Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es conocido como Double Asteroid Redirection Test…
El sistema DART o la noche en que la NASA desviará un asteroide
Parece sacado de una película de Bruce Willis, pero sin la belleza de Liv Tyler

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 15 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los científicos del mundo vienen, desde hace un tiempo atrás, tratando de encontrar la forma de evitar que un asteroide gigante impacte a la Tierra, algo altamente improbable pero que no es imposible y por ello, la NASA desarrolló su Double Asteroid Redirection Test (DART), un sistema de defensa planetaria diseñado para prevenir un impacto en la Tierra de un asteroide peligroso.

El sistema DART o la noche en que la NASA desviará un asteroide

Que un asteroide gigante caiga en la Tierra, es algo que muy difícilmente pueda ocurrir, y cuando pensamos en algo así, generalmente solemos evocar al que causó la extinción masiva de los dinosaurios hace unos 65 millones de años, sin embargo no hay que ir tan lejos para encontrar casos de meteoritos impactando la superficie de nuestro planeta.

En efecto, durante muchos años nuestro referente más cercano fue el meteorito de Tunguska (Тунгускы метеорит) una gran explosión producida cerca del río Podkamennaya Tunguska en la gobernación de Yeniseysk (hoy Krai de Krasnoyarsk), Rusia, en la mañana del 30 de junio de 1908.

Le interesa leer: Sonda OSIRIS-Rex fue lanzada rumbo al asteroide Bennu

Durante casi un siglo, los científicos especularon sobre si lo que cayó en forma estruendosa derribando los árboles en el remoto bosque de Tunguska fue un bólido sólido, o gaseoso, y si esto era frecuente o algo muy raro.

Sin embargo, la mañana del 15 de febrero de 2013, los residentes de varias provincias y la ciudad rusa de Cheliábinsk, en la zona sur de los Urales, pudieron presenciar el estrepitoso sobrevuelo de otro bolido que impactó el suelo con entre 4000 y 6000 kg de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.

La idea de un asteroide gigante que impacte en la Tierra causando un episodio tan catastrófico como el que se estrelló con la fuerza de 1.000 millones de bombas atómicas hace 65 millones de años, ha ido preocupando a los científicos con cada vez más seriedad.

Los científicos empezaron a estudiar los denominados objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object o NEO) constituidos por cometas y asteroides atrapados por la atracción del Sol o los distintos planetas, en órbitas que podrían hacerlos penetrar en las cercanías de la Tierra.

En 1998, la NASA estableció como uno de sus objetivos el descubrir el 90% de los NEO de más de un kilómetro de diámetro y en 2005, el Congreso amplió ese objetivo para incluir el 90% de los NEO de más de 140 metros. Se cree que hay aproximadamente 1000 NEA más grandes que un kilómetro y aproximadamente 15,000 más grandes que 140 metros. El progreso hacia el cumplimiento de estos objetivos se puede monitorear en la página NEO Discovery.



En 1951 la película When Worlds Collide (Cuando los mundos chocan) protagonizada por Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hansen y John Hoyt, bajo la dirección de Rudolph Maté, basada en la novela homónima de Edwin Balmer y Philip Wylie, nos advirtió, tal vez por primera vez, de la posibilidad de que un objeto estelar impactara contra nuestro planeta.

En 1951 ese film nos hablaba de la inminente destrucción de la Tierra por la colisión con una estrella gigante llamada Bellus, y los esfuerzos por construir una nave espacial que transporte un grupo de hombres y mujeres al único planeta de Bellus, Zyra.

Sin embargo, en materia cinematográfica, la versión que más se quedó en nuestro inconsciente colectivo, fue la que nos trajo la película de 1998 Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson, Will Patton, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare y Steve Buscemi.

En esta película el mundo es salvado por un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA a un enorme asteroide que amenaza el planeta Tierra con la idea de taladrar su superficie y poder destruirlo con una bomba.

Le interesa leer: En tiempos de pandemia, el asteroide 52768 (1992 OR2) se asomará a echarnos un vistazo

Aunque el film Melancolía (Melancholia) de 2011, escrito y dirigido por Lars von Trier, y protagonizada por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgård, Cameron Spurr y Kiefer Sutherland, puede considerarse artísticamente más profunda y armoniosa, la NASA se ha visto también atraída por la trama de Armageddon, y por eso su misión Double Asteroide Redirection Test (DART), esta diseñada para interceptar y explotar un asteroide impidiendo que pudiera colisionar contra la Tierra.

La agencia espacial estadounidense planea en 2022 empezar a probar su sistema DART, algo que se define así: “Planeado como el primer ejercicio de defensa planetaria, el proyecto puede producir los primeros meteoroides artificialmente generados que alcancen la Tierra”, indica un estudio de The Interplanetary Science Journal publicado en marzo.

En efecto, la NASA enviará la nave espacial DART a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 a mediados de 2021 para que orbite la Tierra hasta que encuentre al asteroide Didymos B, parte del sistema binario Didymos.

Didymos B es en realidad la pequeña luna del más grande Didymos A, y aunque ninguno de estos asteroides representa un peligro real para la Tierra, por su cercanía a nuestro planeta se han convertido en un objetivo ideal para probar a la nave DART, la cual colisionará con Didymos B a 23,700 km/h, lo que es casi 19 veces más rápido que la velocidad del sonido.

Con esto se espera que el asteroide cambie su órbita por algunos minutos, pero también el experimento causará un cráter en la superficie de Didymos B lo que desprenderá bastante basura espacial.

Se espera que la mayoría de esas rocas y polvo orbite el sistema binario, pero algunas se podrían escapar y dirigirse a la Tierra produciendo lo que se llama “Lluvia de estrellas”. Esto se cree que afectará a nuestro planeta en un mínimo de 15 a 30 días o incluso más de dos años.

Lo malo de todo es que esa nube de pequeños fragmentos podría poner en riesgo a muchos satélites artificiales que orbitan la Tierra, empezando por Hera, una nave espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que observará los efectos del impacto. Frente a esto las opiniones están divididas, será necesario probar todo, para ver como se lleva a cabo todo.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://es.wikipedia.org/wiki/When_Worlds_Collide_(Pel%C3%ADcula_de_1951), https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Impact_(pel%C3%ADcula), https://www.lavanguardia.com/cultura/20180630/45460194774/diez-peliculas-asteroides-destruyeron-casi-la-tierra.html, https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Tunguska, https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Cheli%C3%A1binsk, https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/confirmado-un-meteorito-acabo-con-los-dinosaurios, https://www.nasa.gov/planetarydefense/dart, https://rpp.pe/ciencia/espacio/la-nasa-planea-colisionar-una-nave-espacial-con-un-asteroide-y-podria-generar-una-lluvia-artificial-de-meteoros-en-la-tierra-noticia-1265613?ref=rpp, https://radiomitre.cienradios.com/una-mision-de-la-nasa-podria-provocar-una-lluvia-de-meteoritos-en-la-tierra/, https://thevirtualgeeks.wordpress.com/2020/05/14/nasa-estrellara-una-nave-contra-un-asteroide-y-ocasionaria-una-lluvia-de-meteoritos/, https://www.gonzalovaras.cl/2020/05/14/nasa-estrellara-una-nave-contra-un-asteroide-y-ocasionaria-una-lluvia-de-meteoritos/, https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-se-puede-proteger-la-tierra-de-los-asteroides/a-48552763, https://es.wikipedia.org/wiki/Liv_Tyler, https://es.wikipedia.org/wiki/Melancol%C3%ADa_(pel%C3%ADcula), https://es.wikipedia.org/wiki/Armageddon_(pel%C3%ADcula), https://cneos.jpl.nasa.gov/news/news206.html, https://www.nasa.gov/planetarydefense/neoo, https://cneos.jpl.nasa.gov/sentry/, https://cneos.jpl.nasa.gov/about/search_program.html, https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/intro.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_pr%C3%B3ximo_a_la_Tierra, https://cadenaser.com/ser/2017/07/05/ciencia/1499235803_247985.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Asteroides, Meteorito, Armagedón, Bruce Willis” sugeridos por el editor:

Tamaño original

3200 Phaethon, el asteroide de 4.8 kilómetros que nos visitará en diciembre

Tamaño original

Tristeza por la muerte del gigante amable…A los 54 años murió actor Michael Clarke Duncan

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista