Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aquel cine de Estados Unidos rebelde que constituye una “Rara Avis” en la Gran Pantalla
El incomprendido film de Richard Kelly “Southland Tales” o la ironía refinada y la crítica política camuflada en Hollywood
En un mundo cada vez más tenso entre los conflictos con EI, Ucrania y Siria el film resulta una mordaz anticipación

Bogotá D.C., Octubre 11 de 2014, Sala de Redacción. Un grupo terrorista hasta hace poco desconocido, se erige como enemigo de Occidente y pretende reconstruir el Califato uniendo a todos los musulmanes del mundo y creando un super Estado entre Asia y Europa, mientras la Tercera Guerra Mundial podría estallar en un país fragmentado que ahora es escenario de una Guerra Civil y cuyo territorio se convirtió en campo de batalla político de las potencias, al tiempo que la Guerra Civil en Siria se internacionaliza cada vez más con el pretexto de una guerra contra el terrorismo… ese no es el argumento de un film de ficción, es la realidad internacional que se vive en este año 2014, y paradójicamente parecería haber sido bizarramente anticipado por un film de 2005 del director Richard Kelly. En medio de una avalancha de cine comercial, de vez en vez aparecen en taquilla o en televisión por cable, títulos que se salen de los estereotipos creados por Hollywood y se constituyen, generalmente en piezas de culto apreciadas por un reducido grupo; algunos de esos films lanzan, desde dentro del sistema, las más agudas e ingeniosas sátiras al American Way of Life, como parecería ser “Southland Tales”.

Tamaño original

Foto creación libre a partir de una captura de Internet. Crédito: Sony Pictures.

En 2005, mientras la ciudadanía se desenvolvía en la cotidianidad propia de las coloridas y patrióticas festividades del 04 de julio en Texas, una bomba nuclear explota arrasando con la tranquilidad de millones de estadounidense. Tras el ataque, el gobierno de Estados Unidos, refuerza la USA PATRIOT Act, o Ley Patriota, la cual había sido implementada tras los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, y que obedece al más puro y genuino espíritu paranoico alentado por las fuerzas más reaccionarias de la política y la sociedad norteamericanas.

La nueva USA PATRIOT Act, reforzada, crea el USIDent, una especie de “Tanque del Pensamiento”, que controla la Internet y trata en forma invasiva la intimidad de los ciudadanos al tiempo que se genera un estado policial y represor, (Cualquier parecido con la realidad de las interceptaciones hechas por la NSA o las persecuciones del FBI a la Internet, son “pura coincidencia”).

Es una regla natural que a mayor represión más fuerte se torna el anhelo rebelde y libertario de los seres humanos, una especie de psicología inversa que los dictadores y estados totalitarios nunca han podido entender, por ello Células extremistas liberales comienzan a emerger, incluyendo un grupo llamado los neo-marxistas que pretenden retomar y reinterpretar en el contexto norteamericano el pensamiento del filósofo, intelectual y militante comunista alemán del siglo XIX Karl Marx.

En esa forma y siguiendo una línea de pensamiento previsible desde las pasadas invasiones norteamericanas a Irak y Afganistán, en octubre de 2005, una nueva guerra estalla esta vez contra Irán, Siria, Afganistán, Corea del Norte e Irak, conflicto que es promovido por dos multinacionales Hustler y Bud Light, interesadas en la explotación lucrativa de las fuentes de energía no derivadas del petróleo.

En el trascurso de la guerra, se produce el bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que termina por frenar el flujo de petróleo a Estados Unidos, con las graves consecuencias económicas que esto conlleva, por ello se despierta un gran interés en las fuentes alternativas de combustible, marco esperado por un "científico renegado", el barón Von Westphalen (Wallace Shawn) y su compañía, Treer, quienes se presentan como salvadores al vender una nueva y revolucionaria fuente de energía conocida como karma fluido, el cual funciona por "entrelazamiento cuántico".

El Barón construye una enorme máquina en la costa de California, que genera el campo de energía electromagnética usado por el karma fluido y “desembarca” acompañado de un bizarro séquito que incluye a Serpentina (Bai Ling); a la madre del barón, la Dra. Inga von Westphalen /Marion Card, (Beth Grant); a la Dra. Katarina Kuntzler (Zelda Rubinstein) y al Dr. Soberin Exx (Curtis Armstrong), todos vestidos como una remembranza de la compañía teatral Cirque du Soleil.

Esta es parte de la trama de Southland Tales, la cual es contada por el Piloto privado Abilene (Justin Timberlake), quien tras ser herido en Irak, por “fuego amigo”, se las arregla para dar a toda la historia el giro contenido en el libro del Apocalipsis, el poema de Robert Frost "Two Roads" y una versión invertida del poema de TS Eliot "Hollow men".

La historia completa de Southland Tales está compuesta de seis episodios: I: Two Roads Diverge, II: Fingerprints, III: Mechanicals, IV: Temptation Waits, V: Memory Gospel, VI:Wave of Mutilation. Los tres últimos capítulos son la película en sí.

Tamaño original

Boxer Santaros / Jericho Cane, (Dwayne Johnson), y el Private / Roland Taverner, (Seann William Scott), en una de las escenas paradójicas del film Southland Tales. Taverner, esta vestido como un policía de las nuevas fuerzas de seguridad cuya sigla es UPU2, lo que podría leerse como “You PUTO”, una indirecta soslayada de las cuales el film está lleno. (Foto captura de Internet. Crédito: Sony Pictures)

El director Richard Kelly, supo reunir para su proyecto a un elenco de primer orden encabezado por Dwayne Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore, Justin Timberlake, Nora Dunn, John Larroquette, Miranda Richardson, Wallace Shawn, Kevin Smith, y Bai Ling, acompañados de figuras icónicas como Christopher Lambert, (Highlander), Zelda Rubinstein, (La médium de Poltergeist), Jonathan M. Lovitz, (Saturday Night Live, Los Simpson), y nada menos y nada más que Janeane Garofalo, (En el film la Teniente General Teena MacArthur), quien además de actriz y comediante de stand-up comedy, es activista política, escritora y coanfitriona del programa radial The Majority Report de Air America Radio y quien ha sido considerada como un icono inquebrantable del descaro y la autenticidad en el último cuarto de siglo, además de ser una artista feminista que no oculta sus sentimientos contra la guerra. El elenco incluye incluso un cameo del presentador de noticias Carlos Amezcua y otro de la cantante Rebekah Del Rio.

Además de dirigir la película, Richard Kelly, de 39 años, escribió el guion el cual ha sido descrito como “demasiado ambicioso”, aunque recibió acidas críticas en los Estados Unidos, y a veces es considerado como sencillamente “incomprensible”, al punto que gracias a la feroz labor de la crítica no llegó ni a estrenarse en España, recaudando a nivel mundial tan solo 375.000 dólares, pero que ofrece una visión personal del mundo post ataques del 11-S y la forma como estos impactaron en la sociedad norteamericana que vio como sus libertades civiles eran recortadas y daban un paso a un lado para dar lugar a los sentimientos apocalípticos hábilmente explotados por el Presidente de la época, George W. Bush, y su camarilla republicana, para atrapar a su país en dos guerras de las que Estados Unidos aún no se libera del todo y de las cuales el Estado Islámico, es solo una de las ultimas encarnaciones. Kelly, se ha hecho muy conocido por “Donnie Darko”, (2001), su opera prima que actualmente se considera una obra de culto.

El trabajo escénico logrado por Kelly, es fantástico, logrando mezclar imágenes, palabras y música en una danza tan extraña que resulta armoniosa y delirantemente llamativa.

La banda sonora incluye temas de Muse “Blackout ", de The Killers "All These Things That I've Done", y Blur's "licitación". Además, incluyó pistas de Radiohead, Louis Armstrong, Beethoven, Kris Kristofferson y varias canciones de Moby 's Hotel.

El Piloto privado Abilene, (Justin Timberlake), haciendo un playback del tema de The Killers "All These Things That I've Done", entonando “Cuando no hay otro lugar para correr ¿Hay lugar para uno más hijo?”, (When there's nowhere else to run Is there room for one more son?), en medio de unas despampanantes modelos rubias oxigenadas, da un toque onírico al film, y constituye otra hebra más en el entramado mágico logrado por Kelly.

Tamaño original Tamaño original

La blonda actriz Sarah Michelle Gellar, (Ex Cazavampiros Buffy), representa a la actriz porno Krysta Now, quien desea dejar atrás su imagen frívola tratando de adoptar un papel más serio y trascendental con resultados hilarantes.

Otro trasfondo de la película que termina desembocando el 04 de julio de 2008, en el aniversario de la explosión nuclear sobre Texas, gira en torno a las elecciones presidenciales en las cuales el partido Republicano teme ser derrotado por lo que lanza una ofensiva sobre California, donde es detectado el punto más álgido de la campaña y de donde dependerá realmente el resultado. Por ello usan la capacidad orwelliana de espionaje del USIDent para lograr el control absoluto de la población, ¿Una referencia al Watergate y al espionaje de la NSA?, en nuestras latitudes sería una referencia al Hacker Andrés Sepúlveda, la casa Andrómeda y la campaña presidencial de la trasnochada ultraderecha colombiana, lo que nuevamente revela lo sorprendente que puede resultar el sentido el humor negro y acido de Southland Tales para interpretar la conducta de los extremismos radicales.

Por su lado, los Neo - marxistas también despliegan una ofensiva para ganar las elecciones, y la pugna entre derecha e izquierda en California, casi que nos hace pensar que el éxito de todo cambio, revolucionario o no, depende de Hollywood, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. La influencia del film “V de Venganza”, de 2005, del director australiano James McTeigue, sirvió de inspiración para el grupo de Ciberactivistas Anonymous y para alentar uno de los movimientos anti – capital, más importantes del siglo XXI, los Indignados y los Occupy, denotando la enorme influencia de los medios cuando deciden despertar consciencias.

En ese contexto Boxer Santaros, (Dwayne Johnson), el yerno del Senador Bobby Frost, (Holmes Osborne), el candidato a vicepresidente por el partido Republicano, es encontrado amnésico e inconsciente en el desierto y recogido, terminaría en la cama de una actriz porno, Krysta Now, (Sarah Michelle Gellar), quien desea dejar de lado su imagen superflua y vana y adoptar un aire más serio que le permita ser tomada en cuenta por sus opiniones y no por sus curvas y habilidades amatorias.

Tamaño original

Jenna Jameson, (Autor Toglenn)

Boxer y Krysta, escriben el guion de una película sobre el fin del mundo y Santaros, se dedica a recoger material fílmico. No hay que entrar en mayores detalles porque la idea es alentar al lector a ver la película, pero podremos decir cómo, el film acaba poniendo en evidencia un hecho que tal vez pase desapercibido: Las grandes estrellas porno como Jenna Jameson, de 40 años, quien se retiró y convirtió en escritora, modelo y empresaria tras haber sido conocida como “La Reina del Porno” y como la artista más famosa del mundo en la industria del sexo, realmente son figuras que pueden llegar a ser incluso más influyentes y mediáticas que, muchas figuras religiosas o políticas, representando el lado más light de la sociedad contemporánea.

Tal vez, ese es el simbolismo oculto en el baile que une a la sobria pero hipócrita hija del aspirante a Vicepresidente de los Estados Unidos, la rubia y cobriza Madeline Frost Santaros, (Mandy Moore), con la actriz porno Krysta Now, quien parece casi frágil e ingenua, en el que se enfrentan por el hombre, Boxer Santaros, en una de las escenas culminantes del film.

En cuanto a las referencias al suicidio tan recurrentes en la película, Kelly, dijo en una entrevista que podría ser visto esto como una metáfora frente al suicidio económico y moral de los Estados Unidos, al involucrarse en la guerra de Irak. En ultimas Kelly diría de su cuestionado film "Toda la película fue mi añeja respuesta al 11/9 y la respuesta a la ansiedad, al terror y a la amenaza terrorista y tratando de hacer una gran sátira que sería alimento de la comodidad a la luz de la amenaza terrorista. Eso es lo que la película se pretende que sea para la gente".

Southland Tales, mutilado, por cuanto para tratar de pasar por el filtro mordaz de la crítica y de la taquilla, debió retirar grandes extensiones de trama, es, en ultimas, sin más rodeos, una rara avis en el mundo comercial y light de Hollywood, para ser vista no una vez, sino varias, por que como los diamantes bien pulidos, presenta al observador diversas e interesantes facetas cada vez que se le mira.

Con información de: https://blog.acehotel.com/, https://www.urbandictionary.com/, https://www.shmoop.com/, https://www.brainyquote.com/, https://www.poetryfoundation.org/, https://es.wikipedia.org, https://www.imdb.com/, https://www.musica.com/, https://lacallemorgue.blogspot.com/, https://strugglinginparadise.blogspot.com/, https://videodromo.wordpress.com/, https://dcairns.wordpress.com/, 2008/05/01/upu2/.

Enlaces relacionados:

Actriz Sarah Michelle Gellar espera segundo hijo

Top Ten de las villanas más sensuales del cine


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista