Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Expertos aseguran que hubiese bastado para hacer una “Bomba Sucia”
México vivió horas de tensión por Cobalto-60 robado
Finamente el material apareció al norte de la Ciudad de México

Bogotá D.C., Diciembre 05 de 2013. Sala de Redacción. Todo comenzó el pasado lunes 02 de diciembre de 2013, cuando un camión Volkswagen Worker de 2,5 toneladas fue robado en una gasolinera de Tepojaco, poblado ubicado en los límites del municipio de Nicolás Romero, en el estado de Hidalgo. En el camión se transportaba equipamiento médico de radioterapia en desuso, dentro del cual se hallaban unos 60 gramos de cobalto 60, un isótopo radiactivo del cobalto, con una vida media de 5,27 años. Ayer fue encontrado abierto el cabezal con el material radiactivo en una zona despoblada en un campo dentro del término municipal de Hueypoxtla (central Estado de México), a unos 30 o 40 kilómetros de donde el camión fue robado. Expertos creen que los ladrones ya murieron o están agonizando debido a la exposición a la radiactividad.



Transporte de material radiactivo, foto usada únicamente para ilustrar la presente nota, (Foto crédito: retoque digital a partir de una obra perteneciente al Gobierno Federal de los Estados Unidos).

Las autoridades del Estado de Hidalgo en la región centro-oriental de México, permanecieron en alerta máxima desde cuando se conoció del robo del camión en la madrugada del lunes. El camión transportaba el material que era utilizado para el tratamiento de teleterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la noroccidental ciudad de Tijuana hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), en el Estado de México, y fue robado en medio de una serie de circunstancias que ya han despertado polémica al señalarse que constituyeron una serie de errores.

El camión fue robado de una gasolinera de la localidad de Tepojaco, estado central de Hidalgo, en momentos en que los conductores dormían en el interior del camión a la espera de que abriera el Cader, a pocos kilómetros de allí. Según contó el conductor del vehículo, Valentín Escamilla Ortíz, este fue amenazado por dos hombres armados, que lo hicieron bajar del camión y lo dejaron maniatado en un lote baldío mientras que su acompañante fue quien llamó a la policía desde la estación de gasolina.

Siguiendo protocolos internacionales, la Comisión de Seguridad Nuclear mexicana informó a la OIEA del incidente, al tiempo que informaba que al momento del robo el cobalto-60 estaba "adecuadamente blindado" por lo que en principio no representaría riesgo siempre y cuando no se fracture o altere el cabezal del equipo que lo contiene.

Pero la Comisión de Seguridad Nuclear, organismo especializado, que depende de la Secretaría de Energía, advirtió que podría ser "extremadamente peligroso" para una persona remover los sellos de seguridad o manipular el material, así como dañar la maquinaria médica.

"Se exhorta a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, se pueden producir severas afectaciones a la salud", insistió la Secretaría de Energía en un comunicado publicado en su página de internet, al tiempo que se daba a conocer que la Procuraduría de Hidalgo inició una averiguación previa por los hechos.

Uno de los temores que alcanzó a despertarse entre las autoridades mexicanas, se relacionaba con la posibilidad de emplear el cobalto-60 para fabricar las denominadas “Bombas Sucias”, o “Armas nucleares de los pobres”, término aplicado a los artefactos explosivos que diseminan elementos radiactivos en la atmósfera pudiendo ser usados con fines terroristas y capaz de causar en una gran ciudad un “pánico masivo” y generar consecuencias económicas y medioambientales graves.

Otra fuente de preocupación fue que el cobalto – 60, en polvo puede causar efectos graves en la salud que van desde irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta, causar problemas al corazón, a la tiroides, al hígado y al riñón, y la generación de tumores cancerígenos y la muerte.

Finalmente, en medio de un importante despliegue, policías y militares, hallaron el camión, vacío, en una pequeña población conocida como Hueypoxtla, en el Estado de México, cerca de donde fue robado. En el lugar se detectaron rastros de radiación, ya que la carga había sido manipulada. El material fue hallado más tarde a medio kilómetro del vehículo y fuera de su contenedor.

Se ha señalado que la pérdida o robo de material radiactivo es más común de lo que pueda pensarse, generalmente en ex repúblicas soviéticas, como Chechenia, Georgia o Moldavia, donde ha existido tráfico de uranio. En el caso mexicano se cree que los ladrones no conocían la existencia del material radiactivo en el camión robado y que probablemente ya hayan muerto al haber sido expuestos a la radiación, según explicó el físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) Mardonio Jiménez, resaltando que los ladrones están "a punto de fallecer porque era una intensidad muy alta". El científico agregó que el contenedor con el Cobalto 60 fue abierto, "tal vez por curiosidad" de quienes robaron el equipo.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/, https://www.adnpolitico.com/, Wikipedia, https://internacional.elpais.com/, www.rtve, https://www.bbc.co.uk, https://www.elmundo.es, https://www.rpp.com.pe, https://www.informador.com.mx/, https://www.mizcalli.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista