Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ya trascurrieron los primeros 18 años del siglo
El siglo XXI llegó a la mayoría de edad este 1º de enero de 2019
Lo cual significa también que no hay ningún nacido en el siglo XX que aún sea menor de edad



“En la infancia nuestra credulidad nos sirve de mucho. Nos ayuda a llenarnos la cabeza, con extraordinaria rapidez, con la sabiduría de nuestros padres y ancestros. Pero si no crecemos y superamos esa etapa en la plenitud del tiempo, nuestra naturaleza… nos hace un blanco fácil para astrólogos, mediums, gurúes, evangelistas y charlatanes. Necesitamos reemplazar la credulidad automática de la infancia por el escepticismo constructivo de la ciencia adulta”

Richard Dawkins, (1941) escritor, científico, etólogo, biólogo y divulgador británico conocido por su elevado nivel de escepticismo y su profunda crítica a la religión, en especial hacia la corriente creacionista.


Bogotá D.C., enero 7 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con el inicio de este nuevo año varios acontecimientos se produjeron, pero uno de ellos casi pasa desapercibido excepto por algunos usuarios de Twitter que si se percataron y empezaron a debatir sobre el tema en la Red Social: Con el 2019 ya no hay nacidos en el inicio del Siglo XXI menores de edad, en este año todos alcanzaran la mayoría.

El siglo XXI llegó a la mayoría de edad este 1º de enero de 2019

El debate se ha centrado sobre cuando empezó el Siglo XXI, esto para concluir si aquellos nacidos al comienzo del siglo, que son también pertenecientes a la llamada Generación Z, alcanzan la mayoría de edad en este 2019.

La respuesta, sin mayores ambages, es si, esto por cuanto el siglo XXI empezó el 1º de enero de 2001, y por ende todos los nacidos en ese año cumplirán 18 años de edad a lo largo de 2019.

Con esto se podría decir que una parte importante de la Generación Z, (Como se llama a los nacidos entre 1995 y 2010), ya son mayores de edad, solo quedarían como menores de edad los nacidos entre 2002 y 2010, los cuales cumplirán 18 años entre el año 2020 y el 2028.

Le interesa leer: Un algo de nostalgia…¿ Alguien se acuerda de Roswell? La serie se emitió entre 2001 y 2002

Pero la cosa va más allá, con el advenimiento de este año 2019 debemos llegar a otra conclusión: ya no hay menores de edad nacidos en el siglo XX…En efecto, esa parte de la Generación Z, la nacida luego de 1995 hasta 2001, también se convirtió en adulto.



El periodista y magnate de los medios de comunicación Glenn Howard, hace un sicodélico viaje a un futuro lejano, el año 2017, viendo como la locura capitalista logró finalmente destruir el medio ambiente y los pocos sobrevivientes de la ciudad de Los Angeles, deben vivir bajo tierra para escapar de la radiación.

Se trataba un episodio de la serie de televisión The Name of the Game, (Audacia es el juego) trasmitida por la NBC desde el 20 de septiembre de 1968 hasta el 19 de marzo de 1971.



Tres de los protagonistas de la serie de televisión “The Name of the Game”, de izquierda a derecha: Robert Stack como Dan Farrell, Gene Barry como Glenn Howard y Tony Franciosa como Jeff Dillon.

El episodio se titulaba ‘L.A.2017’, fue dirigido por el entonces incipiente Steven Spielberg y mostraba a Glenn Howard, interpretado por Gene Barry, encarando el desastroso futuro que aguardaba a la humanidad en el lejano siglo XXI, por fortuna lo que fue vislumbrado en forma tan pesimista a inicios de la segunda mitad del siglo XX, no se ha hecho del todo realidad. (Noten el énfasis en “del todo”).

El siglo XXI era imaginado por quienes vivieron a inicios del siglo XX o luego de la Segunda Guerra Mundial y la de Vietnam, como un sitio desolado donde grandes simios habían esclavizado a la humanidad, (El Planeta de los Simios 1968), o virus letales habían acabado con los seres humanos (El último hombre sobre la Tierra 1964 o El último hombre vivo 1971 ambas películas ambientadas en 1976 y 1979 inspiradas en la novela Soy Leyenda de 1954 de Richard Matheson).

Por eso, cuando el calendario marco el 1999, comenzó a hablarse de miles de teorías apocalípticas para cuándo llegará el año 2000. Uno de esos terrores fue el virus Y2K, conocido también como efecto 2000, error del milenio, o problema informático del año 2000, según el cual cuando los calendarios internos de todos los computadores del mundo, llegaran al 1º de enero de 2000, se saltarían la tapa de los ciber-sesos al no poder reconocer la fecha por cuanto fueron programados solo para reconocer los años empezados con 19…

En la práctica eso significaría que los aviones se caerían, la bolsa de valores haría implosión, y Madonna se convertiría en una verdadera monja como en Like a Prayer.

Por fortuna nada de eso ocurrió, y todos los que tuvimos la oportunidad de presenciar el cambio de siglo, (Probablemente el único que podremos ver en nuestras vidas), vivimos para ver a Britney Spears, la misma blonda que bailaba sensual en traje de colegiala mientras cantaba Baby One More Time, en 1999, lanzando en el 2000 Oops!... I Did It Again… claro que también la vimos luego salir atada a una camilla, balbuceante, babeante y desquiciada gracias al Popper…(sin comentarios).

Entonces llegó un ejército de niños y niñas que abrieron sus ojos a un mundo mágico, donde la radio pasaba compulsiva la letra de "Shalala Lala", el sencillo de Los Vengaboys, o en la televisión presentaban el video de “Cartoon Heroes”, de los noruego daneses Aqua, mientras Jennifer Lopez, exhibía sus voluptuosas sinuosidades mientras cantaba "Feelin' So Good".

Y entonces algún aguafiestas nos dijo…el siglo XXI no empieza en el año 2000 sino el 1º de enero de 2001…

Le interesa leer: Aquellos inolvidables años ochenta

De todas formas, lo importante es que mientras veiamos en la televisión todas las celebraciones que alrededor del mundo se realizaban para dar la bienvenida al año 2000, los que nacimos en el siglo XX suspiramos y dijimos: “Lo logramos por partida doble”, es decir: vivimos para ver los albores del siglo XXI y el mundo y la humanidad sobrevivieron y llegaron al siglo XXI…y lo más importante: No éramos gobernados por simios peludos…Mmmmm.



Los nacidos al año siguiente, desde el 1o de enero de 2001, tuvieron la fortuna de ser los primeros niños y niñas nacidos en el siglo XXI. El primero en la Argentina, nació a las 00.01, apenas comenzado el primer día del nuevo año, su madre fue Marisa González, quien dio a luz por parto natural y sin complicaciones a su tercer hijo, al que llamó Tomás Alejo Cerafín Tolosa.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Bogotá, Colombia, Sandra Rocío Vargas, de 29 años de edad, tuvo los primeros cuatrillizos del siglo XXI en el hospital San José de la ciudad, casi minuto tras minuto.

Esos niños y niñas, hoy adultos, debieron presenciar sin ser conscientes de lo que ocurría, la caída de las Torres Gemelas, en el peor atentado terrorista de la historia, el 11 de septiembre de 2001.

Una guapa belga pelirroja, entonces de 33 años, se quedaría mirando las pantallas de los televisores que mostraban el momento exacto en que el primer avión, el vuelo 11 de American Airlines, se estrellaba contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8:46:30 horas de ese 11 de septiembre de 2001, y aunque se encontraba al otro lado del Océano, sintió que su corazón se arrugaba y las lágrimas ardientes pugnaban por saltar de sus ojos. Se llama Fabienne Demal, pero la conocen como Axelle Red.

Ella compuso la canción "Manhattan Kaboul", la cual interpretaría con el cantante y actor francés Renaud.

*“Petit Portoricain, bien intégré quasiment New-yorkais
Dans mon building tout de verre et d'acier,
Je prends mon job, un rail de coke, un café,

Petite fille Afghane, de l'autre côté de la terre,
Jamais entendu parler de Manhattan,
Mon quotidien c'est la misère et la guerre”

La canción se convertiría en el himno de la tragedia, al menos en Europa y entre los espíritus sensibles que supieron reconocer que los afganos eran tan víctimas de la situación como las 3016 personas que perdieron la vida ese luctuoso día, y las otras miles de víctimas más que se producirían tras el inicio de las invasiones a Afganistán el 7 de octubre de 2001, y a Irak, el 20 de marzo de 2003, ambas producidas dentro del marco de la denominada “Guerra contra el Terrorismo”, concebida por el presidente estadounidense George W. Bush.

Doctrina política y militar burdamente copiada en Colombia por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien le puso el nombre de “Seguridad Democrática”, la cual tuvo como luctuoso saldo un incremento en las ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’: 154 % entre el 2002 y el 2010, según el estudio ‘La política de seguridad democrática y las ejecuciones extrajudiciales’, realizado por Édgar Villa y Ernesto Cárdenas, profesores de la Universidad de la Sabana y la Universidad Externado de Colombia, respectivamente.



Foto crédito: Cartoon Network.

Pero pese a haber tenido que padecer un turbulento mundo en ese primer año del siglo XXI, estos niños y niñas nacidos en ese 2001, se quedarían como hipnotizados siguiendo las aventuras de The Powerpuff Girls (Las chicas superpoderosas), las de Stephanie en LazyTown, o Los padrinos mágicos (The Fairly OddParents) y el infaltable Bob Esponja (SpongeBob SquarePants).

Pero estos niños y niñas nacidos el primer año del siglo XXI, no serían más los hijos de la televisión como lo fueron sus padres, no, ellos eran la primera generación digital de la historia de la humanidad, destinados a estar totalmente hiperconectados a través de sus celulares, rápidamente evolucionados en teléfonos inteligentes, sus consolas de video juegos, sus computadoras y sus tablets.



Estos habitantes del futuro crecerían jugando Doom, Grand Theft Auto, Conqueror, etc., en sus computadoras, mismas que empezaban a conectarse a Internet y que pronto serían dejadas de lado por los celulares cada vez más sofisticados.

Ellos son los que han crecido viendo a heroínas como la bellísima actriz ucraniana Milla Jovovich, (Мiліца Йовович), levantando pesadas armas y pulverizando miríadas de zombis, monstruos estos que caracterizan a este siglo XXI, en el cine y la televisión. Mujeres fuertes, audaces, independientes y hasta rudas, que han dejado atrás los estereotipos patriarcales que venían del enmohecido siglo XX.

Es a ellos a quienes corresponde hacer una realidad el respeto por la diferencia, la inclusión de la diversidad sexual y la eliminación de todas las formas de machismo, algo que adultos como Jair Bolsonaro se niegan a reconocer.

Feminicidios, Bolsonaro, Trump, y otras formas absurdas de pensamiento, aunque hoy parezcan haber ganado, solamente representan los últimos estertores de un mundo anacrónico en extinción. Son reaccionarias y tardías formas de resistirse que tienen ideologías caducas que terminaran por desaparecer tarde o temprano aunque no sin antes causar mucho dolor.

Es a estos nuevos adultos, a estos hombres, mujeres y LGBTIQ, nacidos en 2001, que corresponde cambiar este mundo atroz que nosotros, los nacidos en el siglo XX, construimos para ellos…ojala que lo hagan mejor que nosotros, pero de seguro no podrán hacerlo peor.

*“Pequeño puertorriqueño, bien integrado casi neoyorquino.
En mi edificio todo vidrio y acero,
Tomo mi trabajo, una barra de coca cola, un café,

Niña afgana, al otro lado de la tierra,
Nunca he oído hablar de Manhattan,
Mi vida diaria es la miseria y la guerra”.

Fragmento de la canción "Manhattan Kaboul".

Con información de: https://listas.20minutos.es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.letras.com/, https://blogs.diariovasco.com/, https://charlycueva-2018.blogspot.com/, https://www.semana.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “El nacimiento de un nuevo siglo, Siglo XXI, Cambios, Nuevas formas de pensamiento” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El mundo se desliza hacia la “Revolución Mundial”…Primer intento humano por adelantar protesta global en la movilización planetaria del 15-O

Tamaño original

La Era Oscura Digital: ¿Está expuesta la humanidad a una amnesia histórica digital?

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista