Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Izquierda conserva segundo cargo más importante
Gustavo Petro nuevo Alcalde Mayor de Bogotá
“La paz y la reconciliación son posibles”, dijo

Bogotá D.C., Noviembre 01 de 2011. Sala de Redacción. Colombia culminó el domingo un proceso electoral en el que fueron elegidos 1.102 Alcaldes municipales, 32 gobernadores, así como también diputados, concejales y ediles.

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, 30’615.748 colombianos y colombianas son considerados como potenciales votantes, de estos, 19’989.951 son los votantes reales, y se instalaron 91.086 mesas de votación.



Gustavo Francisco Petro Urrego Movimiento Progresistas 721.308 votos, Alcalde Mayor Electo de Bogotá. (Foto Wikipedia)

Con un 100 % de mesas escrutadas, el ente electoral confirmó que el nuevo Alcalde Mayor de Bogotá es Gustavo Francisco Petro Urrego del Movimiento Progresistas con 721.308 votos.

Petro Urrego, reemplaza en el cargo al suspendido y detenido Alcalde Samuel Moreno Rojas, del Polo Democrático Alternativo, y obtuvo su victoria sobre el candidato de la coalición Partido Verde – Partido de la “U”, Enrique Peñalosa, quien obtuvo el segundo puesto, con 559.307 votos, y Gina Parody, del Movimiento Gina Parody Alcaldesa, que obtuvo el tercer lugar con 375.574 sufragios.

En Bogotá, donde nueve candidatos se disputaban el segundo cargo más importante del país, 2’166.183 sufragios se depositaron, de los cuales 76.492 votos fueron marcados en blanco.

Gustavo Francisco Petro Urrego, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, tiene 51 años de edad, es economista de la Universidad Externado de Colombia, apasionado por la política y militante de izquierda, fue integrante del desmovilizado movimiento guerrillero M19, el cual surgió en 1970 como reacción contra el supuesto fraude electoral en el cual fue derrotado el General Gustavo Rojas Pinilla y resultó electo el conservador Misael Pastrana Borrero.

Petro Urrego, se desmovilizó y fue beneficiado de la amnistía ofrecida por el gobierno del Presidente liberal Virgilio Barco Vargas en 1990 al M19, el cual se convirtió en Alianza Democrática M-19, movimiento político legalmente constituido que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que lograría reformar la Constitución de 1886, transformando el Estado patriarcal y clasista existente en Colombia, en el Estado Social de Derecho, actualmente vigente.

Desde entonces, Petro Urrego, fue Concejal de Bogotá y Representante a la Cámara ocupando una curul en el Congreso en varias oportunidades y siendo elegido Mejor Congresista en 2002.

Como congresista se caracterizó por su férrea oposición al entonces Presidente, el derechista Álvaro Uribe Vélez, quien en estas elecciones apoyo personalmente al candidato Enrique Peñaloza. Sus denuncias en el seno del Congreso, le acarrearon una feroz persecución y amenazas de muerte contra él y su familia, fue también una de las víctimas de las interceptaciones y seguimientos ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS.

Gustavo Petro, fue candidato presidencial en las contiendas electorales de 2010, por el POLO Democrático Alternativo, enfrentando al derechista Juan Manuel Santos Calderón, del partido de la “U” fundado por Álvaro Uribe Vélez. En esa ocasión Petro, aunque obtuvo 1.331.267 votos fue derrotado por Santos Calderón.

Sus denuncias sobre corrupción en la contratación, que involucraría al entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, (Nieto del General y ex Presidente Gustavo Rojas Pinilla), generó su distanciamiento del POLO Alternativo Democrático, lo cual finalizó con su renuncia a esa colectividad.

Para su candidatura a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Petro, recolectó firmas y creó el movimiento denominado "Progresistas" por el que alcanzaría este 30 de Octubre el segundo cargo de elección popular más importante del país, luego del de Presidente de la República.

Como si se tratara de la otra cara de la moneda, en nueve años de gobiernos de tendencia derechista que iniciaron con dos periodos consecutivos de Álvaro Uribe Vélez y continuados por Juan Manuel Santos Calderón, la capital de Colombia ha tenido tres Alcaldes Mayores representantes de movimientos de oposición e izquierda, empezando con Luis (Lucho) Eduardo Garzón, Samuel Moreno Rojas y, ahora, Gustavo Petro.

Garzón, se unió a Peñaloza y efectuó una coalición con el Partido de la “U”, para la candidatura del segundo, a la Alcaldía Mayor, mientras que Moreno Rojas está seriamente implicado en el escándalo conocido como “Carrusel de las Contrataciones”, y finalizó su mandato suspendido y detenido.

La elección de Gustavo Petro, representaría la exteriorización del descontento de los capitalinos por los diferentes y recientes escándalos de corrupción que han rodeado no solo al Partido de la “U” y a varios ex colaboradores muy cercanos al Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, sino también al opositor POLO Democrático Alternativo, pero también representa la identificación de los ciudadanos con los avances sociales alcanzados a lo largo de las administraciones de izquierda.

“Bogotá demuestra que lo que más le sirve a Colombia es el pluralismo, que la diversidad es la base de la democracia y eso nos obliga, y es nuestra responsabilidad, a pesar de esa diversidad o gracias a ella, ponernos de acuerdo", dijo Gustavo Petro y agregó que “Hoy ganó la política del amor, que es la política del entendimiento, de la diversidad. Y hay que ponerla en práctica estableciendo un diálogo fructífero, en el que ganará Bogotá, entre el gobierno Distrital y el gobierno Nacional.”, (De Juan Manuel Santos Calderón).

Afirmó que con Santos deberá hablar sobre aspectos importantes para Bogotá como el Metro y la aplicación de la Ley de Victimas.

"Sí a la reconciliación, sí a la paz. Ese es un mensaje que me parece fundamental con el actual gobierno de Colombia: La paz y la reconciliación son posibles", y afirmó que Bogotá no cayó en la política del odio y acogió a un hijo del proceso de paz.

Es de señalar que la primera elección popular de Alcaldes se llevó a cabo en Colombia el 13 de marzo de 1988, los Alcaldes primero eran elegidos por dos años, luego por tres y desde 2004 para periodos de cuatro años. Todos los funcionarios elegidos hoy, se posesionaran el 01 de Enero de 2012.

Resultados (Con 100 % de mesas escrutadas):

Gustavo Francisco Petro Urrego: Progresistas, 721.308 votos, (32,16%).

Enrique Peñaloza Londoño: Partido Verde y Partido de la “U”, 559.307 votos. (24,93%)

Gina Parody: Movimiento Gina Parody Alcaldesa, 375.574 votos, (16,74%).

Carlos Fernando Galán Pachón: Partido Cambio Radical, 284.989 votos. (12.70%)

David Luna: Partido Liberal Colombiano, 93.463 votos, (4,16%).

Carlos Eduardo Guevara Villabon: Movimiento MIRA, 59.609 Votos, (2,65%).

Aurelio de la Cruz Suarez Montoya: Partido POLO Alternativo Democrático, 32.300 votos, (1,44%)

Gustavo Páez: Partido de Integración Nacional – PIN, 29.124 votos, (1,29%).

Jaime Castro Castro: Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, 10.509 votos. (0.46%)

Total Votos por Candidato: 2’166.183 (93.17%)

Votos en Blanco: 76.492. (3.41%)

Total Votos Validos: 2’242.675 (96.46%)

Total Votos Nulos: 47.883 (2.05%)

Votos no Marcados: 34.347 (1.47%)

Total Votos: 2’324.885.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Enlaces y temas relacionados:

En giro a la centro – derecha, Bogotá escogió a Enrique Peñalosa como Alcalde Mayor

Entre gritos de “impostor” y la esperanza de la otra mitad de la ciudad, asumió Rafael Pardo la Alcaldía de Bogotá

Presidente Santos destituye a Alcalde Petro y designa interinamente a Rafael Pardo en su reemplazo

Indignados con ratificación de la destitución de Alcalde de Bogotá Gustavo Petro se reúnen en Plaza de Bolívar

¿Qué pasa con Petro?, el Alcalde de Bogotá continúa resistiendo y movilizando gente

Bogotá sin Alcalde, un Alcalde sin Bogotá: Finaliza agitada semana política en Colombia

¿El pulso derecha – izquierda en Colombia se dará en torno al Alcalde Petro?

Otro golpe del Procurador: Destituyó al Alcalde Gustavo Petro y lo inhabilitó por quince años


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista