Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un brote de casos de linfogranuloma venéreo (LGV) sin antecedentes en el país
En medio de supresión del Ministerio de Salud existe alarma por nueva Enfermedad de Transmisión Sexual
Para tratar de sortear la crisis económica, Presidente Macri opta por sacrificar recursos para la salud de los argentinos

 Humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, (1932) conocido como Quino «Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante»

Frase de Mafalda, la protagonista de la tira de prensa argentina desarrollada entre 1964 a 1973 por el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, (1932) conocido como Quino.


Bogotá D.C., septiembre 4 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En uno de sus últimos actos como Ministerio, antes de ser convertido en una parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la cartera de Salud argentina lanzó una Alerta Epidemiológica , ante la confirmación de 33 casos de Linfogranuloma Venéreo - LGV en el país, entre septiembre de 2017 y julio de 2018, mientras crece el temor frente a que la decisión del Presidente Mauricio Macri, de suprimir el Ministerio, incida negativamente en la continuidad de los programas de Prevención y Atención de enfermedades como el VIH, y otras ETS.

 Para tratar de sortear la crisis económica, Presidente Macri opta por sacrificar recursos para la salud de los argentinos

El pasado jueves 16 de agosto de 2018, el antiguo Ministerio de Salud de la Argentina, lanzó una alerta epidemiológica “Ante la confirmación de 33 casos de LGV en Argentina entre septiembre de 2017 y julio de 2018, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los equipos de salud, sensibilizar la sospecha clínica -considerando al LGV en los diagnósticos diferenciales de proctitis, úlceras genitales y anales, y linfoadenopatía inguinal; procurar el diagnóstico etiológico de los casos; implementar el tratamiento adecuado, la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y el control de contactos”.

El linfogranuloma venéreo (o granuloma venéreo) o LGV, es una infección de transmisión sexual causada por los invasivos serovares L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis; los primeros síntomas se presentan a los 3 a 12 días después del contagio y aparece una ampolla indolora, que se convierte en una úlcera, es curable tan rápido que puede pasar inadvertida. Luego los ganglios linfáticos de la ingle aumentan de tamaño y se sensibiliza al tacto.

Esta infección fue descrita primero por Wallace en 1833 y nuevamente por Durand, Nicolas, & Favre en 1913.

Le interesa leer: Situación crítica en sector salud…Desabastecimiento de medicamentos e insumos en Panamá

Según el Ministerio de Salud, “Hasta el año 2017 no se habían registrado casos confirmados de LGV en Argentina. Desde septiembre de 2017 hasta el 11-07-2018, se han detectado 33 casos de infección por C. trachomatis pertenecientes al biovar LGV. Estos diagnósticos fueron reportados por el Laboratorio de Clamidias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (28 casos)vi,vii y el Centro Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual del INEI-ANLIS (5 casos)”.

También se indicó que “Los 33 casos corresponden a pacientes de sexo masculino, de edades entre 21 y 57 años (media de 34,5 años, mediana de 33 años). Todos ellos refirieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres. El 90% tenía diagnóstico de VIH. Las manifestaciones clínicas fueron variadas pero las más frecuentes fueron úlcera perianal, proctitis, secreción rectal, y con menor frecuencia tumor rectal o endoanal, linfoadenopatía inguinal y uno sólo con úlcera genital asociada a secreción uretral, en coincidencia con lo descrito en la literatura acerca de los brotes de Europa y América del norte.”

Además de esto “En el 40% de los casos, además de la co-infección con VIH, se diagnosticó una o más ITSs asociadas (sífilis y gonorrea principalmente).”

La alerta indica también cómo detectar la enfermedad y qué hacer para prevenirla:

1. Si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas luego de 3 a 30 días de haber tenido una exposición sexual de riesgo (sin protección -incluyendo sexo oral- o con uso inadecuado del preservativo), consulte a un servicio de salud y NO se auto medique.

Pus, moco o sangre del recto (moco o sangre en las heces)

Dolor con las deposiciones

Imposibilidad de evacuar a pesar de tener el deseo de hacerlo.

Constante necesidad de defecar.

Úlcera pequeña e indolora en los genitales masculinos, en el tracto genital femenino o en la zona anal de ambos.

Hinchazón y enrojecimiento de la piel en la zona inguinal

Supuración a través de la piel de los ganglios linfáticos inguinales

Ganglios linfáticos inguinales inflamados en uno o ambos lados;

2. Utilizar el preservativo de manera estricta, correcta y constante.

3. Ante el diagnóstico de linfogranuloma venéreo, comunicar a sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y tratados.

4. Si piensa que puede estar infectado/a, evite el contacto sexual y realice una consulta a un servicio de salud.

Aquellas cosas que están en juego

Preocupación causa la inminente disminución de recursos para la prevención y atención de las enfermedades tras la decisión del gobierno del derechista Mauricio Macri, de fusionar el Ministerio de Salud con el Ministerio de Desarrollo Social. Foto crédito: Composición.

Luego del anuncio hecho desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, por el derechista Mauricio Macri, del cierre de diez ministerios, entre ellos el del Ministerio de Salud, como una forma de paliar el derrumbe de la economía argentina, se comenzaron a conocer las renuncias. La primera que trascendió fue la del titular de la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis. En una reunión de los coordinadores de los programas que dependen de esa dirección, Sergio Maulen comunicó su dimisión "en un contexto de recorte muy grande", publicó el diario La Nación.

Le interesa leer: Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

Mientras que el peso argentino se devaluó más de 50% frente al dólar en 2018 y el banco central subió las tasas de interés al 60%, un récord mundial que triplica a Venezuela, Macri, uno de los hombres más ricos de la Argentina, anunció la degradación en subsecretaria del Ministerio de Salud, algo interpretado como un retroceso en las políticas públicas de salud, panorama este donde se teme que esté en riesgo la respuesta a enfermedades, como la infección por VIH o la tuberculosis, que necesitan de insumos importados para el diagnóstico, el seguimiento clínico y el tratamiento.

A Sergio Maulen, se le habría solicitado asumir un recorte del 20% sobre un presupuesto que se mantenía sin aumento de las partidas desde el año 2017. En una primera reducción del personal, ya no se había renovado el contrato de dos especialistas a cargo de un proyecto para reducir la transmisión de madre a hijo (vertical) del VIH.

Lamentablemente para los gobiernos derechistas, la solución para cualquier contingencia económica es la de disminuir la inversión social, desconociendo que la finalidad última de los Estados, la razón para la que fueron creados y el motivo por el cual el ser humano primitivo decidió unirse en colectivos y no vivir en la individualidad, es la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos y del grupo social.

Cuando los gobiernos derechistas desmejoran las pensiones, los servicios de salud, la educación o dejan de garantizar la alimentación de la población, y se aumenta el desempleo y los niveles de pobreza, entonces se puede hablar de Estados fallidos, pues incumplen su razón de ser.



Con información de: https://www.elnueve.com, https://es.wikipedia.org/, https://www.adnradio.cl/, https://www.clarin.com/p, https://www.elmostrador.cl/, https://www.reconquista.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/alerta_linfogranuloma_venereo_se332018.pdf,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Fondo Monetario Internacional, Capitalismo, Recortes, Gasto Social, Salud” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Fuertes protestas contra política de austeridad del FMI…Grecia en llamas o la crisis del sistema económico

Tamaño original

Experimento demostraría lo equivocado del sistema capitalista

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista