Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fue descubierto en Brasil e infecta amebas
El misterioso Yaravirus que desconcierta a los científicos con su ADN único
El sin igual hallazgo se debe a investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais

“Recuerda, si hay tormenta habrá arco iris”

Proverbio kĩkũyũ (gĩkũyũ), grupo étnico más numeroso de Kenia.


Bogotá D.C., febrero 13 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Se llama Iara, Uiara o 'y-îara' lo que traduce senhora de las aguas o Madre del agua, de acuerdo al folclore brasilero y es un personaje mitológico con características de Sirena, y es quien prestó su nombre al Yaravirus, el misterioso virus hallado en el lago artificial Pampulha, en Belo Horizonte, Brasil que tiene desconcertados a los científicos dado que este raro microrganismo posee un ADN único e inédito totalmente en la Tierra.

El misterioso Yaravirus que desconcierta a los científicos con su ADN único

Foto crédito: BioRxiv.

En una época en que el mundo mira con temor al coronavirus autor de la mortal epidemia en China que es capaz de aumentar el número de contagiados prácticamente en un tercio en un día, mientras que el número de fallecidos alcanzó los 1.352, de los cuales 242 personas murieron durante el miércoles, hablar de nuevos virus no es precisamente un tema muy popular, pero en este caso resulta particularmente llamativo por lo extraño.

Le interesa leer: La Dra. Tara C Smit, habla sobre epidemiologia, tratamiento y prevención…Prestigiosa revista médica publica artículo sobre virus zombi

En este caso nos encontraríamos ante un virus que no sería, en principio, perjudicial para los seres humanos lo cual debería ser suficiente para tranquilizarnos aunque estemos ante un virus capaz de infectar a una ameba y las amebas se encuentren entre aquellos seres que sin ser bacterias ni virus sino otro tipo de organismos microscópicos, llamados protozoos, que pueden vivir libremente en el agua o en la tierra o bien ser parásitos de las personas y otros animales.



Foto crédito: BioRxiv.

Este nuevo virus fue llamado por sus descubridores Yaravirus en homenaje a la diosa de las aguas amazónica, y fue encontrado en el lago artificial Pampulha, en Belo Horizonte, Brasil y resulta especialmente llamativo porque más del 90% de su genoma no se había descrito nunca antes.

Esto significa que el Yaravirus posee un total de 68 genes totalmente únicos e inéditos en la Tierra. De sus genes tan sólo seis tienen homólogos, aunque distantes, registrados en las bases de datos públicas. Tal y como cuentan sus 'conquistadores' en un estudio que acaba de publicar la revista 'bioRxiv', mide cerca de 80 nanómetros y su genoma consta de 44.924 pares de bases para 74 genes.

Le interesa leer: El microorganismo llevaría millones de años bajo las aguas congeladas…Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

Algunas de las características de los Yaravirus hacen pensar a los investigadores "en una entidad que podría representar el primer virus aislado de Acanthamoeba [un tipo de ameba y uno de los protistas más comunes del suelo y también frecuentes en agua dulce y otros hábitats] en un escenario evolutivo alternativo".

En ultimas, todo en el Yaravirus es tan magníficamente misterioso y desconocido que hará las delicias de los científicos y les enseñaran mucho sobre la vida terrestre y la forma en que la evolución recorrió miles de caminos de posibilidades hasta llegar a la vida como la conocemos. Esto también nos permitirá aprender más sobre como puede darse la vida en otros planetas y como podríamos trasladarla fuera de la Tierra.

En últimas, el Yaravirus es un tesoro viviente.

Con información de: https://tn.com.ar/, https://www.elmundo.es/, https://www.consumer.es/, https://es.wikipedia.org/wiki/Iara_(folklore), https://www.lavanguardia.com/, https://www.infobae.com/, https://www.publimetro.co/, https://www.larazon.es/, https://nmas1.org/, https://www.diariouno.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ciencia, Tecnología, Vida de Hoy” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Alteran genéticamente una bacteria E Coli para que coma CO2

Tamaño original

Científico afirma haber encontrado prueba de vida alienígena…Algas extraterrestres dividen comunidad científica

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista