Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Rastros de la bacteria 'Yersinia pestisen' hace 5000 años…
Hallan antigua víctima de la peste negra en el Neolítico
El lugar es un sitio arqueológico de Riņņukalns, en la actual Letonia


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 2º julio de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un comunicado la Universidad de Kiel (Alemania), señaló que el equipo de investigadores internacional que lidera halló la cepa más antigua conocida de la bacteria 'Yersinia pestis' en los huesos de un cazador-recolector bautizado como RV 2039, quien murió hace unos 5000 años.

Hallan antigua víctima de la peste negra en el Neolítico

Foto crédito: Captura.

El estudio fue publicado en la revista científica Cell Reports, bajo el título “A 5,000-year-old hunter-gatherer already plagued by Yersinia pestis” (Un cazador-recolector de 5.000 años ya [estaba] contagiado de Yersinia pestis) y en el señalan como el RV 2039, nombre dado al espécimen cuyos restos fueron hallados en Riņņukalns, Letonia era el portador de la primera de una serie de cepas antiguas que evolucionaron poco después de la separación de Y. pestis de su antecesor Y. pseudotuberculosis hace unos 7.000 años.

Le interesa leer: La importancia de las cejas en la evolución humana

“Las características genómicas y filogenéticas de RV 2039 son consistentes con la hipótesis de que esta forma muy temprana de Y. pestis era probablemente menos transmisible y tal vez incluso menos virulenta que las cepas posteriores”, dice el estudio.

Para convertir esto en palabras más llanas habrá que empezar por señalar que la Yersinia pestis es un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo y patógeno primario, del género Yersinia, que produce en el ser humano la peste pulmonar, la peste bubónica y también la peste septicémica, aunque la última es muy poco común.

Fue esta bacteria la responsable de la pandemia de Peste Negra en Europa, la cual acabó con la vida de más de 200 millones de personas, y la cual alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353.



Foto crédito: Pierart dou Tielt (fl. 1340-1360)

La peste negra ha sido la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad, y marcó a fuego la historia humana, al punto que produjo enormes cambios sociales. Grandes extensiones de tierra fueron abandonadas, también concentró la propiedad, por cuanto muchas tierras pasaron a un único heredero por la muerte de otros. Al tiempo que la migración hacia las ciudades creció y la mano de obra escaseo por lo que los salarios aumentaron y también el consumo entre la población campesina.

La regulación de los salarios y el endurecimiento del tratamiento dado a los campesinos tratando de sostener el ya decadente sistema feudal, provocó estallidos de rebeldía en varios países europeos, los cuales, aunque fueron controlados terminaron debilitando el statu quo.

El andar entre la muerte, una muerte masiva, súbita, igualitaria e inexplicable según el conocimiento de la época, confrontó a las personas frente a su concepción de la vida y su fragilidad presionando un enorme cambio cultural y empezó a modificar la visión religiosa feudal, al final esto influiría en el humanismo renacentista que propició un enorme salto en la cultura y en las artes.

Le interesa leer: Crece alarma por neumonía vírica a medida que aumentan casos

Pero, según los investigadores las cepas de Yersinia pestis serían menos contagiosas y letales a medida que retrocedemos en el tiempo.

Otra conclusión de los investigadores es que “La Y. pestis moderna puede transmitirse de animales (p. Ej., Roedores) a humanos (Demeure et al., 2019). Es posible que los cazadores-recolectores, que frecuentemente mataban roedores como alimento o decoración personal, contrajeran Y. pestis o su antecesor Y. pseudotuberculosis directamente de los animales”.

Con información de: https://www.cell.com/cell-reports/fulltext/S2211-1247(21)00645-8, https://www.sinpermiso.info/textos/pestes-pandemias-y-cambios-sociales, https://lv.wikipedia.org/, https://actualidad.rt.com/actualidad/396525-descubren-bacteria-plaga-craneo-hombre-prehistorico, https://www.bbc.com/mundo/noticias-57668857.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Peste Negra, Historia, Evolución” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El caso de Peste Bubónica que intriga a los científicos en Estados Unidos

Tamaño original

Descubren extrañas pinturas de dragones en Iglesia de España

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista