Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En una pausa judicial en medio de la inclemente persecución policial desencadenada en su contra
El mensaje de los Vendedores Ambulantes de Galerías: “No somos el enemigo, también somos vecinos”
Desean plantear una solución en cuya construcción participe la comunidad y los comerciantes de Galerías

“Mi padre solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla.”

Evey Hammond, personaje ficticio de la novela gráfica “V for Vendetta” creada por Alan Moore y David Lloyd, e interpretado por la actriz Natalie Portman, (1981), en la versión fílmica de 2006.


Bogotá D.C., julio 1º de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Hace casi veinte días que los Vendedores Ambulantes de la Calle 53 en el barrio bogotano de Galerías, fueron desalojados de sus lugares de trabajo, desacatando los fallos de tutela que amparan sus derechos, ahora, luego de conseguir una pequeña tregua gracias a un juez que ordenó suspender los desalojos mientras falla una nueva Acción de Tutela, ellos quieren decirle a la ciudadanía que tienen propuestas para solucionar en forma justa la situación y lograr una convivencia armónica entre todos los actores de ese complejo conflicto social.

El mensaje de los Vendedores Ambulantes: No somos el enemigo, también somos vecinos

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Con banderas de Colombia y carteles con consignas como “Los invitamos a trabajar por la recuperación social de la Calle 53”, “Nosotros no somos el enemigo, somos también vecinos”, o “Igual que ustedes nosotros trabajamos para nuestras familias”, los vendedores ambulantes de la Calle 53 en el tradicional sector de Galerías, uno de los barrios de la Localidad de Teusaquillo, tratan de decirle a los comerciantes del sector, entre ellos los grandes almacenes de cadena Carulla y Falabella, a los residentes y a la ciudadanía en general, que no los deben ver como delincuentes, mafias o similares, como trata de presentarlos la administración del derechista y polémico Enrique Peñalosa, con ayuda de los grandes medios monopolísticos pertenecientes a los hombres más ricos de Colombia.

Le interesa leer: Juez de tutela ordena suspender operativos de desalojo de Vendedores Ambulantes de Galerías

En su mayoría los vendedores ambulantes de Galerías son hombres y mujeres que sobrepasan los 40 años y llevan más de 20 trabajando en las calles dedicados al mismo oficio.



Fotos crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Jonnathan, uno de los pocos jóvenes que trabajan en el sitio e hijo de una de las lideresas del grupo de comerciantes informales, indica que la Venta Ambulante es algo generacional, “Nosotros aprendimos a vender en la calle porque nuestros padres que vendían en la calle nos enseñaron a vender en la calle, porque no tenían más que enseñarnos para vivir, como el campesino enseña a su hijo a cultivar la tierra o el policía le enseña a ser policía a su hijo”. Jonnathan señala también que cuando a ellos les acusan de integrar mafias que explotan el espacio público es que no ven que las mafias están es en el Congreso, o con los Nule u Odebrecht, para señalar algunos de los escándalos de corrupción que han sacudido a Colombia.

Le interesa leer: Dura jornada de protestas en Bogotá contra Alcalde Peñalosa y Transmilenio…Vendedores Ambulantes, Reserva van der Hammen y trasporte público rebosan la copa

Este es un país falto de oportunidades y lleno de injusticia social, señala Jonnathan, quien indica que él se quiere ir de la calle y ojalá del país porque la calle es un vicio terrible y si uno se deja atrapar se queda. Hay que romper el ciclo por un algún lado, pero este país no permite que nadie se supere.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

En forma intempestiva el Secretario de Gobierno del Distrito Juan Miguel Durán, la alcaldesa local de Teusaquillo Luisa Fernanda López Guevara, y el comandante de la XIII Estación de Policía de Teusaquillo Teniente Coronel Alsary Gutiérrez Olivares, impartieron orden de desalojo de todos los vendedores ambulantes de Galerías, argumentando el cumplimiento de un fallo dentro de una Acción Popular, y pasando por encima de unas 40 acciones de tutela que protegen los derechos fundamentales de igual número de comerciantes informales.

El ultraderechista Enrique Peñalosa, ha tenido entre sus banderas el desalojo de los vendedores ambulantes lo cual ha venido haciendo en toda la ciudad en forma “impopular pero eficiente”, como anuncia uno de los últimos slogans usados por su administración y el cual hace alusión a la pésima imagen que tiene su gobierno de la ciudad, el cual está a pocos meses de terminar.

“impopular pero eficiente”, así podía también definirse al gobierno de los NAZIS en Alemania, refiriéndose a lo eficientes que resultaron para violar los derechos humanos de millones de seres humanos.

Ahora, mientras los Vendedores Ambulantes de Galerías aguardan a que en los próximos días las quejas disciplinarias interpuestas en contra de los responsables de ordenar los operativos policiales desacatando los fallos de tutela, las investigaciones penales que se pidió que se iniciaran por parte de la Fiscalía General por los presuntos delitos de Fraude a Resolución Judicial, Abuso de Autoridad y Prevaricato por Acción cometidos por esos funcionarios, y los incidentes de desacato que se presentaron ante los Jueces de Tutela, surtan efecto y se detengan los operativos policiales aplicando las más severas penas a los responsables de desacatar los fallos de Tutela, también confían en lograr que se instale una mesa de concertación para lograr salir del espacio público hacia una reubicación cercana a sus lugares de trabajo y que sea justa, digna y definitiva.

La unión de todos los actores involucrados en la Calle 53, permitirá dar solución a los graves problemas sociales, de inseguridad, convivencia y de orden público que se vive en el sector y de los cuales se quejan los residentes y los comerciantes.

El lograr “legalizar” la permanencia de los Vendedores Ambulantes en la Calle 53, mientras se les reubica, permitirá controlar mejor los múltiples problemas que son comunes para todos.

Con información de: Archivos de ACCIÓN 13 Noticias.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vendedores Ambulantes, Justicia Social, Inconformidad, Persecución, Derechos Humanos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La Ministra de Educación de Santos, impartió primeras órdenes como Alcaldesa de Bogotá…Se debe recuperar el espacio público en Bogotá desalojando Vendedores Ambulantes

Tamaño original

¿Bogotá Mejor para Todos?...la represión crece en la capital…Joven con grave herida en la cabeza por granada de gas del ESMAD en Universidad Pedagógica [Fotos]

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista