esperamos que nuestro trabajo conduzca a que se respondan sus preguntas y se aprendan lecciones que ayuden a evitar que algo similar vuelva a suceder”.

En el mismo comunicado la empresa de búsqueda y rescate marítimos, explicó que "Ocean Infinity utilizó cinco Vehículos Autónomos Subacuáticos (AUV) para llevar a cabo la búsqueda, que fue realizada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Además, tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan se unieron a Seabed Constructor para observar la operación de búsqueda”.

Y agregó que "Ocean Infinity se había comprometido a llevar a cabo la operación de búsqueda durante un máximo de sesenta días, y asumir el riesgo económico de la búsqueda, y solo recibir el pago si se encontraba el submarino”.

Ocean Infinity , también explicó que “La capacidad de búsqueda de océanos movilizados permanentemente de Ocean Infinity es la tecnología más avanzada del mundo. Sus AUV son capaces de operar en profundidades de agua de 5 a 6,000 metros y cubren vastas áreas del fondo marino a una velocidad sin precedentes”, revelando así la técnica empleada para dar con el submarino siniestrado.

"Los AUV no están atados a su embarcación principal durante las operaciones, lo que les permite profundizar y recopilar datos de mayor calidad para la búsqueda. Están equipados con una variedad de herramientas que incluyen un sonar de barrido lateral, una cámara HD con sonda de haz múltiple y un sonar de apertura sintética. Además, desde el barco anfitrión, Ocean Infinity puede desplegar dos ROV de clase de trabajo y equipo de levantamiento pesado capaz de recuperar objetos que pesan hasta 45T desde 6000m”, dijeron.

Le interesa leer: Consternación entre los familiares de los 44 tripulantes. Sin esperanza de hallar con vida a tripulantes del ARA San Juan suspenden búsqueda

Tras conocerse del hallazgo del ARA San Juan, han sudo multiples las reacciones, en especial entre los familiares de los 44 marinos fallecidos, así tas ver las primeras imágenes del submarino, reclamaron a las autoridades la recuperación de los restos.

"Estamos todos destruidos", dijo a la AFP Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, quien tenía 28 años al momento de la desaparición del submarino argentino, agregando que "Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos", dijo.

La bronca entre los familiares, siguió al conocimiento del paradero de los restos del submarino y la certeza absoluta de la muerte de los 44 tripulantes, así un pequeño grupo de familiares salió a la calle esa madrugada a protestar, mostrando las banderas argentinas sobre las cuales han escrito 44, en alusión a los tripulantes del San Juan. En medio del llanto, los manifestantes reclamaron que, según ellos, se les había ocultado información a lo largo de este año de búsqueda.

La mayor parte de los familiares de los tripulantes, entre los que se cuenta una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias sobre sus familiares y ahora que se tiene certeza del paradero del submarino y de los 44 cuerpos, son múltiples las formas en que expresan su dolor.

Así, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años abordo del San Juan, dijo que “Cuando todos daban todo por perdido, nosotros no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que al fin los encontramos y ¡no puedo parar de llorar!”

En eso coincidió Cristian Méndez, cuñado del fallecido suboficial Celso Óscar Vallejos, quien dijo a los medios que: “Por tranquilidad y por la lucha de todos, (...) esperamos primero que lo saquen para que los familiares puedan hacer el duelo, porque esa gente hace más de un año que no descansa”.

Al parecer el tema de reflotar el submarino se va a convertir en otro punto de conflicto entre los familiares de los marinos fallecidos y el gobierno, en ese punto, por ejemplo, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros desaparecidos enfatizó que "Los familiares queremos el reflote, saber la verdad, por qué pasó lo que pasó", resumiendo esa posición.

Algunos medios argentinos le preguntaron si veía en que casi exactamente un año después de la tragedia, se ubicaran los restos, una gran casualidad, a lo cual respondió que "No sé si es casualidad o ya lo sabían. Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando", y remarcó que ahora hay que esperar "la verdad y la justicia", y "Que encuentren a los culpables que iniciaron esta tremenda tragedia".

El gobierno argentino pagará 7.5 millones de dólares a la compañía Ocean Infinity, por haber encontrado el submarino perdido, pero el contrato no incluye el reflotar al ARA San Juan.

En todo caso por ahora no parece haber una intención oficial de reflotar al submarino, incluso la jueza federal Marta Yáñez, quien está a cargo de la investigación del siniestro, dijo que “Por ahora no pediré el reflotamiento de la nave”, y agregó que “Estamos hablando de una embarcación de 2.500 toneladas, (...) no voy a arriesgar vidas humanas en tren de poder rescatarlo”, enfatizó la jueza.

El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo durante un trayecto desde el puerto de Ushuaia al Mar del Plata, y ahora fue encontrado a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros del centro de operaciones de la búsqueda inicial el 15 de noviembre de 2017, y que duró cinco meses pero exploró solo la zona hasta 430 kilómetros de la costa. Por allí habían pasado los barcos de los países que ayudaron a buscar la nave perdida, pero en ese entonces todo fue infructuoso.

Ahora, la Armada Argentina confirmó ayer sábado que el submarino ARA San Juan sufrió una implosión, así, el exvocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó a los medios que una implosión ocurre "cuando la presión externa del mar a cierta profundidad supera a la atmósfera contenida en el interior del submarino, el casco resistente, la parte habitable".

Esa es la razón por la que un submarino solo puede sumergirse hasta cierta profundidad, luego de eso puede llegar a tener deformaciones permanentes en su casco. En el caso del submarino ARA San Juan, las imágenes y el informe preliminar muestran que "está deformado y abollado hacia el interior", concluyó.

Con información de: https://www.lafm.com.co/, https://www.lavanguardia.com/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://elcomercio.pe, https://www.efe.com/, https://www.perfil.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.clarin.com/, https://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Desapariciones misteriosas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Avión de Malaysia Airlines con 239 pasajeros desapareció rumbo a Beijing

Tamaño original

Habrían aclarado el misterio de la desaparición de Amelia Earhart

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista