Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Separadas por 6760,5 km a las dos niñas las une la incertidumbre y la angustia…
El misterio que rodea las desapariciones de M y Sara Sofía
M.B. tiene 7 años y Sara Sofía Galván tan solo 2 años


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ACTUALIZACIÓN: La niña de 7 años desaparecida en la Argentina, fue hallada con vida e ilesa. Aquí el texto original: Dos niñas se encuentran desaparecidas, la una en la Argentina y la otra en Colombia, les separa la distancia, pero les une un sino común que hoy, las mantiene rodeadas de incertidumbre y temor por su suerte.

El misterio que rodea las desapariciones de M y Sara Sofía

M.B. tiene 7 años y Sara Sofía Galván tan solo 2 años. Foto crédito: Captura.

M.Y.B. tiene 7 años, ella y Stella, su madre están en situación de calle y frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda, Buenos Aires.

Para M el drama se inició el lunes 15 de marzo a las 11 de la mañana, cuando la humilde mujer le permitió a su hija M ir a cambiar su bicicleta por una más grande con un hombre, al que solo conocen como Carlitos, y al que había conocido tres semanas atrás y con quien solía "cartonear".



Foto crédito: Captura.

Stella diría luego que "Yo le permití ir a cambiar la bicicleta; ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso", y lo describió como delgado, con barba candado, de unos 35 años, aproximadamente, y que vestía una remera y pantalón negros, zapatillas blancas y gorra bordó.

Le interesa leer: Seis meses de tristeza sin Paula Nicole Palacios Narváez, la niña desaparecida en Buesaco

El caso ha correspondido a la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dispuso dar intervención a Búsqueda de Personas. En ese orden de ideas, la policía ha realizado desde el mismo lunes, rastrillajes en los barrios de emergencia Villa 20-21, Papa Francisco, Villa 15, Villa 20, Villa Zavaleta, Liniers, Estaciones del FFCC Roca, Caseros, Guernica y todos los bajos puentes de la Autopista Dellepiane, en forma infructuosa.

El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió este martes una Alerta Sofía, como se conoce a un programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Este sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.



Fotos crédito: Captura.

"La niña fue vista por última vez el 15 de marzo de 2021 a las 09:17 en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, Barrio Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La niña podría encontrarse en compañía de una persona de sexo masculino, de alrededor de 40 años de edad y aproximadamente 1,70 metro de altura", señalan los avisos de búsqueda, e indican que se pueden hacer denuncias anónimas al 134 o a denuncias@minseg.gob.ar.



Fotos crédito: Captura.

El otro caso corresponde a Sara Sofía Galván, una niña de dos años que fue reportada como desaparecida en Bogotá, Colombia. Su caso es verdaderamente misterioso, aunque lamentablemente no es tan poco frecuente como podría pensarse.

En este caso, quien denuncia es la tía de la menor, Xiomara Galván, quien poseía el cuidado provisional de la niña por decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF, entidad estatal encargada de proteger los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Según explicó Xiomara, su hermana Carolina, es la madre de la pequeña Sara Sofía: “Ella es muy descuidada con la niña, con sus alimentos, se iba y nos la dejaba. El seguimiento que ella trae ante el Bienestar Familiar en sí es por el descuido con la niña”, afirmó y agregó que “Nosotros sentíamos que (a su hermana) no le importaba (la pequeña)”.

Tanto Carolina como la pequeña Sara Sofía vivían en la casa de Xiomara, pero, en algún momento, Carolina adoptó la decisión de irse con el fin de buscar una mayor estabilidad. En se contexto las dos hermanas conciliaron ante el Centro Zonal del ICBF, acordando que la tía tendría la custodia provisional.

Le interesa leer: Misterioso caso: Encuentran a niña desaparecida cerca de hombre muerto

Ya en pandemia, a inicios de este año 2021, Carolina regresó en forma inesperada y le pidió a su hermana Carolina, que le permitiera pasar un fin de semana con su hija Sara Sofía. Fue así como el pasado viernes 15 de enero Carolina se la llevó a la niña con la promesa de que la regresaría, pero esto nunca ocurrió, según explica Xiomara.



Fotos crédito: Captura.

La tía, quien explica que, aunque Sara Sofía, no es su hija biológica, se preocupa por ella como si fuera uno de sus hijos, así, ante la desaparición de su hermana y de la niña, comenzó a buscarla mediante publicaciones en las Redes Sociales. Fue así como el jueves 18 de febrero una mujer se comunicó con Xiomara y le comentó que Carolina se encontraba en situación de calle y que su laburo era como trabajadora sexual.

La señora, que habló con Xiomara es vendedora ambulante en la zona donde suele trabajar Carolina, y esta le había contado un día, que la niña estaba muerta, y que por miedo de que la involucraran en la muerte de la menor, había lanzado el cadáver al río. La señora le había dicho “El 28 de enero, la niña estaba llorando y no comió en todo el día. La mamá me dijo que cuando ella fue en la noche para despertarla, estaba muerta (…) Lo peor fue esto: ante el suceso, la mamá se llenó de miedo y no sabía qué hacer. La agarró con el señor, la metieron en una bolsa y la lanzaron a un caño”.

Desolada, Xiomara se dedicó con mayor ahincó a buscar a su hermana Carolina con el fin de confirmar lo que le habían contado sobre la muerte de la niña. Finalmente, cuando por fin logró encontrar a la mujer esta le confirmó que la niña estaba muerta.

Ante tan horrible noticia Xiomara acudió a la policía y efectuó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación. Xiomara explicó que la policía ubicó a Carolina. “Los uniformados le preguntaron a mi hermana si sabía dónde había tirado el cuerpo de la niña. Ella les dijo que sí y fuimos al sitio. Ella inicialmente señaló el sitio donde supuestamente había dejado el cuerpo. Le preguntaron que si la había puesto en la tierra o en el agua y ella dijo que la colocó en el agua y que incluso había regresado al sitio cinco días después de lanzarla, pero que la niña ya no estaba”.

En medio de la investigación por la desaparición de la niña, la madre cambió la versión de los hechos ante el investigador del CTI, y dijo que la menor no estaba muerta, sino que la había regalado a otra mujer, porque no tenía con qué mantenerla. Al respecto, Xiomara indica que su hermana “Dijo que un día iba por Patio Bonito, no dice el día tampoco, y que una señora se habría ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado, pero que no sabe ni cómo se llama ni quién es”.

Xiomara dice abatida que “No sabe cuánto me arrepiento de haberle permitido que se la llevara [a la niña] ese 15 de enero. Yo no pensé que me fuera a desaparecer la niña”, enfatiza dolida, y agrega que piensa que la mujer vendió a su sobrina. “Yo digo que a la niña la vendieron. No sé qué pensar, quién la tiene, si está bien o mal, si la están explotando, si la están violando. Yo tengo mis hijos, yo sé que yo no tuve a Sara Sofía, pero ella para mi es una hija”, concluye.

La investigación avanza y el mayor general Óscar Gómez, comandante de Policía de Bogotá, aseguró que esperaba pronto tener resultados.

*El Ministerio Público Fiscal, a través de Protex, integra la Coordinación Operativa Nacional del "Programa Alerta Sofía" en función de un convenio vigente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, aprobado por Resolución PGNº 101/19.

En ese sentido, se aclara que la difusión pública de las imágenes de la niña de 7 años desaparecida en Villa Lugano debe finalizar una vez que cese la alerta vigente, por tal motivo ACCIÓN 13 Noticias ha modificado sus contenidos.

Con información de: https://www.telam.com.ar/notas/202103/547567-buscan-nena-parque-avellaneda.html, https://laverdadonline.com/buscan-a-maia-una-nena-de-7-anos-que-desaparecio-el-lunes-en-parque-avellaneda/, https://www.pagina12.com.ar/329907-lanzaron-un-alerta-sofia-por-la-desaparicion-de-maia-yael-bem, https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2021/03/16/villa-cildanez-buscan-a-un-cartonero-acusado-de-secuestrar-a-una-nena-de-7-en-situacion-de-calle/, https://news.culturacolectiva.com/mundo/buscan-a-sara-sofia-galvan-nina-desaparecida-en-bogota/, https://www.elespectador.com/noticias/bogota/murio-o-la-vendieron-buscan-a-sara-sofia-galvan-de-2-anos-desaparecida-en-bogota/, https://diariodelhuila.com/buscan-a-sara-sofia-galvan-nina-de-2-anos-desaparecida-en-bogota/, https://www.bluradio.com/nacion/crece-el-misterio-de-la-desaparicion-de-la-nina-sofia-galvan-policia-y-fiscalia-estan-tras-la-pista, https://www.bluradio.com/blu360/bogota/estas-son-las-dos-hipotesis-de-las-autoridades-en-el-caso-de-la-pequena-sara-sofia-galvan, https://twitter.com/search?q=Sara%20Sof%C3%ADa%20Galv%C3%A1n&src=typed_query&f=live, https://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo_Cild%C3%A1%C3%B1ez, https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/celebramos-la-urbanizacion-del-barrio-cildanez, https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=35983, https://caracol.com.co/programa/2021/03/15/hoy_por_hoy/1615833029_072890.html, https://lakalle.bluradio.com/noticias/judiciales/nuevos-detalles-del-misterioso-caso-de-desaparicion-de-la-nina-sara-sofia-galvan-en-bogota,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Niñas Desaparecidas, Las Vamos a Encontrar, Ni Una Menos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Karen Dayana Lambraño Muleth, y Paula Nicole Palacios Narváez, pese a capturas siguen desaparecidas

Tamaño original

Ofrecen 20 millones por información sobre Danna Guadalupe Vera Cardona

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista