Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se encuentra en Hong Kong y buscaría asilo político
Edward Snowden, el hombre que delató el espionaje de Estados Unidos a Internet, teme por su familia
La CIA puede vigilar a cualquier persona en el mundo incluido al presidente Obama

Bogotá D.C., junio 11 de 2013. Sala de Redacción. Julian Assange, actualmente asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, dijo que Edward Snowden, es "un héroe que ha desenmascarado el insidioso estado de vigilancia masiva en el que vivimos". Assange, junto a otros miles de cibernautas del mundo consideran que Snowden, el ex asesor de la CIA, que puso al descubierto la vigilancia que la NSA, la CIA y otras agencias de espionaje norteamericanas realizan a todos los ciudadanos del mundo que usan Internet, hizo algo loable. Él se encuentra en Hong Kong, y ahora se manifiesta temeroso por su suerte y la de su familia al encontrarse en la mira del espionaje norteamericano.



Edward Snowden, puso en palabras lo que ya muchos sospechaban: Alguien nos vigila… las agencias de espionaje norteamericanas que han puesto sus garras sobre la Internet desde 2007.

No importa si usted se encuentra en Europa o en América Latina, porque si usted posee una cuenta de correo electrónico, un perfil en Facebook o simplemente usa el explorador de Windows o el de Google, muy probablemente sus datos personales, ubicación geográfica, IP del ordenador que usa o el número del móvil que empleó, estará archivado en algún servidor de las agencias de espionaje de Estados Unidos, junto al de millones de ciudadanos norteamericanos. ¿Por qué?, la razón es muy sencilla, la mayoría de servidores de Internet de los sitios que usted consulta se encuentran en suelo de Estados Unidos y además porque las más grandes empresas de la Web, como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple, todas norteamericanas, le estarían pasando esa información en forma secreta a la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency), la Agencia Central de Inteligencia – CIA, el FBI, y otras oficinas federales del gobierno de Estados Unidos que, literalmente estarían en capacidad de conocer todo de usted, sus hábitos, gustos, recónditos secretos y hasta la edad y nombre de sus hijos y de los amigos de estos.

Al menos así se desprende de la información que Edward Snowden, un experto en informática y ex asesor de la temible CIA, norteamericana que, al mejor estilo de la Guerra Fría, el 20 de mayo de 2013, pidió una licencia médica y viajó a Hong Kong donde “desertaría”, tras contactar a los diarios The Guardian y The Washington Post, a los que revelaría los escabrosos detalles de un programa ultrasecreto llamado PRISM, para ejercer un espionaje masivo a los usuarios de Internet, primero a los extranjeros y luego, cada vez más, a los propios ciudadanos norteamericanos, haciendo que cualquier paranoica teoría sobre conspiraciones palidezca y que todos nos veamos, repentinamente, como protagonistas de esas apocalípticas novelas futuristas como “V de Venganza” o “1984”, donde gobiernos corruptos y hegemónicos ejercen un absoluto control sobre sus ciudadanos.

Desde Hong Kong, antiguo dominio británico hoy bajo la soberanía china, Snowden, le dijo a The Guardian que el gobierno de los Estados Unidos estaría centrando sus ojos cada vez con mayor énfasis en sus propios ciudadanos, "Originalmente, la NSA estaba recolectando información de inteligencia sólo en el extranjero, pero ahora, cada vez más, lo que pasa en el país".

Snowden, señaló que divulgó el secreto del espionaje norteamericano a Internet, porque consideró que el pueblo de Estados Unidos, tenía derecho a conocer lo que estaba ocurriendo y pronunciarse sobre si está de acuerdo o no con la invasión masiva a su privacidad por parte del gobierno federal, sin embargo, admitió que "Mi mayor temor es que nada cambie", idea que se reforzaría cuando se observan los resultados de la encuesta del diario "Washington Post" y el Instituto Pew, difundido el lunes 10 de junio, que mostró que el 56% de los estadounidenses se encuentran de acuerdo con el almacenamiento y seguimiento de las llamadas telefónicas que la NSA realiza para prevenir eventuales ataques terroristas, en aquellos casos que la ley lo autoriza.

Las peores formas de violación de derechos humanos se producen con nuestro permiso tácito o expreso

Tras conocerse de la existencia de acuerdos secretos entre los grandes de la Internet para suministrarle a la NSA, la información de sus usuarios a cambio de inmunidad en asuntos fiscales y de las escuchas telefónicas que los servicios de espionaje realizaron a periodistas de la Associated Press (AP), y de una orden al amparo de la Ley Patriota, impartida por la Corte de Monitoreo de Inteligencia Exterior (FISA), en la que la compañía telefónica Verizon suministrará a la NSA la información técnica sobre llamadas locales e internacionales que efectúen sus usuarios, otros medios como The Wall Street Journal, se han dado a la tarea de destapar ante la opinión pública la forma como se efectúa ese espionaje masivo en Estados Unidos, (En el extranjero es obvio que se trata de algo rutinario), descubriendo la existencia de “relaciones similares” con compañías de tarjetas de crédito. También se ha evidenciado acuerdos entre la NSA con las telefónicas AT&T y Sprint similares al de Verizon.



Otros que ya venían denunciando el espionaje en Internet, desde tiempo atrás, el grupo de Ciberactivistas Anonymous, filtró varios documentos secretos de la NSA, que confirmarían los detalles del espionaje a Internet, y dirían que "Los hemos encontrado y se los mostramos". "Esto está ocurriendo en más de 35 países, y se hace con la colaboración de empresas privadas y socios de inteligencia en todo el mundo. Se lo mostramos para que usted sepa que tiene muy pocos derechos. Le están usurpando lentamente su privacidad y libertad", afirmó el grupo.

En ultimas, lo que se observa es que desde los proveedores de servicios de Internet, las empresas de hosting, los buscadores, hasta las compañías telefónicas, son susceptibles de formar parte de la red de espionaje norteamericana, por lo que prácticamente ningún secreto estaría a salvo.

Ahora bien, ¿específicamente que cosas están espiando?, el programa PRISM tiene capacidad para acceder a emails, chats, vídeos, fotografías, datos en la nube, llamadas de teléfono por internet, transferencia de ficheros y detalles de los datos en las redes sociales. Pero también hay que recordar que los buscadores de Internet y otras páginas y aplicaciones Web registran en forma rutinaria datos como ubicación geográfica, (Continente, país, ciudad y hasta calle), dirección IP de los ordenadores, tipo de sistema operativo empleado, (Windows, Apple, Linux), idioma, hora del acceso a la red, etc.

Ante las revelaciones de Snowden, las reacciones se han multiplicado en cadena, Google, Facebook, Microsoft y Apple, han negado su participación en la Red de espionaje, todos coinciden en que solamente entregan a las agencias federales la información de sus usuarios cuando hay una orden judicial de por medio, en cuanto al gobierno de Estados Unidos, al principio guardo silencio, pero recientemente James Clapper, Director de Seguridad Nacional de Estados Unidos, terminó por aceptar la existencia del programa PRISM desde el año 2007.

Clapper, se apresuró en aclarar que el programa sólo intenta acceder a las comunicaciones de los extranjeros, no a los estadounidenses. (El espionaje a ciudadanos norteamericanos en suelo de Estados Unidos podría ser una clara violación a la Cuarta Enmienda de la Constitución norteamericana.)

Lo que en palabras más sencillas seria: Si el gobierno de Estados Unidos lo espía a usted, lector español, argentino, colombiano, chileno, etc, es aceptable, pero si espía a un ciudadano norteamericano es parcialmente cuestionable… ¡Viva la democracia!...

Aquí surge otra pregunta… ¿Qué están haciendo los gobiernos por proteger la intimidad de sus ciudadanos del espionaje de un gobierno extranjero como el de Estados Unidos?, la respuesta casi que sería: Nada. ¿Por qué?, porque la mayoría de gobiernos se han comprometido con Estados Unidos a ayudarle en su lucha contra el terrorismo… el problema es que, como lo hemos visto en muchas ocasiones, el concepto de “terrorismo” puede resultar retorcidamente acomodado según los intereses del gobierno de turno…

Ahora bien, estos temores son confirmados por el propio “desertor” norteamericano, Snowden, quien afirma sin vacilación “No puedes si quiera imaginarte lo que es posible [...] Podemos hackear a cualquiera. Estamos en casi todos los países del mundo. [...] Nunca estarás seguro por muchas protecciones que utilices”, lo que desalienta a aquellos que usan programas de encriptación como Tor, que en principio sirve para enmascarar la identidad en la red.

“Y nacen convencidos, Que no hay nadie en el mundo
Que sea más importante, que los americanos”

Piero


Ahora bien, como ocurre siempre en estos casos, Edward Snowden, es un héroe para unos y un criminal para otros, lo que hace tener por su suerte, en especial si tomamos ejemplos de otros que han osado desafiar al gobierno norteamericano como Julian Assange o el sargento Bradley Manning, este último es acusado en el tribunal militar, que lo juzga, incluso de haber ayudado a Al-Qaeda, al haber filtrado los cables secretos de Estados Unidos, que evidenciarían graves violaciones a los Derechos Humanos, en Guantánamo, Irak y Afganistán.

Snowden, de 29 años, señaló que está dispuesto a pedir asilo a cualquier gobierno que ame la libertad de expresión, y así evitar correr la misma suerte que Bradley Manning, pero admite que siente preocupación por la seguridad de su familia que aún vive en los Estados Unidos, “Lo único que puedo hacer ahora es sentarme y esperar que el gobierno de Hong Kong no me deporte. Espero encontrar asilo en algún país. [...] Pero mi miedo principal es que vayan a por mi novia, mi familia, la gente que me conoce”, le dijo a The Guardian, desde una habitación en un hotel de Hong Kong, y antes de entrar a la clandestinidad.

Y sus temores no son infundados. El congresista republicano por el segundo distrito de Nueva York, Peter Thomas King, político que encabeza el subcomité de contrainteligencia y antiterrorismo, llamó a Snowden, “traidor” y señaló que el ex asesor de la CIA, debe ser juzgado en Estados Unidos e instó al gobierno para que pida su extradición, advirtiendo a los gobiernos para que no le den asilo por tratarse de un asunto muy sensible para la seguridad de los Estados Unidos, según reportó RIA Novosti, (РИА Новости), y aunque formalmente aún no ha sido acusado de ningún delito, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya abrió una investigación criminal en su contra.

Pero también se han escuchado voces de apoyo para Snowden, el portavoz del Presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, (Дмитрий Песков), señaló estar al pendiente de una petición de asilo por parte del joven norteamericano, mientras que una petición radicada en la página Web de la Casa Blanca, pidiendo que no se adelanten acciones en su contra, ya reúne 32.782 firmas de las 100 mil necesarias para que sea revisada por el propio presidente Barack Obama.

Con información de: https://es.123rf.com/, https://www.p-d-o.com.ar, https://thedocs.hostzi.com/DoD_NetOps_Strategic_Vision.pdf, https://www.musica.com, https://www.telesurtv.net/, https://www.elmundo.es, https://ua.korrespondent.net, https://g1.globo.com, https://www.aif.ru, Wikipedia.

Si leyó esta nota, tal vez le interese leer su contexto:

Gobierno de Estados Unidos tendría toda la información de lo que se transmite en la Web

Gran ofensiva de Anonymous en retaliación por muerte de Aaron Swartz

Presidente Correa dice que solución a situación de Julian Assange está en manos de Gran Bretaña

Crece apoyo internacional a Ecuador ante amenazas de Gran Bretaña

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista