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Resumen de Noticias

El hallazgo se produjo en Kamien Pomorski y data del siglo XVI
Vampiro polaco vuelve a dar vida a los míticos “chupasangre”
La cuna del vampirismo folklórico es Europa del Este y esto lo confirma

Bogotá D.C., Mayo 28 de 2014. Sala de Redacción. La noticia ha sido reproducida por varios medios tanto locales como internacionales y cuenta como un grupo de arqueólogos polacos encontraron en la pequeña ciudad de Kamien Pomorski, en Voivodia de Pomerania Occidental, noroeste de Polonia, el cadáver mutilado de un hombre cuyo entierro data del siglo XVI, y que, al igual que ocurrió con otros hallazgos similares en Bulgaria, presenta signos de mutilación típicos en las tumba de personas que tomaban como sospechosas de vampirismo. El cadáver tenía una pierna atravesada con una estaca, le extrajeron los colmillos y tenía un fragmento de piedra en su boca, como elementos rituales para evitar que se “saliera” de la tumba.



Grafico “Le Vampire, engraving” por R. de Moraine, datado en 1864.

Según contó Slawomir Gorka, responsable de la excavación que se desarrolló en un mercado en Kamien Pomorski, en Pomerania Occidental, Polonia, varios signos de mutilación en los restos hallados "indican que se trata de la tumba de un vampiro".

Mutilaciones como la extracción de los colmillos, haberle introducido un fragmento de roca en la boca y haberle enterrado una estaca en una pierna, eran rituales que el folklore aconseja realizar para impedir que el vampiro se levantara de la tumba.

Este no es el primer hallazgo de este tipo, ya en julio de 2013, arqueólogos descubrieron cuatro esqueletos decapitados, con sus cabezas colocadas entre sus piernas en una obra en construcción en Gliwice, al sur de Polonia, y se cree que las tumbas de Gliwice y Kamien Pomorski datan del siglo XVI.

También en Bulgaria, a mediados de 2012, en la localidad búlgara de Veliko Tarnovo (Велико Търново), fueron hallados otros dos supuestos vampiros en un cementerio en la parte trasera de la antigua iglesia ortodoxa de San Nicolás con “estacas” metálicas clavadas en sus pechos para evitar que se salieran de las tumbas.

Estos hallazgos recurrentes de tumbas de “vampiros” se explican en que el mito de los legendarios no – muertos tuvo su real cuna en el Este de Europa, en zonas amplias de lo que hoy son Rumania, Polonia, Bulgaria y Serbia, precisamente en plena Edad Media, cuando se vivió una verdadera “epidemia” de vampirismo, y los pobladores realmente creían que algunas personas, después de muertas, podían salir de sus tumbas y regresar a su casa, convivir con su esposa e incluso engendrar hijos con ella.

Los vampiros de Europa del este, son muy distintos a los que hoy son conocidos en occidente, ya que estos últimos derivan del mito original traído de Rumania y Serbia, pero con las adaptaciones del escritor británico "Bram" Stoker, en su inmortal “Drácula”, sin embargo el mito también llegó a Europa Occidental, en la misma época que se conoció en el este, como lo indica Matteo Borrini, antropólogo de la Universidad de Florencia, quien en 2009, halló en una pequeña isla de Lazareto Nuevo, en la laguna de Venecia, los restos de una vampira en Venecia, enterrada con un ladrillo encajado entre las mandíbulas para evitar que se alimentara de las víctimas de una plaga que azotó la ciudad en el siglo XVI.

El mito de los vampiros recorrió Europa de la mano de las plagas que azolaron el Continente durante los años 1300 a 1700, como la peste negra, la más importante de todas, y que diezmó Europa entre los años 1347 y 1348 y que finalmente terminó expandiéndose por todo el norte y centro de Europa, estimándose que fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces) y unos 40 a 60 millones más en Asia.

El impacto social y psicológico de esas trágicas pandemias, sumado a las terribles hambrunas que les fueron coetáneas, causó un sentimiento mórbido de desesperanza en un momento en que la superstición florecía, esto, sumado al desconocimiento de los efectos de la putrefacción de los cadáveres, la cual se inicia tras el rigor mortis, y tras cinco estados principales, culmina con el denominado “Estado seco”, en el cual únicamente quedan restos de piel, cabellos, uñas y huesos.

Gran espanto causó en los europeos medioevales el abrir una tumba y descubrir que las uñas y el pelo del cadáver habían crecido o que tal vez los colmillos estaban al descubierto, y quien sabe, tal vez una que otra mancha de sangre se apreciaba en las comisuras de los labios.



Lejos de imaginarse que no era que las uñas y el cabello o los dientes crecieran, sino que al desecarse e irse pegando a los huesos, la carne daba esa impresión, o que la sangre en los labios podía deberse a diversos factores también naturales, o que el estado de conservación de los cadáveres hasta llegar a la momificación se debía a factores climáticos y ambientales, optaron por creer que esos signos evidenciaban que el cadáver se había levantado y había atacado a otros vecinos, viendo en las epidemias de Peste Negra, Tifus, Tuberculosis, Viruela, etc., epidemias de vampirismo.

Con información de: https://criminis.blogcindario.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.profesorenlinea.cl/, https://iesleopoldocano.centros.educa.jcyl.es/, https://www.bbc.co.uk/, https://cultura.elpais.com/, https://www.elconfidencial.com/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://wyborcza.pl/, https://www.fakt.pl/, https://www.gs24.pl/.

Si leyó esta nota y desea conocer más al respecto de su contexto, le sugerimos consultar:

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Exhibirán esqueletos de “vampiros” hallados en Veliko Tarnovo

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Ciudad serbia aterrorizada por un vampiro


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