Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tras dos años de gélido y silente recorrido de 2,3 millones de kilómetros…
Hoy llegará la sonda OSIRIS-REx, al asteroide Bennu en histórico viaje sideral
Tomará muestras y regresará a la Tierra a donde volverá en el 2023

“Tengo poderosas razones para creer que el planeta del cual venía el principito era el asteroide B 612. Este asteroide ha sido visto sólo una vez con el telescopio en 1909, por un astrónomo turco”

Frase de la novela “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, (1900 -1944) fue un escritor y aviador francés


Bogotá D.C., diciembre 3 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras dos años de silente recorrido sideral, la sonda OSIRIS-REx de la NASA, llegará hoy lunes 3 a su destino, el asteroide Bennu, un objeto estelar potencialmente peligroso, rico en carbono, que podría contener los precursores químicos del origen de la vida y los océanos de nuestro planeta.

 Hoy llegará la sonda OSIRIS-REx, al asteroide Bennu en histórico viaje sideral

Imagen de la sonda OSIRIS-REx. Foto crédito: NASA / Goddard / Universidad de Arizona.

La sonda espacial OSIRIS-REx, sigla para Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer, de la NASA, fue lanzada el 8 de septiembre de 2016 desde cabo Cañaveral, y hoy lunes 3 de diciembre de 2018, dos años y tres meses después, está alcanzando su objetivo, el asteroide Bennu, donde deberá cartografiar sus contornos y recoger una muestra del material de su superficie para volver a la Tierra, a donde llegará en el año 2023, con su atesorada carga para que esta muestra sea analizada.

Le interesa leer: NASA envía sonda al asteroide 1999 RQ36 Bennu, el que se cree chocará con la Tierra

El 101955, Bennu es un asteroide próximo a la Tierra de unos 490 metros de diámetro y una masa de 6 × 1010 kg.3, fue llamado así por un ave mitológica del Antiguo Egipto, equivalente al Fénix griego, que fue asociada a las crecidas del Nilo, a la muerte, y al Sol, además de representar la creación y la renovación por lo que también se vinculaba con el tiempo.

Esto mientras que el nombre de la sonda OSIRIS-REx, que lo analizará, se traduce del latín como Rey Osiris, y sería una alusión al dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; dios de la vegetación y la agricultura, que preside el tribunal del juicio de los difuntos.

Con eso en mente debemos ver como el asteroide Bennu, está clasificado como un asteroide Apolo, es decir, aquellos cuyas órbitas están en las inmediaciones de la órbita de la Tierra, y en efecto este asteroide tiene un acercamiento máximo al Sol (perihelio) que queda en el interior de la órbita de la Tierra y su alejamiento máximo (afelio) llega casi a la órbita de Marte.

Pese a esto, no intercepta la órbita de la Tierra debido a que la órbita del asteroide está en otro plano orbital.



Asteroide Bennu. Foto crédito: NASA / NSF / Cornell / Nolan.

La misión de la sonda OSIRIS-REx, cuyo costo operativo ronda los 800 millones de dólares, reviste varios aspectos de suma importancia. Inicialmente la c deberá alinearse con el movimiento de rotación del asteroide Bennu, tras lo cual se tiene previsto que hará un total de cinco pases sobre el polo norte, el ecuador y el polo sur a una distancia de 7 kilómetros.

Durante sus trayectos orbitales, la OSIRIS-REx, trazará un mapa de la superficie, estimará su masa, documentará su composición y refinará el modelo de estado de giro, encontrando luego un sitio seguro y fructífero para que en julio de 2020, aterrice en la superficie rocosa del asteroide Bennu, y recolecte al menos 60 gramos (equivalentes a unos 30 paquetes de azúcar) de tierra y rocas. El OSIRIS-REx, puede recolectar hasta 2,000 gramos, lo que sería la muestra más grande tomada de un objeto espacial lejano, desde los aterrizajes de la Luna de las misiones Apolo.

Le interesa leer: Sonda OSIRIS-Rex fue lanzada rumbo al asteroide Bennu

La importancia de la misión de la sonda OSIRIS-Rex, en Bennu, radica en que este asteroide es uno de los más antiguos, que corresponde a la familia de los troyanos, de los conocidos por la NASA, y las muestras que recoja nos puede decir mucho sobre nuestro planeta, habida cuenta que se cree que hace millones de años, material de asteroides como el Bennu, pudo caer en la Tierra, sembrando las estructuras de la vida.

Con información de: https://www.clarin.com/, https://www.europapress.es/, https://www.abc.es/, https://es.wikipedia.org/, https://nasa.gov.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Sonda de la NASA, Asteroides Potencialmente Peligrosos, asteroide 1999 RQ36, Bennu” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El rostro de Plutón visto por las cámaras de la New Horizons despierta nuevos sueños de amplitudes siderales

Tamaño original

ExoMars o la apuesta terrestre por encontrar vida en Marte

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista