Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La niña fue raptada el 09 de octubre de 2014 en Buenaventura, Colombia
Encuentran a Lisin Yajani Abadía Torres, desaparecida hace once meses
Fue hallada en Palmira, gracias a un ciudadano que la vio y avisó a la policía

Tras la aparición de la niña Lisin Yajani Abadía Torres, las autoridades no descartan la hipótesis que tras su rapto y la desaparición de otras dos niñas, Karen Dayana Lambraño Muleth, y Paula Nicole Palacios Narváez, exista una red delincuencial dedicada a la explotación de menores raptadas. Se continúa pidiendo la ayuda de la ciudadanía para encontrarlas.

Bogotá D.C., Septiembre 26 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La alegría se apoderó de la familia Abadía Torres, en la ciudad portuaria de Buenaventura, en la Costa Pacífica al sur-occidente de Colombia, cuando efectivos del Gaula de la Policía Nacional devolvieron sana y salva a su pequeña hija, Lisin Yajani Abadía Torres, quien fue raptada por un desconocido en Octubre de 2014. Pese al desenlace afortunado y casual que tuvo el rapto de la pequeña Lisin Yajani, de 9 años, permanece el misterio en torno a su rapto lo que se suma a que continúan desaparecidas dos niñas más.

Lisin-Yajani-Abadía-Torres

Según se dio a conocer por parte de las autoridades colombianas, la pequeña Lisin Yajani Abadía Torres, había sido raptada el pasado 09 de octubre de 2014, cuando la menor salió en compañía de su hermano de 10 años de edad, hacia el parque del barrio San Luis de la ciudad de Buenaventura, en el Departamento colombiano del Valle del Cauca, donde fueron abordados por un hombre desconocido quien les habría ofrecido repartir unos volantes en el barrio Juan XXIII, actividad que fue cumplida por los menores.

Según se informó en ese entonces por parte de la Fiscalía General de la Nación, la niña Lisin Yajani Abadía Torres, entonces de 8 años, regresó alrededor del mediodía, al parque del barrio San Luis “donde supuestamente se contactó con el sujeto que les ofreció repartir los volantes, con quien abordarían un vehículo tipo microbús que cubría la ruta hacia el sector continental del Puerto, siendo la última vez que se tiene conocimiento del paradero de la menor”, divulgó el ente acusador e investigador.

Después de ello todo habría sido un enigma, que se sumaría al de las desapariciones de otras dos niñas colombianas, Karen Dayana Lambraño Muleth, de 7 años y residente en Mompox, en el departamento de Bolívar, ocurrida el 23 de diciembre de 2014, y Paula Nicole Palacios Narváez, de cinco años, en Buesaco, Nariño, sin noticias de ella desde el 28 de diciembre de 2014.

La causa correspondió a un fiscal especializado de Buenaventura (departamento de Valle del Cauca), quien coordinó con la Policía Judicial Sijín, las tareas de búsqueda de la menor. La Policía Nacional y la Alcaldía de Buenaventura, ofrecieron una recompensa de hasta $20 000 000, por la información que permitiera dar con el paradero de Lisin Yajani Abadía Torres, así como la identificación, individualización y judicialización de los responsables de su rapto, pero todos los esfuerzos resultaron inútiles y la pequeña niña continuó desaparecida en medio de la angustia de sus humildes padres, y de la solidaridad de sus amigos y vecinos.

Sin embargo, la historia tomó un giro hacia un desenlace feliz, por una serendipia del destino en la que un ciudadano cuya identidad no ha sido revelada, reconoció a la niña a partir de las fotos divulgadas en las Redes Sociales, y llamaría a la policía reportando que la había visto pidiendo limosna en los semáforos de Palmira (Valle del Cauca); ciudad ubicada a media hora de Cali, la capital departamental y a tres horas de Buenaventura, de donde había sido raptada.

La niña fue hallada en el sector de la Estación, en Palmira, pidiendo monedas, y después que las autoridades realizaron los análisis pertinentes confirmaron que se trataba de la menor raptada en el puerto de Buenaventura.

Todo indica que la niña estaría siendo explotada en mendicidad, dado que la niña estuvo siempre acompañada de una mujer Adulta Mayor, mientras la niña pedía limosna en los semáforos del municipio. Sin embargo, la mujer aún no ha sido identificada pese a lo cual las autoridades están tras su rastro.

Fue así como finalmente, tras casi un año de angustia y dolor, la pequeña Lisin Yajani, logró reunirse ayer viernes 25 de septiembre, con sus padres.

Pese al giro afortunado en el caso de la desaparición de la niña Lisin Yajani Abadía Torres, aún persisten inquietantes detalles que rodean su rapto, partiendo de la base de que por su rapto no existen capturados, lo que significa que la persona o personas que se la llevaron de Buenaventura hasta Palmira, y la pusieron a pedir limosna, están libres y en capacidad de cometer nuevos raptos, si es que no los han cometido aún.

Esto por cuanto existen dos casos más en donde las niñas aún permanecen desaparecidas, y aunque inicialmente no parecen guardar relación y estar separadas geográficamente de Buenaventura, no dejan de guardar características similares.

Las-niñas-desaparecidas-en-Colombia

Las otras niñas desaparecidas en Colombia: Karen Dayana Lambraño Muleth, de 7 años y residente en Mompox, en el departamento de Bolívar, desaparecida el 23 de diciembre de 2014, y Paula Nicole Palacios Narváez, de cinco años, desaparecida en Buesaco, Nariño el 28 de diciembre de 2014.

Los casos de las otras dos niñas desaparecidas en diciembre de 2014, en Colombia, parecen encontrarse en un punto muerto ante la alarmante falta de datos.

La madre de la niña Karen Dayana Lambraño Muleth, quien ha sido identificada como Sandra Muleth, y la tía de la menor, Glen Carías Mendoza, fueron capturadas por el Gaula, el 12 de marzo de 2015, luego de establecer la complicidad de las dos mujeres en la desaparición de la niña, sin embargo esta permanece sin aparecer. Una versión indicaría que Karen Dayana, fue vendida por su madre y tía a un hombre, pero no existen datos que permitan hallarla.

En el caso de Paula Nicole Palacios Narváez, la carencia de datos que permitan esclarecer lo que le sucedió, hizo que en febrero de 2015, la Interpol emitiera una circular amarilla (de ubicación) lo que permite buscarla en cualquier lugar del mundo, al mismo tiempo la Policía colombiana ofreció una recompensa de 50 millones para quien entregue información que permita ubicar a la niña, la cual fue luego aumentada a 200 millones de pesos.

Las coincidencias entre el rapto de Lisin Yajani Abadía Torres, y las desapariciones de Karen Dayana Lambraño Muleth, y Paula Nicole Palacios Narváez, sin embargo no dejan de generar desconcierto:

Las tres niñas desaparecieron en un lapso comprendido entre el 9 de octubre de 2014 y el 28 de diciembre de 2014.

Las tres niñas tienen edades relativamente similares: cinco, siete y ocho años.

Dos de las niñas, Lisin Yajani, y Paula Nicole, desaparecieron cuando salieron de sus casas a lugares cercanos. Lisin Yajani, y su hermano salieron de su casa y fueron abordados por el misterioso hombre que terminó raptando a la niña, y en el caso de Paula Nicole, ella salió con rumbo a la casa de una tía “por un encargo”, y nunca regresó y existe una versión que indica que la niña fue recogida por un vehículo desconocido. El caso de Karen Dayana, difiere en cuanto a que existen imágenes que la muestran caminando tranquila con su tía, Glen Carías Mendoza, en una fecha que resulta posterior a su desaparición.

Lisin Yajani, y Karen Dayana, son afrocolombianas.

Las tres familias son de escasos recursos.

Lo único que hace inconexos los tres casos es su separación geográfica: Mompox, en el departamento de Bolívar, Buenaventura en el Valle del Cauca, y Buesaco en Nariño. Tres departamentos diferentes, tres regiones separadas.

Sin embargo, la posibilidad de que tras la desaparición de las tres niñas exista una banda o una persona dedicada a raptar niñas pequeñas de escasos recursos habitantes de zonas deprimidas, para explotarlas en mendicidad o incluso con fines de tráfico de personas, es algo que, por aparentemente improbable, no debería ser descartado, después de todo “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”, como afirmaría Sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes.

Como sea, lo verdadero hasta ahora es que, pese al hallazgo casual pero afortunado de Lisin Yajani Abadía Torres, aún permanecen desaparecidas Karen Dayana Lambraño Muleth, y Paula Nicole Palacios Narváez, y sus familias y la sociedad colombiana aún aguardan respuestas y que aparezcan con vida y a salvo. Así pues, debemos continuar divulgando su información, tal vez alguien pueda reconocerlas como ocurrió felizmente con Lisin Yajani.

Con información de: https://www.fiscalia.gov.co/, https://es.wikipedia.org/, https://www.elpais.com.co/, https://www.semana.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Seis meses de tristeza sin Paula Nicole Palacios Narváez, la niña desaparecida en Buesaco

Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista