Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Emmanuel Macron: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos"
El trágico incendio en la Catedral de Notre Dame termina con más de 8 siglos de historia
El 15 de abril de 2019, alrededor de las 18.50 hora local, se desató el incendio que consumió gran parte de la Catedral de Nuestra Señora de París

«La mémoire est l’avenir du passé».
«La memoria es el futuro del pasado»

Paul Valéry (1871 – 1945) escritor, poeta, ensayista y filósofo francés.


Bogotá D.C., abril 16 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El mundo siguió con estupor y tristeza el desarrollo de la lucha entre 400 bomberos parisinos y las llamas que devoraban la estructura de la Catedral de Notre Dame, en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena y uno de los monumentos más emblemáticos del mundo occidental.

El trágico incendio en la Catedral de Notre Dame termina con más de 8 siglos de historia

Momento en que la icónica aguja de la catedral sucumbe al fuego y cae. Foto crédito: Captura.

El fuego se desató ayer lunes 15 de abril, cerca de las 18.50 hora de Paris, 5 horas menos que en Buenos Aires, 7 horas más que en Bogotá, y el CDMX, apoderándose entonces de la icónica Cathédrale Notre-Dame, el monumento visitado cada año por más de 13 millones de turistas, que alberga reliquias de incalculable valor, y cuya construcción comenzó en el año 1163 y se terminó en el año 1345 d.C.

Todos los esfuerzos por extinguir las llamas y controlar el incendio parecieron infructuosos durante unas cuatro horas y pese a los esfuerzos de 400 bomberos, cifra que aumentó luego a 500, finalmente cerca de las 23:09 hora local, las autoridades francesas confirmaron que el fuego había perdido intensidad, luego de lo cual la alcaldesa de París, la socialista hispano-francesa Anne Hidalgo, confirmó que se había salvado la estructura de Notre Dame.

Le interesa leer: Paris bajo las más fuertes inundaciones en tres décadas

También se dio a conocer que pese a lo voraz e inclemente del incendio, no hubo muertos y al parecer solo un bombero había resultado herido encontrándose en estado no grave. El presidente Emmanuel Macron se refirió a lo ocurrido en la forma emotiva que los momentos históricos que se vivían, ameritaba y dijo que: " Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos".



Foto crédito: Captura.

Las llamas y el humo se observaban a gran distancia generando un gran colapso en el tránsito de la capital francesa y la evacuación de los vecinos de la catedral.

Al final, cerca de las 00:33 hora local y ya con el incendio controlado, las autoridades confirmaban que el fuego había dañado buena parte de las obras interiores, y aunque el techo de la edificación se había colapsado, según se veía en las imágenes captadas por un drone, evidenciando que se quemaron dos tercios del techo de la Notre Dame, también se tenía que la estructura de la catedral permanecía casi intacta y las reliquias valiosísimas que atesora el templo, incluida la corona de espina de Cristo, no se han visto afectadas.

Así, mientras los parisinos, incluidas gentes de fuera de Francia, se agolpaban en las calles aledañas, hasta donde los cercos policiales permitía, mirando con rostros demudados el fuego que consumía más d 800 años de historia de la humanidad, conmovidos en sus fibras más hondas al ver la icónica aguja central de la catedral, añadida en el siglo XIX, caer, marcando con ese gesto dramático y opresivo el colapso de un símbolo de Francia, de Europa, de mundo Occidental, y un patrimonio de la humanidad, voces de todo el mundo se solidarizaban con Francia ante su tragedia.

En ese marco la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo a los medios internacionales que la UNESCO podría controlar la financiación de la reconstrucción de Notre Dame, siguiendo así las declaraciones del presidente Macron, quien prometó la reconstrucción del templo y ha anunciado una colecta de fondos.

Igualmente, en forma trasversal, las autoridades francesas han dejado de lado la teoría de algún tipo de atentado terrorista y en cambio se inclinaron a creer que la responsabilidad en el inicio de las llamas "no es criminal" y que los indicios apuntan a que las llamas se originaron en las obras de restauración de la aguja según afirmó el ministro de Cultura, Franck Riester.

Le interesa leer: La noche en que se abrieron las puertas del infierno en Paris [Resumen]

La catedral de Notre Dame, se encuentra edificada sobre un terreno con una amplia tradición al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los romanos erigirían un templo al dios Júpiter, por lo cual la iglesia cristiana eligió ese mismo emplazamiento para erigir allí la primera iglesia cristiana de París, la basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del año 528, la cual fue reemplazada luego por una iglesia románica que permaneció hasta 1164 cuando se iniciaron las obras de la actual catedral.

Luego del auge racionalista que siguió al movimiento revolucionario francés durante la década de 1790, la catedral perdió popularidad siendo profanada, varios de sus elementos fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.

Fue gracias a la obra del genial escritor Victor Hugo, “Nuestra Señora de París” publicada en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de la bella gitana Esmeralda, el jorobado y sordo Quasimodo, y el malévolo archidiácono Claude Frollo, en el París del siglo XV, que la edificación vuelve a recobrar la atención de los franceses.

La catedral recobra su dignidad cuando el 2 diciembre de 1804, Napoleón Bonaparte la escoge como escenario para su coronación como emperador, acto simbólico que siguió a la aprobación de la Constitución del año X, que le nombraba Cónsul Vitalicio y le permitía elegir a un sucesor, lo que significaba casi una restauración monárquica.



El contexto también incluía que en 1802, el emperador había promulgado una legislación que colocaba a la iglesia francesa bajo el control total del Estado, y en 1804 no tuvo inconveniente en obligar al papa a acudir a París a su coronación como emperador, sin embargo, la prepotencia de Napoleón, lo llevó a humillar al pontífice romano, coronándose a sí mismo en la catedral, escena que quedó inmortalizada en la obra “La consagración” (Le Sacre de Napoleón), una pintura de Jacques-Louis David.

Con el florecer de la época romántica, la catedral se apreció con otros ojos. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.

Fue con el advenimiento del cine que las imágenes góticas de la catedral de Notre Dame, se proyectaron al mundo entero con el film El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame) película muda estadounidense de 1923 dirigida por Wallace Worsley, basada en la novela escrita por Victor Hugo, y protagonizada por Lon Chaney como Quasimodo y Patsy Ruth Miller como Esmeralda.

En total 10 películas recrearon el desafortunado triangulo pasional que unió y enfrentó a Esmeralda, el jorobado Quasimodo, y a Claude Frollo, culminando con el film animado dirigido por Gary Trousdale y Kirk Wise, que fue producido por Walt Disney Pictures y estrenado el 21 de junio de 1996, mismo que por ser más reciente se mantiene en el imaginario colectivo como asociación natural con la catedral de Notre Dame.

Ahora, con el trascurso de las horas, se aguarda el dictamen de los bomberos sobre la gravedad que tuvo el incendio en la estructura de la catedral, guardándose la esperanza que esta aguante las tareas de reconstrucción.

Abajo, les dejamos algunas fotografías tomadas en Paris, en enero de 2018, por Jaime Nicolás Ospina García, cortesía para ACCIÓN 13 Noticias, y que plasma lo que era la catedral de Notre Dame, que lamentablemente fue víctima de las llamas el día de ayer.



Foto crédito: Jaime Nicolás Ospina García, desde Paris, Francia, cortesía para ACCIÓN 13 Noticias. Enero de 2018.

Con información de: https://www.elpais.com.uy, https://elpais.com/, https://www.bbc.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://es.wikipedia.org/, https://cinescopia.com/, https://www.nationalgeographic.com.es/, https://www.biografiasyvidas.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “París Bajo Fuego, Francia, Historia, Tragedia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Luego de los atentados en Paris: Una sucesión de sueños rotos que atraganta el alma

Tamaño original

El ataque a «Charlie Hebdo»: L'extrémisme religieux ne peut pas tuer la raison [El extremismo religioso no puede asesinar la razón]

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista