Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fatou Bensouda investiga presuntos crímenes de guerra de tropas estadounidenses en invasión a Afganistán…
Estados Unidos desata persecución contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional
Estados Unidos dice que no tolerará “ilegítimos intentos de someter a estadounidenses” a jurisdicción de la CPI

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, no visites a tu familia o amigos ni dejes que te visiten, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., septiembre 3 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El anuncio hecho por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, según el cual las sanciones contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones que lleva a cabo sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán, y que fueron justificadas en que Estados Unidos no tolera lo que llamó “ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a la jurisdicción de esa Corte”, realmente representa otro movimiento de Donald Trump de desconocer a la comunidad internacional, posición doctrinal que no nació con Trump, ni le es exclusiva.

Estados Unidos desata persecución contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional

Fatou Bensouda. Foto crédito: Estudio Max Koot.

Según Mike Pompeo, "Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó a la Corte Penal Internacional y por lo tanto “no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción", declaración esta que se hizo durante el anunció de la imposición de sanciones en contra de la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bom Bensouda, lo cual incluye restricción de visados y congelamiento de sus bienes en Estados Unidos.

Las sanciones también afectan a Phakiso Mochochoko, responsable de la oficina de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación, así como a “Cualquier persona o entidad que continúe asistiendo en forma material” a la fiscal en esas investigaciones y que por ende “también estarán sujetas a sanciones”, dijo Pompeo, y agregó que el gobierno de Donald Trump considera a la CPI una institución “profundamente rota y corrupta”.

Le interesa leer: Las Guerras del Siglo XXI: Las Guerras Inconclusas…Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción

La Corte Penal Internacional (CPI) (llamada también Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Su sede está en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

La CPI funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o Estado. Sin embargo, esto no obsta a que, en el cumplimiento de su deber, cuente con la colaboración de los poderes. Y fue creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma siendo reconocida hasta ahora por 123 estados.

La Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002 y constituye un paso histórico hacia la universalización de los derechos humanos.

En marzo de 2020, el tribunal de La Haya autorizó la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán, a pesar de la oposición de Washington.

En ese marco contextual, la Fiscal Bensouda quiere revisar no solo los supuestos crímenes cometidos desde 2003 por los soldados talibanes y afganos, sino también los que hubieran podido cometer las fuerzas internacionales, sobre todo las tropas estadounidenses. La fiscal también busca investigar acusaciones de tortura que pesan sobre la CIA.



Sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya. Foto crédito: Hypergio.

La actuación de la CPI se funda en un informe de 2016 según el cual existe una base razonable para creer que los militares estadounidenses habrían realizado torturas en centros de detención secretos operados por la CIA.

Le interesa leer: Edward Snowden, el hombre que delató el espionaje de Estados Unidos a Internet, teme por su familia

En forma histórica Estados Unidos se ha puesto a que sus ciudadanos sean juzgados por la CPI, siendo así que pese a haber participado en los debates sobre el Estatuto de Roma, fue uno de los siete países que votó en contra de su creación. En 2000 el presidente Bill Clinton firmó el Estatuto, pero no lo envió al Senado para que hiciera curso su ratificación.

En 2002, el presidente George W. Bush retiró formalmente la firma de Estados Unidos del Estatuto e informó a la ONU que su país no cumpliría con ninguno de los compromisos establecidos allí, y luego adelantó una serie de conversaciones bilaterales con diferentes gobiernos, para lograr acuerdos sobre que ninguno de sus ciudadanos sería sometido a la jurisdicción de la CPI.

Así, la política de ignorar a la CPI no es exclusiva de Donald Trump, sino que obedece a una posición doctrinal de los Estados Unidos que busca evadir cualquier responsabilidad ante el conglomerado internacional por sus acciones, especialmente las más polémicas como las invasiones a Irak y Afganistán y las torturas y violaciones masivas de Derechos Humanos cometidas dentro del marco de la llamada “Guerra contra el Terror”.

El anunció de Washington fue recibido con preocupación por las Naciones Unidas, donde se anunció que se encuentran analizando las posibles consecuencias de las sanciones impuestas contra los dos funcionarios de la CPI.

Así lo informó el portavoz Stéphane Dujarric, quien agregó que “Continuamos siguiendo de cerca los desarrollos en este asunto”, y que la ONU está estudiando “cualquier posible implicación” para el acuerdo que regula la cooperación entre la CPI y Naciones Unidas, un documento aprobado en 2004 por la Asamblea General.

Dujarric añadió tambien que la organización espera además en que cualquier restricción impuesta por Estados Unidos a personal de la Corte con sede en La Haya se implemente respetando las obligaciones que el país tiene como anfitrión de la ONU. Entre otras cosas, esos convenios señalan que las autoridades estadounidenses deben facilitar el acceso a la sede central de Naciones Unidas la cual se encuentra en la ciudad de Nueva York.

No es la primera vez que Donald Trump choca con la ONU, justamente en medio de la Pandemia de Covid-19, el mandatario ha tenido diversos lances contra la Organización Mundial de la Salud de la cual se retiró oficialmente en julio, en medio de acusaciones de que esa organización multilateral se encontraba coludida con China en contra de los intereses de los Estados Unidos. Lo anterior por las fuertes diferencias entre Trump y la OMS sobre el manejo que debía dársele a la pandemia.

El último rifirrafe entre Trump y la ONU, se produjo a inicios del mes de septiembre, cuando la Casa Blanca anunció que los Estados Unidos no participaran en un esfuerzo internacional para desarrollar y distribuir una vacuna contra el coronavirus justificando su decisión a que esa iniciativa está relacionada con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos, un país con casos de contagio de Covid-19 que superan los 6 millones, mantendrá al país aislado de los más de 170 países involucrados en la iniciativa COVAX quienes cooperan para brindar acceso mundial a una vacuna eficaz contra el virus.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo al respecto que los «Estados Unidos continuará involucrando a nuestros socios internacionales para asegurar que derrotamos este virus, pero no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China«, algo que despierta una profunda preocupación a que la vacuna contra el Covid-19 empiece a ser objeto de politización y se restringa su llegada a toda la población mundial, especialmente a los países más desprotegidos.

COVAX es una colaboración global pionera para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19. COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

Con información de: https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional, https://es.wikipedia.org/wiki/Fatou_Bensouda, https://www.dw.com/es/estados-unidos-sanciona-a-la-fiscal-general-de-la-corte-penal-internacional/a-54794736, https://www.elobservador.com.uy/nota/corte-penal-internacional-por-que-estados-unidos-sanciona-a-fatou-bensouda-fiscal-general-del-tribunal-2020922210, https://www.icc-cpi.int/about/otp/who-s-who/pages/fatou-bensouda.aspx, http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/CortePenalInternacional.aspx, https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/09/02/eeuu-sanciono-a-fatou-bensouda-fiscal-general-de-la-corte-penal-internacional/, https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/02/estados-unidos-no-se-unira-al-esfuerzo-mundial-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus-dirigido-por-la-oms/, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53329647, https://www.gavi.org/covid19/covax-facility.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Abusos de Poder, Despotismo, Donald Trump” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Indignación por crimen de la periodista que investigó los Panama Papers

Tamaño original

Comparan a Edward Snowden con esposos Rosenberg las trágicas víctimas de la persecución política

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista