Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El teniente coronel Mamady Doumbouya, jefe de las Fuerzas Especiales, suspendió la Constitución y disolvió el Gobierno…
Golpe de Estado en Guinea Conakry: deponen y arrestan al presidente Alpha Condé
Naciones Unidas condenaron el “coup de main” con que los militares se hicieron con el poder

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 6 de septiembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un video difundido ayer domingo, se observa al presidente de Guinea-Conakry Alpha Condé recostado en un sillón, con la camisa desarreglada y con una expresión de profunda ira, mientras que un militar se le sentaba al lado, confirmando así que el mandatario africano occidental habría sido depuesto y se encontraba en poder de las fuerzas golpistas tras ser arrestado en el Palais Sékhoutouréya, la residencia oficial presidencial ubicado en Conakry, luego de un cruce de disparos con las fuerzas gubernamentales en el distrito comercial de Kaloum, donde están el palacio presidencial y varios ministerios.

Golpe de estado en Guinea Conakry

Depuesto presidente Alpha Condé. Foto crédito: Captura de Internet y The Presidential Press and Information Office.

En otro video dado a conocer ayer domingo, se observa al teniente coronel Mamady Doumbouya, responsable de las Fuerzas Especiales de Guinea-Conakry, vistiendo el uniforme y con otros militares al fondo, mientras da a conocer un comunicado. Mamadi Dumbuya, anunció la abolición de la constitución actual y el cierre de las fronteras del país.

Dumbuya, serio y con marcial apostura dijo que "La instrumentalización de las instituciones republicanas, de la justicia, el pisoteo de los derechos de los ciudadanos, la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza y la corrupción endémica han traído consigo al ejército guineano, a través del Comité Nacional de Asamblea y Desarrollo, para asumir sus responsabilidades frente al pueblo soberano de Guinea, en su totalidad”.

Le interesa leer: Golpe militar en Guinea-Bissau, militares arrestan al Primer Ministro y al Presidente

En otro aparte de su discurso el militar anunció que “Decidimos a partir de ahora disolver la Constitución, porque esta vez vamos a reescribir una Constitución juntos. Nos uniremos: toda Guinea, las cuatro regiones, la diáspora, todos juntos realizaremos una consulta inclusiva para decidir el futuro de este país. Ya no vamos a confiar la política a un hombre, la vamos a confiar al pueblo. Solo velaremos por eso, que es el deber de un soldado: salvar el país. Es lo único que nos impulsa. Vamos a poner en marcha un sistema que no existe. Este sistema debe realizarse en conjunto. Ha habido muchas muertes en vano. Muchos heridos, muchas lágrimas mientras todos amamos a Guinea. Es hora de que nos entendamos, de unirnos de la mano, de sentarnos, de redactar una constitución adaptada a nuestras realidades, capaz de solucionar nuestros problemas, porque si ves el estado de nuestras carreteras, nuestros hospitales, te das cuenta de que después sesenta y dos años de independencia, es hora de que despertemos”.

Otro trascendental anuncio se refirió a la disolución del gobierno: “Tenemos que despertarnos y tomarnos de las manos y aprender a amarnos como solíamos hacerlo. Para hacerlo, disolvimos la constitución. Vamos a disolver las instituciones, se disuelve el gobierno, el cierre de las fronteras terrestres, todavía nos queda una semana. Más adelante veremos cómo lidiar con las fronteras aéreas. Con todos nuestros compañeros, encontraremos la solución para salir de este lío. Vamos a llamar a nuestros hermanos de armas, unidades de toda la República para que se pongan del lado de la gente esta vez, para ayudarlos una vez más”.

 Guinea_Conakry_Teniente_coronel _Mamady_Doumbouya_jefe_de_las_Fuerzas_Especiales

Teniente coronel Mamady Doumbouya jefe de las Fuerzas Especiales. Foto crédito: Captura.

Los anuncios hechos por el teniente coronel Mamady Doumbouya fueron recibidos con una explosión de júbilo donde algunas personas repitieron la arenga "¡Viva el Ejército! ¡Viva el golpe de Estado!", en las calles de Conakri la capital de este país de aproximadamente 11.628.972 habitantes que era gobernado desde el 21 de diciembre de 2010 por Alpha Condé, un político de 83 años, antiguo profesor de la Sorbona, quien ha resultado el vencedor en las elecciones en tres oportunidades las cuales trataron de sacar al país, uno de los más pobres del mundo, de una vorágine de golpes Estado y dictaduras que siguieron a la independencia de Guinea-Conakry de Francia en 1958.

Le interesa leer: Libres marinos secuestrados por piratas frente a Guinea

El 7 de noviembre de 2020 Condé, fue proclamado oficialmente por la Corte Constitucional para un tercer mandato con 2.438.815 votos, es decir el 59,50 % superior a la mayoría absoluta, rechazando los recursos de sus adversarios.

A parte del video donde se capta el momento de su captura, Condé se observa en dos fotos donde se le ve siendo trasladado en la parte trasera de un vehículo y custodiado por los militares golpistas. En las imágenes se aprecia al defenestrado gobernante mirando por la ventanilla trasera del vehículo con gesto de abatimiento y tal vez algo de temor.

Se ignora hacia donde fue llevado, sin embargo, en una entrevista concedida a France 24 en francés, el teniente coronel Mamady Doumbouya dijo que el presidente Condé "está en un lugar seguro" y que "vio a un médico". "Tenemos todas las fuerzas de seguridad con nosotros para acabar de una vez por todas con la miseria del pueblo guineano", agregó el militar golpista.

De esa guisa, el teniente coronel Mamady Doumbouya quien está siendo señalado por medios internacionales como nuevo hombre fuerte de Guinea-Conakry como líder de una junta militar llamada Comité National pour la Réunification et le Développement (CNRD), es un experimentado y aguerrido militar que recibió entrenamiento en Israel, Senegal, Liberia y Francia.

Perteneció a la legendaria Légion Etrangere française, (Legión extranjera francesa) cuerpo militar con el que participó en distintas misiones en Afganistán, Costa de Marfil, Yibuti y República Centroafricana, entre otros países con presencia militar francesa.

En 2018 recibió el encargo del Ministerio de Defensa de crear un grupo de Fuerzas Especiales (Groupe des forces spéciales) en el Ejército guineano, el cual comanda desde esa época. Al parecer la forma con que Doumbouya llevaba su comando, lo enfrentó al gobierno de Alpha Condé, del cual se distanció.

En la actualidad Guinea-Conakry posee una tasa de personas bajo el umbral de la pobreza rondando el 50%, mientras que la crisis económica derivada de la epidemia de ébola de 2014-2016 acabó de hundir a su economía maltrecha, algo a lo que hay que sumar ahora el impacto de la pandemia de covid-19 desatada en 2020.

Las repercusiones a nivel internacional de lo ocurrido en Guinea-Conakry no se hicieron esperar. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue el primero en reaccionar a la situación a nivel internacional. El funcionario expresó a través de Twitter que condena "enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas", al tiempo que pidió la "liberación inmediata" del octogenario jefe de Estado Alpha Condé.

Con información de: https://elpais.com/, https://noticias.canal1.com.co/, https://www.publimetro.co/, https://www.legion-etrangere.com/, https://es.wikipedia.org/, https://f.allmixo.com/, https://lelynx.net/, https://www.france24.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Golpes de Estado, Depuesto presidente” sugeridos por el editor:

 Ibrahim Boubacar Keïta y Boubou Cissé

Golpe de estado en Malí tras varias semanas de agitación

 Presidente tunecino Kaïs Saied y primer ministro Hichem Mechichi

Crisis institucional en Túnez: presidente Kaïs Saied asume plenos poderes

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista