Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de una publicación en la revista Risk Analysis
Estudio dice a donde hay que ir para sobrevivir a una mortal pandemia
Quienes vivan en naciones insulares estarían a salvo

“ La brisa tropical de la isla,
todo naturaleza salvaje y libre.
aquí es donde deseo estar,
la isla bonita

Y cuando suene la samba,
el sol se pondrá tan alto,
suena a través de mis oídos y me escuecen los ojos,
eres una canción de cuna española.”

Fragmento de la letra de la canción “La Isla Bonita”, interpretada por Madonna (1958), cantante, compositora, actriz, empresaria, Ícono LGBT+, feminista, sexual, comercial y de la moda estadounidense.


Bogotá D.C., octubre 3 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio publicado en la revista Risk Analysis, indicaría que el mejor lugar en el mundo para sobrevivir a una pandemia serían las naciones insulares autosuficientes tales como Nueva Zelanda o Islandia, y otras 20 más, lo anterior gracias a sus condiciones naturales de aislamiento que servirían de barrera geográfica.

Estudio dice a donde hay que ir para sobrevivir a una mortal pandemia

Mientras una hermosa francesita llamada Alizee, canta con una voz cálida y sensual un cover del éxito de Madonna de 1986, “La Isla Bonita”, hablando de las maravillas paradisiacas de la isla de Belice, el capitán del bote turístico S.S. Minnow con Gilligan, su ayudante y los cinco pasajeros tardaron 98 capítulos tratando de salir de la ignota isla en el pacífico donde encallaron en medio de una tormenta, en la serie de 1964 “La Isla de Gilligan”.

En verdad un contrasentido por cuanto si bien Alizee y Madonna querían quedarse en la Isla Bonita, el capitán, Gilligan y los pasajeros querían escapar de ella, y al final un estudio publicado el pasado 23 de septiembre en la revista Risk Analysis, parece darles la razón a las dos cantantes por cuanto quienes se encuentren en una isla tendrían mayores probabilidades de sobrevivir a una hipotética pandemia global que diezme la población mundial causando millones de víctimas fatales.

Le interesa leer: Aumento de comercio sexual, vacunación y la construcción de un tren lo favorecieron…El VIH habría surgido en Kinshasa en la época colonial africana dice estudio científico

El artículo fue escrito por Matt Boyd y Nick Wilson y en el se señala que una nación insular que sea autosuficiente, es decir, que posea recursos naturales suficientes y una población grande, ofrecen grandes posibilidades de soportar una pandemia mundial.



Las razones de los dos investigadores neozelandeses para sostener su teoría son más que lógicas y se basan en que un virus sería más mortal si se trasmite por vía aérea o se contagia de persona a persona a través de cualquier fluido. Un virus de esas características aprovecharía la movilidad humana que permea fronteras terrestres para poder extenderse geográficamente. Cada viajero sería un portador potencial del virus y así, mientras más lejos lleguen los viajeros más lejos se propagaría el virus y así, una epidemia se podría tornar pandemia.

Así, si el gobierno de una nación insular frena el ingreso de viajeros tanto por mar como por aire podría impedir la llegada de una pandemia y dado que no deberá preocuparse por cuidar de una frontera terrestre tendría una enorme probabilidad de aislarse completamente.

Le interesa leer: OMS advierte riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada

Un ejemplo del aislamiento natural que protege a los habitantes de una isla ante epidemias se encuentra en Oceanía, donde sus pobladores vivieron por años lejos de virus como el causante de la viruela.



Sin embargo ese aislamiento protector puede convertirse en una trampa mortal por cuanto la población aislada no adquiere los anticuerpos que requieren para defenderse naturalmente de enfermedades contagiosas.

Por eso cuando en el siglo XIX, el virus de la viruela atracó en Australia a bordo de los navíos de los colonos ingleses, provocó incontables muertes en la población local que no tenía defensas naturales para el virus Variola, causante de la enfermedad.

Risk Analysis, señala, finalmente, que las 20 naciones insulares más adecuadas para el estado de refugio son Australia, seguido de cerca por Nueva Zelanda, y luego Islandia, con otras naciones muy por detrás (incluidas las de ingresos relativamente altos de Malta y Japón).

Con información de: https://www.lavanguardia.com/, https://www.ifrc.org/e, https://es.wikipedia.org/, https://www.sra.org/aggregator/sources/1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/risa.13398, https://actualidad.rt.com/actualidad/328980-donde-refugiarse-pandemia-global-sobrevivir
.
Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Enfermedad, Pandemia, Epidemia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Estudio advierte sobre graves consecuencias de una hipotética epidemia de viruela

Tamaño original

Estudio científico advierte que nuevo virus mataría 900 millones de personas…Los sistemas de salud mundiales no estarían preparados para controlar una pandemia global

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista